![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Existen tres tipos de enrolladores de mayor
a) enrollador interior de la mayor en el palo b) enrollador interior en botavara c) enrollador de botavara giratoria sobre su eje longitudinal(editado para mejor comprensión. del tipo a) y del tipo b) se ha hablado bastante y se resumir sus virtudes y desventajas, pero que me dicen del enrollador sobre la botavara
Editado por danilo en 29-07-2011 a las 18:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un amiguete que esta en esto,ya ha comprado el enrollador y esta estudiando como montarlo,cuando tenga noticias lo hare saber,birras fresquitas para todos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay otro tipo, el enrollador adosado al Palo (Pero que no va en su interior). No se que tal funciona, pero lo he visto en bastantes barcos. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade si te refieres al que girando la botavara la vela se enrrolla alrededor, pues es
una chapuza. La vela queda deformada y la botavara se inclina bajando el puño de escota, y parece un trapo de cocina . Este invento quizas funcione en algun vela ligera acrucerado, pero tengo mis dudas. .KLa experiencia la tuve con un Superdorada de Sumplast. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://picasaweb.google.com/pabloam...36366164234514 Pd: en este albún de Pablo Martinez tienes focos de tu novia HR
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Me gustaria ver este "invento" que ya conocia, con la vela enrrollada. .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es evidente que ese invento sólo se utilizará para cuando la vela vaya con algún rizo tomado. Ese aparejo en la mayoría del tiempo irá estibado en un pañol del barco y la contra será la de cabo, poleas y mordazas, además de gancho facil(para safar con agilidad y encajar con la misma facilidad).
|
||||
|
||||
unas cervecitasAsi eran las botavaras enrrolladoras hace muchos años, la mayor se enrrollaba por fuera pero es un sistema totalmente superado, todavia hay algun barco 7-8 metros que la lleva.Lo mejor no lo dudes botavara normal-lazzy Jack-easy bag-contra de botavara-Rizos ect ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En uno de los barcos que he tenido, un Alpa 11.50, cuando lo compré, llevaba una mayor con botavara giratoria.
El sistema de rizado era el siguiente: La vela, muy embolsada, llevaba un "Rizo de fondo" que consistía en una cremallera cosida entre el pujamen una rama y la finalización de la bolsa otra rama. A partir de ahi había que ir enrollando la mayor en la botavara, para lo que había que irse al palo y con una maneta hacerla girar. De contra llevaba el aparejo normal de poleas, pero en vez de arraigar a un mosquetón lo hacía a una media luna con ruedas que permitía que entrar la vela al enrollar. El problema era que en una amura quedaba bastante bien (por la que salía la mayor) pero en la contraria embolsaba mucho, así que había que tener esto en cuenta a la hora de comenzar a enroscar en una u otra dirección. Fué una gran ayuda, junto con los rizos en los génovas, para los que navegabamos cortos de tripulación. Se perfecciono, creo que por Leifurt, que creó un sistema de lona cogido con tres tubos a lo largo de la botavara, que solucionaba bastante el problema de la bolsa. Además se podía accionar desde la bañera por medio de una polea sin fin La mayor era casi convencional, con alunamiento y sables.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Copio comentario editado en el post:
Botavara enrollable para mayor Cita:
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
En mi P23, la botavara es giratoria mediante una pequeña manivela. La modifiqué hace algún tiempo y le coloqué un lazy y un sistema de rizos reenviados a la bañera, porque no me gustaba nada. Me parece un sistema anticuado. Era poco seguro ponerse a rizar a pie de palo en solitario dándole a la manivela. Aparte la vela se deforma y es complicado ponerle un pajarín.
Salu2 Danilo. ![]()
|
|