![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y vaya por delante una ronda sin carga estática esta vez
![]() ![]() Pues resulta que el fin de semana pasado me he encontrado con que mi antena de VHF no está... Aunque tengo el palo con peldaños, dudo mucho que un caco se haya subido hasta la perola para mangar la antenita, así que supongo que la perdí navegando...El caso es que tengo que sustituirla y ahí os pido consejo... La que tenía era una Glomex, creo que esta en concreto: http://www.accastillage-diffusion.es...06,222416.html ¿Conoceis alguna que me pueda ir mejor? La radio que llevo es esta Gracias por vuestros consejos!!
![]() La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
|
|
||||
|
||||
|
Metz Manta 6: una antena estupenda. Busca en la red y verás que tiene muy buenas referencias.
La instalé el año pasado después de años sufriendo la mala recepción crónica en mi radio y ahora oigo los partes italianos y todas las conversaciones entre Carloforte y Cinque Mare, desde la costa alicatina. Pensándolo bien..... quizás no sea tan buena antena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy montado esta con muy buenos resultados:
http://www.vtronix-antennas.com/ante...=sail&show=ywx El precio 60€ ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si antes no escuchabas desde Alicante estaciones distantes, la antena estaría mal porque con cualquier antena que funcione correctamente (antena ok, línea ok, conectores ok, etc.) escucharías lo mismo, claro que en las aperturas de propagación propias sobretodo del verano. Las aperturas veraniegas (principalmente las reflexiones en la capa E de la atmósfera) permiten escuchar estaciones a cientos (o miles incluso) de kilómetros durante limitados periodos de tiempo con cualquier antena/receptor. Los radioaficionados adeptos a la VHF buscan ávidamente estas aperturas para lograr contactos que de otra forma serían imposibles de realizar. En una ocasión, contacté desde Málaga en la playa con Inglaterra con un simple walkie de 2W y la antena de goma .Eso si, cuando la propa está cerrada, una antena bien situada y con ganancia elevada si que mejora notablemente el alcance, sobretodo en las estaciones en tierra, en donde es fácil instalar sistemas radiantes muy eficaces. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Ok, ya he encargado la Metz Manta-6 (tiene unas referencias insuperables)
Gracias a todos por las sugerencias.Ya puestos y viendo que por aquí hay personal entendido, os cuento una duda que arrastro desde hace tiempo. La antena Glomex venía con 18 metros de cable -creo recordar- y en algún sitio leí o me dijeron que no debía cortar el cable sobrante pues la antena estaba pensada para ir con esa cantidad de cable y si ponía menos -o más- la recepción no sería tan buena... ¿que opinais de esto? sifuera así, la antena Manta - 6 debería llevar una longitud específica para ella?Gracias de nuevo y ![]()
![]() La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de éstas hasta el próximo encuentro en Roquetas.Pd.: Por cierto, no va siendo hora ya de una Kdd? |
|
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo una Procom MA 2- 1 SC, con un buen cable tipo Ecoflex, de buena sección, con los terminales correspondientes PL-259
Los resultados son espectaculares... he tenido que meterle a la VHF la configuración de LOCAL, para disminuir la escucha de emisiones muy, muy lejanas durante navegación costera. El precio sobre los 80 € + gastos de envío. Mano de Santo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Resumiendo: el cable de la resistividad recomendada (¿50 Ohm?) y el menor recorrido que resulte práctico, pero hay mejores maestros en esta taberna y al menos así subimos el tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos...
![]() En cuanto a la longitud del cable, creo recordar que esta ha de ser la de un múltiplo de la mitad de la longitud de onda. ![]() ![]() Lo mejor es que si tienes sitio para colocarlo no lo cortes, pues ya viene calibrado de fábrica... ![]() Y venga unas birras para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Atento colega Olaje, desde acá lejos lo tengo por un ícono en el tema y siempre lo recomiendo en materia de instalaciones y todo el tema comunicaciones, y creo que no me equivoco por lo que ha demostrado...
Pero como viejo técnico de radiocomunicaciones, tengo muy aprendidas cosas en especial del tema de antenas, que era una de las especialidades que realizaba, y es lo siguiente. Estamos hablando de una antena vertical de VHF OMNIDIRECCIONAL, por lo tanto su lóbulo de irradiación puede asimilarse a un globo, o sea cubre los 360º, si tenemos una antenas como la 5/8 que tiene una ganancia de 3 db. ... Hay que preguntarse de donde sale esa ganancia.., eso se puede explicar por la construcción de la antena que tiene una varilla mas larga que el 1/4 de onda tradicional (mas una bobina especial en la base), donde la ganancia de la antena se dice que es 1, o sea el globo, bien ahora viene la explicación de por que se logra ganancia pese a que no hay ningún elemento electrónico que amplifique ninguna señal... Esa antena por su tipo de construcción que no me pongo a detallar, consigue dar ganancia a la señal, por que consigue achatar el globo... Si Ud. hace la prueba de achatar un globo, verá que su diámetro se ensancha, puede parecer que es poco, pero si calcula su superficie, verá que hay una ganancia (eso es mayor área de irradiación - ergo -, alcance). Otra cosa y principal en estos casos de antenas omnidireccionales, su irradiación si está colocada simplemente sin ningún aditamento extra es justamente todo horizonte sin formar un lóbulo muy desarrollado, para ello es necesario colocarle un elemento parásito, al mismo eje de masa, a una distancia ajustable que forma justamente un lóbulo de mayor señal, dándole un principio de direccionalidad y mayor ganancia, pero que no resulta tampoco práctica en el velero. Hay antenas verticales que pueden dar mayor ganancia, pero que no son prácticas para un velero, que tiene un gran movimiento ocasionado por el oleaje... Justamente al achatarse el lóbulo hace que la señal pueda tener variaciones de intensidad, que son características, por lo que lo mas práctico es no utilizar mas allá de la antenas de 5/8, que se verá de mayor utilización en la mayoría de los veleros, viéndose incluso en algún velero la simple y corta antena de 1/4 de onda (sin mayores quejas de sus usuarios). Pido disculpa si fui algo larguero, pero así lo entienden todos. Un cordial saludo. HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Qué interesante hwbarzola. Muchas gracias. Respecto a la longitud del cable ¿que opinas? ¿ha de ser específica para cada antena? Y en caso afirmativo ¿cómo calcular esa longitud?
