La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2011, 19:25
angama angama esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Una rondapara todos los foreros de este aprendiz de pirata.
Me presenté hace bien poco y aunque leo y aprendo en el foro, escribo poco. Pero ahora tengo una duda que los maestros de la taberna pueden echarme una mano en resolver.
En Diciembre me convierto en armador y estoy ultimando la electrónica a instalar. En la bitácora de la bañera voy a llevar el plotter, radio, radar y demás, pero me gustaría disponer en la mesa de cartas una conexión a la línea nmea para poder conectar un pc y desde el mismo poder tener duplicada la información de toda la instrumentación. Mis dudas son sobre el tipo de conector del terminal nmea al puerto usb del pc, requerimientos del pc y programa o programas a instalar en el mismo. Si algún forero me hace un croquis de la instalación pues miel sobre ojuelas.
anticipadas por vuestra ayuda.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2011, 20:26
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: NMEA en mesa de cartas.

Buenas cofrade, primero debes tener muy claro que vas a poner y que quieres monitorizar desde el PC, lo más normal es que necesites un multiplexor y programas hay varios.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 09:07
...
Invitado

El multiplexor como te dice isla náutica para mezclar todos los origenes NMEA. Si usas Raymarine probablemente necesitaras un convertidor seatalk-NMEA aunque hay multiplexores que hacen las dos cosas. Después un convertidor USB-RS232. Eso en cuanto a lo duro.
En cuanto a lo blando:

Cualquier pc con cualquier soft náutico te servirá.

Pc con opencpn.... gratuito

Si eres rico pc con soft de pago.... unos pocos miles de euros.

En cuanto a mi yo prefiero la bitácora solo con sonda-corredera y viento y las "pantallitas" dentro. En mi opinion "fuera" las carga el diablo. Pero.... es solo mi opinion. Y muy rara por cierto.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 09:22
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
El multiplexor como te dice isla náutica para mezclar todos los origenes NMEA. Si usas Raymarine probablemente necesitaras un convertidor seatalk-NMEA aunque hay multiplexores que hacen las dos cosas. Después un convertidor USB-RS232. Eso en cuanto a lo duro.
En cuanto a lo blando:

En cuanto a mi yo prefiero la bitácora solo con sonda-corredera y viento y las "pantallitas" dentro. En mi opinion "fuera" las carga el diablo. Pero.... es solo mi opinion. Y muy rara por cierto.
Siento discrepar sobre la ubicación de la electrónica. Cuando te ha tocado entrar de noche en un puerto desconocido, o conocido y mal tiempo, podrás comprobar que no es factible estar bajando a consultar el plotter/radar, sin embargo en bitácora dispones de información continua.

Sobre el tema de NMEA en mesa de cartas, por ahí he leido sobre un multiplexor con bluetooth que te permite usar un PC o un IPAD. Me decantaría por esta opción ya que el IPAD dispone de un sinifin de aplicaciones nauticas, entre ellas varios monitores NMEA. El aparatito creo que se llama IMUX.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 09:43
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Siento discrepar sobre la ubicación de la electrónica. Cuando te ha tocado entrar de noche en un puerto desconocido, o conocido y mal tiempo, podrás comprobar que no es factible estar bajando a consultar el plotter/radar, sin embargo en bitácora dispones de información continua.

Ya sabia que discreparíais....
Pero precisamente por el motivo que tu dices prefiero no tener la pantallita a la vista. Ya me ha pasado y la pantalla me engañó.
Pero ya digo... como un 95 % de la taberna opinará lo contrario que yo. Y está bien. Hay muchas formas diferentes de navegar. Pero algo que si voy notando es que cuanto mas navego menos útil me es la electrónica y no solo lo veo en mi, sino en otros marinos.
Ya dije que mi opinión es solo eso... una opinión. No me hagáis caso ¿Eh?
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 09:59
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Ya sabia que discreparíais....
Pero precisamente por el motivo que tu dices prefiero no tener la pantallita a la vista. Ya me ha pasado y la pantalla me engañó.
Pero ya digo... como un 95 % de la taberna opinará lo contrario que yo. Y está bien. Hay muchas formas diferentes de navegar. Pero algo que si voy notando es que cuanto mas navego menos útil me es la electrónica y no solo lo veo en mi, sino en otros marinos.
Ya dije que mi opinión es solo eso... una opinión. No me hagáis caso ¿Eh?
Jeje, pues yo soy de tu misma opinión. Fuera lo mínimo.
Para lo que quiere hacer el cofrade, es posible que no necesite ni multiplexor. No estoy muy seguro, pero me da la impresión que por el tipo de instalación (todo de la misma marca y todo interconectado) posiblemente el plotter pueda juntar todas las sentencias y reenviarlas por una de sus salidas. En este caso el plotter estaría haciendo de mux.
De todas maneras coged con pinzas lo que he dicho, habría que leerse con detenimiento el manual del plotter y ver si lo permite.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
Antiguo 12-10-2011, 09:38
Pirata

Cita:
En cuanto a lo blando:

y grog caliente para toda la taberna. Todos los dispositivos son Garmin. ¿Me puedes dar referencias del multiplexor y convertidor que necesitaría?.
Saludos etílicos.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 09:46
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por angama Ver mensaje
y grog caliente para toda la taberna. Todos los dispositivos son Garmin. ¿Me puedes dar referencias del multiplexor y convertidor que necesitaría?.
Saludos etílicos.
No hay ninguno en especial... Hay muchos. Precisamente en la web de isla náutica (así como muchas otras), ha varios disponibles (aunque ahora no los encuentro). Cualquiera te puede valer. No ha de ser especifico de la marca.

Editado por ... en 12-10-2011 a las 09:50.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 09:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Buenas cofrade, primero debes tener muy claro que vas a poner y que quieres monitorizar desde el PC, lo más normal es que necesites un multiplexor y programas hay varios.

Gracias por tu respuesta, Isla Náutica. Lo que voy a poner es todo de Garmin: plotter GPSmap 4008, GMI 10 Bundle con unidad de mastil GWS10(corredera,sonda,temperatura y viento), GHT12Sailpilot, radar GMR18HD. Por otra parte, el motor es un Volvo Penta D1-30, que creo se puede monitorizar a traves de nmea.
Disculpa mi ignorancia, pero ... ¿qué es un multiplexor y para qué sirve?.
por por tus orientaciones.
para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 09:46
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 436 Agradecimientos en 151 Mensajes

Hola Angama.
Si puedes especificar un poco más que equipos usas y marcas podriamos dar una idea más precisa del cableado.
Respecto al PC, en mi opinión, lo más práctico y desde luego lo más barato es un portatil normalito con Navigatrix.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro