![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola estimados cofrades, hoy no brindo porque no tengo el cuerpo pa'na.
![]() Mientras me encontraba realizando saneamiento de la obra viva, me he encontrado lo que en principio parecía una pequeña grieta entre la orza y el casco. Pero tras lijar y ampliar la zona tratada en el interior, se ha convertido en una grieta que rodea prácticamente toda la orza. El barco ha tenido al menos cuatro propietarios anteriores por lo que ignoro cuál, cuándo y cómo intentaron reparar, parchear, o encubrir el desaguizado, pero lo cierto es que ahora me toca comerme a mi el marrón. También ignoro si ha sido debido a algún golpe en la orza (no se aprecian daños) o bien se trata de un defecto en el diseño que ha terminado por pasar factura. Por razones que no vienen al caso descarto emprender acciones contra el propietario que me lo ha vendido. ![]() Incluyo algunas fotografías para conocer vuestra opinión al respecto. Estoy barajando muy seriamente la posibilidad de dar por perdido el barco y el dinero invertido hasta ahora. Se trata de un Furia 33 de 1980. No hay indicios relevantes de hidrólisis de sentina. La orza tiene 13 pernos en perfecto estado pues han sido sustituidos y/o enfibrados, pero para acceder a algunos de ellos es necesario desmontar mobiliario, mamparos, base del palo, interiores del baño, etc. Da la impresión de que la sentina está situada en el interior de la orza, y dicha orza parece tener forma de T. Tal como yo lo veo hay varias alternativas posibles: a) desmontar todo el interior de la cabina y enfibrarlo con varios paños de diferentes gramajes intentando restaurar la resistencia estructural del casco. Para ello es necesario desmontar todo el mobiliario interior del salón y baño, base del palo (incluido desarbolar),... y volver a montarlo todo luego; suponiendo que no se rompa nada durante el proceso, cosa habitual cuando hablamos de un barco con 30 años arriba. b) desmontar igual que en el punto anterior para quitar pernos y bajar la orza, enfibrando el casco desde fuera. El curro es similar al punto anterior pero además implica desmontar y montar la orza, y puesto que ya se ha realizado alguna reparación con anterioridad no podemos descartar que se produzca alguna rotura adicional del enfibrado del casco. c) combinar las opciones a y b reforzando interior y exterior. Sin duda la mejor pero también la más costosa. d) enfibrar casco y la orza desde el exterior con varios paños de diversos gramajes, dando todo el espesor que se considere necesario para garantizar la solidez del conjunto orza-casco, y enfibrar también en interior donde sea accesible. Es la solución más sencilla y menos costosa, pero con menor garantía. Me resulta imposible abordar cualquiera de las 3 primeras opciones en plan "hágaselo usted mismo" pues no sólo implicaría hipotecar mi escaso tiempo libre durante durante bastantes meses, sino que además no me lo permitirían en el varadero del club, y estimo que el presupuesto en astillero puede superar el valor del barco. La opción "d" podría hacerla yo mismo o encargarlo a algún profesional por un precio razonable, pero ignoro si ofrecerá garantías estructurales. Y es aquí donde suplico vuestra ayuda. ¿Os parece factible la opción "d" enfibrando el conjunto orza-casco de forma integrada desde el exterior? ¿Se os ocurre alguna otra alternativa no contemplada? Agradecería enormemente cualquier comentario que me aporte algo de luz porque yo lo veo bastante oscuro y me embarga el desánimo. Disculpad el tocho pero no he sido capaz de resumirlo más. Saludos y ![]()
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 15-07-2011 a las 02:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Fotos del exterior. De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
- Orza vista por babor, - Orza vista desde popa (observese como se ha parcheado), - Orza por proa, - Detalle de la orza a proa, - Detalle de la grieta exterior a babor.
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 16-09-2013 a las 08:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Fotos del interior. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
- Grieta inicial tras limpiar suelo - Vista general del interior (obsérvese que se ha lijado una amplia superficie y se han descubierto algunos pernos). Como puede verse, 2 de los pernos están bajo la base del palo, y otros 2 están a la altura del baño con lo que habría que desmontar todo el palo y su base, y también el suelo del baño que es de fibra y está solidamente sujeto a los mamparos - Detalles de la grieta en diferentes puntos (se ha puesto una moneda de 5 céntimos como referencia). No parece ser uniforme ni continua, e incluso da la sensación de que no atraviesa más que algunos paños.
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 16-09-2013 a las 08:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Solución propuesta: enfibrar orza y casco por su parte exterior, y además enfibrar por el interior donde se facilmente accesible (aproximadamente los 2/3 más a popa del total de la orza y principalmente a babor pues es dónde la grieta resulta más evidente).
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno el reportaje y las indicaciones.
Lo razonas desde todos los casos posibles, muy bien. Por las fotografías yo no lo aprecio con detalle, aunque creo que el tema puede ser importante si deseas conservar el barco algunos años más. La oxidación de la orza tendrás que tratarla y la estructura de apoyo también, tarde o temprano. Indudablemente lo mejor es desmontar y sanear todo. Quien manda es el coste y el presupuesto. Las filtraciones de agua en los laminados va a ser el problema importante. Cuanto más tiempo se deje, mayor problema y más complicado repararlo. Valor del barco, valor de la reparación, precio de un nuevo barco de menos años y en buen estado.......Hay que hacer números. Son muchos los parámetros a analizar, como más o menos dices. Tal vez si buscas un buen profesional que te lo repare y te de garantías y le pides presupuesto y consejo, aclares más las dudas, por las fotografías yo no me aventuro.... ![]() En función del presupuesto tendrás que analizar lo que mejor te conviene. Una reparación a pasar será valida si el barco no deseas tenerlo muchos años, a ti te servirá, pero si lo vas a vender ese problema se lo pasarás al nuevo propietario....... Va a ser algo con lo que tengas que centrarte para tomar decisiones. Suerte. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
eborges_tfe (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade eborges tfe, siento mucho el desaguisado producido .
Entiendo tu estado de animo y considero que las situaciones dificiles requiere analizarlas con calma para dar soluciones coherentes y no alterarse , pues podemos probocar un empeoramiento del problema. Yo en mi modesta opinion creo que lo primero que deberias hacer es contactar con Argonauta3, como ya te comente anteriormente. Es un profesional con mucha experiencia y te ayudara, no lo dudes. A pertir de ahi es analizar sus propuestas y tomar el camino que creas. Te deeo suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
argonauta3 (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo pese a haber tenido ese barco (el modelo) soy incapaz de recordar como iba la orza, aunque parece un remiendo, escribele a Nefta, el esta a pie del cañon e igual recuerda como era eso originalmente, suerte
http://************.blogspot.com/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, escribele a Nefta , el conoce los furia muy bien y te podrá dar bastantes detalles y consejos útiles.
Muy buenas las fotos y el estudio que has hecho. Mucha suerte
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, y sin ningún ánimo de desmerecer la opinión de Nefta, a quien no conozco, si puedo decirte que el cofrade Argonauta 3, ha realizado gran cantidad de trabajos similares, y estoy convencido que te asesorará para encontrar el camino hacia la mejor solución.
Saludos. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Morgano este mensaje: | ||
argonauta3 (15-07-2011), eborges_tfe (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Morgano. Yo también se lo consultaría a Argonauta3.
Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kowalski | ||
|
|
||||
|
||||
|
busca un hilo de no hace mucho..."cambio de quillote".....es la solucion exacta a tu problema......
http://www.sortilege-atlas.blogspot.com/ miralo..lo encontre.....no te asustes.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy esperando a que me den el presupuesto para el tratamiento "antiósmosis" del casco + tratamiento anticorrosión de la orza + recubrimiento exterior con fibra de orza y casco + reparación hidrólisis timón, para tener una referencia.
Ni me he atrevido a pedir presupuesto para las otras opciones pues aunque el gasto en material no sería mucho más, si resulta evidente que montar y desmontar todos los interiores, palo, orza,... serían tropecientas mil horas de mano de obra. El precio de compra del barco fue 20.000€, y tengo presupuestado renovación total de jarcia, crucetas, algunos elementos de acastillaje, génova e iluminación en unos 5.000€. La renovación de interiores la he estado haciendo yo y la tengo bastante adelantada. Muchas gracias y salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tienes un pivado mio
|
|
|
||||
|
||||
|
Esta grieta de separacion no significa nada, el hierro de la orza queda encajada en la fibra por debajo en un encaje cuadrado que esta enrrasado para el fluido de las aguas, en si es la misma separacion que existe entre la orza y el casco de cualquier otra embarcacion y que esta disimulada con sica y si sacas esta sica tambien ves la grieta de separacion, entre este cuadrado y la carlinga de sujeccion interior hay fibra y la carlinga esta mismamente enfibrada por el interior y despues de afirmar los pernos se enfibraban para evitar oxidaciones, la grieta que ves por el interior no es mas que la terminacion de la laminacion de la carlinga con el casco, no es una grieta estructural, todo eso desde la distancia, las fotos son muy buenas para hacerse una idea pero no para determinar el alcance de lo fotografiado
SALUT ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Velero Simbat, Serviola 3, soy un simple trabajador dedicado a la nautica por la que me desvivo, gracias por vuestra confianza sin conocernos, se lo que se por viejo y no por sabio, me alaba vuestra confianza y os doy las gracias
Nuestro amigo Argonauta se dedica al tema fibra y sabe un porron mas que yo de sus problemas, su dedicacion es mas centrada, no como la mia que hago de quilla a perilla, es un tema mas general de intervención y no tan centrada en una misma seccion, si que lo toco "todo" y se de "todo" un poco, pero que duda cabe que la especializacion en un sector te da los bagajes suficientes como para ser un MASTER, asi es nuestro amigo Argonauta SALUT ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
argonauta3 (15-07-2011), Dibujito (15-07-2011), eborges_tfe (15-07-2011), Velero Simbad (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Inicialmente no le di demasiada importancia a la grieta entre el hierro de la orza y el casco porque efectivamente sólo parecía que el relleno en la unión entre los dos materiales se había degradado por el tiempo. El tembleque me vino cuando vi que también había grieta por dentro aunque es verdad que es mínima, y que algún propietario anterior había realizado trabajos de refuerzo y/u ocultación. Si efectivamente es como dices, no tiene razón de ser mi temor. Me limitaría, tal como comenté más arriba, a enfibrar orza y casco en el exterior con unos cuantos paños de diverso gramaje para reforzar el conjunto (por supuesto después de tratar debidamente ambos elementos para garantizar la adherencia y eliminar el óxido), aunque sólo sea para quedarme más tránquilo y eliminar el óxido de la orza por unos cuantos años. ![]() A ver si este fin de semana consulto con los vecinos de pantalán y me aportan su parecer. Muchas gracias por vuestros comentarios ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
eborges_tfe (17-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Eborges tfe ....
Y buenas birras y abrazos para todos.... Bueno... Mi buen colega Eborges... Lo de perder la moral náutica nada.... Pués habrían ganado los malos... Por partida triple .... Te habrían arrebatado... dinero ... tiempo ... Y lo que es lo peor ... Afición... Hasta ahora vaís 1:0, pero si te documentas y te tomas tu tiempo, seguro que empatas 1:1 , y si le pones Cabez, ilusión y c..... seguro que dentro de unos meses.... Has dado la vuelta al marcador... Compartimos una afición-vocación muy compleja y dura.... Sin duda los dioses te están poniendo a prueba.... Yo como mi buen admirado Nefta, se más por viejo que por sabio... Al fin y al cabo solo somos eslabones de una cadena, que vamos recibiendo la antorcha y pasandosela a los demás.... Recibir y transmitir vidilla náutica... Nada más ... Y nada menos... Bueno... Aunque por las fotos no se puede certificar que no haya nada más estructural ( como muy sabiamdente te dice Netfa) ... Lo que si te puedo adelantar que es SI APARECEN signos claros de Hidrólisis... Y precisamente en la sentina .... Ya te lo anticipo... Pero evidentemente se precisa un estudio del grado, extensión y profundidad.... Y establecer un informe y un protocolo de reparación... Tanto si lo vas a hacer tu, o si lo encargas ( y controlas los trabajos ) ... Lo primero, que me permito aconsejarte es que no hagas nada que no sea documentarte.... Hasta que no tengas fijado un criterio propio y cierto sobre el tema... El tiempo trabaja a favor tuyo ( si lo sabes aprocechar)... Envíame tu dirección y te remito un libro.... Lo segundo, que te aconsejo es un peritaje en profundidad ... Ello deberías considerarlo como una inversión que te va a ahorrar tiempo, dinero, disgustos y afición.. Y NO COMO UN GASTO.... Lo tercero... Cojones.... Muchos cojones.... ¡¡ Que no puedena contigo !! Los Marinos, Tenemos una afición ( dos: barcos y mar ) muy complejas y difíciles... Por ello cuando las dominamos somos los mejores... ¡¡ Animo !! Y bienvenido a la cofradía... Y otro pequeño consejo.... ¡ Relajate ! ¿ Qué es eso de no tener ganas de Na ? ... Hace años un viejo y buen amigo, me legó unos de los mas maravillosos secretos náuticos.... Agustín, esto de la mar es muchas veces un rollo, pero es nuestro rollo... Agustín, las penas náuticas vienen solas, ( tormentas y averias ) los placeres hay que buscarlos.... Pdta. Aviso para navegantes: Mañana sábado, organizamos en el Varadero del RCNCASTELLON, una fiestorra ( barbacoa ( mar-montaña) Ja, ja, ji, ji,... Baile de salón, cantada de habaneras... etc... ) 22:00 . 626149599 ... "El que avisa ....." Un abrazo. Agustín. Eborges, envíame fotos aibanezpardos@hotmail.com o llámame 626149599 Editado por argonauta3 en 15-07-2011 a las 17:06. |
| 2 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje: | ||
eborges_tfe (17-07-2011), serviola3 (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Haz caso a Arginauta3 el sabe de esto más que cualquiera y ya metidos en gastos, no será mejor dejar el barco a son de mar que llevarlo al desguace?animate y como dice Agustin con 2 c*j*n*s.
Un saludo.
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() , Brindo por la tranquilidad del cofrade eborges tfe, y la solucion al problemilla.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
|
|
|
Cofrade eborges tfe, que tienes un furia y estos no se rinden tan facilmente.... dejalo a son de mar y dale caña
![]() ![]() un saludo cofrade. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Furia332 | ||
|
|
![]() ![]() Adoro los finales felices!! ![]() Es por la emoción ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|