La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2011, 13:32
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Tengo una duda.
El molinte se me ha bloqueado, supongo que de no usarlo. Un tema que ya consultare a ver como lo puedo volver a poner en condiciones. Pero la duda me viene es de si se usa.
Tengo un Puma 34 y cuando he fondeado. pocas veces la verdad, siempre he recogido la cadena a mano. Si hacia viento con una puntita de motor avante, y si no pues con un poco mas de esfuerzo.
No se si quizás en otras condiciones a las que he tenido el molinete me sería indispensable. o si por el contrario es por ser mas comodo. ¿ Que opináis?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 13:50
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo lo uso siempre y es cómodo. Teniendolo no llego a comprender lo de sacar el ancla a mano..........pero es que yo soy vagete.....

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 13:50
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes

Si lo tenemos, claro que lo usamos! Es cómodo siempre y me imagino que ya a esa eslora y ese desplazamiento, si fondeas para pasar la noche luego subir el fondeo a mano debe ser muy fatigoso, ¿verdad?

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 15:02
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Navegué en un Puma 34 durante un año en Palma (saliendo muuuuchos días a fondear). No tenía molinete y siempre se subía a mano. De esto hace un par de años.

Estas vacaciones, en Agosto, en un sólo fondeo (sin molinete), me jodí la espalda y llevo ya un mes "tocado"...

Conclusión: tengo una edad "x" y un estado de forma física "y". Ya estoy buscando molinete!!

Embat
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 15:11
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

En mi opinion es un error ver solo el molinete como algo que te proporciona comodidad y te evita lesiones de espalda, el molinete es en toda regla un elemento de seguridad que te puede sacar de una embarrancada, manten tu molinete en buen estado porque puede ser la diferencia entre perder tu barco o salvarlo

Saludos y buena mar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
Alvator (07-09-2011), vivipatata (03-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 16:36
Corsario

A esto me referia exactamente si es un elemento de seguridad, o de comodidad, que es indiscutible. Aunque en el caso del mio que es manual, la comodidad no la acabo de entender. El eléctrico en cuanto comodidad es obvio.
Pero no acabo de entenderlo como seguridad. Supongo que no me he visto en la situación y soy incapaz de imaginarlo.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 17:22
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

creo que deberías haber comentado antes que era manual..., ahora entiendo porqué lo haces a mano, seguro que es más rápido recoger y tirar cadena. Yo no tengo molinete, pero ojalá lo tuviera! (eléctrico).
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 18:38
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
A esto me referia exactamente si es un elemento de seguridad, o de comodidad, que es indiscutible. Aunque en el caso del mio que es manual, la comodidad no la acabo de entender. El eléctrico en cuanto comodidad es obvio.
Pero no acabo de entenderlo como seguridad. Supongo que no me he visto en la situación y soy incapaz de imaginarlo.
Intentare explicartelo con un caso real para que veas lo importante que puede ser un buen molinete.

Esto lo vivi en primera persona hace tiempo, era un dia soleado de verano en una concurrida playa de la costa catalana cuando una motora de unos 11 metros patroneada por el hijo de su armador y sus amigos quedo embarrancada en la playa, los efectivos de cruz roja que que encontraban en la playa no pudieron hacer nada con sus medios para evitar que el barco quedara de traves en la orilla, la imagen imaginatela, un monton de bañistas sacando fotos y el barco sentado sobre su casco. La unica solucion posible por parte del responsable de cruz roja era llamar a una empresa de remolcadores local previo pago de una importante suma de dinero para que sacara el barco hacia la mar. Yo que estaba en la playa y ya habia vivido alguna situacion similar me ofreci a ayudar al inexperto patron a cambio de una cerveza fria si conseguia sacar el barco de ahi con sus propios medios, por suerte la playa era de arena y el casco no habia sufrido daños y antes de que se clavara del todo les pedi que subieran las colas hasta arriba.

Despues con ayuda de la auxiliar les pedi que largaran toda la cadena y ancla a 90º del casco por la proa todo lo que diera la cadena, uno de los tripulantes tuvo la tarea de sumergirse con la careta para asegurarse de que el ancla estaba perfectamente clavada en la arena.

Una vez largado todo el fondeo a 100 metros del barco aprovehamos cada ola que venia para ir cobrando cadena, cada vez que una ola golpeaba el casco de traves era el momento de poner un poco mas la proa hacia el mar, no lo hicimos de golpe porque nos hubieramos quedado sin bateria y habia que aprovechar la fuerza de las olas en favor del barco, pasados unos minutos la proa volvia a estar mirando al mar en la misma direccion que el fondeo, y entonces gracias al molinete el barco volvio a ganar el suficiente fondo como para bajar las colas, encender el motores y salir de ahi, no hubo ningun daño, la operacion no costo nada y nos tomamos las cervezas frias, final feliz.

El molinete es un potente cabrestante que te puede salvar el barco, aqui tienes el ejemplo de un caso real.

Saludos y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Panxut (04-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 21:06
Corsario

Muchas gracias goldem dreams, y al resto de participantes. Todos los dias se aprende algo nuevo.
Fluxa, es cierto que no lo puse. Pense solo en el fondeo y su comodidad y el manual no es nada comodo. Pero el ejemplo puesto por goldem dreams da una buena idea.
Como cabrestante, el manual supongo que sirve bastante. Pues con mucha palanca se recoge muy poca cadena. así que supongo que con gran potencia.
Lo siguiente es ver que le pasa al mio y repararlo.
De nuevo muchas gracias a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro