![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
El primer puerto es el de Ribadeo. Alli está Temais y Crikas cofrades de la Taberna. Temais (padre de Crikas) puede aconsejarte bin sobre la travesía que vas a hacer, ya que él la hizo al revés con uno de sus barcos. El Club Náutico de Ribadeo no tiene dificultades para entrar SI sigues las enfilaciones de entrada. Te aconsejo tomar pulpo a la gallega en Casa Villaronta en la calle San Francisco 9. Vete pronto porque se llena. Viveiro tiene un puerto deportivo un tanto peculiar, por lo menos cuando fui hace un par de años. Alli puedes dejar el barco donde no haya amarras. Ahora creo que lo lleva Ronáutica y no tengo ni idea como lo harán, de todas formas en el primer pantalán creo que estaba el de "espera". El puerto tiene una entrada por un canal de un rio por lo que está muy protegido, intenta ir por el centro del canal. Allí tienes varios cofrades, pero el que mejor de ayudara es Sobrequilla. El pueblo está en el centro del pueblo y tienes un super al lado. Hay varias panaderías que hacen unas muy buenas empanadas de todo lo que puedas imaginar. Siguiendo hacia el oeste y pasando Estaca de Bares, que es donde cambia de nombre el mar Cantábrico pasando al océano Atlántico, tienes Cariño. Cuidado si navegas cerca de las piedras Meas. El puerto deportivo hace un par de años estaba acabado, pero no tenía ni agua, ni luz. Me imagino que ya estará al 100%. De todas formas es un buen fondeadero, con fondo de arena y protegido de los vientos del 2º, 3º y 4º. En el pueblo hay restaurantes que dan buen marrajo. Cabo Ortegal y los 3 Aguillons ![]() Aqui están unos de los acantilados mas altos de Europa. 613 metros tiene la Vixia Herbeira. Es por esto por lo que te recomiendo que ejes bastante resguardo a esta zona, pues los vientos que vienen del mar rebotan y se vuelve a dirigir hacia el mar. Como buen cabo, los vientos pueden subir de intensidad muchísimo, por lo que te recomiendo ver bien la meteo y alejarte un buen trecho. Ya muy cerca de Coruña, en la ría de Ares y Betanzos, tienes en la orilla izquierda, según entras, el Club Náutico Ría de Ares. Puerto que no tiene ninguna dificultad para entrar, solo tienes que dejar resguardo de 1 milla antes de rodear el puerto para entrar. El pueblo está cerca, andando no tardarás mas de 5 o 10 minutos. En Sada tienes 2 puertos deportivos. El que conozco es Marina Sada, aunque creo que se le acabó la concesión, pero sigue funcionando. El puerto tiene gasolinera, travel, bar/resturante y talleres. Alli tienes una buena velería que tiene taller y tienda de accesorios que es Cadenote. Había un super muy cerca. El pueblo esta al lado, asi que tienes tiendas de todo tipo y cajeros automáticos. Para mi es uno de los puertos con mejores instalaciones de Galicia. El otro es el Club Náutico de Sada. Coruña Nada mas entrar a la derecha donde está el edificio de Capitanía, tienes Marina Coruña, puerto bastante nuevo y con unas buenas instalaciones, lástima que se mueva tanto los barcos. Alli trabaja el cofrade Cheladinus. Seguro que te podrá ayudar en todo lo que le pidas. El puerto está a 20 minutos caminando de la plaza del ayuntamiento de Coruña. Darsena Deportiva de Coruña, en la misma ciudad. Está la plaza del ayuntamiento (María Pita) a escasos 5 minutos. Es mas cómodo que Marina Coruña, al estar muy protegido. Finisterre. Mucha gente tiene mucho respeto a este cabo. Yo lo he pasado 2 veces y han sido con calma chicha y niebla. Menos mal que exite el radar. Yo le daría unas millas de respeto. En Ribeira tienes el Club Náutico Deportivo Riveira. Es un puerto que no me gusta pues está un poco destartalado. Tiene gasolinera, pero solo tienen gasoil y hay que tener mucho cuidado ya que está al lado de la rampa y el travel. El Club Náutico Caramiñal en Puebla es uno de los puertos que mas le gusta a los veleristas. Para mi es un buen puerto, aunque tiene algunas cosas mejorables. El puerto está en el mismo pueblo, asi que tendrás bancos, tienes y super al lado. No tiene gasolinera, pero tiene un servicio que llamando te sirven gasoil o gasolina el día siguiente. Alli hay varios cofrades de la Taberna Maruxia (oficinas), JacoboJ4 (Marinería), Franikaze, Jesus, 7mares, Vagamundus y yo. En verano vienen otros tantos, Seixo, Kirlo... Marina Vilagarcia en Vilagarcía de Arousa tiene un buen puerto deportivo, que van a ampliar dentro de poco. Aunque hay gasolinera, no funciona desde hace un par de años. En la misma marina hay bar/restaurante y tienda de acastillaje, Náutica Perez, donde te atenderá el dueño, Pepe. En San Vicente do Mar está el Club Náutico San Vicente do Mar, que casi siempre está lleno. Mucho cuidado con su entrada. hay que seguir las marcas de entrada. Si vienes del norte hay que dar respeto a la costa, ya que hay bastantes rocas. Tiene una zona de boyas de fondeo del mismo club. Tiene gasolinera y una pequeña tienda que tiene acastillaje y material de buceo. Tiene bar/restaurante donde hacen un buen arroz con bogavante. Si puedes, pasa aunque sea solo un día. Es un sitio muy bonito y tiene un entorno alucinante. Portonovo, su club náutico está en el centro. La entrada del puerto no la ves hasta que estés muy cerca. Guiate por los palos de los veleros. Las instalaciones están bien. No tiene gasolinera. Tiene bar/restaurante. El pueblo está al lado, por lo que tienes muy cerca bancos y tiendas. Alli tiene el barco Deigloria. El Real Club Náutico de Sanxenxo está en la ría de Pontevedra, muy cerca de Portonovo. No he llevado el barco nunca, pero si lo he visitado. Está en la misma ciudad y tiene buenas instalaciones, aunque en verano son un poco ruidosas. Tienes talleres, tienes de ropa y acastillaje y hasta un hotel en las mismas instalaciones portuarias. El puerto deportivo de Combarro es para mi la mejor marinas de las rías Baixas por sus buenas instalaciones y sus profesionales. Para llegar hasta sus instalaciones, tendrás que entrar a la ría de Pontevedra y rodear la isla de Tambo, dejándola por babor, ya que por otro lado hay poca profundidad. Hay gasolinera en el mismo puerto, aunque no hay que entrar para llenar los depósitos. El pueblo esta al lado y tiene la zona antigua a unos 5 minutos andando. Es interesante ir a visitarla y si puedes cenar en algunos de los restaurantes que hay. Ya en la ría de Vigo tienes el Puerto Deportivo de Moaña. Puerto que está en el mismo Moaña, por lo que tienes buenos servicios a pocos metros de tu barco. Ten cuidado con los pantalanes mas cercanos a tierra, pues hay poca profundidad. La marina de San Adrian de Cobres está al final de la ría de Vigo, dentro de la ensenada de San Simón. Lo unico que tendrás que tener cuidado son con las bateas. Las instalaciones estaban siendo ampliadas este verano. En el edificio del club hay duchas, servicios, bar y restaurante. Por si necesitas algo, alli tiene su velero Nahuel. En Vigo tienes varias marinas. Nosotros hemos estado en el Real Club Náutico que están de obras, cambiando pantalantes y poniendo finders. Es parte de la ciudad, por lo que tienes todos los servicios. Piensa que Vigo es una de las ciudades mas importantes de Galicia, tiene casi 3 veces mas habitantes que Pontevedra. Punta Lagoa es un puerto muy moderno que tiene ciertos problemas con el ayuntamiento de Vigo, por lo que no funciona ni el restaurante ni el bar. Para ir a la ciudad tendrás que pedir un taxi. No he estado amarrado a este puerto, he ido solo de visita, pero he visto que tiene poca protección. Tiene una buena zona de talleres. Para pasar de la ría de Vigo hacia Baiona tienes el paso de las Estelas. Hay que tener mucho cuidado y se puede pasar entre Monteferro y la Estela, eso si acercándote muchísimo a la isla. En Baiona hay dos puertos. El Real Club de Yates y el Puerto Deportivo. De este segundo te puedo decir que hemos estado 2 veces y me han gustado sus instalaciones sobre el mar, porque las de tierra son inexistente. Allí tiene el barco Colambre. Tiene gasolinera y está en la misma ciudad. La entrada al puerto no tiene problemas. A partir de aqui ya no te puedo ayudar. Espero que los demás aporten sus conocimientos y/o amplíen los míos. Saludos y ya nos irás contando. Rafa
|
||||
|
||||
|
Hola Rafa,
enormemente agradecido, de verdad. Saludos |
|
|
|
De todas formas cuéntanos cuando piensas hacer esta travesía, por si te pueden ayudar a hacerla.
Saludos Rafa
|
|