![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues ya están aquí…
¡las nuevas aventuras del baturro en alta mar! (hago un inciso para comentar que será la última vez que lo haga como baturro, lo hice como cosa simpática pero ya sabéis que tiene ciertas connotaciones, malditos estereotipos) Como algunos de vosotros sabréis, este fin de semana pasado salía de nuevo con el velerito, el Tes de Cambrils. Para no variar antes de entrar lo primero que se ve son…¡sí, los gatos negros! Qué majicos… El fin de semana comenzó bien. Una vez allí llamamos por teléfono al patrón que nos tenía que entregar el barco. Como le pillamos ocupado y ya conocíamos todo nos dice que nos alojemos y tal, sin problemas. El único problema fue que, como novatos que somos, llevábamos provisiones no para dos días, sino para dos semanas. Recuerdo que me dijo el patrón que el barco era insumergible y pienso que ahora lo comprobaríamos, si no se hunde con el peso de lo que llevábamos no lo haría nunca. A la mañana siguiente lo primero fue hacer el contrato y pagarle según lo convenido la segunda mitad del alquiler. Asimismo me comenta que han cambiado el motor. Antes era un fuera borda de dos tiempos y siete caballos, ahora es de cuatro tiempos y quince caballos. Me advierte de los cambios: ahora es suficiente para navegar a motor, pero por otra parte la respuesta del barco a baja velocidad es más lenta, con lo que me recomienda cambiar la maniobra de amarre y desamarre que aprendí. Lo hago sin problemas, amarro en el pantalán de espera para dejarle y pongo rumbo a la bocana. La meteo, pues bien, había vientecito bueno para navegar, pero también una molesta (al menos para mí) mar de fondo. No sabría deciros la altura, pero creo que es la típica mar que uno disfrutaría sabiendo que va en manos de un experto patrón , que evidentemente no es el caso. Mi intención era llegar a L´Hospitalet del Infant y allí pedir por radio un amarre de cortesía para comer, y vuelta a Cambrils. Sencillo, ¿verdad? Pues para servidor, toda una aventura. Bueno a ver… aproo al viento…izo la mayor… ¡bien! Rápido, rápido,… saco Génova… ¡bien! Pongo rumbo a L´Hospitalet, paro el motor. Con las condiciones del viento, rumbo de ceñida. Las lanitas de los obenques me indican el viento entrando en las velas… bien, vamos bien… los catavientos de la baluma flamean perfectos, no se esconden ni a sota ni a barlovento… si es así, interpreto que el Génova irá más o menos bien… el gps manual me indica entre 2,5 – 3,5 nuditos… pienso que suficiente. No voy nada tranquilo, me están entrando las olas por la amura de babor, con tanto movimiento no tengo tiempo de disfrutar. El grumete y la Almiranta van…, bueno, van. Hay algo que me da que pensar: todos los veleros que salen del puerto toman rumbo opuesto, hacia el cabo de Salou, con lo cual supongo que sería el mejor rumbo para esas condiciones de mar y viento pero bueno, si mi programa era otro, supongo que debería seguirlo. De repente me doy cuenta de que con el rumbo que llevo me acabaré cerrando contra la playa, con que decido hacer un bordito. Técnicamente perfecto (bueno, dejémoslo en bien…), pero… el grumete se asusta con el movimiento y el ruido del flameo, el winche y demás y amaga con llorar. A la Almiranta se le va la estabilidad a hacer puñetas y se empieza a marear, y yo, si ya no iba tranquilo, aún menos al ver a mi tripulación. El mareo va a más , he de decidir. Tengo el doble de camino a L´hospitalet que a Cambrils, y aún tendría la vuelta… mejor no arriesgar. Volvemos, y ya saldremos otra vez por la tarde. Otra virada, con el consiguiente miedo del grumete, el mareo que va a más, y el movimiento también, de modo que, a hacer puñetas, largo Génova y lo recojo y arranco el motor, dejo la mayor para dar estabilidad al barco. La almiranta echa la comida de los dos últimos días por sotavento… ¿llegamos ya?...aún falta un poquito… cuando estamos cerca ya izo y recojo la mayor… ¡y me mareo yo también! Me asomo también a la aleta de sotavento pero no me puedo permitir estar mal. Afortunadamente ya entramos por la bocana y el mar se calma un poco. Decido dejar a la tripu en el amarre de cortesía para que pisen tierra firme cuanto antes, y ya iré yo al amarre después. Y aquí os dejo la primera parte de esta apasionante aventura, ahora va la segunda. Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, supongo que os picará la curiosidad. Además, el tema ahora será otro muy distinto… ![]() Salud ![]()
barescanallas (04-05-2011), becanoma (07-05-2011), capitan maxorata (07-05-2011), CARMEN ROSA (30-06-2011), Drakky (04-05-2011), elnath (04-05-2011), Embat (04-05-2011), harfan (04-05-2011), ignius (04-05-2011), josanvall (04-05-2011), Juanitu (04-05-2011), lidiana (04-05-2011), LOHANI (08-05-2011), Matalote (04-05-2011), nautic (25-07-2011), Nochero (06-05-2011), Raitán (04-05-2011), TAMAMOANA (04-05-2011), teteluis (06-05-2011), Thomas_Keefer (07-05-2011), usansolo (25-07-2011), williwaw (04-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigue sigue
![]() ![]() esta muy entretenido.No es por nada, pero creo que tu planificación, no solamente de ese día, sino la tuya en general esta haciendo agua....sin consecuencias afortunadamente. Rula un poco más antes de esas exigencias familiares tio. Es muy noble como vas y lo cuentas, pero creo que sería conveniente darte un voltio mas antes de todo esto. Un saludo. Si te hace falta algo, cuenta conmigo. Pero creo que estas equivocado en tu track. Estas muy atento en la taberna y te leo amenudo, y además me creas simpatia, pero la práctica es otro rollo. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
sargazos (04-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cuenta cuenta que no se lo digo a nadie jjejejejejejeje
|
||||
|
||||
|
El mar de fondo es muy mareante. El movimiento del barco cambia poco respecto al oleaje de viento, pero cambia.
Hay días que molesta, pero hay veces que no sé qué pasa que por frecuencia o amplitud (y no creo que sea sólo por el tamaño del oleaje) es absolutamente devastador.
|
||||
|
||||
|
Este es el GRAN PROBLEMA, la incompatibilidad de la náutica con la vida moderna y el trabajo a horarios y dias fijos, con el que tenemos que lidiar todos los aficionados.
La mar no sabe de horarios ni de fines de semana. Perdona si novelo un poco, porque no te conozco a ti ni a tu almiranta, pero me imagino que a ella no le apasiona navegar, te sigue porque te quiere, ve que te ilusiona i quiere que seas feliz i te lo pases bien, con lo que se solidariza contigo i te acompaña, pero… la procesión va por dentro i los miedos i temores, inseguridades no desparecen solo por amor. Cuando llegas al puerto, después de haber hecho 300 km, arrastrar a la almiranta i el grumetillo i ves que las condiciones no son las mejores, no te puedes rajar, tirarte para atrás, perder el dinero adelantado, frustrar tu ilusión i dejar a tu familia sin un plan alternativo, con lo que decides forzar la situación i salir. Y ahí es donde alguna vez la hemos cag*do todos. Te aconsejo que no fuerces. Navegar tiene que ser agradable i placentero, una experiencia feliz i que se desee repetir. Porque al tercer mareo o mal rato por la mar o porque el grumetillo llora, te va a decir que no se sube mas en un barco como no sea en un trasatlántico de lujo con todo incluido. I tu afición de la náutica va a tener la mayor i mas gran dificultad que existe, para realizarse, la oposición de una almiranta. Disculpa si este no es vuestro caso, (ojala!)pero te aseguro que es una situación bastante común, y la mayor causante de navegantes que pasean solos por el pantalàn con gesto agrio.
Samadrec En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa! Editado por samadrec en 04-05-2011 a las 10:51. Razón: ortografía |
|
|
|
Cuenta la segunda parte para poder opinar con todos los datos Un brindis por esa familia
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedo confirmar que la precipitación de un día la pagas para siempre. No estoy en el caso, pero si en el proceso. De momento me va bien no forzando, pero se que en el momento un día te pases de la raya, adiós afición. Por Sargazos y su forma de contarnos sus/ nuestras experiencias. ![]() . ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Clavao!Por favor acaba la historia, que nos tienes en ascuas. ![]()
|
||||
|
||||
|
buenos dias paisano , creo que te vi......
sali a navegar el sabado y el domingo , y creo que el domingo te vi.. sali aprox 12, 30. viento Sureste...de 5 a 7 nudos de real , aparente nunca llego a 10 , iba camino del Faro Tortosa y ciñiendo .. ahora que lo nombras me di cuenta que salio detras de mi un barco , que debias de ser tu...y que vi a la patrullera de la benemerita...que se acerco a el... bueno ya contaras ...`por cierto el sabado habia mas este y por eso se navegaba mas hacia el cabo de Salou ![]() ![]() Editado por custodio en 04-05-2011 a las 12:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
sargazos (04-05-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|