La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2011, 23:46
cerrojo cerrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Como aumentar la velocidad de acercamiento en ceñida

Hola cofrades.
Primero unas rondas para celebrar que el puente pasado estube navegando por primera vez siendo yo el patrón. Inolvidable, he aprendido un huevo y me ha dado confianza y quitado ese miedo que tenemos los novatos a la primera vez. Por cierto gracias a los cofrades que me animaron a ello!!
El caso es que en la navegación me surgió una duda, teníamos justo en contra el viento para ir a nuestro destino que estaba a unas 14 millas y yo y mi compañero de navegación que sabe un poquito de vela discutiamos sobre como es la mejor manera de tomar bordos en ceñida para llegar al destino, ¿es mejor ceñir a rabiar dirigiéndote más en linea recta al destino pero perdiendo velocidad? esto era ir a 3,5 nudos o es mejor ¿ceñir a algún grado más pero ganando velocidad ya que el barco navega mejor y haciendo más bordos? esto era unos 4,5 nudos.
¿Que opinan los expertos? ¿hay alguna formula para discernir esto?
Otras birras que me he quedado seco !!
Antiguo 14-09-2011, 23:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la velocidad de acercamiento en ceñida

A ver... aquí es difícil (yo creo) dar una norma general, porque cada barco es un mundo. Hay modelos con los que te puede valer la pena intentar el rumbo directo, mientras que con otros es preferible abrir el rumbo, porque lo que ganas en velocidad compensa las millas de más...

Eso sí, piensa que al ceñir, los veleros abaten (es decir, "caen" hacia sotavento), de forma que, si piensas que "ciñendo a tope, llego directo"... es muy probable que tengas que acabar haciendo una bordada, porque el abatimiento te hará caer a sotavento de tu objetivo...
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 00:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si tienes las polares del barco se puede saber el mejor rumbo, busca "polares" en el buscador.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 00:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Lo que preguntas es casi como preguntar por el lugar del santo grial o si los agujeros negros existen...

No hay una respuesta a ello. El ángulo de ceñida óptimo varía según cada barco (al decir "barco" me refiero al tipo de barco, estado de velas, trimado de las mismas, estado de la obra viva, etc.) y, para cada uno de ellos, con la intensidad del viento y, para cada intensidad, con el estado del mar.

Ahí tenemos ya infinitas posibilidades ligadas al barco y a los elementos. Pero luego hay otro factor muy importante, que puede ser definitivo, y es el patrón o caña. Un caña experimentado es capaz de sacar un rendimiento en ceñida que otro ni lo huele.

Por suerte, hay algo que nos da la "verdad absoluta" y es disponer de un GPS al que le hayamos introducido el destino y que nos de la VMG, es decir, la velocidad con que nos acercamos a él. Este parámetro es el que nos dirá sin lugar a dudas lo que debemos hacer.

Lo que ocurre es que como soy un tanto tocagaitas , añado que ni eso puede ser definitivo, pues fuera de la ceñida óptima, hay otras consideraciones que pueden hacer cambiarla, como por ejemplo prever un role de viento o situarnos cerca o lejos de la costa porque creemos que allí encontraremos un viento más favorable...

...

¿Complicado?. ¡Quizás!, aunque ahí reside una buena parte del disfrute del deporte de la vela. Nada es definitivo y cada día distinto.
Antiguo 15-09-2011, 00:27
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si tienes las polares del barco se puede saber el mejor rumbo, busca "polares" en el buscador.

Las polares te dan la velocidad máxima (teórica) para todos los angulos de viento. En ceñida te dará la velocidad máxima "realizable" no que ángulo es el más efectivo para ganar barlovento.

En los Gps hay una función (VMG, velocity made good) mediante el cual se puede valorar numericamente este parámetro (acercamiento).
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 00:59
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

En general, se acepta que primero es la velocidad y después el rumbo, con todos los matices que esto pueda tener según el estado de la mar, la fuerza del viento y las características del propio barco y la tripulación.

O sea, casi nada.

Algunos avezados navegantes afirman que en general solo merece la pena ceñir con mejor (menor) ángulo cuando hemos alcanzado la velocidad que las polares nos indican para la fuerza del viento que tenemos.

Yo me lo creo y lo practico. En cualquier caso, no olvides lo que te han dicho:

Si vas muy lento abates mucho y pierdes todo lo que creías haber ganado. Una buena velocidad mitiga el abatimiento y da seguridad.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 21:03
Faro Faro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Mira cofrade; haz lo que te pida el cuerpo en función de tus prioridades, llegar pronto o quemar adrenalina. La teoria es la que te dice el cofrade Boston, (navegamos juntos). Pero si la mar está plana, el viento ayuda... que te impide disfrutar de una escora de c....
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 21:14
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,393 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Muy de acuerdo con lo que te dice Anthem,de todos modos un consejillo,si me permites:

El 90 % de los que empiezan tienden a ceñir demasiado....

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 23:32
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Las polares te dan la velocidad máxima (teórica) para todos los angulos de viento. En ceñida te dará la velocidad máxima "realizable" no que ángulo es el más efectivo para ganar barlovento.

En los Gps hay una función (VMG, velocity made good) mediante el cual se puede valorar numericamente este parámetro (acercamiento).
La función VMG sólo sirve si previamente alimentas el GPS con las coordenadas de destino:Mal asunto si sales a navegar a dar unos bordos y no fijas primero el destino (Las boyas).Si sólo te fijas en los números del VMG,nunca llegarás a notar el barco, la "sensación" de que el ángulo es óptimo (el ruido del viento,la estela,la escora,la dureza de la caña o rueda.,los números de la corredera,la comparativa con el barco que navega a tu vista.).El compás es muy útil,pero sín abusar porqué acabarás hipnotizado y luego serás incapaz de ver la rolada sín su ayuda.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 23:42
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Ceñir mas , ceñir menos .... Es sol una parte del problema , en todo caso , salvo regatistas de alto nivel , lo seguro es que hay que tirar lo menos bordos posibles , allí estan las grandes perdidas de tiempo y velocidad.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 23:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
La función VMG sólo sirve si previamente alimentas el GPS con las coordenadas de destino:Mal asunto si sales a navegar a dar unos bordos y no fijas primero el destino (Las boyas).Si sólo te fijas en los números del VMG,nunca llegarás a notar el barco, la "sensación" de que el ángulo es óptimo (el ruido del viento,la estela,la escora,la dureza de la caña o rueda.,los números de la corredera,la comparativa con el barco que navega a tu vista.).El compás es muy útil,pero sín abusar porqué acabarás hipnotizado y luego serás incapaz de ver la rolada sín su ayuda.

Cuando es un entreno , basta con marcar un waypont al viento a una cierta distancia. Una proyección lo llamamos.

Evidentemente no se aprende a navegar con el VMG. Es una dato más, una referencia para el táctico o el navegante.
El caña ideal es sordo y no debe saber leer compases ni instrucciones de regata.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vesquevinc
vent (15-09-2011)
Antiguo 15-09-2011, 23:51
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Ceñir mas , ceñir menos .... Es sol una parte del problema , en todo caso , salvo regatistas de alto nivel , lo seguro es que hay que tirar lo menos bordos posibles , allí estan las grandes perdidas de tiempo y velocidad.
Hay criterio para todos,yo afirmaría justo lo contrario,por ejemplo,el desaprovechar el efecto cuchara de una "costa generosa" se convierte en un regalo carísimo para la ceñida.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 23:55
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

LA TABERNA NO TIENE DESPERDICIO.
Os leo y me reconozco en cada post...

Cita:
Originalmente publicado por cerrojo Ver mensaje
...discutiamos sobre como es la mejor manera de tomar bordos en ceñida para llegar al destino, ¿es mejor ceñir a rabiar dirigiéndote más en linea recta al destino pero perdiendo velocidad?
¡Qué discusión más rara, rara, rara! Apenas nadie ha tenido esa discusión a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo que preguntas es casi como preguntar por el lugar del santo grial o si los agujeros negros existen...
No lo habría resumido mejor.

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Si vas muy lento abates mucho y pierdes todo lo que creías haber ganado
Ahora comprendo por qué mi barco se "aleja" sospechosamente del rumbo de la flota

Cita:
Originalmente publicado por Faro Ver mensaje
Mira cofrade; haz lo que te pida el cuerpo
Es lo que hacemos a fin de cuentas

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
El 90 % de los que empiezan tienden a ceñir demasiado....
Quieres decir a "cazar las velas" para ceñir demasiado... pero luego no nos sale... Apúntadme en esa lista.

Cita:
Ceñir mas , ceñir menos .... Es sólo una parte del problema... lo seguro es que hay que tirar los menos bordos posibles , allí estan las grandes perdidas de tiempo y velocidad
Esto es una verdad como una catedral. Cada virada es como un KIT-KAT

Cita:
El caña ideal es sordo y no debe saber leer compases ni instrucciones de regata.
Se busca...

Gracias a todos. Ahora veo que tengo discusiones normales, he llegado a las conclusiones razonables, no soy malo, sólo soy lento, hago demasiados bordos, y además quiero hacerle caso a todo el que sugiere maniobra...

Antiguo 16-09-2011, 00:09
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Aparte de todo lo que te han dicho, mi opinión es que si vas de regatas, pues el "RaceMate" de nuestro amigo Zalata (es que es mi vecino ) y si vas de paseo, la intuición junto con la experiencia. Yo preguntaría a los que han navegado mucho en vela ligera, como no llevan instrumentos, es todo intuición, sensaciones, da muchos gusto ver las regatas de esta clase, cada uno utiliza una táctica (en los rumbos), pero básicamente ciñen a rabiar, manteniendo una buena velocidad y no separándose mucho de las boyas o marcación, para ello hay que trimar bien, situar bien el peso del cuerpo, estar atento al viento, ... Bueno, como verás no te he resuelto ninguna duda.
Es como dice Atnem: "Lo que preguntas es casi como preguntar por el lugar del santo grial o si los agujeros negros existen..."
Antiguo 16-09-2011, 00:22
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

JUANITU, que bueno lo que has escrito y visto el interés que despierta el tema, porqué no se incluye una charla-discusión en la próxima quedada sanpedropinatera.
Ah¡¡ y el material que. Si yo tuviera unas buenas velas ...
Antiguo 16-09-2011, 01:20
Hermano de la costa

Cita:

Con las polares, 1 carta, el punto de destino y sabiendo la dirección y velocidad REAL del viento encuentras el rumbo más efectivo en 1 momento. Lo díficil es tener las polares y el viento real de verdad. La medida del VMG de 1 GPS aunque util es engañosa, y si no prueba a hacer 1 empopada pura o 2 largos, todo y 2 largos es mas rapido, la VMG en empopada es superior.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 09:30
Argonauta

Cita:
Si y no, o todo lo contrario...

En este caso, más que del alto nivel del regatista (que también vale lo suyo) creo depende del barco y las condiciones.

Fíjate que eso (lo de las viradas repetidas) está incluso prohibido por el reglamento (42.2 (e)), es a lo que se refiere vent.

Sin embargo, está claro que dificilmente se va a obtener un beneficio con un barco pesado, de crucero (ángulos grandes de ceñida), con una ventolina y mar en contra, que tras cada bordo se queda irremediablemente parado y que cuesta un mundo volver a arrancarlo.
Antiguo 16-09-2011, 10:15
Concon Concon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Primero unas rondas para celebrar que el puente pasado estube navegando por primera vez siendo yo el patrón. Inolvidable, he aprendido un huevo y me ha dado confianza y quitado ese miedo que tenemos los novatos a la primera vez. Por cierto gracias a los cofrades que me animaron a ello!!
El caso es que en la navegación me surgió una duda, teníamos justo en contra el viento para ir a nuestro destino que estaba a unas 14 millas y yo y mi compañero de navegación que sabe un poquito de vela discutiamos sobre como es la mejor manera de tomar bordos en ceñida para llegar al destino, ¿es mejor ceñir a rabiar dirigiéndote más en linea recta al destino pero perdiendo velocidad? esto era ir a 3,5 nudos o es mejor ¿ceñir a algún grado más pero ganando velocidad ya que el barco navega mejor y haciendo más bordos? esto era unos 4,5 nudos.
Otras birras que me he quedado seco !![/quote]

Mira cofrade:

Depende del tipo de barco, como te han apuntado por ahi, hay barcos más ceñidores que otros.

Lo lógico es ceñir al máximo, puesto que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, pero claro: AQUÍ LLEGA LO DEL TIPO DE BARCO; También tienes que saber que la velocidad puede ayudarte a ceñir, con lo que para mí, con vientos flojitos, ventolinas y vientos suaves, lo mejor es abrir de 1 a 3 grados, caer y ganar velocidad, eso sí, caerás más pero virarás por proa de cualquier barco y más rápido.

Al final la desición es tuya. Te aconcejo que conozcas como reacciona el barco abriendo unos grados, fijate en el compás y transcurrido un tiempo controla la derrota con respecto a los otros barcos, seguro que te llevas una alegría al cruzarlos.

Saludos
Concon
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 11:26
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Creo que han salido cosas muy interesantes en este hilo. Todos hemos pasado y seguimos pasando por estos dilemas, es lo fantástico de la vela! Hay infinidad de caminos/reglajes/condicionantes.....

Alguien ya lo ha apuntado, pero creo que es importantísimo, la CAÑA. Al principio uno tiene tendencia a tocar y retocar los mil y un reglajes de escotas, carros, backs .... Poco a poco te vas centrando mas en lo que la caña te transmite y creo que esa es la sensación que hay que saber "escuchar" , ella te marcara el camino!

IRRINTZI
Pd-todavía con mucha sordera!
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 12:49
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cerrojo Ver mensaje
Hola cofrades.
Otras birras que me he quedado seco !!
En principio, y mientras nadie diga lo contrario que todo puede suceder, el camino mas corto entre dos puntos es una recta y partiendo de tu particular caso está claro que cuanto mas nos acercamos a esa recta (mas ceñimos) mas corto hacemos el camino, pero nos encontramos que bajamos la velocidad del barco y si nos alejamos prograsivamente hacemos mas largo el camino pero ganamos velocidad en el barco y aquí empezamos a dudar que es mejor. La respuesta es clara: VMG (Velocity Made Good). Cualquier aparato electronico que mida la velocidad y angulos del viento y esté conectado a una corredera te dará esta medida sin falta de estar conectado a GPS ni meterle Waypoints, si llevas electronica es posible que tengas esta opción. Lo que tienes que hacer es orzar y arribar hasta que veas la velocidad mas alta de VMG, pues ese el el rumbo que pides. Ya para rizar el rizo consigue un certificado ORC de un barco como el tuyo y te vienen los datos de mejor VMG con respecto al angulo e intensidades de viento.

Para hacerlo a ojimetro ya depende de qué barco, estado de las velas, que estén bien trimadas, olas, etc. , pero lo que si es claro es que hay que acercarse lo mas posible a la linea recta (ceñir) pues esa sensación de aumentar la velocidad al abrir angulo puede hacernos recorrer mucha distancia extra. no dices cuantos grados te abrias para ganar ese nudo de velocidad , ni a que angulos de viento, pero ahí está la clave.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 22:59
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Llevo 3 años preguntándole a mi barco, y todavía no me lo ha dicho.

Qué pregunta más complicada .

Si tienes las polares de tu barco, te ayudará.

Antiguo 16-09-2011, 23:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
En principio, y mientras nadie diga lo contrario que todo puede suceder, el camino mas corto entre dos puntos es una recta y partiendo de tu particular caso está claro que cuanto mas nos acercamos a esa recta (mas ceñimos) mas corto hacemos el camino, pero nos encontramos que bajamos la velocidad del barco y si nos alejamos prograsivamente hacemos mas largo el camino pero ganamos velocidad en el barco y aquí empezamos a dudar que es mejor. La respuesta es clara: VMG (Velocity Made Good). Cualquier aparato electronico que mida la velocidad y angulos del viento y esté conectado a una corredera te dará esta medida sin falta de estar conectado a GPS ni meterle Waypoints, si llevas electronica es posible que tengas esta opción. Lo que tienes que hacer es orzar y arribar hasta que veas la velocidad mas alta de VMG, pues ese el el rumbo que pides. Ya para rizar el rizo consigue un certificado ORC de un barco como el tuyo y te vienen los datos de mejor VMG con respecto al angulo e intensidades de viento.

Para hacerlo a ojimetro ya depende de qué barco, estado de las velas, que estén bien trimadas, olas, etc. , pero lo que si es claro es que hay que acercarse lo mas posible a la linea recta (ceñir) pues esa sensación de aumentar la velocidad al abrir angulo puede hacernos recorrer mucha distancia extra. no dices cuantos grados te abrias para ganar ese nudo de velocidad , ni a que angulos de viento, pero ahí está la clave.

In-creible!!!, dime que "parato" electronico tienes que te haga eso!!!, sin GPS y sin WP!!!.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2011, 01:26
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
In-creible!!!, dime que "parato" electronico tienes que te haga eso!!!, sin GPS y sin WP!!!.

...

Algo se me debe, se te debe, o se nos debe escapar, pues cualquier equipo de viento medianito tiene la función VMG.

Probablemente la confusión sale de tomar como VMG, solamente la velocidad de acercamiento al objetivo (WP), pero VMG también puede ser la velocidad de acercamiento (o alejamiento) en la dirección del viento, cosa que normalmente los aparatejos dan y, obviamente, sin necesidad de estar conectados a un GPS, ni con WP's.
BARDAYU (18-09-2011)
Antiguo 17-09-2011, 02:42
Capitán pirata

Cita:

...

Algo se me debe, se te debe, o se nos debe escapar, pues cualquier equipo de viento medianito tiene la función VMG.

Probablemente la confusión sale de tomar como VMG, solamente la velocidad de acercamiento al objetivo (WP), pero VMG también puede ser la velocidad de acercamiento (o alejamiento) en la dirección del viento, cosa que normalmente los aparatejos dan y, obviamente, sin necesidad de estar conectados a un GPS, ni con WP's.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2011, 08:12
Hermano de la costa

Cita:

...

Es verdad, si consideramos la VMG como la velocidad en la que se gana barlovento. Hay 1 poco de confusiñon sobre lo que significa VMG, para mi y la mayoria de GPSs es la velocidad de acercamiento al WP, mientras que para otros es la velo de ganncia de barlovento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro