![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Naufragio en Tazones
Rescatado un francés que encalló con su velero en un pedrero frente al faro de Tazones Tazones (Villaviciosa), G. BENGOA Simón L., un joven francés, natural de Burdeos, navegaba durante la noche del sábado en un velero con destino a su ciudad natal, cuando encalló en el acantilado que se encuentra frente al faro de Tazones (Villaviciosa). El navegante, que salió ileso del siniestro, inició su travesía en Canarias y hace dos días hizo escala en Gijón. El sábado por la noche decidió continuar el viaje hasta su destino. El accidente tuvo lugar en torno a las tres y media de la madrugada del domingo. Los efectivos de Bomberos de Asturias, con base en el parque de Villaviciosa, fueron los encargados de rescatarle. En la llamada al centro de Coordinación de Emergencias del 112 se indicó que un velero había chocado contra el acantilado y se creía que podía haber gente en su interior. Sólo viajaba el joven que pretendía haber llegado ayer a Burdeos. El siniestro trastocó sus planes. Los bomberos se trasladaron a la zona con un vehículo pick up y un furgón multisocorro. Una vez en el lugar del accidente, los efectivos iluminaron la zona y buscaron un acceso al velero. La marea estaba bajando y los bomberos llegaron a la nave, de 9,5 metros de eslora, a través del pedrero. «No se podía acceder por mar, y hubo que llegar al barco de ese modo», según explicó ayer José Manuel Rodríguez, coordinador del equipo de salvamento de Villaviciosa. El velero fue trasladado a la playa de Tazones por una lancha del puerto, los servicios de Salvamento y vecinos que colaboraron tirando de las cuerdas para vararlo en la playa. Allí continuaba ayer, a la espera de que el propietario determine una solución para llevárselo. Cuando accedieron al barco, los bomberos encontraron al tripulante, en perfecto estado. Simón L. les explicó sus intenciones de navegar hasta Burdeos por la costa. «Estaba leyendo y me dormí. El viento cambió y me sorprendió el accidente», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el joven francés, quien también explicó que el velero no dispone de ningún elemento automático que pudiera haber evitado el siniestro. Tras arriar las velas y amarrar el barco para asegurarlo, los bomberos sacaron al navegante de la embarcación. La dotación llevó al hombre a tierra, a través del pedrero. Por la mañana regresó a recoger sus pertenencias con la esperanza de encontrar algún remolque en el puerto para sacar al velero atrapado. Indicó que el coste de la operación, realizada por el equipo de Salvamento le supondría unos 3.000 euros «y no tengo un seguro que me cubra estos gastos», comentó. Matizó que la embarcación sí dispone de seguro contra terceros, pero que este no paga sus daños. El joven galo llevaba tres años en Canarias trabajando como instructor de veleros y realizando excursiones para turistas por las islas. Decidió hacer un viaje a Burdeos e hizo escala en Santa María de Azores y en La Coruña, hasta que hace dos días llegó a Gijón. «Me detuve en Asturias porque debía reparar una vela y además el velero tenía una pérdida de aceite», señaló. Ayer él mismo reconoció que debía haber dormido en Gijón, «pero preferí salir a las nueve de la noche y fue un error», lamentó. Ha aprendido una lección: «Nunca viajes por el mar si estás cansado», sentenció. Los vecinos de Tazones también se llevaron un susto mayúsculo al despertarse en torno a las cuatro de la mañana al escuchar el helicóptero de Salvamento. «Me asomé por la ventana y vi el helicóptero», comentó Enrique Rodríguez, quien dijo que «enseguida se movilizó el pueblo». «Cuando llegó el francés fue atendido por los vecinos y recibió café y ropa seca», comentó Rodríguez. El centro de Coordinación de Emergencias alertó del suceso al SAMU, además de a la Guardia Civil, que todavía se encontraba en la zona al mediodía de ayer, la Policía Local, Protección Civil de Villaviciosa y Salvamento Marítimo, que envió al helicóptero Helimer, además de una embarcación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borines | ||
Juanitu (28-09-2011) | ||
|
|