![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, cofrades y
.Como se ve en la ilustración adjunta, el grifo de fondo de la toma de agua salada del motor (Yanmar 2YM15, de 2007) tiene evidentes signos de corrosión. Hay 3 colores diferentes de corrosión, verdoso, blanco y anaranjado, de abajo arriba. Por ello no sé, en primer lugar, si dicha corrosión se debe a la existencia de varios metales o aleaciones que crean, al estar en contacto entre si, corrientes galvánicas. Me cuesta trabajo admitir que el fabricante (Beneteau) haya diseñado una pieza tan importante con metales incompatibles que generen corrosión galvánica, aunque defectos de fabricación como este tampoco son tan raros, por lo que he visto en otras discusiones del foro. Por otro lado, también sería posible que la corrosión sea debida a una corriente parasitaria (exterior o interior) de algún elemento mal aislado en contacto con el agua salada, que hace de conductor. Y ahora las preguntas: 1.- ¿A qué causa creeis se podría atribuir la corrosión? 2.- ¿Si adoso un ánodo de sacrificio a la tubería quedaría resuelto el asunto, o habría que conectar la tubería a la toma de tierra del barco? 3.- ¿Sería conveniente sustituir esa tubería por otra de algún metal o aleación concreto? La llave funciona perfectamente porque la mantengo engrasada y la abro y cierro con regularidad. Tampoco veo que haya fugas de agua. Espero vuestros sabios consejos. Ahí van unos .
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción". Editado por Fernandom en 19-09-2011 a las 18:06. |
|
|
||||
|
||||
|
El grifo de fondo de mi yanmar 1gm10 tenía un aspecto parecido, hay un hilo al respecto buscalo, en el llegamos a la conclusión que no es corrosión, debes tener una pequeña fuga de la manguera desde la parte superior, repasa las abrazaderas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Parece gran cosa, pero en realidad no es para tanto...de momento. En ese grifo de fondo hay al menos tres tipos de metales: El pasacasco y sus arandelas y tuercas deben ser de bronce; el cuerpo del grifo de laton cromado; y la manilla de acero. Esta claro que entre los tres hay potenciales diferentes y por tanto corrosión en alguna medida.
En mi caso (el barco que compré), la peor parte se la llevaban las manillas de acero que estaban deshechas. La solución ha sido conectar todos los grifos de fondos de este tipo (tambien los tengo de bronce originales que no necesitan nada de nada) con un cable y llevarlo hasta la conexión con el ánodo de sacrificio. Cuatro años asi, y estan como el primer día. Mi preocupación no eran tanto los grifos, sino las abrazaderas que ahora tambien estan conectadas a una linea común. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me atrevería a asegurar que la conexión de la manguera pierde o perdía algo. La cosa esa de color óxido en la parte superior lo delata.
Quizás ahora ya no pierda, pues la misma cascarria ha podido hacer de sellador. Yo lo limpiaría amorosamente y observaría...
|
||||
|
||||
|
En la revista Yachting Monthly están haciendo hace meses una campaña para mejorar el tema de los grifos de fondo, y para que los armadores conozcan los distintos materiales.
El resumen es que tiene que ser de bronce o de latón DZR (creo que es descincado). Cuentan casos de barcos de astilleros de renombre que al cabo de 4 años han roto los grifos de fondo por ello. Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Por si os sirve de algo, la casa ARCO tiene unas válvulas de la serie SIL que son de ese tipo: Referencias AS001AR, AS002AR, AS003AR, AS300AR, AS01AR y AS302AR para las medidas 1/2, 3/4, 1, 1 1/4, 1 1/2 y 2 respectivamente.
|
|
|
|
Si no estoy equivocado, el tubo está reforzado por un alambre en espiral.
Puede ser que el alambre, aunque debe estar alojado en el interior de la pared del tubo, por cualquier causa está en contacto con la llave y puede producir corrientes galvánicas. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Hola fernandom,
Una de las cosas que me doy cuenta con el barco es que no hay que alarmarse demasiado y actuar de manera precipitada, sino informarse bien y actuar según toque. La verdad es que si es un barco de primera mano a mi también me cuesta mucho creer que cometan ese error aunque por otro lado la pinta de la foto no es nada buena. Lo que tendrías que averiguar es de que materiales son el pasacascos y el grifo y ver si son compatibles. la verdad es que en la foto el grifo parece de inox, si fuese así y tu pasacascos fuese de latón, como la mayoría de los pasacascos, pues tendrías un problema serio que deberías de solucionar sustituyendo el grifo por uno de latón antes de que te coma el pasacascos. La verdad es que muy buen aspecto no tiene. sabes si lleva alguna grasa, suciedad o sal por encima? Seria buena idea pasarle un trapo para ver si es el metAl el que tiene ese color a corrosión o es otra cosa. En Una instalación bien hecha Deberían de estar secos y con buen aspecto aunque tengan tiempo. Espero haber ayudado Pero vuelvo a lo del principio |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se sabe que el ambiente marino corroe.
Humedades, salinidad, materiales incompatibles... A la vez unos más débiles y otros más resistentes..... No pasa nada, es superficial. Una limpieza, algo de aceite, grasa o pintura y todavía durara algunas campañas más. Ahora si lo quieres dejar empatenado, desmontas y metes todo nuevo y con un poco de teflón aislas unas cosas de otras para que no haya acción galvánica. Procura dejarlo seco y pintado y tendrás años venideros de garantía. A veces es sorprendente que en el mercado no se encuentren materiales de inox, ante una hipotética demanda tan numerosa......... .Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El teflon liquido que se utiliza para empaquetar.tiene ese color naranja, con el tiempo,
cambiar un grifo, cada año es una buena comstumbre. Y no cuesta nada. saudos ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|