![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A un lado O Pasaxe, al otro Caminha... y allá por su frente... la mar océana.
Parangoneando a Espronceda, describo en una frase simple el majestuoso paisaje del estuario del Miño, antes de salir a la mar. Un estuario que ha servido para unir dos pueblos desde siempre. A pesar de moros, cristianos, especuladores, y otros avatares históricos, siempre ha habido un ir y venir de gentes, cosas e ideas entre ambos lados del Miño. Hasta hoy. El problema del dragado del río, que impide la travesía entre O Pasaxe y Caminha en marea baja, amenaza seriamente la continuidad del servicio del ferry. Nadie parece hacerse cargo del costo que supone el dragado del canal balizado para el paso del viejo "Sta Rita de Cassia". Dejaremos morir este servicio para siempre? El río y la mar se encuentran en las tierras del Coura y del Tamuxe. Los hombres parecen haberse olvidado de ello. ![]()
|
||||
|
||||
|
Sería una pena perder este servicio, tanto por su valor comercial como por el cultural y el turístico. Este transbordador, además de unir dos paises, acerca de forma rápida y económica dos bonitos pueblos.
Ojalá aparezca el dinero para poder dragar el río ![]()
|
||||
|
||||
|
Es una pena que se pierda. Siempre me resultó curioso lo del transbordador y lo utilizaba a menudo cuando venia alguien que no conocia Galicia y que queria ir a Portugal. Eran unos minutos muy agradables y no muy conocidos.
Una lástima. ![]() ![]()
|
|
Pues hay que buscar firmas para que draguen esa zona, que yo no me he montado todavía en ese barquito para ir a Portugal.
![]() No brindo Rafa
|
||||
|
||||
|
Rafa, aunque ya eres medio gallego aún te falta mucho por conocer de esta tierra. Bueno, a ti , a mi , a Colambre, a todos los gallegos y por supuesto a los de fuera de Galicia.
Un finde que vengas con ganas de excursión terrestre te llevo a comer "o bacalhao" a Portugal por el transbordador. Palabrita del niño Jesús ![]()
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Há 365 formas de fazer o bacalhau...de alguma deve gostar!
O bacalhau (salgado e seco ao Sol) era utilizado pelos antigos navegantes por causa de se conservar... por isso tiveram de arranjar muitas receitas diferentes para terem menus variados! A ponte internacional entre Tomiño e Cerveira ditou, em certa medida, o fim do transbordador de Caminha!
|
||||
|
||||
|
¿Y le gusta el arroz caldoso de mariscos? .Porque los portugueses lo bordan.
Si no, tambien tienen otras cosas que seguro que le gustan y lo peor que puede pasar es que tengamos que volver a La Guardia a comernos unas langostas que primero te las presentan vivas y luego tu te encargas de darle la extremaunción en el plato ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Os dejo aquí este video de ANABAM (Asociación que pretende la defensa del Baixo Miño)
Es un bonito video, pero se han olvidado de las imágenes del estuario, uno de los paisaje maravillosos de Galicia, único, para vivirlo... y si tienes suerte... para navegarlo. Y si se tiene ocasión.. con La Luna, cualquier noche desde la cima del Tecla, reflejándose en sus aguas ... Margem, espero que el puente de Goián no sea el verdugo del Ferry. Hay cosas que debieran permanecer siempre, esta es una de ellas. Quizás un barco distinto, por ejemplo un AERODESLIZADOR (HOVERCRAFT) fuese la solución. No habríua que dragar el río, y tendría una autonomía de trayecto inmejorable. Incluso las actuales plataformas de embarque habría que modificarlas muy poco para dar ese servicio. Por otra parte, añadir que en este foro hay cofrades del Baixo Miño y de A Guarda, de gran solera ... Se podría montar una buena kdd con travesía en Ferry incluida, inivto a expertos como Jesús y Rafa a la sugerencia.. mmmm. Aquí un aerodeslizador de los que en Gran Bretaña usan para travesías a las islas del canal...
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 16-09-2011 a las 17:24. Razón: Corección tipográfica |
|
|
|
Margemdoazul yo me quedaría un año entero para probar cada día una de las especialidades de bacalao.
Jesús si que le gusta ese arroz caldoso, pero a mi también ![]() Lo de las langostas me parece una muy buena idea y la verdad es que no me van a dar pena verlas antes vivas, lo siento ![]()
|
||||
|
||||
|
Santi, creo que por proximidad deberias ser tu el que organizase la KDD. Sabes que nosotros somos gente dispuesta a todo y si hay que ir se va.
No estaria mal el plan . Punto de concentración en Bayona para el desayuno-media mañana. Salida en coches hacia Goian (por la costa) para tomar el transbordador y comida en Camiña, Viana o donde se tercie. Regreso a la terminacion en ferry para disipar los vapores del "vinho verde" o del " ribera do douro". Me apunto. Pon fecha y hora.
|
||||
|
||||
|
Intentaré el contacto con los cofrades de La Guardia .... tritongolfo, laluna, etc...
Respecto al Ferry, desconozco si se suspende en estas fechas. Si permanece, hay que buscar el día y hora de la marea mas propicia. Seguimos en contacto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Nos mantenemos a la espera.
Un saludo y buen viento para este fin de semana.
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Una apreciación, ese "bacalhau a portuguesa", si lo quereis comer en Portugal, me temo que deberíais pedir: "Bacalhau á Narçissa", famosa casa de comidas en Braga, cuya especialidad es esa preparación. En cualquier otro restaurante (yo recomendaría mejor una "casa de pasto") solamente preguntar si el "Bacalhau á moda da casa" es similar al "Bacalhau á Narçissa", y si os dicen que sí, o que más o menos, entonces, con toda seguridad que os pondrán la receta "clavada", por supuesto, ningún cocinero dirá jamás que la receta es la de Casa Narçissa, hasta ahí podríamos llegar. Y para comer bacalao en Portugal, el mejor sitio en kilómetros a la redonda, es en Valença do Minho, tomando la salida hacia Monçao, antes del puente de ferrocarril, el restaurante está en un segundo piso. He ido infinidad de veces, y nunca recuerdo el nombre del restaurante, pero no tiene pérdida, y cualquier comercio de los de alrededor, os indicará la entrada hacia el ascensor. Otro saludo y bom apetite Próstata: Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que para mí solo hay una manera de preparar el bacalao, o sea, al pil-pil, y que las demás preparaciones es estropearlo, la mejor receta portuguesa, en mi opinión, es el "Bacalhau á Lagareiro, com batata ao murro", pero la primera vez hay que comerlo con un portugués y ver como lo hace él. Otro saludo más y otra de "Sagres"
|
|
Para la fecha de la kdd pensar en los que vamos de lejos y dar fechas con tiempo suficiente.
Mirar los mensajes privados, que no veo respuestas (Colambre, Retever entre otros) Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se come muy bien y a un precio muy razonable. (eso si, los que busquen un restaurante de diseño, que se olviden) Restaurantes de Arquitectos-Decoradores hay muchos, de Cocineros, menos) ![]()
|
||||
|
||||
|
E alguem já comeu uma punheta de bacalhau???ou o Bacalhau à Braz ( prato oficial da Marinha Portuguesa?
|
||||
|
||||
|
Amigo Colambre:
Salto sobre tu hilo en el que hablas de mi zona habitual de navegación: el TIRM Tramo Internacional del Rio Miño. Tienen razón todos los cofrades que han intervenido: lo del ferry es una puñ...ta, los bacallhaus son impresionantes por no hablar de los magníficos vinos alvariños, rosales y verdes (y los orujos ).La actividad náutica del TIRM es sobre todo tractorera. Los traperos somos pocos, habiendo tabernarios como el Cofrade Botijo de Tuy y los amigos Nosé y Rocarbasal del Pasaxe. La navegación en la zona se las trae: Mareas, corrientes, bajos, vientos cambiantes y la complicada barra del Miño. Es eso sí una excelente escuela para los que quieren aprender. En este sentido, debemos mencionar al club de vela Alagua de la Guardia que está haciendo un magnífico trabajo en vela ligera. Si organizas una kdd, intentaré ir o en todo caso ayudar movilizando contactos. Unos cafés para todos y los mejores vientos.
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades, saludos y
![]() Cita:
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
MAZARREDO, creo que ni "pa tí" ni "pa mí", el restaurante Mané, efectívamente es el de diseño, pero tampoco es el NUNO, que dices.
Creo que el restaurante que está en el segundo piso, antes del FFCC y desde el que se ve el parking del Lidl, es el ZE MARIA. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya estás apuntado para ayudar... y para ir supongo. Tu que tienes contactos por el TRIM, podrías ir sugiriendo fecha y lugares... y sondeando al resto de cofrades de la zona. Yo estoy cerca todos los findes. Podríamos hacer la kdd el día que convenga a la mayoría. Lo primero sería contactar con los cofrades. ![]()
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 17-09-2011 a las 15:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Venga , venga, menos ponernos los dientes largos y los jugos gástricos en revolución e ir poniendo día y hora para que nos vayamos organizando. Seria una buena KDD sur de Galicia-norte de Portugal.
Un placer a la vista y al estómago, si señor.
|
||||
|
||||
|
Mientras intento coordinar a los foreros de la zona, van las ultimas noticias sobre el ferry...
http://www.farodevigo.es/comarcas/20...al/579718.html http://www.farodevigo.es/comarcas/20...ft/580471.html http://www.aguarda.es/index.php?opti...417&Itemid=275
|
||||
|
||||
|
Como dice mazarredo en el 2º piso se come o comia buen bacallau.
En la fortaleza, hay uno al modo de la casa, que está muy bien, pero ya con precio prohibitivo desde hace algún tiempo. Las puñetas de bacalao es otro manjar y variedades las que querais. Si embargo el mejor sitio donde comí en Portugal fue hace unos años cuando en la periferia de oporto nos dieron un golpe al coche por detrás. Cosas que pasan, quedamos hasta la noche esperando la grua. Le pedimos al taxista que nos tenia que llevar a Lisboa un sitio antes para cenar. Recuerdo que habia que subir unas escaleras, pero fue la mejor cena que tuve en muchos años. ![]()
|
|