La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2022, 10:30
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,350
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Mi motor no coje temperatura...

Hola a todos,
Pues que ando muy despistado con uno de mis motores y acudo a vosotros a ver si se os ocurre algo...
Tengo dos Volvo TAMD60B de 235 cv, pero uno de ellos no consigue salir de la zona de temperatura fría. He mirado los termostatos (lleva dos) y parecen ir bien. Cierran perfectamente y abren a temperatura bastante alta (los metí en una cazuela y observé que abrían cuando el agua estaba a punto de hervir). Después de esto, no se me ocurre a qué puede deberse esto...
Son motores turbo con enfriadores de agua, aceite motor, aceite de inversora y aftercooler (enfriador de aire de admisión a la salida del turbo). No aprecio comportamiento extraño ni ruidos raros.
Como siempre, agradezco de antemano vuestra ayuda.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 11-08-2022, 10:54
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes
Predeterminado Re: Mi motor no coje temperatura...

Coge una pistolita de esas que miden la temperatura y observa en los mismos puntos los dos motores.
Me da que si el termostato esta bien,debe tener fallo del manocontacto o del reloj medidor,revisa las conexiones.

Si todo esta bien,dinos que liquido milagroso usas como refrigerante,que con estos calores me lo hecho por encima

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Egis (17-08-2022)
Antiguo 11-08-2022, 14:09
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Pasa el cable que viene al reloj de temperatura de uno a otro, con eso descartas un problema de sensor o reloj.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epep este mensaje:
Egis (17-08-2022), yoyete (11-08-2022)
Antiguo 11-08-2022, 18:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
Pasa el cable que viene al reloj de temperatura de uno a otro, con eso descartas un problema de sensor o reloj.
Olvidé comentar este detalle... Cada motor tiene dos relojes de temperatura, uno en cabina y otro en fly, cada uno con su sensor, y ambos dan la misma lectura, por lo que descarto problemas en los indicadores. No obstante, muchas gracias por tu aporte.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 12-08-2022, 21:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Olvidé comentar este detalle... Cada motor tiene dos relojes de temperatura, uno en cabina y otro en fly, cada uno con su sensor, y ambos dan la misma lectura, por lo que descarto problemas en los indicadores. No obstante, muchas gracias por tu aporte.
Saludos y
Ok, pero los dos cojen la señal del misimo sensor, con lo cual, si el sensor está mal, te marcará mal en los dos relojes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep
Egis (17-08-2022)
Antiguo 13-08-2022, 00:44
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Tampoco estaria de más intentar medir ka temperatura de salida del agua de cada uni de los motires.
Si sale el agua a la misma temoeratura el error está en el aparato de medición.
Suerte,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Egis (17-08-2022)
Antiguo 13-08-2022, 08:30
Hermano de la costa

Cita:
Ok, pero los dos cojen la señal del misimo sensor, con lo cual, si el sensor está mal, te marcará mal en los dos relojes.
No no, cada reloj tiene su propio sensor. Descarto problemas de las medidas.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 14-08-2022, 20:45
Capitán pirata

Me refiero a que, en cada motor, los relojes del fly y de la timonera interior llevan el mismo sensor en el motor...
O acaso te marca diferente en el fly que en la timonera?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2022, 23:49
Hermano de la costa

Cita:
Me refiero a que, en cada motor, los relojes del fly y de la timonera interior llevan el mismo sensor en el motor...
O acaso te marca diferente en el fly que en la timonera?
Epep, valoro tu interés, pero lo he explicado con detalle en varios post... cada reloj tiene su sensor. Dos motores, dos relojes cada motor, cuatro relojes, y cuatro sensores, dos por cada motor, uno por cada reloj. Y sí, los dos relojes del motor de estribor me marcan temperatura baja, por ello, como he dicho en un par de ocasiones, descarto problemas de medida.

Gracias de nuevo por tu interés.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 15-08-2022, 01:15
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenas noches, lo que yo haría.

Con un termometro de pistola medir en la carcasa de los termostatos o en la culata de ambos motores. Si los termostatos estan bien, tiene que ser un problema de medida, quizas los sensores son independientes pero la alimentación sea común y esten marcando mal los dos.
Lo que no puede ser es que un motor trabaje frio teniendo el termostato bien.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bobsy este mensaje:
Egis (17-08-2022), esscapar (15-08-2022)
Antiguo 15-08-2022, 10:31
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

Yo diría más, lo que no puede ser es que el motor no coja temperatura funcionando "aunque no tenga termostato"; otra cosa es que no la mantenga o vaya un poco más frío, pero temperatura tiene que tener con el agua como está ahora y el calor del ambiente.
Me parece buena idea buscar un medidor para ver temperaturas aunque sean en bloque y culatas.

Yoyete, pienso que algo se te escapa, o en los sensores o en los relojes ¿mal contacto de cables?

Citar y responder
Antiguo 15-08-2022, 10:47
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mi motor no coje temperatura...

Estoy deacuerdo con los consejos que te han dado, si el sistema de refrigeración funciona en todos sus componentes: termostato, bombas, intercambiador....el motor tiene que trabajar a temperatura, si no funcionase algún componente lo normal es que se calentase, pero trabajar completamente en frío creo que es imposible salvo que estuvieses refrigerando con agua helada (y ni aún así).
Si ya has descartado fallo en relojes y manocontacto, comprueba la masa de todos, es probable que vayan a la misma y no haga buen contacto, es lo único que se me ocurre.
Una comprobación rápida es la manual, toca bloque y culata de ambos motores con la mano y observa la diferencia, te dará una idea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
esscapar (15-08-2022)
Antiguo 16-08-2022, 09:06
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Haz una prueba: navegando apaga (o desembraga) el motor que coge la temperatura correcta y mira si entonces el otro sube la suya a régimen. Si esto es así, tienes mal ajustado los tacometros y los motores no empujan por igual
Antiguo 16-08-2022, 17:41
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

Buenas.

Ya lo comentaron.
Puedes intentar revisar voltajes, cables de masa a los motores y a los instrumentos.

Saludos.
Antiguo 16-08-2022, 23:10
Hermano de la costa

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Voy a comprobar masas, aunque no me cuadra porque también afectaría a presiones y medida de tensión y otros elementos como el solenoide de parada y el contacto de punto muerto. La instalación la rehice yo mismo y está muy cuidada y, al menos aparentemente, en buen estado. Los motores empujan igual, eso se nota perfectamente, y se escucha. El que lleva dos motores sabe cómo se nota cuando no van al mismo régimen. Aunque hice la prueba de los termostatos, creo que voy a cambiar los termostatos de un motor por los del otro, para asegurarme, ya que todo apunta a termostatos.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 19-08-2022, 06:44
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes

Yo ando a vueltas con el mío, puse un reloj de temperatura con un sensor que va situado en un tornillo de la zona del motor que vaya a temperatura de trabajo y no soy capaz de que marque nada, he pedido otro sensor por si acaso estuviese mal, pero no hay manera. Como me parecía que el motor trabajaba a demasiada temperatura y el intercambiador estaba frío, pedí una pistola laser de medir temperatura, 16€ en Amazon, y tanto la culata como la tapa del termostato se encuentran a 88º tras un buen rato funcionando, haz la prueba y vas descartando fallos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
yoyete (20-08-2022)
Antiguo 07-09-2022, 23:21
Hermano de la costa

Bueno, pues el otro día hice la prueba de intercambiar los termostatos de un motor con otro y nada, que sigue igual. Tal y como me pareció cuando probé los termostatos en agua caliente, están perfectamente. Eso sí, cuando abrí el alojamiento de los termostatos me dio la impresión de que el anticongelante estaba muy poco verde... Me da la impresión de que el intercambiador tiene comunicados los circuitos de agua dulce y salada. Pienso que ahí puede estar el problema. Indagaré y comentaré las conclusiones.
Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Kiro (08-09-2022)
Antiguo 08-09-2022, 11:02
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes

Podría ser, pero tendría que mezclar mucha cantidad. La prueba es muy fácil, mete el dedo en el refrigerante y prueba el sabor, si es dulce, no hay problema. Si es salado .

A poder ser no te lo bebas .

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bobsy
yoyete (08-09-2022)
Antiguo 08-09-2022, 14:51
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Bueno, pues el otro día hice la prueba de intercambiar los termostatos de un motor con otro y nada, que sigue igual. Tal y como me pareció cuando probé los termostatos en agua caliente, están perfectamente. Eso sí, cuando abrí el alojamiento de los termostatos me dio la impresión de que el anticongelante estaba muy poco verde... Me da la impresión de que el intercambiador tiene comunicados los circuitos de agua dulce y salada. Pienso que ahí puede estar el problema. Indagaré y comentaré las conclusiones.
Saludos y
Ni se te ocurra meter a la boca anticongelante, es altamente toxico.
Vacia un 20% de anticongelante del colector que creas tener la fuga, arranca el motor, y que coja temperatura, si ves que el nivel de anticongelante con el motor en frio ha subido ( si ese 20% que dejaste libre se ha "rellenado") es que tienes algún tubo de laton agujereado o que alguna tapa ha perdido el hermetismo, si es un tubo el que te da problemas condénalo, por uno que no trabaje no pasa nada, si es problema de tapas, juntas nuevas es lo que te van a hacer falta.
YO le daría máxima prioridad, los motores que no disponen de refrigeración directa por agua de mar, no llevan bien que haya agua salada en el circuito interior.
LO de la temperatura no es de esto, el motor se tiene que calentar igual, trabajando de una manera o de otra, mas creo yo que se tratara de un problema de medición.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
yoyete (08-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 02:20
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Algo muy simple que me pasó a mí y que me volvió loco y mirar por varios sitios, fue que al realizar el cambio de refrigerante hice corto y por lo visto (en mi caso) el sensor de temperatura está en la parte más alta, justo debajo del vaso de expansión. Al no mojarse no marcaba.

Hice corto porque como tú, al tener dos motores, no supe ver cuánto le metí por aprovechar el sobrante de la garrafa de haber hecho el otro motor (perdí la cuenta). Llené hasta que el vaso se quedó lleno sin admitir más. Pero se ve que alguna burbuja provocó que no admitiera más. Burbuja que debió salir al arrancar el motor. Y yo ya no volví a mirar el vaso.

Por cierto, eso de que tengas dos sensores de temperatura de refrigerante. Y que, en mi opinión, tan bruscamente has contestado al cofrade que te ha corregido. Yo, ni le veo sentido, ni aparece en el manual de ese motor, donde claramente tiene una sección de esquemas eléctricos que muestra el conexionado en caso de tener dos cuadros y como solo hay un sensor de temperatura en el motor.

Editado por kUcHilla en 11-09-2022 a las 02:39.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2022, 18:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
Algo muy simple que me pasó a mí y que me volvió loco y mirar por varios sitios, fue que al realizar el cambio de refrigerante hice corto y por lo visto (en mi caso) el sensor de temperatura está en la parte más alta, justo debajo del vaso de expansión. Al no mojarse no marcaba.

Hice corto porque como tú, al tener dos motores, no supe ver cuánto le metí por aprovechar el sobrante de la garrafa de haber hecho el otro motor (perdí la cuenta). Llené hasta que el vaso se quedó lleno sin admitir más. Pero se ve que alguna burbuja provocó que no admitiera más. Burbuja que debió salir al arrancar el motor. Y yo ya no volví a mirar el vaso.

Por cierto, eso de que tengas dos sensores de temperatura de refrigerante. Y que, en mi opinión, tan bruscamente has contestado al cofrade que te ha corregido. Yo, ni le veo sentido, ni aparece en el manual de ese motor, donde claramente tiene una sección de esquemas eléctricos que muestra el conexionado en caso de tener dos cuadros y como solo hay un sensor de temperatura en el motor.
Pido perdón si en algún momento cualquiera de mis contestaciones haya sido o parecido brusca, no lo pretendía.
Como bien dices, ese motor posee, de origen, un sólo sensor de temperatura, y un solo reloj. En el caso de montar cuadro en fly, originalmente sólo contemplaba chivato de alarma por temperatura alta. Para mí, que manejo el barco fundamentalmente desde el fly, la lectura de la temperatura es muy importante, por eso, le añadí el segundo sistema. Realmente, teniendo en cuenta que el barco es del año 84, cuando me hice con él decidí rehacer totalmente las instalaciones eléctricas, hasta el último cable, y hacer dos cuadros completos, no tal como eran originales sino adaptados a mis gustos. Sobre los sensores de temperatura, en la zona donde enroscan el sensor original y el termocontacto había otro alojamiento roscado sin usar cerrado con un tapón, por lo que fue fácil montar un segundo sensor para el nuevo reloj del fly. La instalación está perfectamente hecha y más que probada, de hecho lleva 4 años ya funcionando sin mayor problema y, en el otro motor, sigue haciéndolo. Por eso, insisto, no me planteo que el problema sea de la medida, y más cuando los dos relojes del motor, cada uno con su sensor, dan el mismo valor de temperatura.

Aunque no al ritmo que quisiera, sigo trabajando en el tema. Cuando de con la solución daré cuenta de la misma.

Por lo pronto, hoy he estado en el barco y he salido a navegar. La temperatura, claramente más baja que la del otro motor y de lo que habitual, ha subido algo más que en días precedentes, lo que refuerza mi hipótesis de que sea una entrada de agua salada en el circuito de agua dulce. Estos días el agua del mar está mas alta que en los últimos días de agosto, días en los que el agua cortaba...

Seguiré informando a medida que tenga novedades.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
kUcHilla (11-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 10:28
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Los dos sensores y los dos relojes que marcan motor frío tienen una cosa en común... el negativo. Igual es alguna conexion está mal.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2022, 13:47
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

Yoyete, ya metido en faena, podrías comprar una sonda de temperatura e incluso una pistola de medir temperaturas (que son baratas; -20€) y quizá te saque de dudas al poder medir temperaturas en diferentes sitios y comparar un motor con el otro.
A partir de ahí, creo que será más fácil encontrar el motivo y poner los relojes "parejos".
Citar y responder
Antiguo 02-10-2022, 18:48
Hermano de la costa

Hola a todos,
Finalmente, tras varias comprobaciones, resultó ser un problema de conectores. Se habían ido ensuciando y no marcaban bien. Lo que me despistó completamente es que no era problema de masas sino de los cables de señal, y ahí está lo realmente curioso. Dos sensores distintos, empiezan a fallar a la vez y a dar medidas erróneas pero en ambos relojes del mismo valor aproximadamente.
Bueno, bien está lo que bien acaba. Gracias a todos por vuestras ideas y aportaciones.
Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
esscapar (03-10-2022), kUcHilla (09-10-2022)
Antiguo 02-10-2022, 19:08
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Gracias por contar el final, una pregunta ¿suciedad en los conectores a los relojes?¿como los limpiaste?
Gracias y buena mar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro