![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas
![]() . Por si a alguien le puede servir, os cuento como he cambiado los metacrilatos y juntas de goma de portillos y ventanas de cabina. Un total de 11 que no es poco. Los perfiles de caucho negro, ya resecos, no ejercían su función protectora contra filtraciones por agua de lluvia, incluso el rocío provocaba filtraciones. También desteñían con suma facilidad manchando de negro todo lo que se acercara. ![]() Adjuntos 14481 Adjuntos 14482 Adjuntos 14483 El método de montaje es el de ‘lunas calzadas’ que se usaba antiguamente en los automóviles. Consiste en sujetar el metacrilato con un perfil de goma adecuado que engarza el mismo a la apertura de la ventana/portillo. Este perfil lleva en la parte frontal una hendidura a modo de riel para encajar un junquillo que es el encargado de darle tensión, estanqueidad y rigidez al montaje. Intenté localizar perfil y junquillo en tiendas de automoción especializadas en autocares (aún hay muchos con este método de ensamblaje). Pero pronto vi que las medidas de los perfiles no me servirían. En automoción el grosor de la plancha es de 2mm y en mi barco la fibra en la obra muerta tiene 6 mm. El grosor para el cristal es de 5 mm que ya podría valer, pero para seguir la curvatura del caso era mejor poner metacrilatos de 4 mm. Buscando en internet encontré la empresa que me ha proporcionado lo necesario: http://www.intermarinex.com muy amables y profesionales. El perfil elegido inicialmente es éste. Quedamos un día, aprovechando que el comercial vive en un bonito pueblo costero por el que paso de camino al barco, y me dio una muestra para probar en el portillo más pequeño. ![]() ![]() Es necesaria la ayuda de una persona para poder montar el perfil. (continuará...)
Editado por Capitán Victor en 13-03-2011 a las 07:32. |
|
|
||||
|
||||
|
(...continúo)
Desmonté el portillo que está más a proa por la amura de estribor, simplemente quitando el junquillo y luego con un cutter cortando el perfil a ras de fibra. Salió fácil, pringoso por la descomposición del caucho. Hay que limpiar el topcoat, primero retirando el sobrante con el mismo cutter y luego limpiando con acetona. Recoger cualquier resto de caucho que haya quedado por cubierta, que si lo pisas luego cuesta un montón quitar. Con el metacrilato saqué una plantilla en papel de periódico. Buscando por internet el método de montaje de ‘lunas calzadas’, veo que el procedimiento en automóviles es: encajar el perfil al cristal y luego poner una cuerda por la hendidura que va al chasis que, una vez encajado por la parte inferior a la carrocería, simplemente tirando de la cuerda, ésta va levantando el perfil y lo encaja perfectamente en la carrocería. ¿Parece fácil eeeh...? (continuará...)
Editado por Capitán Victor en 22-09-2010 a las 13:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante, pon fotos de como ha quedado y danos mas detalles
|
||||
|
||||
|
(...continúo)
Con la muestra del perfil, un metacrilato nuevo (éste como es el más pequeño, lo saqué de la tapa lateral de un ordenador ‘fashion’ estropeado) y el cursillo de YouTube, me voy con un colega al barco. Retiramos el plástico protector que había colocado con precinto para evitar entrada de agua en caso de lluvia. Limpieza del adhesivo sobrante con acetona. Para que el perfil sea más maleable se recomienda dejarlo al sol o calentarlo con un secador. Adjuntos 14464 Adjuntos 14465 Montamos el perfil sobre el metacrilato, la muestra es más gruesa que el perfil original, cuesta un güev* montarlo alrededor de un metacrilato tan pequeño y ovalado, lo conseguimos más o menos. Pasamos la cuerda...y intentamos situarlo en el hueco. IMPOSIBLE, aquello parece un chorizo, cualquier mínima presión para encajarlo lo desmonta todo. Entonces probamos al revés, montando el perfil en el hueco, esto parece más fácil, pero... SORPRESA, ahora faltan unos 2 cm de perfil para cerrar el óvalo. Da igual, como es la prueba ya rellenaremos con MSTech de Ceys (o el T-REX que ha probado GOTA ) .Adjuntos 14466 Una vez montado el perfil en el barco y aprovechando la forma de la ventana que es más alta a popa que a proa, introducimos el metacrilato, previamente embadurnado de jabón lavavajillas para que resbale, abriendo el perfil con ayuda de las herramientas tipo palanca que se usan para cambiar la cámara de las bicicletas. Poco a poco y con cuidado vamos entrando el metacrilato a la vez que lo empujamos hacia proa hasta tenerlo perfectamente encajado de la mitad hacia delante. El resto con ayuda de las palanquitas, jabón, paciencia, uno por dentro el otro por fuera, va entrando. Ha costado pero ya está. Ahora solo falta el junquillo para acabar. La muestra de perfil recibida es muy gruesa y las curvas muy cerradas con lo que se levanta algo el perfil, esperemos que con el junquillo aplane. El hueco del junquillo está comprimido, no tenemos la herramienta adecuada para pasarlo. Nos vamos ayudando con las palanquitas de la bicicleta, cuesta mucho, avanzamos muy lentamente, pero avanzamos. Adjuntos 14468 Creo que tardamos más de una hora para pasar el junquillo y nos dolían los dedos de la fuerza que había que hacer. Por fuera el resultado era perfecto, bien ajustado. Por dentro en las curvas se levantaba algo, pero mucho menos que antes de poner el junquillo. Cerramos el hueco de perfil que nos faltaba con MS-Tech blanco (el color de la muestra del perfil) y manguerazo para probar estanqueidad. Perfecto! Ni una gota! (...continuará y con fotos )
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Victor | ||
teteluis (22-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
(... continúo)
El resultado prometía pero había que solucionar algunos puntos para atreverme con el resto. ![]() 1.- Conseguir un perfil más estrecho 2.- Diseñar una herramienta para pasar el junquillo 3.- Buscar empresa que vendiera y cortara los metacrilatos. 1.- Me pongo en contacto con IntermarineX, les cuento el problema y que veo una foto en su web en la que parece que hay uno más pequeño (el que lleva el junquillo azul). Adjuntos 14452 Me confirman que se puede pedir de 24 en vez de 28 y además me mandan una muestra por mensajería (portes pagados) ![]() de un trocito que no da más que para verlo y de otro material más flexible en que se podría fabricar el perfil. Con ello me decido y les hago el pedido del material para las 11 ventanas. Perfil blanco, junquillo turquesa. Para darle un aire más moderno.2.- Con un pincel de mango de plástico, un cutter y un soldador de estaño, fabrico la herramienta que resulta ser un éxito. Adjuntos 14453 Adjuntos 14454 Así funciona: He simulado el casco con una pinza de ropa y el metacrilato con unas tarjetas de plástico. Ver que el rail para el junquillo queda cerrado al montar el perfil. Adjuntos 14455 Ahora inserto la herramienta y así separo el carril. El plástico de la herramienta bien lubricado con jabón y agua desliza sin problemas. Adjuntos 14456 (continuará...)
Editado por Capitán Victor en 03-02-2011 a las 11:08. |
teteluis (22-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
(... continúo)
Ahora solo hay que pasar el junquillo por el agujero e ir desplazando la herramienta como si se tratara de una cremallera. Va perfecto ![]() Adjuntos 14470 Adjuntos 14471 3.- Saco plantillas de los metacrilatos de estribor (como son simétricos y uno ya lo habíamos cambiado) sólo necesito sacar dos portillos. Contacto con varias empresas, me entero de las calidades del metacrilato, que si de colada o extrusión, tiene que ser de colada ya que tiene menos índice de expansión por temperatura. Los precios varían bastante de un sitio a otro, finalmente elijo la empresa Ferplast que ofrece el m2 a un precio razonable y si le mando el diseño por ordenador en formato DXF pueden cortarlos con láser (coste extra por el corte). Para el dibujo utilizo herramientas gratuitas. El google SketchUp con un plugin para convertir a DXF Lo hago de manera que solo ocupo 1 m cuadrado de metacrilato El plano de los portillos que diseñé con SketchUp es el siguiente Adjuntos 14472 (continuará...)
|
|
||||
|
||||
|
(...continúo y acabo)
Obtengo los metacrilatos ya cortados a medida, el perfil de 24, la herramienta mágica, unas y, para el barco con el colega.Esta vez va mucho mejor, ahora la parte más tediosa es la de encajar el metacrilato en el perfil. Hay que lubricar muy bien con lavavajillas y agua. El junquillo lo pasamos sin problema, casi como si se tratara de cerrar una cremallera. En las curvas hay que ir con cuidado para mantener la posición paralela del junquillo en relación al perfil, pero a la segunda o tercera intentona, ya le cogí el tranquillo. Ya hemos cambiado los 6 portillos de la dinnette, ahora ya solo faltan los perfiles de las 5 ventanas de la cabina para las cuales no hay que cambiar los metacrilatos ya que son de otro material (más parecido a las ventanas de los coches) y mantienen la transparencia original. Éste es el resultado: Adjuntos 14478 Adjuntos 14479 Adjuntos 14480 A ver cuando convenzo al colega de cambiar las 5 de cabina , venga Josep si me lees anímate que ha quedado muy chulo .
teteluis (23-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Agotao me he quedao de verlo. Que chulo está. Menudo currazo
Unas birritas para refrescarte ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Manitas! si señor.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan Victor:Me he quedado alucinado leyendo el proceso de cambiar los metacrilatos. No tengo mas remedio que quitarme el sombrero y felicitarte. Lo que tu has hecho es impresionante. El caso es que yo tengo los mismos problemas de entrada de agua de lluvia y habia pensado en cambiar los metacrilatos y los perfiles, pero no sabia como hincarle el diente a semejante empresa, por lo que lo iba demorando. Ahora al ver tu magnifico trabajo, me han entrado unas ganas locas de hacer lo mismo que tu. Espero servirme de tu experiencia para que me aclares varios puntos que aun no los tengo claros.
1º.- Despues de colocar el perfil alrededor del metracrilato, como lo has encajado en la fibra de vidrio. 2º.-Cuando se coloca el junquillo. 3º.-Lleva algun tipo de silicona para evitar entradas de agua. 4º.-Cual ha sido el costo 5º.-Podria hacer el pedido a la misma empresa, aprovechando tu plano para el corte del metacrilato. Cuando tenga respuesta a mis preguntas, seguro que tendrè que ponerme en contacto contigo, por que me surgiran bastantes problemas. Bueno Capitan Victor por ahora ya te he dado bastante la lata. Saludos de Grankajuma. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() 1.- Esa opción fue descartada. No había manera. Se hizo al revés. Primero el perfil encajado en la fibra. Luego con ayuda de palancas insertamos el metacrilato en el perfil. Por el diseño del LM27, al ser más bajos a proa que a popa, es relativamente fácil encajar la mitad delantera del metacrilato en el perfil, la otra mitad con las palancas y poco a poco. 2.- Una vez acabado el punto anterior. Perfil y metacrilato colocados. Entonces se pone el junquillo que hace que el conjunto quede fuerte, muy fuerte. 3.- Las pruebas de estanqueidad que hice con la muestra eran perfectas, sin ningún tipo de silicona. La presión que el junquillo le da al conjunto ayudado del material del perfil, que es relativamente blando, hace que quede perfectamente estanco. 4.- He revisado las facturas. El perfil para las 11 ventanas + gastos de envío + IVA 175,30.-€ Los metacrilatos ya cortados con IVA: 133,63.-€ + transporte (sin cortar 57,60.-€ + transporte + IVA) El pincel 0,60.-€ ![]() Pedí presupuesto a una empresa danesa que hace las ventanas para el LM27 en marco de aluminio y me pidieros casi 3000.-€ por las 11. Ahí me decidí a buscar una solución más económica.5.- Te puedo enviar el pincel por correo. Los planos por correo electrónico. Seguro que cerca de Torrevieja hay una empresa que te lo puede hacer a costes similares. De verdad, me ha alegrado mucho tu consulta ![]()
teteluis (23-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Magnifico trabajo, y el resultado impresionante.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Saludos Capitán Victor, ya han pasado varias semanas y no te he saludado desde que te hice de marinero en la salida de la asociación de padres con niños de cancer. Es que el tiempo pasa rapido. Te vuelvo a decir que me encantó tu barco y felicidades ya que te ha quedado muy profesional, hay que ser manitas. El sabado estube cerca de Tarragona y me acordé de vosotros. Estoy en la busqueda de un catamarán y vendían uno en platja llarga. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan Victor:
Muchas gracias por tu amable y ràpida respuesta. Ya me voy haciendo a la idea de los problemas que voy a encontrarme, pero con tu inestimable ayuda espero poder resolverlos satisfactoriamente. Me dices que el metacrilato lo colocas una vez puesto el perfil en la fibra y que al ser mas baja la parte de proa, puedo colocar la mitad facilmente y la otra mitad ayudandome por medio de palanquitas. Hasta aqui lo tengo claro, pero mi duda es que si las palanquitas no rayaran el metacrilato al hacer fuerza sobre el mismo y el perfil. Por otra parte voy a hacer el pedido del material a la misma empresa que te sirvio el junquillo y el perfil, por lo que deberàs indicarme exactamente la denominacion del producto, asi como los metros necesarios. Indicame tambien el grosor y color del metacrilato de colada, que espero encontrarlo por aqui.Te mando un privado sobre el envio del pincel y el plano. Espero volver a vernos algun dia para poder compartir nuestras experiencias sobre nuestros LM-27. Recibe un afectuoso saludo de Grankajuma. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
)¿Cuándo tienes intención de empezar? Saludos,
Editado por Capitán Victor en 23-09-2010 a las 09:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas Supermanitas
Tengo un problemon con las ventanas de mi barco (mayor de edad, por cierto) y, a base de internen, encontré la misma empresa que tu. mirando mas posibilidades me he encontrado tu descripción (tres años mas tarde aún sirve) y me anima a hacerlo Muchas gracias navegante!!! atentamente |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas Supermanitas
Tengo un problemon con las ventanas de mi barco (mayor de edad, por cierto) y, a base de internen, encontré la misma empresa que tu. mirando mas posibilidades me he encontrado tu descripción (tres años mas tarde aún sirve) y me anima a hacerlo Muchas gracias navegante!!! atentamente ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() La reparación ha sido un éxito. Ni una gota de agua se atreve a entrar por mis portillos. Veo que las fotos ya no son válidas, si te interesan, te las puedo enviar por email. Si tus portillos tienen marco de aluminio, creo que el procedimiento es distinto y posiblemente más sencillo.Re-bienvenido a la taberna ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|