La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2011, 22:37
GuybrushT
Invitado

Predeterminado Primera salida sólo en catamarán

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:05.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 22:41
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Predeterminado Re: Primera salida sólo en catamarán

Cita:
Originalmente publicado por GuybrushT Ver mensaje
Eso sí... la cervecita de después me ha sentado genial. Una ronda pa tos!!!
es que eso,...tu sabes. si no es buena pa'l gusto, es buena pa'l susto.
y buenos vientos!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 23:23
figusurf figusurf esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 310
Recibió 104 Agradecimientos en 56 Mensajes

bienvenido al mundo de la vela pues, espero que lo disfrutes pero por favor con cuidadinnnnn, con que catamaran salistes?? importante es el tema del vuelco, por la manga qeu tienen es algo mas complicado que en un monocasco el devolverlos a su posicion normal, esoo sii cuida de llevar flotador para ti y tu mastil ( asi el barco se mantiene volcado sobre un patin no sobre la lona en sentido invertido) y si ves que hay un pelin mas de viento no sueltes el catamaran de ninguna forma, he visto derivar esos bichos volcados mas rapido de lo que puede nadar una persona, increible pero lo veo casi a diario, saludos y disfruta del mar y del viento
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 23:41
GuybrushT
Invitado

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:06.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 23:59
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes

Solo un comentario:

Primero prueba un monocasco, y si despues quieres, comprate un catamaran, no lo hagas al reves :P. Te recomiendo que pruebes el 420.

Por lo que pueda ser..

Saludos y disfruta mucho, pero con cabeza!.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 09:07
GuybrushT
Invitado

qwerty

Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 01:40
JuanjoG JuanjoG esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas, no te agobies ni te des por vencido. Todos hemos pasado algún mal rato cuando la falta de experiencia se nos ha unido a un día de viento fuertecillo. Yo también aprendí con un hc15 y después de alquilar durante un tiempo me compré un hc16.

Son barcos muy divertidos y bastante fáciles de manejar hasta fuerza 4. Más allá, especialmente el 16 comienza a ser "durillo de pelar".

Si hace fuerza 3 subiendo a 4 o más, ir siempre dos (como mínimo) ya que uno solo puede tener problemas para adrizar el catamaran en caso de vuelque. Evidentemente llevar el cabo de adrizamiento en su sitio. Controla la potencia de las velas, abriendo y cerrando la escota de la mayor estando atento a las rachas. Colocarse atras para evitar pinchar una ola. Y a disfrutar.... Y si un día vuelcas, pues tranquilo, que nos ha pasado a todos más de una vez, a darle la vuelta y a seguir.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 14:29
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Me he hecho un montón de millas en un hobie cat 14 turbo, normalmente solo, he tenido tres vuelcos (irrelevante el numero de veces en relación al uso) ,que yo solo no he conseguido poner derecho, aun llevando boya en la punta, siempre he volcado por lo mismo, no por escorar de mas (que se controla bastante con la escota), sino por clavar el patin de barlovento, para eso unos truquillos, ve siempre lo mas atrás que pueda para que el patín vaya surcando por encima de las olas, y a la mas minima que se meta el de barlovento debajo del agua, un golpe a la caña como si fueras a virar, mano de santo.
En cuanto le coges el tranquillo, puedes hacer cientos de millas sin peligro, y lo de ponerlo derecho solo, venden unos kits de adrizamiento que es una barra que se pone abajo y se saca para adrizarlo.
De todas formas depende del modelo, el mio es muy clavador, a pesar de todo esto, son muy muy divertidos, lo disfrutaras muchísimo.

Pd. En estos catamaranes al tener la eslora de flotación muy reducida, se nota muchísimo la gente que va subida.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 23:05
GuybrushT
Invitado

qwerty

Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 00:14
JuanjoG JuanjoG esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

GuybrushT, al final si te gusta el tema del catamarán te saldrá a cuenta tener uno propio, aunque sea viejo y de quinta mano (como mi hc16). No es lo mismo alquilar un rato que disponer de tiempo para hacer pruebas navegando, desmontar, montar, bricolear y saber cómo funciona cada pieza del catamarán. Leí hace tiempo que no se sabe llevar un cacharro de estos hasta que lo has desmontado y vuelto a montar pieza a pieza.

Es normal que en los clubs no alquilen fuera de temporada, ya que si hay un problema no suelen disponer de medios para ir a "recoger" al marino poco experimentado. En verano siempre habrá algún otro navegante para echarte una mano.

Sobre las dudas:
1. Si vuelcas? Bueno, si vas solo seguramente puedes darle la vuelta a un hc15 (depende de tu peso). Con el hc16 o más grandes es más difícil. Puedes agenciarte de kits de desvuelque, que puedes encontrar por internet, que facilitan la maniobra utilizando pesos. Otra cosa es evitar salir con mal tiempo y en días que no salga nadie (si navegas y tienes un problema pero hay más navegantes seguro que te echarán una mano). Otra posibilidad es llevarte una radio portátil. Al menos podrás llamar a puerto para que te envíen ayuda.

2. Catamaranes a precios accesibles los hay. Evidentemente antes de comprar revisa su estado y sal a navegar con ellos antes de cerrar el trato. La verdad es que si no vas a correr regatas hay ofertas por el precio que dices que te iran perfectos para aprender.
Modelo? Difícil aconsejar. Si quieres navegar tranquilo, el hc15 por su gran reserva de flotabilidad y robustez. El hc16 es mucho más regatero y para mí más divertido, pero también sirve para navegar con la familia. Cuando el tiempo lo permite, no más de 12-13 nudos, me llevo a la mujer y dos niños (y lo maneja sin problemas el pequeño con 9 años). Insisto, antes de comprar, súbete y pruébalos.

3. Patín catalán. Puede ser una alternativa, pero no puedo ayudarte ya que nunca he llevado ninguno. Pero por lo que he visto, si vas a subir a la familia creo que mejor un catamarán.

Saludos y ya nos contarás.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 00:23
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,924
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Yo tuve un Hobbie Wave. Es un barco que se construía pensando especialmente en escuelas de vela y alquiler, o sea que no es tan rápido ni tan sensible al timón como otros Hobbies, pero a mí, me gustaba.

En el club donde lo tenía yo, tenían otros tres iguales para alquiler, y muchas veces los vi salir con tres personas a bordo. Yo siempre salí sólo o con un tripulante, pero te puedo decir que con dos adultos de buen peso a bordo, el barco se comportaba muy bien.

Y alguna vez pillé más viento del esperado (y además, navegando yo sólo), pero el barco se defendió muy bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro