![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades...
Como no podia ser de otra forma, una vez que estudias toda una asignatura por varios libros... y crees que "ya sabes de que va" (no vamos a ser prepotentes y decir que uno lo sabe todo... ademas seria mentira!!! )Te pones a hacer los test y se te cae el alma a los pies...(por no decir otra cosa) os cuento: Ya se que "el orto de un astro es el instante en que corta al horizonte pasando del hemisferio invisible al visible" o dicho de otra forma "al instante en que aparece sobre el horizonte". Y que el "ocaso de un astro es el instante en que corta al horizonte pasando del visible al invisible" o dicho de otra forma "al instante en que desaparece sobre el horizonte". Pero... llego a los dichosos test y me pregungan si ese "corte" es por el limbo superior... ineferior... o en el centro del astro ??? Por ejemplo, me preguntan: Cuando vemos el ultimo rayo del sol, decimos que se esta produciendo...: a.- orto aparente limbo superior. b.- orto verdadero. c.- ocaso verddero. d.- ninguna de ellas es correcta. Entendiendo la ultima definicion de ocaso yo pondria la C, pero la respuesta correcta es la D... de demonios!!!!! Por favor algun cofrade se puede apiadar de mi y comentarmelo y si sabe de algun link donde este un dibujo... mejor que mejor!!! Muchisimas gracias y buena mar a todos!!!!
|
||||
|
||||
|
Hola,
Pues una ves más insisto en lo de siempre: se trata de estudiar muy bien y con mucha calma los conceptos, las definiciones de cada cosa. Ahí es donde está todo el secreto de esta (y de cualquier otra cuestión) y NO en fórmulas, criterios de signos de locos, tipeos hechos para no pensar, supuestos "métodos que explico en mi libro segunda edición", etc, etc. Y para que lo veas con el ejemplo que has puesto, estos son los conceptos incolucrados en esa pregunta: Orto (ocaso) aparente: el instante en que aparece (desaparece) el limbo superior del Sol en el horizonte de la mar. Orto (ocaso) verdadero: el instante en que la altura verdadera (es decir, corregida por depresión, refracción paralaje, semidiametro y todo lo que haya que corregir) es cero. Es decir, el instante en que el centro del astro se encuentra en el horizonte astronómico. Esos son los conceptos. Teniendo eso claro la respuesta a tu cuestión es trivial, como verás a continuación: a) Pues evidentemente no puede ser porque el enunciado dice que vemos el ultimo rayo del SOl, es decir, estamos viendo desaparecer el limbo superior en el horizonte de la mar. No puede ser, por tanto el ORTO (que seria el instante en que APARECE el primer rayo de Sol. b) Por la misma razón, NO puede ser porque si estamos viendo desaparecer el último rayo de Sol nunca puede ser el orto. c) Desde luego se trata de un ocaso, pero NO el verdadero pues, de acuerdo con la definición de ocaso verdadero que te he recordado más arriba, es evidente que el ocaso verdadero NO puede observarse a simple vista, tiene que CALCULARSE (y, de hecho, es irrelevante con vistas a la navegación astronómica, precisamente porque no podemos observarlo). Con las definiciones de arriba es evidente que el fenómeno descrito en el enunciado es el ocaso APARENTE. Es decir, ninguna de las opciones a), b) ó c). La respuesta correscta es, pues, la d). Trivial, ¿no? Insisto una vez más, y van cienes y cienes, NO os convirtáis en loros astronómicos rellenando tipeos y supuestos métodos novedosos (más antiguos que ir caminando) que lo único que proporcionan es un aprobado sin tener ni idea en una materia muy divertida pero completamente inútil. No tiene ningún sentido. Saludos, Tropelio |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
capitan popeye (19-09-2011), teteluis (17-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre... muchisimas gracias tropelio!!!
que harios los mortales sin tu ayuda!!! ya se que siempre dices lo mismo, pero no todos podemos entender las cosas ni al mismo tiempo ni con la misma facilidad, sobre todo (como es mi caso) si hace un año no sabia nada de nautica y actualmente estoy preparando el CY. Por eso, y como hay muchas cosas nuevas... y sobre todo en el tema que estamos tratando ahora, el de las estrellas y demas astros, que no se puede entender tan facilmente... te vuelvo a dar las infinitas gracias, ya que seguro que has ayudado a mas de un cofrade con tu respuesta... Buena proa y saludos.
Ver todos los foros en uno |
|
|