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola, creo haber leído en otro post, que hablaban de realizar la línea de transmisión (cable) en forma par a la onda que se trabajaba.., que yo recuerde lo correcto es que fuera un número impar de largos de onda, para disminuir el riesgo de onda estacionaria. La frecuencia de trabajo está cercana a un metro de longitud de onda, por lo que al cable le daría una medida que no coincidiera con metros justos, según lo necesario.
Un saludo cordial. HWB.- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola | ||
DL. (23-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un poco de info en la web: http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnol...ntenasvhf.html
Hwbarzola, precisamente por lo que comentas es por lo que creo que la 5/8 es la ideal. No escoramos normalmente más de 30º ni usamos la VHF para comunicar con los pájaros (satélites ), así que un lóbulo ligeramente 'aplastado' es bastante útil. 3dB de ganancia no son despreciables.En cuanto a la longitud de la línea, y como además las antenas que usamos suelen llever un transformador en la base (balun) que, aunque engañan a nuestros medidores de ROE, también protegen de la estática a equipos y personal, pues creo que con un cable mayor de una longitud de onda no tendremos problemas. Lambda (longitud de onda) = (300/Frec en Mhz)/4xfactor de corrección del cable Otilio, si que va siendo hora de hacer algo. a ver si lo preparamos pronto. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Encantado de saludarle colega del Olaje..., totalmente de acuerdo entonces, es lo que yo menciono en mi comentario, en el caso de la antenas de 5:8 resulta el compromiso ideal para nuestras comunicaciones. Aparte de la ventaja que deslizas en el tuyo, de su protección contra descargas por estar con conexión a masa. Se ve bien en la excelente descripción del link que pasas que tiene una muy buena explicación gráfica de los fenómenos en juego. Allí se ve el diagrama de la antena con su irradiante, una bobina a continuación que está conectada a masa, y un condensador, que en la práctica no existe a la vista. Como se ve la señal se obtiene de una derivación de la bobina, la que está ajustada a la impedancia de 50 O. del cable, por lo que cualquier descarga del tipo eléctrico (no incluímos un rayo) se descarga a masa directamente (camino de menor resistencia) por el mástil y las landas.
De paso podemos ver en las anteriores descripciones, de la antena J, que también tiene esa protección en la zona de la J inferior donde se toma la señal, algo parecido a la 5:8, estando conectada a masa su parte inferior. Cosa que en una antena corta de 1:4 de onda, es directa y no tiene ninguna protección. Podemos señalar para el conocimiento de nuestros colegas que hay antenas de mucha mayor ganancia, pero que tienen su mayor utilidad para instalaciones fijas. Estas antenas realizadas por técnicas denominadas colineales van colocando irradiante uno a continuación de otros, elevandose en altura conectadas por stub, que enfasan la señal a cada uno de esos irradiantes, logrando ganancias muy apreciable, pero resultando inadecuadas para colocar en una embarcación. Un gran saludo cordial amigo del Olaje, puedo decirte que me sentí tocado la primera vez que ví tu blog donde describes tus equipos y andanzas en radio, y lo mejor tu antena Windom, que yo construí entusiasmado al ver en una vieja revista de allá por los años 40, cuando recien comenzaba con el tema de la radio, (ojo..., yo soy del 34 y la revista la vi por el 50). Un abrazo cordial. LU3DAO HWB.- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola | ||
DL. (24-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, esto es sólo para contaros de que ya tengo instalada la antena Manta 6 y que va estupendamente. He restañeado los conoctores -subimos un soldador de estaño al tope del palo- y ahora hemos descubierto que se reciben los partes de Orán Radio o Algeciras Radio sin problemas en el puerto de Benalmádena.
Sólo una cosa respecto a esa antena, antes de instalarla busqué en internet comentarios sobre ella y descubrí que ha de tenerse mucho cuidado al apretar la tuerca de sujección ya que se corre el riesgo de girar todo el mecanismo interno y cargarsela. Así que lo mejor es apretarla a mano todo lo que se pueda y luego darle como mucho 1/4 de vuelta con una llave. Por cierto que de la anterior Glomex solo quedaba una parte de la sujección totalmente corroida y el plástico como cristalizado... Ha durado 6 añitos... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|