La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2011, 14:16
VenturY VenturY esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Dénia-Ibiza(San Antoni). Un poco de Sabiduría para un Novato¡¡

Muy buenas Compañeros¡¡¡ Y Unas para TODOS¡¡¡
A ver si me voy haciendo poco a poco con el foro¡¡
Veréis como ya comenté en mi presentación soy nuevo por aqui por los mares. He realizado alguna salidita corta (días sueltos) tanto en el mediterráneo como en el atlántico y ahora en dos semanitas me dispongo a hacer la famosa Denia-Ibiza.
Somos 8 tripulantes y bueno es una travesía que nunca me había planteado ya que soy P.E.R, pero mi abuelo que es ex-capitán de la marina mercante, aunque el título le sigue teniendo vigente ha tenido y tiene muchiisimas ganas de hacer esa ruta ya que nunca la ha hecho¡¡ Es por eso que con su título nos dispondremos a cruzar el charco. MI abuelo tiene ya 80 añazos, aunque no los aparenta, y esta en plena forma física¡¡
Que tengamos idea vamos nosotros dos, y el resto ni flowers, eso si todos muy voluntariosos¡¡ En cuanto a seguridad y respeto por el mar que no falte, pero claro yo la verdad que necesito de vuestra ayuda/experiencia/consejos, ya que aunque está mi abuelo...80 palos son 80 palos¡¡
Vamos en un Delphia 40 alquilado, y la idea es estar el jueves 25 por Denia dando un paseo, probando el barco y haciendonos a él, para luego el viernes 26 salir de madrugada, sobre las 6:00 hacia Ibiza.(Puerto de San ANtoni). Por lo qe he podido leer por aqui, todos relatos increibles, rumbo 90º, hasta ahi todo ok. Yo la verdad que nuna me he servido del Plotter Gps...siempre ha sido otra la persona que se encargaba de ello, si por supuesto lo he ojeado, pero ahi van mis preguntas:

Yo, le marco el destino, y simplemente he de seguirlo y olvidarme de "todo"??el imagino que se autocorrige, pero no se de que manera veo yo eso, si veo que en la pantalla, mi "icono de barco" se desvía, voy rectificando unos gradillos o como funciona eso??
Se que parecen preguntas absurdas pero...supongo que siempre hay una primera vez¡¡
Sobre todo me interesan, los aspectos que tengan que ver con la navegación hacia destino, quiero ver bien el derrotero de la zona con la persona que me va a alquilar, que se lo conoce bien(servicios nauticos de pleamar), por los "bajos", y que me ayude en todo lo posible, pero me gusta mucho este foro, y creo que las xperiencias vividas valen más que cualquier cosa¡¡

Pues nada, daros las gracias de ante mano por ayudar a este pobre NOVATO, que la verdad anda un poco preocupado por la travesía¡¡
Saludosss camaradas¡¡¡

Editado por VenturY en 15-08-2011 a las 20:05.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 15:01
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Dénia-Ibiza(San Antoni). Un poco de Sabiduría.

Pon en el GPS el faro de Conillera, doblas la isla (dejándola por estribor) y te metes en la Bahia de Portmany. Es fàcil y creo que no hay problemas de bajos. En todo caso, sigue tu posición con la carta. Mira bien la meteo y las olas en la web de puertos del estado, por ejemplo. No tengais prisa y disfrutad de la travesia.

Suerte!!!
Antiguo 15-08-2011, 16:03
Piratilla

Muchas GRAcIAS¡¡¡ y UNa dePara Todos¡¡
Entonces, yo marco con el puntero en el Gps dicho faro, y según voy navegando imagino que el Gps pondrá las Coordenadas, y eso lo voy verificando en la carta a medida que voy avanzando para tener una sensación de por donde voy navegando, no?? Rumbo Este evidentemente, ya no se con que grado, ya lo iremos viendo.
Pero volviendo al tema Gps...que cagao que estoy, yo el último que vi, integrado con pantallita y todo , en la que salía como un minibarco que iba avanzando...imagino que él me inidicará el rumbo/demora que he de seguir en el compás??
Como Véis estoy un poco perdido y sé que todo esto me lo explicarán tanto mi abuelo como el arrendador a la hora de zarpar en Denia, pero bueno por ir con la canción sabida....

Saludos y a Beber¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 16:39
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola VenturY,

Tranquilo, es más fácil de lo que parece, aunque sea la primera vez.
De momento vas bien, marcas el faro en el GPS, o simplemente pones el cursor encima mismo.
Entonces el ploter tiene una opción, en las teclas de abajo, que dice "ir hacia" cursor o waipoint. Si has dejado el cursor encima del faro, le señalas "ir hacia cursor". Ya está el GPS listo.
Ahora te falta decirle al piloto automático que siga ese rumbo del GPS.

En ese momento el GPS te marca el rumbo y la distancia hasta el cursor (entre otras cosas) si quieres que el barco "vaya solo", o sea sin tocar la caña/rueda del timón, tienes que ir entonces al piloto automático y indicarle que quieres seguir el rumbo del GPS. Ya te lo indicará la persona que te alquila el barco, pero, generalmente, (si es Raymarine) le tienes que dar dos veces a la tecla "track", dejando un par de segundos entre cada tecleo.

Con la primera vez verás que te pregunta ¿Track next waipoint?, o algo parecido, entonces es cuando has de presionar por segunda vez.

A partir de ese momento en que el piloto automático toma el rumbo, verás que la rueda del timón ya gira ella sola. Sería conveniente que antes de hacer esta operación ya pongas el barco al rumbo aproximado de 87º, que es el que te lleva a St. Antonio directo.

Puedes ir tranquilo, no hay nada por en medio que te pueda perjudicar salvo la salida del puerto de Denia...justo en medio de la bocana de salida hay una señal de peligro que, saliendo a las 6:00 es posible que no veas hasta que estés encima. Ojo al dato no sea que empieces la travesia con contratiempos.
Después a disfrutar de la navegación.

Que tengas suerte con el tiempo cofrade.

Unas birras pal viaje

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 19:59
Piratilla

Ostras¡¡¡ No se a que demonios hay que darle para poder enviar agradecimientos¡¡¡
Birras para todos¡¡¡Y doble para los compañeros que me han "socorrido" tan rápidamente¡¡
La verdad que muchas gracias, al principio organizando la travesía, buscando tripulación , etc, no pensaba ni le daba importancia a nada, pero conforme las cosas han ido avanzando me he empezado a "cagar" un poquito en los pantalones....
Creo que...menos mal¡¡ Soy más del tipo echado palante con índices de sobrao...jeje pero bueno que se le va a hacer...lo achacaremos a mi edad...

Genial genial, si supongo que la gran pregunta de todo Grumete en sus comienzos y para ya una travesía considerable, suponiendo que no llevo Gps..., cojo Carta, calculo demoras, rumbos, pero claro...como se yo las corrientes, el abatimiento...(se puede saber claro,)pero...uff.
No creo que valiese poner rumbo 87º y ala...
Lo del piloto Auto es muy socorrido, aunq en el barco somos 8 que en las 10 horitas de trayecto seguro que para entretenerse y si no hay mucho oleaje timonear habrá que timonear¡¡
Ya me quedo más tranquilo, y si lo he entendido bien, una vez la ruta marcada, da igual que me dedique a hacer bordos, que derrepente me desvíe para lo que sea, que el automáticamente me corrige los grados que debo seguir para retomar la ruta no?

O si existiesen corrientes de infarto o un viento que me abate en exceso, el autocalcula que grados debo tomar para volver a rumbo.

Otra vez, Muchas gracias¡¡¡
Saludosss
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 20:10
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Dénia-Ibiza(San Antoni). Un poco de Sabiduría para un Novato¡¡

Puedes hacer pruebas con el GPS en tierra primero. Dejas que coja posición y le marcas un lugar a 500 m de donde estàs y "goto" ese sitio. Te vas acercando en linea recta, en diagonal... y así vas viendo y jugando con las pantallas de datos (velocidad de aproximación, velocidad real -SOG-, tiempo estimado de llegada -ETA- y cosas así).
El piloto te corregirá el abatimiento si está conectado al plotter o al GPS, si usas el compás magnético que lleva, no lo hará con tanta precisión, pero la distancia no es tanta y la isla la verás seguro.
Suerte!!!!

Antiguo 16-08-2011, 12:40
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Dénia-Ibiza(San Antoni). Un poco de Sabiduría para un Novato¡¡

Buenas:

Solo unas cosillas que creo nadie te ha dicho. ¿Que haces si te quedas sin GPS ni Piloto? Como dicen los americanos Shit happens...

Quiero decir, que aunque el barco irá equipadísimo, no esta de más tomar unas notas cada hora o menos: Apunta hora, Rumbo, velocidad, posicion, viento (velocidad y dirección) etc, así os podréis defender y al menos sabréis donde estáis y hacia donde ir si sucede la muy improbable situación de quedaros sin GPS y no tenéis costa a la vista, por distancia, mala visibilidad o lo que sea.

Supongo que tu abuelo Capitán ya os dirá esto, pero yo te lo cuento de todas maneras. Y si el pone el título, ¿Quien será el patrón?

Disfrutad del viaje, mucha envidia por aqui desde la oficina.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-08-2011, 14:45
Piratilla

Buen Apunte OXI
Si, bueno, el pone el título, pero algo me dijo de que sea yo el patrón...por eso...cuando me lo dijo me fuí un poco por la patilla...y me entraron toda serie de preocupaciones¡¡
MUCHAS GRACIAS A TODOS por haberme respondido tan rapido, OTRA VEZ¡¡¡

SI la verdad que me he puesto en el peor de os casos, tenía pensado tomar nota cada media hora de mi posición y rumbo, reflejarlo abajo en la carta por si a Moorphy le da por hacer acto de presencia¡¡
SI me falla sistema eléctrico pues a ver a que altura nos encontrabamos, ver un poco según velocidad las distancia que he podido recorrer y a trazar nuevo rumbo....

Y bueno si ya el sistema electrico falla, el motor gripa y/o me quedo sin gobierdo...habia pensado un MEDË MEDË MEDË y que esos 1800 euris que meto de fianza sirvan para algo...que venga la marina, un par de Harriers, lo qe haga falta....jajaja

Una pregunta por curiosidad, vosotros Cofrades experimentados...que hacéis en una travesia de 10 horas, con un mar tranquilo con 10 nudos de viento?? A mi me dan igual las horas, el mar me encanta, el barco me encanta, y puedo estar como un tonto al timón lo que haga falta, pero mi tripulación...se queja de vicio, que que harán esas 10 horas, que tal pascual. Me llevaré una caña de pescar, nada del otro mundo, es del Lidel...., libros he propuesto, todo ello previo aprender todo lo necesario sobre el barco y que todos sean capaces de manejarlo¡¡

Asi que nada...a ver que sale, la verdad que me muero de ganas, queda semana y media y ya estoy nervioso¡¡ Luego calas bonitas que visitar cerca de San antonio?? Cala Bassa?, Cala Graciosa? ALguna mejor??
Y por último, algun sitio rico para comer/cenar el viernes y/o sabado en San antonio??

Saludossss¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 16-08-2011, 21:46
popeyeibz popeyeibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 50 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hola a todos,. Una pequeña ayuda, los viernes y sabados en Cala des Multons(Puerto de San Miguel ) tienes sardinada, es un entorno precioso, buen fondeo a escasos metros, tienes que reservar, buscare el tel y te lo mando.
Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro