![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para el gaznate
.Tengo desde hace unos meses un genaker, con un pequeño botalón, y lo de las trasluchadas no lo llevo nada bien. Con suficiente tripulación quiero hacer la trasluchada por dentro, poniendo al proa con la escota de barlo. Pero no estoy muy seguro de cómo se hace: - ¿qué rumbo poner, casi en el desvente del gennaker? - ¿Se suelta en banda la escota? - ¿Qué hace el proa, tira a toda velocidad de la escota de barlo? El otro día lo intenté hacer, pero algunas veces me salió y otras se lió, incluso se enganchó en la cruceta. No tengo ninguna seguridad con esta maniobra. HELP !!!
|
||||
|
||||
|
Si el barco es menor de 33' puedes hacerlo por dentro como dices, si es mayor es chungo.
Pasos: *vas en largo con el asimétrico, te vas poniendo en popa y soltando escota. *una vez en popa, el trimmer de asimétrico comienza a cazar la escota "boba" y suelta la que estaba portando * el proa ayude al trimmer a cazar, pero lo mas importante es que eche el puño de escota hacia abajo. * una vez hecho esto, pasas la vela mayor y lo mas importante tienes que trasluchar de popa a popa no de largo a largo Espero que te sea de ayuda ( perdón por lS faltas, desde el iPod es chungo) unas rondas ![]() Jajaja releyendo me doy cuenta que todo es lo mas importante!!! Jajajaja |
|
|
||||
|
||||
![]() No sé, no sé: creo que 1)si es por dentro no se traslucha, se vira de través; 2)si llevas las escotas por fuera entonces sí se traslucha. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros (llevo calcetín aunque en esta maniobra no le doy uso salvo complicación, para apagar la vela), trasluchamos siempre por fuera que es por donde van las escotas.
Para virar (pasar asimétrico por dentro), tendríamos que llevar la roldana de la driza del asimétrico por debajo de la salida del stay, y no es así. Al llevar la driza del asimétrico por encima del stay, imposible virar por dentro salvo que dejes arriba el "nudo" confiando en deshacerlo en la próxima. Yo no.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ello, y por la maniobra en sí, la trasluchada por dentro puede ser una buena opción con muy poco viento. Si hay viento, además de que se complica, luego vamos a tener una driza retorcida ahí machacando el stay y ella misma, amén del génova si se lleva enrollador.
|
||||
|
||||
|
y yo que soy un inculto en esto de las velas portantes me pregunto:
y que ventaja aporta o porque motivo se quiere trasluchar por dentro?? Gracias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y la maniobra es de trasluchada, no virada por avante. No sé si me explico. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevo un spi asimétrico con botalón en un 30 pies, y cuando traslucho paso el spi por delante del génova, quedando el puño de escota completamente a proa. Es cierto que en popa redonda, con poco viento,si la maniobra se hace lentamente el spi puede quedar a medio camino. En mi caso lo que hago es que cuando voy al largo, con algo más de viento aparente, empiezo a soltar la escota rapidito y a la vez voy poniendo el barco de empopada, para asegurar que no pierde velocidad. Después golpe de timón rápido para pasar rápido la popa y a la vez cazo de la otra escota rapidito. Para mi la clave es el golpe de timón para pasar rápido de un largo al otro, pues con este golpe el spi pasa de estar hinchado de una banda a la otra haciendo másfácil pasar el puño por la proa. Antes de trasluchar de esta manera, si lo hacia lentamente en popa redonda el asimétrico se quedaba "colgado" y no iva bien. El problema de hacerlo de esta manera es que a la vez que trasluchas el spi tienes que cambiar la mayor a la vez.
Un saludo!
|
||||
|
||||
|
Cita:
En popa redonda no me puedo poner porque se desventa el gennaker. Con lo que de popa a popa no lo termino de entender. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de de popa a popa es que la arribada y la orzada siguiente no las hagas muy rápido... tu toma como moraleja que el proa que ayuda al trimmer a trasluchar eche el puño de escota hacia popa y hacia abajo (hacia el casco) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leviathan9148 | ||
Albana (26-09-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|