La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2011, 22:11
garnes69 garnes69 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas cofrades soy de Murcia y como dice el titulo estoy interesado en sacarme el PER y por lo que he ido leyendo dicen que se puede sacar por libre y me gustaria que me explicasen que debo de hacer, donde debo de dirigirme para poder presentarme a examen, y que libro es el mejor.
Y otra pregunta las cartas nauticas son otro idiomas ahora mismo para mi, con solo el libro se puede aprender a hacer los ejercicios?
Gracias a todos y por aguantar mis dusdas la ronda corre de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 23:10
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , en la taberna vas a encontrar mucha ayuda, hay una página que te aconsejo www.estudiasonavegas.com, con sus contenidos igual no necesitas ya libro pero si sigues queriendo uno te aconsejo el de Alfonso Jordana, creo que es claro y completo.
Por otro lado busca examenes en este caso de Murcia hay un cofrade ELBIO que tiene un hilo con una recopilación de test, es fundamental que los prepares, aquí tienes un link http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=310805.
Las prácticas las puedes encontrar en www.lamardeescuelas.com
Suerte con tu examen.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 23:56
kruiz kruiz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 38 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo para PER también recomiendo el libro de Alfonso Jordana, lo puedes sacar por libre sin problemas pero con cierta disciplina (una academia te obliga porque la pagas).

Los problemas de cartas los puedes sacar por libre con el libro de Jordana y apuntes de Estudias o Navegas y otros muchos que hay por ahí. Si tienes la posiblidad que alguien te explique lo básico pues mejor porque ahorras tiempo y calentamientos de cabeza. Si no tienes a nadie ánimo y hacer problemas desde el inicio (lo básico) hasta lo complicado. Hace unos días comentaba a otro cofrade que en pocos días se puede aprender y es cierto, pero también comentaba (no se si en otro hilo) que si vas poco a poco (media hora al día por ejemplo o una hora cada dos días) afianzas concepto sin pegarte atracones.

La web http://www.escuelamarmenor.com/ tiene exámenes de distintos años de Murcia y ejercicios resueltos.

Presentar los papeles, inscripciones, tasas y demás en http://www.carm.es/web/pagina?IDCONT...394$m8859,9503 tienes toda la información.

saludos, suerte y ánimo
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 01:59
El Chicote El Chicote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

la pagina estudiaonavegas esta bastante bien yo tambien me estoy planteando sacar el PER ya que tengo el titulin y me gustaría aspirar a algo mas grande y he sacado muchisima informacion de esa pagina te la aconsejo alguian sabria decirme cuando puede llegar a costar el PER por libre y por academia unas rondas y gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Chicote
javichi (18-07-2011)
Antiguo 13-07-2011, 02:06
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes

Con un poco de dedicacion / interes lo puedes hacer sin mayores problemas

Puedes mirar esta pagina que a mi me ayudo bastante a empezar a organizarme. http://www.titulosnauticos.net

Y en este link tienes un libro con ejercicios resueltos de navegacion costera (para PER y PY) del Gobierno Vasco
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...navegacion.pdf

Y aqui un link con el reglamento de radiocomunicaciones
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...ACIONESWEB.pdf
como veras editado por el ministerio de fomento pagina el la que hay bastante mas informacion
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...ICA_DE_RECREO/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kizkurgabe
kivuca (29-07-2011)
Antiguo 13-07-2011, 07:21
Khenai Khenai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo me lo saqué completamente por libre. El teórico con el libro de Alfonso Jordana y haciendo multitud de test de la web titulosnauticos.net.

Para el práctico me presenté al examen que hacen en Cádiz. Total, que entre una cosa y otra me ahorré una buena pasta. Lástima que las prácticas de radio las tienes que hacer en una academia (y pagar).
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 11:46
Articus Articus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo tambien me lo saqué por libre, y eso que mis conocimientos iniciales eran "cero". Mi libro de cabecera fué el de José de Simón Quintana, pero también usé todo lo que encontré por internet (todas las páginas que te han recomendado). Para los problemas de carta me vino muy bien un video de "A toda vela" dedicado a la carta nautica que ha realizado el cofrade Finestar (en realidad toda la colección es excelente). Por lo demás yo le dediqué unos cuatro meses, pero eso depende del tiempo que puedas dedicarle diariamente. En cuanto a los costes tendrás que pagar las tasas correspondientes que encontrarás en la página de la comunidad autonoma donde te examines y luego tendrás que hacer las prácticas de navegación y radio, y si lo deseas también las de vela. En mi caso el pack navegación+radio+vela me costó en Valencia unos 350 euros el año pasado, aunque varía bastante de unas escuelas a otras.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 18:27
javiernauta javiernauta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes

En mi caso el P.E.R. de Emilio López Martínez me fue muy útil, y sobre todo hacer test y más test. Como ya te han comentado, el cofrade Elbio ha recopilado muchos exámenes.

Respecto a los ejercicios de carta, como te dice Articus, el vídeo de la web de atodavela te explica paso a paso cada tipo de ejercicio. Con el DVD te envían una carta del Estrecho para que practiques.

Pienso que hacer antes las prácticas de motor y radio me ayudaron a familiarizarme con el tema y entender la teoría por mi cuenta.

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 18:55
Grumete Pirata

Gracias a todos por contestar tan rapido, ahora toca ir mirando las web que me habeis recomendado y recopilar todo lo necesario, haber si no tardo mucho en recopilar todo lo necesario y puedo empezar a estudiar.
Esta corre de mi cuenta y haber si pronto se puede celebrar al completo
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 00:06
Grumete Pirata

Otra pregunta, obteniendo el PER podria llevar motos de agua de cualquier cilimdrada tb?
Y en web de estudiaonavegas en que apartado estan los apuntes, examenes etc... o para que se vea esa materia en exclusiva hay q registrarse?
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 01:13
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garnes69 Ver mensaje
Otra pregunta, obteniendo el PER podria llevar motos de agua de cualquier cilimdrada tb?
.....
Si, ..... mientras mida menos de 12 metros de eslora

..... y potencia de motor adecuada

Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 19:49
Articus Articus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

En la página de "estudiasonavegas" no tienes que registrarte. Cuando la abras verás que te salen unos cuantos veleritos, ves situando el puntero sobre cada uno de ellos y verás que en uno te marca Per, haz doble clic y ya estás dentro, tienes un foro y otro velerito que te pone "contenido del velero Per". Entra ahí.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Articus
javichi (18-07-2011)
Antiguo 17-07-2011, 17:43
srtxema srtxema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 31 Agradecimientos en 30 Mensajes

Que gran post. cuanta información. Para losq ue nos queremos presentar por libre es genial.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 07:07
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Articus Ver mensaje
En la página de "estudiasonavegas" no tienes que registrarte. Cuando la abras verás que te salen unos cuantos veleritos, ves situando el puntero sobre cada uno de ellos y verás que en uno te marca Per, haz doble clic y ya estás dentro, tienes un foro y otro velerito que te pone "contenido del velero Per". Entra ahí.
Un saludo y unas

Gracias Articus, lo has explicado perfectamente.

Para ver y descargar contenidos de la web no hay que registrarse.
Para intervenir en el foro hay que regitrarse como en todos ya que es un programa que está diseñado de esa manera, salvo que sólo quieras leer los post.
De todas formas se garantiza que no se utilizan los datos para otros menesteres.

Saludos,
Javichi
Citar y responder
Antiguo 29-07-2011, 02:13
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kizkurgabe Ver mensaje
Con un poco de dedicacion / interes lo puedes hacer sin mayores problemas

Puedes mirar esta pagina que a mi me ayudo bastante a empezar a organizarme. http://www.titulosnauticos.net

Y en este link tienes un libro con ejercicios resueltos de navegacion costera (para PER y PY) del Gobierno Vasco
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...navegacion.pdf

No lo he mirado al detalle, pero el vistazo me da una pinta estupenda, no???
Gracias, más ron!!

Antiguo 29-07-2011, 21:02
srtxema srtxema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 31 Agradecimientos en 30 Mensajes

me he comprado el libro del per de jordana. Ya llevo la mitad y me parece un libro genial. Me estoy enterando de casi todo, jejeje
Citar y responder
Antiguo 29-07-2011, 22:39
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Mi opinión: Se puede sacar por libre sin mayor problema. En mi caso me apoyé en el Simón Quintana y el Gaztelu (que llaman de los vascos). La web de Javichi, www.estudiasonavegas.com imprescindible. Además tenéis la de www.titulosnaúticos.net y la de www.rodamedia.com. de Luis Mederos. EL caso de sacarse el examen práctico ya es más delicado, porque , aunque no debería ser difícil, es como examinarse de conducir con el coche de otro... Yo en mi caso pagué las prácticas, pero... todo es confiar en un msmo y haber navegado mucho, que no era mi caso....
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cuarteroni
javichi (29-07-2011)
Antiguo 30-07-2011, 02:37
eloy_85 eloy_85 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javiernauta Ver mensaje

Pienso que hacer antes las prácticas de motor y radio me ayudaron a familiarizarme con el tema y entender la teoría por mi cuenta.
hola, por diversos motivos, principalmente ajuste de calendario, igual me lo monto de esta manera, ¿que consejo me dais?
buena proa
Citar y responder
Antiguo 30-07-2011, 09:35
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo en mi caso (me presento en octubre [que nervios]) estoy estudiando con el libro de Jose de Simón Quintana, que es el que he visto mas completo, algo curioso, pero bastante completo. Mi chica esta con el del gobierno vasco que tampoco tiene mala pinta...

Eso y muchos muchos test de, por ejemplo la pagina que te han citado www.titulosnauticos.net y complementando con apuntes de esa pagina y de estudias o navegas, espero que de resultado...

Eso si, obligate bastante y tomatelo con filosofía, ves aprendiendo y no te agobies.

Para luego necesitaras unas cartas náuticas y un poco de material (escuadra, cartabón y regla, compás y transportador de ángulos cuadrado), y a por los ejercicios de cartas...

Aun así, puedes llamar a la dirección general de la marina mercante, ellos te resolverán algunas dudas. Aquí en Madrid nos atendieron bastante bien.

Unas y dale caña, que se aprende un montón y luego
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coryus
javichi (31-07-2011)
Antiguo 30-07-2011, 10:34
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buenos dias.

Aqui tenéis una lista comparativa de los principales manuales de PER con sus características, precios y número de páginas.

http://www.fragata-librosnauticos.co...de-recreo-PER/

Los más extensos cubren ampliamente todo el temario mientras que los reducidos están orientados a las preguntas que suelen salir con mayor frecuencia, en algúnos casos sin explicar demasiado los porqués.

Además, si pensáis continuar con el titulo de Patron de Yate, una gran parte de su temario coincide y se repite con el de PER por lo que si hass estudiado bien el PER, llevas mucho ganado. Por tanto, yo prefiero un libro algo extenso porque lleva explicaciones que otro más reducido pero que no te explica los conceptos.

Suerte y un saludo

Ignacio
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 13:44
vicvoria vicvoria esta desconectado
Grumete Pirata

Muchas gracias por toda la info!

yo también intentaré sacarme el per por libre, con el libro de Jordana.
Se puede hacer el examen también en Barcelona?

Dónde recomendáis en Valencia para hacer las prácticas? y en Barcelona?
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 13:55
Inigote Inigote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 79 Agradecimientos en 46 Mensajes

Se puede hacer por libre en la comunidad que quieras, no hace falta que sea la tuya.

Para matricularte en Barcelona, lo puedes hacer online aqui: http://www20.gencat.cat/portal/site/...008d0c1e0aRCRD

Animo, claro que se puede sacar por libre, muchos ya lo hemos hecho!!!

Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 11:45
krzysiu krzysiu esta desconectado
Grumete Pirata

Hola,

Tengo una pregunta ligeramente mas complicada, a ver si alguien me puede informar. Estoy matriculado en una academia, y con ellos ya he hecho las prácticas, acudí al examen de julio y suspendí (5 preguntas falladas en RIPA, me da rabia porque el resto del examen está prácticamente perfecto, pero son las reglas) y voy a presentarme de nuevo en octubre.

En la escuela me han dicho que tengo que pagar casi 100€ para las tasas del examen, pero veo por internet que las tasas son solo 51€, me parece abusiva la diferencia. ¿Puedo presentarme al segundo examen por libre haciendo yo las gestiones y el pago de la tasa directamente o al estar ya matriculado en una academia tengo que hacerlo siempre con ellos? ¿o acaso el aumento del precio de las tasas es por haber suspendido el primer examen?

Gracias, saludos a todos.

Editado por krzysiu en 02-08-2011 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 13:43
POLIZONTE POLIZONTE esta desconectado
Piratilla

Wenas a todos… y que se repartan unas…. de mi cuenta.

La tasa es la tasa y no es más cara por haber suspendido con anterioridad, esto es de pura lógica.…. Yo no me he presentado aun… y lo estoy preparando por mi cuenta en casa.

Lo que mejor hay que preparar es el RIPA… de esto caen 15 preguntas (si te fijas, de lo que mas) y no tienen contemplaciones, como falles… cascas…!!!

Puedes presentarte por libre sin ningún tipo de problema, tu academia no puede impedírtelo aunque quisieran, y a la marina mercante no le importa si te has presentado una o cincuenta mil veces... ellos cobran por hacerte el examen y punto….

A los de tu academia ni les conocen en el Ministerio... ni queda reseña alguna de ellos en tu ficha de alta para el examen.....lo que no les resultaría interesante con seguridad es que hagas una campaña publicitaria entre los compañeros de clase y que les pongas en una situación incomoda.

Tu matriculate y a por ello.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 02:01
javieryc javieryc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6

Yo me saqué el PNB por libre y lo aprobé en tan solo 6 dias. Ahora voy a intentar hace lo mismo con el PER ( Con un poco más de tiempo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro