La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2011, 23:43
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Incendio a bordo (dios no lo quiera)

El tema de los fuegos a bordo, en el PER, pero sobre todo en la vida real, me trae un poco de cabeza...
Por una parte lo que se explica, por otra parte lo que dicen que hay que hacer, y por otra lo que pienso yo o dice la lógica...

En plan más práctico ¿me podeis explicar como actuar ante un fuego a bordo, a la hora de maniobrar respecto al viento??

Por ejemplo un ejercicio dice que maniobrar para poner el fuego a barlovento... mi cabeza me dice lo contrario (por eso estoy aprendiendo, supongo...)... ¿no avivaría eso el fuego??

-> Editado: estaba errónea la respuesta (lo cual me alegra, no tengo tan mal sentido comun ni me creo todo, jejej). Aun así, explicar esto no nos vendrá mal a nadie, no???

Otro tema es cuando pones proa al viento,,,

Vamos, que tengo un jaleo, que más vale que conmigo a bordo, no fume nadie ;-)

Editado por kivuca en 08-09-2011 a las 23:48.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 01:48
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Incendio a bordo (dios no lo quiera)

¿Por dónde abandonarías tú un barco incendiado, por barlovento o por sotavento. Quién abate más y más deprisa, tú o el barco?. Creo que con esa reflexión se entiende lo que el ejercicio dice...
Si se trata de extinguirlo, proa al viento si puedes gobernar. Si el incendio es en la sala de máquinas, te quedas a merced del viento y la mar...
Salud y buena mar.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 08:24
Punta del Este
Invitado

Hola Kivuca:

El tema de incendio a bordo...

1- Desde mi punto de vista, si el incendio se acaba de desatar (se entiende que si acaba de iniciarse muy propablemente sea en el interior del barco) no voy a perder el tiempo dejándolo a barlovento o sotavento, ya que nada o poco va a influir porque el incendio está dentro. Es decir, lo primero que haría sería coger los extintores. Yo llevo tres, y que conste que tengo un barco de 30 pies, no es un mega yate. Por otro lado, tener claro que si se produce un incendio en la cocina, lo primero es cerrar la bombona de gas ( si tienes gas, como yo) ya que muy probablemente al cerrarce el flujo se extinga el incendio, o al menos no se propague. Llegados a este punto no está de más recordar que los tubitos del gas tienen caducidad, por lo tanto es necesario ir cambiándolos.

2- A ver si te puedo explicar eso de el fuego a sotavento.
Primero hay que tener claro que barlovento es la banda por la que entra el viento en el barco y sotavento por la que sale. Ejemplo: navegamos a rumbo norte y tenemos viento del este. Barlovento a estribor (este) y sotavento a babor (oeste). Bien. Teóricamente el fuego se ha de dejar a sotavento. Como ya dije, para mi prevalece el punto nº 1. Pero esto es algo personal. Ahora te expondré el ejemplo de dejar el fuego a sotavento con un ejemplo muy sencillo;
A) Coges un folio y lo enciendes por la parte superior (pero lo sostienes horizontalmente con las manos de manera que puedas soplar)
B) Pones el fuego a barlovento (el folio tiene cuatro lados, a derecha e izquierda lo sostienes con las manos, te queda uno junto a ti y otro opuesto a ti), con el fuego hacia ti y soplas, el fuego es probable que se apague, pero antes verás cómo se propaga con rapidéz por el resto del folio.
C) Realizas la misma operación pero con el fuego a sotavendo, es decir, en el extremo del folio (otro folio) opuesto a tí. Soplas y seguramente el fuego se expanderá, pero muy poco, y seguramente apagarás el fuego.

Es sencillo, no sé si me habrás entendido. Ahora se me ha ocurrido otro ejemplo. Imagínate que hay una montaá que llega justo hasta la playa. En la playa se inicia un incendia. Si solpa de mar a montaña, ésta quedará calcinada. Si sopla de montaña a mar, la superficie del incendio es mínima.

Te hago una recomendación: Seguramente nunca llevarás lo extintores suficientes en el caso de extinguir un incendio, pero uantos más, mejor.
Es como una vía de agua, nunca pasa, pero si pasa hay que estar preparado porque seguramente no habrá tregua.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
kivuca (10-09-2011)
Antiguo 09-09-2011, 08:39
D400 D400 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Opino igual que Bambam,

Primero intentar sofocar el fuego, después poner el fuego a sotavento e intentar que el humo se vaya hacia proa, ya que si puedes gobernar mejor será tener la bañera limpia de humo. En caso de abandono, será más facil abandonar el barco por la popa que por otro lugar.

Espero que nunca nos tengamos que afrontar a una situcación como la planteada.

Unas cervecitas? Venga!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a D400
kivuca (10-09-2011)
Antiguo 10-09-2011, 13:48
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

La teorica es muy facil, pero yo he tenido un incendio en sala de maquinas, con perdida total del barco a 50 millas de tierra y en esos momentos no siempre se actua como se haria en frio.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 14:22
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes

Mejor estar antes preparado para estas y otras fatalidades porque si Dios tiene que bajar a hacer de bombero, vamos listos
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 14:39
Punta del Este
Invitado

[quote=kivuca;1127351]
En plan más práctico ¿me podeis explicar como actuar ante un fuego a bordo, a la hora de maniobrar respecto al viento??

Vale Xicu, pero aquí se trata de responder a ésto y ayudar a la cofrade, que seguramente cada uno tiene lo suyo.
Evidentemente en la práctica uno se olvida de todo lo teórico y hace lo que en ese momento se le ocurre.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
kivuca (10-09-2011)
Antiguo 10-09-2011, 16:25
teteyomai teteyomai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Tabernero, tabernero. Ponte unas rondas, que hoy traigo dinero.
Siempre que mires un fuego, el viento que te de en la espalda y detras tuya todo lo que quieras proteger.

salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteyomai
kivuca (10-09-2011)
Antiguo 10-09-2011, 18:08
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Gracias mil, cofrades, y que no falten rondas para todos y hasta para apagar el fuego ;-)

Efecitviamente, la lógica tiene un buen papel, que no nos veamos en estas y extintores a aburrir, para no tentar a Murphy!
Antiguo 10-09-2011, 19:01
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
La teorica es muy facil, pero yo he tenido un incendio en sala de maquinas, con perdida total del barco a 50 millas de tierra y en esos momentos no siempre se actua como se haria en frio.

Saludos cofrade
Pues vaya movida no?

Podrías contar algo del incidente, seguro que nos ayuda mucho más que toda la teoría que puedan aconsejarnos.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 11:43
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

En pocas palabras ecir que nos salvamos pese a nosotros,
El barco era un Powles 36 con dos motores ford sabre, recien salido (el dia anterior) de una revision mecanica general.
Tripulacion un grumete, un PER y dos PY, uno de ellos sin ninguna experiencia.
Salimos de Mataro, rumbo a Formentera, con escala en Andraix.
A las cuatro hotas de navegaion olor a quemado y humo en la cabina, aparece fuego debajo de uno de los cojines, lo apagamos y buscamos el origen, abrimos sala de maquinas y no se ve nada raro, seguimos buscando y a los diez minutos volvemos a abrir maquinas y ya esta todo en llamas arriamos zodiac y antes de lograrlo estalla la cristalera de popa saltamos al agua, y desde alli conseguimos terminar de arriar y con un walkie lanzaos MAYDAY,
Uno de los tripulantes intenta lanzar de balsa pero al tirara de ella la abre a bordo, se incendia, lo tira del fly sobre la regala y le fractura dos costillas.
Nos rescata a las dos horas el ferry Ciudad de Palma desviado de su ruta Brcelona-Palma.
A grandes rasgos fue asi, solo decir que el fuego lo primero que afectó fue a los chalecos que estaban en el arcon debajo del en el que descubrimos el fuego.
Conclusion cuando inicio una travesia, reviso mucho mas los elementos de seguridad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro