La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2011, 20:44
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes
Predeterminado ¿Son muchas horas para un motor?

Esta tarde he ido al barco a poner el motor en marcha, despues de 10 días, y mira por donde el cuenta horas del volvo, ha querido mostrar el número de horas, que supongo que aunque haga años que no las muestra internamente las ira contando, y he podido ver el numerito 2895,8. Se ha vuelto a parar enseguida.

El barco es del 2004 y el motor el volvo MD 2030. Últimamente le cuesta arrancar, ya le cambie los calefactores de los inyectores, y aun así le cuesta el primer arranque. Despues con el motor caliente nada más pulsar se enciende. Hoy tampoco he oido pito alguno ni al dar contacto ni al parar motor, (posiblemente se haya desconectado algun cablecillo, no he profundizado).

En fin.... no se si es hora de pensar en alguna revisión más profunda que el mantenimiento que periodicamente se le va realizando.

Antiguo 01-11-2011, 21:02
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Son muchas horas para un motor?

El mio, un Perkins 50 HP del año 1989, arranca a la primera siempre y en menos de cinco segundos, va fenomenal y tiene "solo" 3800 horas. Eso si, el mantenimiento lo hago escrupulosamente (aceites, filtros...) y, normalmente, no le paso de 2000 rpm.

Yo creo que depende mucho del mantenimiento que le hagas y de la "caña" que le hayas dado.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 21:06
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Con esas horas, acabas de terminar el rodaje.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 09:18
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Lo que puedo decir es que un amigo Capitan de Marina Mercante me comento,que hay muchos motores Volvo ( como los de los barcos de recreo) que se usan en los mercantes como generadores y les hacen la revision cada 400 horas,estan practicamente trabajando todo el dia y viven una media de 20 años o mas,es decir que hacen decenas de miles de horas....por lo que como han dicho aqui,acabas de terminar el rodaje.

a ver ese ron tabernero.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 09:38
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

yo tambien pienso que con el mantenimiento adecuado esos motores son practicamente eternos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 10:41
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
Lo que puedo decir es que un amigo Capitan de Marina Mercante me comento,que hay muchos motores Volvo ( como los de los barcos de recreo) que se usan en los mercantes como generadores y les hacen la revision cada 400 horas,estan practicamente trabajando todo el dia y viven una media de 20 años o mas,es decir que hacen decenas de miles de horas....por lo que como han dicho aqui,acabas de terminar el rodaje.

a ver ese ron tabernero.

Hola , 400h ? Y nosotros cada 150 h en el velero ?
Ya se que no es lo mismo ,un motor de coche igual sufre más , pero eso cuanto corresponde en km en un coche ?
150 h - 15.000km más o menos , entoces duran millones de horas o km en un barco .

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 11:25
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola a Todos,

a ver,es como todo,3000 horas en un motor diesel no es nada,si esta bien mantenido.
Es cierto que a algunos generadores se le hacen las revisiones cada 400 horas,pero para estos casos utilizamos unos filtros "long life" y unicamente
se usan para generadores que están casi 24 horas de funcionamiento porque
si no seria muy poco tiempo entre cambio y cambio.
En el caso "nuatico",no veo muy apropiado utilizar estos filtros,ya que al
año,hayas hecho las horas o no, lo vas a tener que cambiar.
Miraros vuestros manuales de motor y ahi os pondrá los intervalos de mantenimiento,por lo general estan en torno a las 250 horas(esto sobre todo
en motores de generadores,que son lo que mas conozco).
Pienso que con 3000 horas tendrias que hacer un mantenimiento algo mas
exaustivo y revisar reglaje de valvulas y alguna prueba de compresion.
Sobre todo es muy importante que revises inmediatamente el tema de los
"pitiditos"que ya no aparecen,esta es la unica proteccion que tienes en caso de averia importante que pueda causar males mayores.
Lo dicho,la media de los motores con los que trabajo tienen 15.000 horas o
mas,y funcionan perfectos,a si que a "quemar" vuestros motores que les queda mucha vida.

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a daniel_in
Tatatoa (03-11-2011)
Antiguo 02-11-2011, 11:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje

Hola , 400h ? Y nosotros cada 150 h en el velero ?
Ya se que no es lo mismo ,un motor de coche igual sufre más , pero eso cuanto corresponde en km en un coche ?
150 h - 15.000km más o menos , entoces duran millones de horas o km en un barco .
Si haces una "simulacion" con por ejemplo un camion,que a esas 150 horas lleva una media de 60Km/h(150 x 60:9000 Km)
Pero ya te digo que no hablamos de un diesel "normal" como de coche,estos marinos son mucho mas resistentes.
conozco Perkins que tienen 45.000 horas(45000 x 60:2700000 Km) y funcionan casi como el primer dia.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 11:44
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cariño ... es lo que necesita un motor, o al menos no olvidarnos que esta ahí, ademas de que debemos saber que es algo mas, que una cosa verde, que hace ruido.

Un motor bien mantenido, cambios de consumibles, incluso por uno mismo, y sin exigirle a nivel de competición. Puede ser casi eterno.

Son, como bien dicen los cofrades entendidos en mecánica, los periféricos, los que dan el coñazo, así que, las bombas, alternadores, intercambiadores, colectores, puestas en marcha, escapes.....
Es en donde hay que centrar mas la atención.

Mi padre montó un perkins 4108, que sus orígenes fueron en una furgoneta, a saber los km. de llevaba. Después de marinizarlo, le hizo muuuchas horas corriendo los curris, y todavía va.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 11:55
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Creo recordar que Enric Rosello decía en su libro que la vida estimada de un motor marino es de 20 años o 3000 horas (Enric corrígeme si me equivoco).

No se puede generalizar porque cada motor es un mundo dependiendo de como se haya cuidado, pero esta claro que los periféricos tienen una vida limitada y son los que suelen dar problemas en motores con algunos años y horas de uso y casi seguro que con el tiempo habrá que substituirlos casi todos.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 17:37
Marqués de Rodman

Hacer la comparación de una hora de funcionamiento = a 100 KM recorridos es una utopia. Tengo un coche que continuamente saca la velocidad media del rayecto y la acumula a un histórico. Tengo casi 50.000 km recorridos con este coche, con uso urbano e interurbano y la media total de los casi 50.000 km es de 43 km/h.
Me parece más rela incluso que estimar los 60 km.
Es mi opinión basada en los datos de mi coche.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 17:41
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

El nº de horas es pequeño. Yo tenía en Volvo 18CV que nunca me arrancó a la primera tras el precalentador, pero nunca falló el segundo intento. Sencillamente son así.

Y lo que comentas de que no pita, etc., no es que hable de un buen mantenimiento precisamente.

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Esta tarde he ido al barco a poner el motor en marcha, despues de 10 días, y mira por donde el cuenta horas del volvo, ha querido mostrar el número de horas, que supongo que aunque haga años que no las muestra internamente las ira contando, y he podido ver el numerito 2895,8. Se ha vuelto a parar enseguida.

El barco es del 2004 y el motor el volvo MD 2030. Últimamente le cuesta arrancar, ya le cambie los calefactores de los inyectores, y aun así le cuesta el primer arranque. Despues con el motor caliente nada más pulsar se enciende. Hoy tampoco he oido pito alguno ni al dar contacto ni al parar motor, (posiblemente se haya desconectado algun cablecillo, no he profundizado).

En fin.... no se si es hora de pensar en alguna revisión más profunda que el mantenimiento que periodicamente se le va realizando.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 17:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Hacer la comparación de una hora de funcionamiento = a 100 KM recorridos es una utopia. Tengo un coche que continuamente saca la velocidad media del rayecto y la acumula a un histórico. Tengo casi 50.000 km recorridos con este coche, con uso urbano e interurbano y la media total de los casi 50.000 km es de 43 km/h.
Me parece más rela incluso que estimar los 60 km.
Es mi opinión basada en los datos de mi coche.

Tienes razon choquero,solo intentaba algo "orientativo" a la hora de trasladar las horas a K.M.
Esta claro que no será la misma media de,por ejemplo,un taxi callejeando
todo el dia a un camion con un uso en rutas de cientos de KM.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 19:22
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Cariño ... es lo que necesita un motor, o al menos no olvidarnos que esta ahí, ademas de que debemos saber que es algo mas, que una cosa verde, que hace ruido.

Un motor bien mantenido, cambios de consumibles, incluso por uno mismo, y sin exigirle a nivel de competición. Puede ser casi eterno.

Son, como bien dicen los cofrades entendidos en mecánica, los periféricos, los que dan el coñazo, así que, las bombas, alternadores, intercambiadores, colectores, puestas en marcha, escapes.....
Es en donde hay que centrar mas la atención.

Mi padre montó un perkins 4108, que sus orígenes fueron en una furgoneta, a saber los km. de llevaba. Después de marinizarlo, le hizo muuuchas horas corriendo los curris, y todavía va.

¡Ahi vá! ¡El mio es una COSA AZUL!

¿Será importante?

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 19:29
Marqués de Rodman

¿Importante?, sabed una cosa, verde, azul amarillo o rojo,
lo importante no es el color,
lo inquietante es que es ...

...¡¡¡LA COSA!!!

Si, esa cosa maloliente y ruidosa devoradora de litros y litros de gasoleo que os acecha agazapada unas veces bajo la escalerilla de acceso a la cabina, otras en un sucio y grasiento tambucho mal llamado "cofre del motor", y que tanto denostais, pero esto es como la historia de perro del hortelano, sin ti, vivir no puedo, contigo vivir no quiero..., la cosa... esa cosa... da igual el color.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 02-11-2011 a las 19:33.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 20:19
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Creo recordar que Enric Rosello decía en su libro que la vida estimada de un motor marino es de 20 años o 3000 horas (Enric corrígeme si me equivoco).

No se puede generalizar porque cada motor es un mundo dependiendo de como se haya cuidado, pero esta claro que los periféricos tienen una vida limitada y son los que suelen dar problemas en motores con algunos años y horas de uso y casi seguro que con el tiempo habrá que substituirlos casi todos.

En mi caso, mi Perkins 4108 tiene 34 años. Suponiendo que se ha utilizado en plan dominguero ( se presta por su tamaño, 21 pies), y que el motor ha trabajado 2-3 horas semanales, que es mucho decir, las horas trabajadas pueden estar entre 3 y 5 mil.
Es decir supera la edad de 20 años y provablemente la de 3000 horas. Sin embargo antes de la restauracion se ponia en marcha nada mas darle una gota de gas-oil, y despues de la restauracion lo mismo pero con el aspecto de un chaval, eso si, cambiando (para mi tranquilidad) varios perifericos.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 20:30
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
En mi caso, mi Perkins 4108 tiene 34 años. Suponiendo que se ha utilizado en plan dominguero ( se presta por su tamaño, 21 pies), y que el motor ha trabajado 2-3 horas semanales, que es mucho decir, las horas trabajadas pueden estar entre 3 y 5 mil.
Es decir supera la edad de 20 años y provablemente la de 3000 horas. Sin embargo antes de la restauracion se ponia en marcha nada mas darle una gota de gas-oil, y despues de la restauracion lo mismo pero con el aspecto de un chaval, eso si, cambiando (para mi tranquilidad) varios perifericos.
Hay motores y motores, y el 4108 es uno de los mas duros que existen, lo unico que suele palmar en ese perkins es la bomba del agua cada x años. Yo tambien tengo un Sole con 20 años que esta como un chaval y siempre ha arrancado a la primera y hasta ahora jamas me ha dejado tirado, toco madera espero que esos viejos chavales nos duren un monton de años mas asi de bien
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 21:12
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Hay motores y motores, y el 4108 es uno de los mas duros que existen, lo unico que suele palmar en ese perkins es la bomba del agua cada x años. Yo tambien tengo un Sole con 20 años que esta como un chaval y siempre ha arrancado a la primera y hasta ahora jamas me ha dejado tirado, toco madera espero que esos viejos chavales nos duren un monton de años mas asi de bien
Eso si que es verdad, si no recuerdo mal, funcionaba con una correa, no era de trasmisión directa.

Pero mira si eran duros, que una vez se partió el soporte de la bomba, y volvimos a puerto echándole, según nos pedía, agua del mar en el circuito cerrado. Una salvajada, pero aguantó.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 22:42
aldebaran431 aldebaran431 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenas noches a todos.

A mi no me parecen horas....Yo tengo un Perkins 4108 con 11500 h. y funciona correctamente..... y lo he tenido 4 dias seguidos en marcha sin pararlo....

Eso si, no lo paso de 1900 Rpm y todo (filtros, etc.) al dia.

Creo que los motores viejos duran mucho mas que los actuales...eso si, cuando me preguntan cual es la mejor marca de motor, siempre respondo NUEVO..jeje

Que es lo que me gustaria...
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 10:56
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Los motores diesel de los barcos de recreo se joden en general por falta de uso, y el poco uso que se les da (100 horas/año de media, en especial en los barcos de motor, muy malo. En mi modesta opinión la mayor parte de los propulsores de los barcos de motor tiran de hélices demasiado pesadas y lo peor que le sienta a un diesel es la sobrecarga por presión media, es decir altas temperatura de escape y fumatas. Si se les hace un mantenimiento decente y no se les sobrecarga pueden llegar a las 6.000/8.000 horas sin problemas y después rara vez hay que tocar cigüeñales. A esas horas ya no hay barco. Para comprobar lo que digo ¿cuanto os dura un generador abordo? no creo que ninguno pase de 800/1.000 horas sin petar, el diesel se entiende, y se descojona por falta de uso y maltrato, el mantenimiento ni lo nombro.
Los mios tienen 1.200 horas realizadas en 15 años. Cuando compre el barco ya llevaba fundidos dos generadores, el que llevo que me lo pusieron nuevo espero que rompa la tradición y llegue a las 1.500 horas.
suerte
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 23:39
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Yo llevo un Yanmar el 4JH2DTE, y llevo ya 7.000 horas, es del 1999, y hasta la fecha sin problemas, ( este año le cambie los silenblocs) eso si de 2000 vueltas no lo suelo pasar, ya veremos lo que dura., saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 07:56
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Todo debe de depender delas manos.
En el Capitan Teach llevamos un volvo MD20 BT y con él hemos hecho unas 55.000 millas, de las cuales como mínimo 40000 son a motor.
A una media de 4 nudos (hay que contar el tiempo a barco parado cargando baterias) suponen mas de 8.000 horas.
El año pasado por una avería en un reten de una válvula, creía que el motor había llegado a su final a tenor de lo que "aficionados a gurus" de la taberna comentan en cuanto a máxima duración de los motores. Eso y un mal mecánico me hicieron pensar en que había que cambiarlo.
Pero apareció un mecánico de los de verdad y, reparada la avería, comprobadas compresión y reglaje de inyectores, mas aprovechar para darle un vistazo por dentro, el diagnóstico era que el motor tenía al menos otras 8.000 horas antes de pensar en sustitución de camisas, segmentos y pistones.
Estamos hablando de unas 16.000 horas antes de hacerle una reparación mas a fondo.
Naturalmente en mis máquinas se lleva a rajatabla la inspección y control de filtros, aceites, grasas, bombas y nunca jamás por encima de las 2000 r.p.m. (regimen de crucero 1800 [y ahora 1500 con la Bronton, a 7,5 knts en buena mar]) el máximo del motor son 3.000 r.p.m.
Cuando hablas con los transmundistas, algunos han triplicado estas previsiones.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 12:31
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Yo llevo un Yanmar el 4JH2DTE, y llevo ya 7.000 horas, es del 1999, y hasta la fecha sin problemas, ( este año le cambie los silenblocs) eso si de 2000 vueltas no lo suelo pasar, ya veremos lo que dura., saludos
Aqui está la verdad que solo tú has nombrado. El factor horas sin el factor vueltas ó revoluciones no vale para nada.

Imagina de un fueraborda 2 tiempos, todo allí metido que no cabe un destornillador a un Volvo intraborda que a pesar de su tamaño , en el cofre donde va alojado caben un mecánico trabajando "a cada lado del motor ".

Si contamos a 3.000 vueltas de promedio , 3.000 horas no son nada..

Un Simonini de 2 tiempos para un Paramotor , en llamémosle crucero gira a 8.000 / 10.000 vueltas
Y pesan unos 20 kgs.
Llevan desmultiplicadores por que sino las hélices no las podrían asumir.
Parecen motores de sierra .

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro