![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() El aparejo no es muy común y opiniones habrán teóricas para dar y regalar, pero lo que me gustaría sería alguna opinión un poco fundada ![]() Viendo esta foto, puedo ver que han puesto un foque, o génova no se realmente la diferencia......y me pregunto si puedo notar alguna diferencia importante y en que sentido. Me he embarcado en la aventura de hacerle una vela nueva al pequeño Tama y ya puestos, pues lo hacemos bien. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he leido algún libro de un giri con un barquito pequeño y un aparejo similar que utilizaba un foque para aumentar las prestaciones con poco viento.
Mira http://thesimplesailor.com/ Creo que te va a gustar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín | ||
Dibujito (11-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
los guiris nos conocemos todos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Boas tardes
![]() ![]() Pues claro que va a ayudar, pues te va a permitir que caces más la "mayor", ya que arrastra los posibles remolinos por sobrecazado que se producen en la cara de sotavento de la mayor. Y al ir la mayor más cazada podrás ceñir más ![]() es lo mismo que ocurre al enrollar el génova, que sin variar nada, la mayor pasa a estar sobrecazada saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser pero es que en mi caso cuando cazo mayor voy despacio y cuando dejo la vela abrirse, cojo nudos .....
vamos que no obedece a la razón de otro aparejo ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 11-11-2011 a las 00:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tamamoana. Efectivamente es el de la foto. No sé si has leido alguno de los libros del susodicho giri. Te comentaba que te va a gustar porque no deja de hacer valoraciones positivas del aparejo junco, de su facilidad de manejo, sencillez y efectividad, ademas de hacer viajes generalmente impensables para un barquito de ese tamaño, manejando la vela cómodamente desde la cabina.
Respecto a lo de añadirle un foque, lo hacía para aumentar la velocidad con viento suave y de hecho le sacaba un nudo o nudo y medio mas. El problema era que, al no ir el palo sustentado por jarcia firme, siempre que lo montaba iba intranquilo por que una subida repentina de viento podía partirle el palo. Tambien se quejaba de la incomodidad que le suponía tener que ir a proa a ponerla o quitarla (alguno de sus viajes fue por latitudes muy altas). Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín | ||
TAMAMOANA (11-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tormentín, esos comentarios si los había leido en su web. El libro, lamentablemente, no.
Ni en su web ni en otras especializadas he podido encontrar, y seguro que el idioma tiene mucho que ver, opiniones y expericencias sobre el uso y efectividad de esta pequeña vela en proa. Gracias por tu ayuda. De momento se quedará asi ya que no navego por el polo norte como este señor, pero por aquí tambien se hace difícil e incómodo ir a proa en determinadas ocasiones. En el barco llevo un foque y lo probaré, pero el de la foto lleva un botalón que adelanta la vela y el mio no lo lleva, es más tiene un stay que por lo visto pusieron para tal fin pero que se me antoja demasiado cerca de la mayor impidiendo su uso. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Jose,
en el Practical Boat Owner del mes pasado viene un amplio y completo artículo sobre el aparejo de junco. Anoche tras leer tu post me puse a leerlo y pude comprobar que decían que es un aparejo que sobre todo en rumbos abiertos gana muchísimos puntos con respecto a un aparejo normal (sin spi, claro), puesto que la superficie vélica expuesta al viento es mayor y el flujo laminar se mantiene más y mejor que en aparejo marconi. Respecto a lo de añadir una pequeña vela en proa, es lo que te apuntan más arriba: esta vela viene a ser un pequeño foque que no debería ser mayor del 90%, con un gratil de cable, más o menos como sucede con los código cero. Al hacerlo de este modo, a la mínima que suba el viento de doce-catorce nudos, arriaríamos el foque y seguiríamos con el aparejo de junco exclusivamente. Espero haberte ayudado. Y una aclaración: cada barco es cada barco. Y el tuyo es precioso. El hecho de tener el aparejo que tiene es lo que lo hace exclusivo y no deberíamos darle más vueltas. Es el que tiene que llevar.
|
|
||||
|
||||
|
Tormentin dixit.
Ahora bien, por lucubrar y pasar el rato; tal vez valdría la pena pasar el puño de amura del nuevo foque hacia popa y a la banda, (a un palmo por delante de la caida del puño de amura de la mayor y fijando la driza con el de la mayor o 10 cm más arriba. Para 'asegurar' el palo en caso de racha, un cabo del tipo escota, por su elasticidad, a forma de burda no estaría de más. Para aumentar la succión a sotavento de la mayor, el foque nuevo debería tal vez tener una baluma con alunamiento y sables clásicos, sobre todo en la parte alta, y ofrecerle a la mayor así una salida de aire más conforme con su forma. El pujamen del foque nuevo podría estar 10 - 15 cm por debajo del de la mayor, su puño de driza lo más alto posible. Para acompasar el equilibrio vélico entre mayor y foque, este podría llevar una faja de rizos de tal forma, que reduzca la superficie velica en un tercio, una vez tomado.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aviso legal: Jamas navegue con ese tipo de vela
![]() Pues ya que va de elucubraciones a ver que os parece esta: Una botavara extensible (color rojo) con su contra al palo, no habria problemas en las viradas, un stay ( color verde) tomado en la botavara superior y en ese sistema izar el foque. Como los experimentos hay que hacerlos con gaseosa, para la prueba pude servir una de vela ligera prestada y un tangon ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias P27 pero si hiciera eso estaría intentando copiar un aerorig y no es mi intención.
Gracias a todos, primero solucionaré el tema de la mayor que la tienen en HOOD y luego, veremos. Igual hasta vuelaaaaa ![]()
|
|