La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2011, 20:37
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Susto + SM, nada grave pero pido opiniones

Hola a todos,

Hoy me ha pasado lo siguiente, he hecho un favor a un amigo y he sacado a unos familiares suyos a navegar en su lancha, una Sunseeker Mohawk de 29 pies (sí, un pedazo de favor porque en general no me gustan los tractores, lo mío es el trapeo, como más o menos sabéis los que me habéis ido leyendo de tanto en cuanto, pero le había surgido un imprevisto de tipo profesional y no podía ir con sus familiares, que se volvían a la Península mañana).

Hemos salido de Santa Ponsa, para dirigirnos a Puerto de Andratx donde hemos fondeado en una pequeña cala que está cerca de la bocana del puerto, pero que no está urbanizada (al menos todavía, nunca recuerdo el nombre). donde todos nos hemos dado un baño y hemos comido algo.

Luego hemos ido hasta la Dragonera, que hemos rodeado, es realmente una isla preciosa y los acantilados de su lado NW son realmente espectaculares.

A continuación, nos hemos dirigido a Magaluf (no es que me guste, pero querían verlo desde el mar).

Hasta aquí todo normal, el problema se ha producido cuando volvíamos a Santa Ponsa, navegando tranquilamente a una velocidad crucero de 18 Kn con los motores a 2500 RPM a fin de no gastar en exceso (estamos hablando de dos motores de 7'5 litros a gasolina con unos 375 CV de potencia) , tras doblar la Punta de Cala Figuera, se ha parado súbitamente el motor de estribor. Inmediatamente he reducido potencia en el de babor, a fin de quedar a velocidad reducida (unos 6 Kn) y evitar una posible pérdida de control.

Al cabo de unos segundos, se ha parado también el motor de babor.

Mi primera reacción ha sido verificar el combustible, quedaba más de un tercio de depósito.

Luego he intentado mirar los motores, pero estaban realmente calientes y poca cosa podía hacer.

Así que, al pairo, a unos 150 m del acantilado, derivando lentamente hacia él, y sin posibilidad de fondeo porque había unos 30 m de profundidad y a bordo solo había unos 25 m de cadena y, con horror, he descubierto que no había cabos para poder alargar el fondeo.

El acantilado debía de hacer pantalla y los móviles no tenían cobertura.

Por tanto, he llamado a SM por el 16, una vez explicada la situación, a la deriva, acercándome lentamente a la costa y con 4 adultos y dos niños a bordo (14 y 8 años respectivamente), hemos pasado al canal 10.

SM ha verificado los medios disponibles, y la lancha Salvamar de Portals estaba haciendo un remolque cerca de Dragonera, así que me han puesto en contacto con el Marta Mata, de 39 m de eslora, que estaba dando escolta a a Regata Trofeo Conde de Barcelona, de barcos clásicos. Inmediatamente han puesto rumbo a mi posición y me han dado un tiempo estimado de llegada de unos 50 minutos.

Al mismo tiempo, he hecho señas a otros barcos que pasaban, y tras aproximadamente pasar una docena sin hacer ni caso, se ha acercado una lancha y me ha pasado un cabo para irme apartando de la costa a sotavento, que empezaba a estar muy cerca para mi gusto. El remolque era muy lento e incómodo porque ellos llevaban unos cabos muy cortos y su motor tenía poca potencia, pero era suficiente para alejarnos de las piedras.

Inmediatamente he informado al "Marta Mata" a fin de que supieran que la situación empezaba a estar controlada y no había riesgo de acabar estrellándome contra el acantilado (no olvidemos que hasta muy cerca de la costa, quizás una o dos esloras, en esa zona hay profundidades superiores a los 15 metros, lo que hubiese hecho que de fondear, el borneo nos hubiera llevado igualmente a las rocas aunque el ancla hubiese agarrado).

Al distanciarnos un poco de la costa, hemos salido de la zona de sombra y los móviles tenían cobertura, así que he llamado al armador (mi amigo) a su despacho y le he informado de lo que estaba ocurriendo y de que estaba avisado SM.

Al cabo de unos minutos, el armador me ha llamado diciendo que había conseguido una lancha para poder salir a remolcarme y que estaría con nosotros en unos 20 minutos.

He avisado a SM, que me ha dicho que no interrumpían el operativo hasta que yo les indicase que efectivamente tenía un remolque efectivo a mi disposición.

Al poco rato, ha aparecido el armador con una semirrígida con un motor de 150 HP, cabos adecuados y un mecánico para intentar arrancar los motores (no sé de dónde ha sacado una semirrígida y un mecánico en tan solo cinco minutos, pero hay quien obra maravillas en caso de necesidad).

Hemos soltado el remolque que llevábamos y tomado el cabo de la semirrígida, que inmediatamente ha puesto rumbo a Port Adriano, el mecánico no ha podido subir a nuestra lancha porque había un oleaje bastante incómodo que no le permitía pasara de un barco a otro con las herramientas, así que no ha podido hacer nada en ese momento.

Inmediatamente he avisado a SM, que ha interrumpido el operativo, no sin pedirme que avisase al llegar a puerto.

Por fin, hemos quedado abarloados en Port Adriano, con la ayuda de su personal que ha sido extremadamente profesional y nos ha dado un remolque y acompañado en la maniobra de atraque de forma impecable.

Una vez amarrados, el mecánico ha subido a bordo y yo he avisado a SM de nuestra arribada sin problemas.

Al cabo de un rato, muy poco, nos han dado el diagnóstico: los filtros de combustible estaban obturados, posiblemente debido a que la lancha no había salido en meses y al navegar se ha removido la porquería del fondo del depósito que, como he dicho, estaba aproximadamente a un tercio cuando se han parado los motores, y prácticamente a la mitad antes de salir de puerto esta mañana.

Yo, antes de salir, he comprobado baterías, carga de combustible, agua potable, que los grifos de paso de combustible a los motores estuviesen abiertos, grifos de fondo de refrigeración de motores, grifos de fondo de aseo y fregadero, bombas de achique, luces de navegación, radio, chalecos y bengalas .... pero no se me ha ocurrido mirar si los filtros de gasolina estaban bien, aunque quizás hubieran estado aparentemente bien porque en total hemos navegado unas dos horas y media a regímenes entre 2200 y 2500 RPM sin mayor problema, hasta que los motores se han parado de golpe.

Únicamente me he sentido realmente preocupado los diez minutos que han transcurrido entre la avería y el momento en que la primera lancha ha empezado a remolcarnos para alejarnos de la costa.

Lección importante, los móviles pueden quedarse sin cobertura, la radio siempre la escucha alguien.

Por cierto, al final me he encontrado con la tripulación de la primera barca que nos ha auxiliado, han resultado ser dos matrimonios austríacos que pasaban las vacaciones en el piso de uno de ellos en la isla, tenían amarre en Port Adriano, el mismo sitio al que me han remolcado. Me ha llamado la atención que este señor, no siendo residente en España, tenía su barco con bandera española en lista 7ª (me ha dicho que consideraba que ya que tenía su barco aquí, por respeto tenía que abanderar aquí y pagar los impuestos correspondientes). La cosa ha acabado, como no, comentando la jugada en la cantina del puerto ante unas cervecitas bien frías.

Y hasta aquí el ladrillo, ¿opiniones?

salud!!!

Editado por Jadarvi en 17-08-2011 a las 20:40.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
ikaro (20-08-2011), Itaca2 (18-08-2011), javiernauta (18-08-2011), jduran22 (20-08-2011), Juanitu (18-08-2011), LP706 (18-08-2011), Panxut (17-08-2011), puma (19-08-2011), racoon (20-08-2011), rash (18-08-2011), teteluis (18-08-2011), tikitaka (18-08-2011), tio_ambeto (18-08-2011), Tormentín (18-08-2011), Tristan (17-08-2011), TXELFI (18-08-2011)
Antiguo 17-08-2011, 20:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Susto + SM, nada grave pero pido opiniones

1- que siempre hay que ir en algo que lleve motor auxiliar de "trapo".
2- que hay que tener amigos con esos "medios".
3- este te lo diré en persona

Y felicitar a SM por su eficacia

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:00
popeyeibz popeyeibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 50 Agradecimientos en 37 Mensajes

Un saludo,. Normalmente con problemas de porqueria en los filtros tendrian que haber fallado(perder potencia) cuando se les exigia potencia, pero el hecho de pararse los dos motores casi al mismo tiempo, indicaba falta de combustible, es una anecdota mas, todos los que navegamos tenemos alguna que contar. Todo salio bien, pues.
Saludos para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:25
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes

Buen y detallado relato. Preocupante la creciente falta de solaridad en un medio donde es absolutamente necesaria y un imprecindible elemento de seguridad común. Brindo por el buen final del paseo.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:48
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Vale la pena leer la ultima Gaceta Nautica donde el amigo Pepe Negrete opina sobre la des-Cortesía Nautica

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:58
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

lo que veo una irresponsabilidad es llevar 20 0 30 metros de cabo o cadena para el fondeo brindo porque todo haya salido bien
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 20:57
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Pues puestos a opinar, opino que todos los actores que has mencionado, han actuado correctamente , con la preocupante excepcion de los barcos que han pasado y no han hecho ni mencion de ayudar,
Brindo porque todo ha salido bien, pero me preocupa que cada vez somos mas insolidarios, y nos importan un **** los probremas ajenos.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro