![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada vez se ven menos gonios " ingenio electronico" con los que se pueden conseguir demoras sintonizando emisiones si sabemos la ubicación del emisor. Con varias demoras cruzando estas en la carta nos daria nuestra situación observada.
La antena del goniometro, seguro que la habeis visto, es como una esfera formada por varias barritas a modo de meridianos que pueden girar alrededor de un eje vertical, se ven en el puente de algunos pesqueros o algún trasmundista. Pienso que el poder disponer de un goniometro puede ser una ayuda a la navegación, un elemento mas de seguridad sobre todo en caso de perdida de señal GPS o averias de estos... Como podriamos conseguir uno asequible o construirnos uno? ![]() ![]() LORDRAKE
|
||||
|
||||
![]() eso es una antena de una radio gonio automatica las hay direccionales cono usan los que siguen animales marcados y por todos los mares hay radiofaros hay que saber utilizarla pero los hay que han nabegado por todo el mundo con ese sistema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Times, they're a changing....como decía la canción, en unos anos estamos asistiendo a cambios radicales en el concepto de navegación (localización y posicionamiento). Esos magnificos cacharros tan bonitos ya son para guardar. Hoy otro satelite se anade a la constelación para verificación de GPS (EGNOS) y que da para el Mediterraneo y para Europa una precisón garantizada (senal de verficición) de 1/2 m, los aparatos recientes (+-3anos) de GPSs reciben esta senal.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() http://web.madritel.es/personales3/tsgnet/radiofa.htm http://www.iaru-r2.org/nuevo-coordin...radiofaros-hf/ http://funkoffizier.wordpress.com/20...ofaros-consol/ http://arieldx.tripod.com/manualdx/v...rios/aerea.htm yo diria que los radiofaros tanto maritimos como aeronauticos todavia funcionan |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe | ||
LORDRAKE (03-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Iñaki, creo que estás equivocado. Si bien es cierto que los sistemas DECA y LORAN están quedando en desuso, no tiene nada que ver con los radiofaros que son los que utiliza el Radiogonio. Aún hoy y espero que por mucho tiempo, todos los faros continúan emitiendo su señal de radio. ![]() ![]() ![]()
MARGEMDOAZUL (02-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
habia, hay varios sistemas y creo que te refieras al CONSOL una especie de gonio que cambiaba las sequencias segun la franja en que navegabas. o sea una forma de sectores como las de un faro.
los gonios de los yatecitos era o es una simple antena ferritica. segun la posicion del ferritico se escuchaba la señal mas o menos fuerte. se buscaba el minimo de la señal y tenias la direccion hacia el radiofaro. bastante inexacto el tema. habria que hacer una tabla de desvios y aplicar una correccion. por la noche y en los crepusculos era inutil por los errores que presentaba. estos chismes como la Personal Rescue Bacon, osea cada tripulante lleva una pequeña emisora. en el caso que algien cae al agua hay un aparato en el barco que da la direccion hacia la pequeña emisora personal - pues un gonio. RADIOFAROS MARITIMOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL NOMBRE RADIOFARO: INDICATIVO: FRECUENCIA: CODIGO MORSE: CABO MACHICHACO MA 296,5 Khz.(--.-) CABO MAYOR MY 296,5 " (---.--) CABO LLANES IA 301,1 " (...-) CABO PEÑAS PS 301,1 " (.--....) CABO ESTACA BARES BA 301,1 " (-....-) CABO VILLANO VI 310,3 " (...-..) CABO FINISTERRE FI 310,3 " (..-...) CABO SILLERO RO 310,3 " (.-.---) CABO STAY VS 296,5 " (...-...) CABO MONTEDOR MR 291,9 " (--.-.) CABO AVEIRO AV 291,9 " (.-...-) CABO LECA LC 291,9 " (.-...-) CABO MONDEGO MD 287,3 " (---..) CABO CARVOEIRO CV 287,3 " (-.-....-) ISLA BERLINGUE IB 287,3 " (..-...) CABO DA ROCA RC 308,0 " (.-.-.-.) CABO ESPICHEL PI 308,0 " (.--...) CABO SINES SN 308,0 " (...-.) CABO S. VICENTE VC 303,4 " (...--.-.) CABO S. MARIA SM 303,4 " (...--) CABO V.R.S. ANTONIO VR 362,0 " (...-.-.) CABO TARIFA O 289,6 " (---) CABO TRAFALGAR B 289,6 " (-...) CABO GATA TA 298,8 " (-.-) CABO MALAGA GA 298,8 " (--.-) CABO PALOS PA 294,2 " (.--..-) CABO NAO NO 294,2 " (-.---) CABO CASTELLON AS 298,8 " (.-...) CALA FIGUERA FI 298,8 " (..-...) CABO MAHON MH 291,9 " (--....) CABO LLOBREGAT OR 291,9 " (---...) CABO S. SEBASTIAN SN 291,9 " (...-.) CABO ALBORAN ALB 519,0 " (.-.-..-...) CABO MALLORCA PA 307,5 " (.--..-) toma ya....... |
|
|
||||
|
||||
|
caros confrades
as estações radio farois não têm que ver com os sistemas DECCA ou LOran! Seguem funcionando! Eu por vezes gosto de narcar o meu ponto com o meu velho receptor gonio (portátil) )E há muitos anos aterrei na ilha de Porto Santo utilizando um rádio transistor e orientando-o em função da recepção do emissor de rádio ( rádio musical )) da ilha!Sou mesmo velho ))))))))
|
||||
|
||||
|
de los yatecitos era o es una simple antena ferritica. segun la posicion del ferritico se escuchaba la señal mas o menos fuerte. se buscaba el minimo de la señal y tenias la direccion hacia el radiofaro.
. . . . . . . . . . Supongo que es un "lapsus" La dirección de la emisora se localizaba cuando la señal era más fuerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo tambien creo que estás equivocado. Los radiofaros son muy anteriores al decca y el loran y siguen funcionando. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y qué recuerdos me trae... Lo primero que me enseñó mi padre del trabajo sobre la carta náutica fue el uso del gonio. Y eso mismo, en mi opinión, demuestra que no debería dejar de usarse, o al menos los faros no deberian dejar de emitir su señal de radio. Con 10 añitos ya lo manejaba yo. Igual que existen la astronomía tradicional visual y la radioastronomía, puede existir el posicionamiento por dos (o más) demoras y el posicionamiento por dos o más "radiodemoras". Es más exacto, mayos alcance que el visual, fuciona con niebla, de noche, mala visibilidad, etc. No debe perderse. ¡Un brindis por el viejo gonio! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pipe, Jsanchid5rian, Mergendoazul, Juan S. Elcano y demás cofrades de este post:
![]() ![]() ¡Mil perdones...! ¡Estoy equivocado! ¡Efectivamente! Los sistemas DECCA y LORAN-C son sistemas de navegación que no tienen nada que ver con los radiofaros y el uso de radiogoniómetros, por lo que os pido disculpas y borro todos mis mensajes anteriores para no confundir a nadie. ¡Lo siento! Ayer estaba particualrmente espeso, pero es que además yo estaba confundiendo dos temas diferentes de una misma publicación que leí hace muchos años y que por eso los tenía erróneamente asociados. Mil disculpas! ![]() Editado por Iñaki/Sinvergüen en 02-10-2009 a las 12:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Llevo buscando un equipo de esos desde hace tiampo y no lo encuentro rn ningun catalogo.
¿Alguien me puede dar una indicacion?
|
||||
|
||||
|
Interesante tema
![]() Aunque estén en desuso, alguien puede explicar cómo funcionaban el Decca y el Loran? Rondas Avante |
|
|
||||
|
||||
|
El Decca y el Loran son sistemas de navegacion hiperbolicos.
Hay estaciones costeras que emiten señales y cartas donde se detallan estas señales. Con un receptor a bordo, se captan las señales de las estaciones y con el calculo que realiza el receptor te da la posicion. Son como radiodemoras pero al ser de largo alcance cambian, no son lineas rectas sino hiperboles, y las señales no son iguales a las señales de los radiofaros. Del Loran todavia quedan algunas estaciones de Loran-C por el norte de Europa y estados unidos, el Decca y el Omega estan desaparecidos, no se si quedara alguna estacion emitiendo. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Como podriamos hacernos de un Goniometro? desguaze? autoconstrucción?
Puede alguien darme info Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Aukalo
![]() No sabía que el propio receptor de los sistemas Loran / Omega calculaban la posición; me suena que, antes de extenderse la navegación inercial, los sistemas Lora y Omega se utilizaban también en aviación, especialmente en rutas de largo alcance donde los VOR / NDB ADF no llegaban. Entiendo también que el principio de funcionamiento y el manejo de los gonio es muy parecido al de los sistemas ADF, si bien el receptor es un faro y no una estación de onda media. Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Lord Drake, yo acabo de desmontar el gonio de mi barco, tengo el equipo en casa y hay otra parte, una especie de rosa de los vientos orientable que debe de estar en el barco la pensaba utilizar de compas de respeto, pero es lo mismo ya buscare otro.
La marca es LOKATA, y funcionaba perfectamente, lo que no tengo son instrucciones. voy a ver si lo di de baja en la documentacion, y si es asi y pagas los portes, mejor que lo tenga un cofrade a que se pudra en el trastero. miro si tengo todo y si lo quieres, te lo emito a portes debidos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m30 | ||
LORDRAKE (06-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, teniendo en cuenta que el sistema todavía se encuentra en funcionamiento...
¿Cómo es que no es nada fácil encontrar gonios nuevos? ![]() ¿Es que son muy caros o es que ya no los fabrica nadie? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambien tengo un goniómetro desmontado, si alguien lo quiere que me mande un privado. Parece que si funciona, pero no lo he usado nunca y no tengo instrucciones.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spoofer | ||
LORDRAKE (06-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lord Drake, yo acabo de desmontar el gonio de mi barco, tengo el equipo en casa y hay otra parte, una especie de rosa de los vientos orientable que debe de estar en el barco la pensaba utilizar de compas de respeto, pero es lo mismo ya buscare otro.
La marca es LOKATA, y funcionaba perfectamente, lo que no tengo son instrucciones. voy a ver si lo di de baja en la documentacion, y si es asi y pagas los portes, mejor que lo tenga un cofrade a que se pudra en el trastero. Querido amigo solo deseaba agradecerte publicamente tu altruismo y camaraderia. Un abrazo LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo del gonio lo usaba de pequeño para "la caza del zorro".
Escondías en las proximidades (por la poca potencia) un emisor cualquiera, bastaba un timbre de puerta viejo, sin campana como emisor, y con un "transistor", una radio portatil de las malas, buscabas el ruido producido por la emisora, y como la ferrita de la antena captaba solo cuando estaba con su máximo tamaño orientado hacia la emisora, la antena solía ser uno "lápiz" de ferrita puesto longitudinalmente en la radio, significaba que el objetivo estaba al través de la antena, por eso, una vez localizado girabas la radio hasta que no sonaba y te indicaba la dirección a segur. Lo repetías un par de veces desde distintos sitios y hallabas un par de "demoras" que te indicaban donde se hallaba el "zorro" o el "tesoro". Más adelante se convirtió en famoso juego de radioaficionados. LSV.
|
||||
|
||||
|
Un español inventó hace unos años un magnífico substitudo del gps basándose en la situación de las emisoras, comerciales o no.
Pero lo acallaron rápido para no demostrar el ridículo de lo innecesario de los carísimos satélites gps y otros. Supongo, que como otros inventos, le compraron la patente "bién pagá" y a vivir que son dos días. LSV.
|
|