La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2011, 23:36
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Primera izada de spi en solitario y remolque

Hola,
Antes que nada para todos.
El 16 acabe mi travesía veraniega por Ibiza y Formentera y aun no habia vuelto a navegar y ayer comencé a trabajar.
Como hoy he podido hacer jornada intensiva y ya tenia mono he salido a navegar después de comer, sobre las 6.
Había unos 12 nudos de viento real, soplando de E-NE
Primero he hecho dos bordos ciñendo, no a rabiar, pero casi. El primero mar adentro y el segundo hacia la playa.
Cuando ya había recorrido un rato pienso, ha llegado la hora, traslucho y me miro el spi.
Había preparado las escotas a la banda contraria, las cambio de banda y levanto el tangon. Ato driza de spi y escotas al spi. Me lo miro bien y no me cuadra. Prefiero quitar Génova para verlo mas claro y si, había pasado la driza por un lado y las escotas por el otro lado de la escota del génova. Cambio la driza del spi y ya esta todo preparado.
Todo este movimiento con el chaleco arnés que me había puesto y la linea de vida es un verdadero coñazo, pero yendo solo y con tanto paseo fuera de la bañera lo considero imprescindible.
Comienzo a estirar rápidamente de la driza hasta que llega arriba, después la escota que hace de puño de amura (creo que se llama así) y me lo miro. No tiene mala pinta... Algunos ajustes y si, por fin hago mi primera navegada en solitario con spi.
Retrocedo lo hecho en el segundo bordo de ceñida, pero mucho mas cerca de la linea del viento, y un poco mas.
Me voy al palo y comienzo a pensar como lo haría para trasluchar, el piloto aguanta muy bien el rumbo.
Aun nunca he trasluchado el spi (solo 2 veces había sacado el spi) por lo que pienso que estando solo no es el mejor momento.
Me preparo para bajar el spi. Suelto escota de braza, suelto driza y comienzo a estirar muy rápidamente de la escota primero y de la vela después. Consigo meter todo el spi en el tambucho sin que se vaya al agua.
Traslucho, saco Génova y hacia puerto. Como ahora es una ceñida muy suave el barco vuela.
Me estoy acercando a puerto me preparo para encender motor y... No arranca, jejje. Comienzo a estar cerca de las rocas, hago una virada y por el canal 9 aviso a Port Ginesta, me dicen que ya salen a buscarme y que si tengo problemas fondee.
Quito Génova y me quedo con la mayor dando bordos frente a la bocana.
Solo 2 bordos mas tarde ya están ahí.
Me dicen que quite la mayor y me lanzan un cabo, con el que me remolcan al lado de la gasolinera.
Justo a 15 m de la gasolinera me dicen que prepare un cabo, yo pienso, no estoy a tiempo, pero bueno al final lo resolvemos. Primero lanzan el de remolque y después ya lanzo yo el mío.
Invito a unas cañas al que me ha remolcado y al marinero que esperaba en la gasolinera pero solo aceptan un cafe y un refresco.
Recojo todo el enjambre de cabos propios de haber sacado el spi y estoy totalmente agotado, pero feliz.
Mi mujer me dice tras explicárselo y ver que estoy hecho polvo... Sarna con gusto no pica, he?

mañana veré que paso, es un tema de batería creo. Alguien sabe si en el sun fast 32i hay algún conmutador para poder usar la batería de servicio para arrancar el motor?

Quería compartir la experiencia con vosotros y cualquier recomendación sobre como hacerlo mejor o como trasluchar el spi en solitario será bienvenida
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje:
BlueMoon (24-08-2011), granadillero (23-08-2011), Heráclito (29-08-2011), Jadarvi (24-08-2011), jiauka (26-08-2011), kalma (26-08-2011), Mariñel (29-08-2011), mauricio (24-08-2011), Nonsei (25-08-2011), soneya (25-08-2011), topovespa (25-08-2011), viento de fuera (24-08-2011), ZestSail (30-08-2011)

Freedom sea

Reglas del foro