![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué ha pasado este año con estos campos de boyas?
Parece que no estarán disponibles hasta el 16-7. Cada año los teníamos listos a principios de Junio. Elecciones, desidia,..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia fuimos a fondear a Cala Blava con en cofrade Tornado y el chasco fue mayúsculo, y el ridícalo espantoso de andar boscando boyas ni te cuento
.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El problema grave que tiene la CAIB ahora mismo es que no hay dinero. Tienen que hacer virguerías para pagar las nóminas de los funcionarios. Ignoro si lo de las boyas es por este motivo, pero no me extrañaría.
|
|
|
|
|
Cita:
.Aunque lo de la pasta pues como que también me parece plausible dado que creo que se han quedado sin fondos europeos para el programa ... y no creo que haya tampoco fondos autonómicos ... Supongo que pronto sabremos si pesa más el bienestar de la poseidonia o las finanzas autonómicas ... o si a alguien se le ocurre cobrar por las boyas y hemos de montar otra recogida de firmas como la de Cabrera. Sinceramente, la curiosidad me corroe ... o no .... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con todo el respeto para los que no pueden intervenir en las decisiones gubernamentales , Eso parece la actitud de África ( o algo por el estilo,como mi intención NO es de insultar a los de este continente ) ,como no den una subvención,a cruzar los brazos y a esperar el milagro todo el trabajo de la conservación de la Posidonia que estaba en muy buen camino,al carajo Aparte de Cabrera ,nada de boyas para amarrar en las islas Baleares ( boyas para marcar los limites de las zonas,hasta donde es permitido fondear ,SÍ que parecían de haberse multiplicado ) Todo Dios fondea donde les de la gana , cargando todo el trabajo de años Las boyas están,los anclajes también están,y impecables,porque,por donde he podido, he bajado para pasar un cabo propio en vez de tirar el ancla Las lanchas de los guardias también están y el año pasado las tenían en buen estado ( y no se gastan en 4 días ) El total de funcionarios que daba el servicio en los fondeos con boyas ( que no son tantos ) suelen ser 1 u 2 personas por fondeo por día. Sumas el combustible y veras que ,bien gestionado,no es ninguna barbaridad Si no llega la iniciativa desde casa propia, ¿que se puede esperar desde "Bruselas",donde quizás ni siquiera saben lo que es la Posidonia? ( y pronto ni los niños de aquí ) ( seria un verdadero MILAGRO si saldría la iniciativa desde allí ) Lo que vamos a decir a los que vendrán después en el futuro podría ser algo por el estilo ;; ![]() Es la manera en que suelen contestar a todas las irresponsabilidades que he visto en el mundo entero ( aunque quizás llegara una respuesta mejor, del pais civilizado en que vivimos ,aún estamos a tiempo ) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos sin boyas ..... Y parece que este año no habrá
Si que, en Formentor, hay un nuevo parque de boyas , MAS caras que las de la concesionaria anterior Cada día a mejor .... Paissss
|
||||
|
||||
![]() es la conquista de los fondeaderos ![]() en menorca ya hay unas cuantas lo que no entiendo es como proteger la posidonia en fornells (aguas turbias por naturaleza) si lo que mas nesecita es luz ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Què pasa este año en Espalmador que todo el mundo tira ancla y no hay boyas de fondeo para proteger el fondo de posidonia?
|
||||
|
||||
![]() que susto hay una cofrade qye se llama posidonia ![]() pero gracy no te procupes fornells es un puerto de agas turvias lo que no es una zona ideal para ellas que nesecitan mucha luz ![]() lo de las bollas es un chupa subencones ![]() ![]()
gracy (12-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El fondeo puede acabar con la posidonia de Formentera en tres años
Los expertos estiman que un tercio de las praderas entre Punta Pedrera y s´Espalmador han sido arrasadas. Un solo barco acabó con una hectárea de posidonia en un día. El investigador Carlos Duarte dice que el efecto de los fondeos incontrolados es una «agresión intolerable». San Félix apuesta por la regulación del anclaje en las áreas protegidas y la concienciación de la ciudadanía Una planta arrancada por un ancla flota en el mar. MANU SAN FÉLIX NOTICIAS RELACIONADAS JOSEP RUBIO | FORMENTERA La pradera de posidonia de Formentera, una de las más valiosas del mar Mediterráneo, está siendo gravemente dañada hasta el punto de que «en tres o cuatro años más puede quedar totalmente destruida en gran parte del Parque Natural de ses Salines», según el biólogo marino Manu San Félix. El fondeo sin control que practican a diario unas mil embarcaciones entre es Caló de s´Oli y s´Espalmador es la razón principal de la degradación de este bosque submarino que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. A pesar que la pradera crece en un área marina protegida y que existe la prohibición explícita de tirar el ancla sobre extensiones de posidonia, miles de barcos fondean impunemente sobre esta planta marina a lo largo del verano. El efecto de garreo, por el que el ancla se desplaza en el fondo arrastrando todo lo que encuentra a su paso, está devastando extensiones que según San Félix son «grandes como campos de fútbol arrasados». Ello sumado al destrozo que producen los movimientos de la cadena que enlaza el barco con el ancla, conocidos como borneo, comportan que en los últimos 10 años «probablemente se haya reducido entre un 30 y un 40 por ciento la superficie de Posidonia oceanica en la franja de mar que separa Punta Pedrera de Espalmador», añade el biólogo, que admite que «aún no hay datos precisos». Un ejemplo documentado de los estragos del fondeo sin control es el caso del yate ´Turama´, de más de 100 metros de eslora, que fue objeto de seguimiento audiovisual por parte del equipo de submarinistas de Manu San Félix mientras permanecía anclado ante la playa de ses Illetes los pasados 26 y 27 de julio. En las imágenes se aprecia como el ancla, de un peso aproximado de media tonelada y de más de dos metros de longitud, es impulsada por la fuerza de la corriente y arranca de raíz la posidonia acabando en pocos minutos con los arrecifes que tardan siglos en formarse. San Félix estima que la acción del ancla del ´Turama´ acabó con unos 10.000 metros cuadrados de posidonia en un solo día. Estos cálculos se han realizado gracias a un programa que registra vía satélite el borneo del barco y el garreo del ancla. El biólogo precisa que «también los barcos más pequeños provocan un daño atroz, porque son muchos más» y añade que «aunque la embarcación tenga diez metros de eslora, cada ancla puede acabar con centenares de metros cuadrados de posidonia y dañar especies marinas de especial importancia para la calidad el agua como son las nacras, protegidas por ley». Reacciones Ante la situación crítica de la pradera de Formentera, el doctor Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha lanzado un mensaje en el que tacha la destrucción de la posidonia como «una agresión intolerable» y recuerda que son a los «grandes yates (...) de millonarios y personalidades públicas a quienes se tolera esta agresión mientras se hace la vista gorda». El experto añade que «detrás de esta agresión hay una dejadez de funciones de las autoridades y las fuerzas públicas sobre quienes recae la protección de este valioso patrimonio». El científico explica que «en la pradera residen los organismos más longevos del planeta, con clones de posidonia que podrían tener decenas de miles de años de edad» y argumenta que «una hectárea destruida de esta planta, lo que ocurre en un solo día en las aguas de Formentera, requiere más de 300 años para regenerarse». Duarte, considerado la mayor autoridad mundial sobre posidonia y fanerógamas marinas, asegura que cada hectárea de posidonia tiene una capacidad de convertir el CO2 en oxígeno equivalente a cinco hectáreas de selva amazónica. Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización que concede las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el ámbito de los recursos naturales, está estudiando informes sobre la pradera de Formentera. Esta institución, que tiene sede en Gland (Suiza) podría retirar el reconocimiento internacional de la pradera si estima que la posidonia pitiusa deja de constituir un bien natural. Alternativas a la destrucción San Félix explica que regular el fondeo sobre las praderas de posidonia es «básico» para «cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad». Sin embargo, subraya la importancia de la sensibilización al respecto de este bien: «Si la gente de los barcos supiese lo que hay debajo del agua no fondearían» y agrega que esta concienciación debería llegar a todos los que residen en las Pitiusas: «Desde los que trabajamos en el mar hasta los estudiantes, los camareros o los carteros». pd.sacado del diario de ibiza de hoy. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Halaaaa!!!
que brutalidad!! un solo barco ha arrasado ¡¡1 hectarea!! ![]() ¡¡un campo y medio de futbol arrassado por un solo barco!!! ![]() ![]() por lo menos debe haber fondeado alli el "Queen Mary II" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
es lamentable, pero es asi
|
|
|
||||
|
||||
|
Nos estamos cargando la biodiversidad, triste noticia.
. ¿ Donde estaban las autoridades ?, . Baleares , ya lo dije, morira de exito. No brindo.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien estaba leyendo la noticia ahora en el diario de ibiza, este es el video del ancla garreando
http://videos.diariodeibiza.es/local...ia-24766.shtml No puedo ponerlo en formato pantalla, me da error:-( Salut ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
napoleon (10-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Encima este año no hay boyas...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se entiende que no hayan puesto las boyas
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Y ahora que me expliquen esto otro. ![]() En Genoveses , unico fondeadero medio protegido de ciertos vientos en Cabo de Gata, siempre se ha podido fondear y, mira por donde se ha metido la Poseidonia y, creo, que este año han prohibido el fondeo. Yo soy socio de Club Nautico de San José desde hace muchos años, creo desde la primera vez que se habló de la ampliación del puerto, siempre han habido negativas a su ampliación y se han basado en una franja de poseidonia que existe alrededor y que quedaría dañada, por cierto, el puerto actual ha sido invadido por la poseidonia, seguramente lo cerraran a este paso. Lo que pasa es que es mas fácil prohibir que montar un servicio de boyas, por ej. a precios asequibles. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, yo soy buzo y es cierto que el daño producido a las praderas de posidonia por los fondeos es grande.
El problema es la masificacion de barcos por un lado y la desidia de la admon en no poner y ordenar muertos/boyas de fondeo por otro. Aunque de lejos, los mayores daños a la posidonia son producidos por artes pesqueras de arrastre, los emisarios, las obras costeras, los dragados salvajes, etc. Y de estos, no escucho nada para arreglarlos, a pesar de que pueden ser el 90% del problema, y no los fondeos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidin con el Mistral y el Siroco..que pesas poquito..
![]() besos
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 10-08-2011 a las 15:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar | ||
gracy (12-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
viendo el video, queda claro, ese ancla puede ser de una embarcación de doscientos metros de eslora y un desplazamiento muy muy grande. La posedonia hay que protegerla, igual que el mar, igual que a la fauna marina, y ser respetuoso con ella, pero este tipo de mensajes, más bien que ayudan poco a ello. Jamás vi un barco de esa eslora fondeado en un campo de posedonia en Baleares. Algunos movimientos ecologista son la pera, encima de que las islas son deficitarias de amarres, han retirado casi todos los campos de boyas, si ahora atacan por el fondeo, no va a poder navegar por baleares ni cristo, alomejor así se soluciona de una vez por todas el problema de la masificación estival en las islas, a mi plin, la temporada de navegación empieza en octubre.... A fin de cuentas como decía el otro día un cofrade, Ibiza es la primera potencia mundial en exportación de algarrobas, ¿para que necesita el turismo naútico?? ![]() ![]() Campos de Boyas en todas los fondeaderos de Baleares, Ya!!! con precios máximos asequibles y regulados ya!!! eso es fomentar el turismo naútico y lo demás propaganda demagógica y tocar las pelotas vía recaudación y regulación desproporcionada.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Glubs , al ver el vídeo he reconocido claramente que es el ancla de mi velero. Tendré que ir con más cuidado ...Si es cierto que este año han eliminado los campos de boyas de Baleares, una de las pocas cosas buenas que he atribuido a los políticos en los últimos tiempos, está claro que este docto investigador debería encaminar su discurso en ese sentido y no como siempre en cargar indiscriminadamente contra los "ricos" y recomendar prohibir sin más. Este tipo de discursos dan munición a los legisladores ignorantes ávidos de medallas y fotos. Si se prohibe el fondeo en las zonas protegidas se ha de dar alternativas. Las alternativas existen, son bien conocidas, bien acogidas por los navegantes y, en mi opinión, no demasiado costosas. Si se retiran las boyas por motivos puramente políticos es una vergüenza. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
En Porto Petro tres cuartos de lo mismo...ni una boya este año!!! Lo que a llevado a una masificacion de embarcaciones fondeadas.Si antes habia una 30 boyas disponibles, este verano durante temporada alta habrá a diario mínimo unas 50 embarcaciones de diferente eslora fondeadas...casi se tocan! Para los negocios del pueblo va fantástico, ahora, para la pobre poseidonia...
![]() Y todo debido a una supuesta falta de presupuesto... ![]() ![]() Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Tele5 manipuladores !!!
las anclas que se han visto en la crónica son -eran- de buques más pesados, anclas tipo "hall", no se ha visto el calibre de la cadena y mucho menos la embarcación fondeada. No se puede dar una crónica así. manipuladores asquerosos. Si por mi fuera cerraría esa cadena hoy mismo, mienten hasta en el tiempo e incluso en la hora de la crónica. Malditos manipuladores !!!
|
||||
|
||||
|
Ufff Tele5...cuanto tiempo sin leer el nombre de este canal.
![]() En mi casa desde hace mas de un año este canal "DESAPARECIO" definitivamente, cansado de tanta basura.![]()
No toqueu sa llengua noble que hem apresa dels padrins es mallorquí es des poble i es poble des mallorquins. Editado por williwaw en 10-08-2011 a las 16:19. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|