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#1
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Hola cofrades, háganse rondas de alegrías etilicas y de otros origines para todos!
Una pregunta que me temo tendrá ríos de tinta virtual escritas al respecto. A ver si hay suerte... Estoy intentando la osadía de (usando mis propias manos y herramientas) quitar algún caracolillo y cambiar un ánodo de mi velero, que por desgracia se encuentra en en el port olímpic de Barcelona. Ahora bien 1- pido permiso a capitania para el deporte extremo de entrar al varadero 2- me mandan a llenar unos documentos online que ni el puerto ni la empresa donde tercerizan el proceso entienden bien 3- logro más o menos que aparezcan lo que requieren para completarlo y me encuentro que piden OCHO documentos para poder pasar una tarde haciendo el tonto con el barquito Evidentemente no haré un curso, ni organizaré un certificado de aptitud médica ni pediré otras tonterías que exigen aquí. Por eso mi pregunta es... Alguien ha logrado vencer al monstruo burocrático y ha podido trabajar en el varadero del port olímpic? Si es así... Alguna pista de cómo? Muchas gracias y buena proa! ![]() Sent from my iPhone using Tapatalk |
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#2
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Hola Cofrade,
es el precio a pagar por estos puertos, esta semana me sacaron mi barco (7 M) en el Nautico de salou , lo limpiaron y despues le dieron el antifouling (el propio club) mano de obra, estacada, limpieza , pintado, grua, materiales, todo por 210 euros! Saludos |
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#3
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por lo que veo te estan tratando como si fueras trabajador autonomo o de empresa no como propietario, digo
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (28-02-2024) | ||
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#4
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Cita:
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#5
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son los mismos datos que nos piden en mi empresa cuando vamos a trabajar en otras instalaciones ajenas a las nuestras,solo es para profesionales, o sea, trabajo con lucro.Este tema lo confunden muchos clubs nauticos por ignorancia o conveniencia.Lo que hay.![]()
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Que bien lo estamos pasando ! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio | ||
Bernardo II (27-02-2024) | ||
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#6
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Por lo que veo, el varadero del Porr Olimpic ha dejado de ser uno de los escasísimos que quedaban en el que permitían trabajar a un no profesional.
![]() ![]() Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LEC | ||
J.R. (27-02-2024) | ||
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#7
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Cita:
A mi me gusta pero es que tiene unos precios bastante prohibitivos ese club náutico |
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#8
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El Port fórum todavía te deja trabajar en tu barco. A ver hasta cuando...
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#9
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Tiene pinta de ser una confusión. Hace un año que aplique el antifouling en el Olímpic, y solo necesité los papeles del barco. Claro, que pueden haber cambiado las condiciones, no lo sé.
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#10
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Hola no , tienen unos precios muy contenidos, si quieres te lo miro saludos
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#11
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Cita:
Que calado tiene la bocana? Me refería a los precios de amarres y eso, miras la web y es muy caro comparado con otros de la zona |
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#12
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No sabria decirte , la verdad es que no mucho, el barco mas grande maximo 24 metros pero veleros de mas de 12 creo que no, la grua es maximo 10 tn, i varadero 12 m, disculpa en Bocana 2.10 metros , en interior 2,80 , si puedes trabajar en tu barco en la zona varadero, aunque el pintado antifouling o te lo hacen ellos o pienso que tu mismo pero no permiten a 3eras empresas, saludos
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#13
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A ver...
Hay por lo menos dos cuestiones en este caso. La primera es que los puertos (en muchas partes del mundo, NO te creas que te pasa a tí sólo) es que intentan de cualquier manera posible que quien haga el trabajo sea alguna empresa ligada por algún contrato de concesión con el puerto. De esa manera el puerto le "asegura" a la empresa de mantenimiento trabajo asegurado. La segunda cuestión es que como se puede ver en la captura que pones en vista el puerto está pidiendo documentación que sólo sería obligatoria para un trabajador profesional rentado. Pues... al pedir un seguro de responsabilidad civil o pruebas de estar al día con los tributos se da cuenta que lo que se pide sólo sería obligatorio para un trabajador rentado y es inaplicable en el caso de que sea el propio dueño el que trabaje. A ver... si YO trabajo en MI casa sobre algo de MI propiedad con carácter de "pasatiempo" NO tengo porqué pagar ni impuestos ni cargas sociales ni IVA ni nada... tampoco necesito un seguro de responsabilidad civil porque si me accidento yo NO me puedo demandar a MI mismo. Podría tener, eso sí, un seguro de accidentes personales pero... eso ya es otra cosa. Sea cual fuere el caso... la mejor solución es que te busques un varadero en donde sí puedas hacer lo que quieras en tu barco. Si en el varadero que estás te ponen "pegas" bueh... me parece una pérdida de tiempo que intentes convencerlos para que te dejen trabajar. Esto último te lo menciono por experiencia... YO ya me cansé de andar protestando... si algo NO me gusta... me voy, no compro, no vuelvo más, no paso por ahí, no recomiendo... y listo... a mi edad (que tampoco es mucha) prefiero gastar mi tiempo comiendo helado de limón antes que andar haciéndome problemas con algo que es de muy difícil solución. ![]()
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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Alocen (29-02-2024) | ||
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#14
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Es una documentación habitual de PRL para acceso a un centro de trabajo.
Depende mucho de la consideración que tenga el varadero, marina seca, o el lugar donde pretendas trabajar en el barco. La cuestión es que en caso de accidente las consecuencias van a llegar si o si subsidiariamente hasta el responsable de las instalaciones si las personas accidentadas que están realizando trabajos no están convenientemente aseguradas. |
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#15
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A mi me toca bastante la moral este tema que comentáis, y que, lamentablemente está empezando a contagiarse.
Coincido con Egis, bueno, y con todos, que el telón de fondo es garantizar trabajo a empresas concesionarias del puerto, y eso, al final, es crear una suerte de oligopolio que acaba soportando el de siempre, como si no pagáramos suficiente por el pantalán. Indigna que tengan la hipocresía de pintarlo como un tema de seguridad. ¿Hay tanto problema en decir la verdad? Pronto no nos dejarán tomarnos unas cervezas en la bañera, porque al del bar del náutico no le salen las cuentas. Pero nos dirán que es porque lo mismo nos mareamos y nos caemos al agua. Me cuesta, por otra parte, entender ese nivel de codicia. ¿Cuantos cascos se hace la gente por sus propios medios? En mi puerto, no pasa del 20% si lo mido en unidades, y si lo mido en m2 de obra viva, no llega al 10%. Realmente les hace tanta avería?...no sé... Bueno, yo, que aún estoy viendo las barbas del vecino cortar, ya estoy investigando patentes que duren más tiempo, curso de buceo, etc, y tratar de estirar las varadas lo máximo posible. No brindo Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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#16
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Buenas noches cofrades.
Este es un tema que ha salido en más de una ocasión. Y la respuesta es sencilla, aunque no es aceptada por una gran mayoría de cofrades. Intervienen dos factores principalmente. El primero que el varadero, como empresa privada, está obligada a cumplir y hacer cumplir a las empresas que trabajen en sus instalaciones la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Toda persona, que no sea trabajadora del varadero, o trabajador de una empresa externa que no haya enviado la documentación necesaria para poder trabajar en las instalaciones. Se considerará meramente visitante. Aunque sea el armador del barco. Y por tanto no podrá desempeñar ninguna actividad que pueda poner en riesgo a los trabajadores de la instalación o a el mismo. Hay que tener en cuenta, que el caso de accidente, el varadero es responsable final, de cualquier accidente que ocurra en sus instalaciones. El segundo factor, es que caso de un accidente grave, puede derivar en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales. Por tanto, no hay ninguna conspiración de la mafia de las empresas en contra de los armadores. Esta ley, es común para todas las actividades. Puedo entender que esto no guste, pero es así la legislación. Rondas de ron para todos. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
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#17
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En menos de cinco millas hay tres varaderos que no cumplen lo que dices, en puertos importantes. Y si, tienes razón que se ha discutido mil veces y mil veces la realidad te lleva la contraria. Hay miles de talleres mecánicos por toda la península donde puedes alquilar un box para arreglar tu mismo tu coche. Ninguna diferència con darle pintura a tu barco.
Editado por JosepFK en 28-02-2024 a las 23:28. |
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#18
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Me permito discrepar. La empresa (o en general, entidad) que gestione el varadero simplemente administra un terreno. Es como si yo tengo un campo y te dejo meter ahí tu barco y hacer con él lo que quieras por una módica cantidad. La única diferencia es que en el caso del varadero el terreno es de titularidad pública y en régimen de concesión.
Evidentemente, habrá que cumplir las normativas medioambientales y ordenanzas municipales según la actividad que se desarrolle, pero eso es todo. Si como propietario (o concesionario) del terreno impongo otras restricciones, eso ya es cosa mía. Y si hay o no una relación laboral entre quienes realicen los trabajos y el cliente eso tampoco sería de mi incumbencia, no soy la inspección de trabajo. Por supuesto puedo restringir el derecho de admisión a quienes me de la gana, que pueden ser los que tengan los papeles en regla, o los que lleven una gorra roja. Mi terreno, mis reglas, pero no porque la ley lo diga. Y si ocurre un accidente, tampoco es mi responsabilidad a menos que la causa sea imputable p.ej. al mal estado del terreno. El hecho es que hay muchos varaderos que permiten realizar trabajos al armador y supongo que eso es perfectamente legal. Igual que los talleres de alquiler por horas donde puedes reparar tu coche, y hasta te echan una mano y te dejan las herramientas. No soy abogado ni nada parecido, así que corríjanme si me equivoco.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie | ||
SpitfireAntonio (29-02-2024) | ||
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#19
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Yo no quiero ninguna polémica, solo hago una aportación desde un punto de vista profesional. Me podéis creer o no. A mi me da lo mismo. Al final a medida que se van renovando concesiones, esto se va imponiendo.
No obstante, hoy en día son aceptadas un montón de realidades, que son diferentes unas de otras, todas igualmente respetadas. Desde que la tierra es plana, los transespecie, humanos que ahora son caballos, perros.. o gatos. O por centrar el tiro… que Argentina es líder mundial en todo, especialmente en hachas. O mucho menos importante… que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es una conspiración de los Anunnakis que se han aliado, con la DGMM, y los tenderos, para acabar arruinando a los armadores. En mi zona, solo sé de un varadero que permite trabajar en tu barco. Aunque me han dicho que han visto, a unos Anunnakis vigilando…. Pero pueden haber un montón de zonas grises… que permitan que se pueda trabajar en el varadero. Como por ejemplo, que los operarios del varadero sean empleados de un club náutico, y que su plan de prevención contemple que solo son marineros, pero luego acaban operando una grúa… con todo lo que esto pueda conllevar. Pero mientras no pase nada… pues el carro va… como se suele decir. Cada varadero tendrá su situación particular. Pero si una empresa que ha ganado la concesión, hace un plan de prevención como debe, el acceso a la zona de trabajo, estará restringida a las personas que puedan acreditar que cumplen con la PRL. El resto… visitantes con chaleco y casco, caballos, gatos, o perros… nos guste o no. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
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#20
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Bueno cofrades,
desde la barra i cerveza en mano , me imagino que el caso de mi club nautico Salou no es el vuestro, ahi si podemos trabajar menos dar patente me parece, varadero como tal no existe, la grua pertenece al club, muchos de mis compañeros se hacen ellos mismos los mantenimientos, entiendo que el Nautic de Salou es pequeño i gestionado por una junta donde los socios (nosotros) los votamos. Si pongo por ejemplo el Nautic de Cambrils su Varadero está gestionado por una emprresa de vilanova i no te permiten el acceso, saludos |
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#21
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Buenos días a todos. Lo que yo entiendo es que te están pidiendo la misma documentación que le pedirían a una empresa que haga trabajos en otro centro de trabajo, que en este caso es el varadero, y se aplica el art. 24 de la Ley 31/95 de PRL, en el que se establece la coordinación de actividades empresariales. Como ya se ha dicho, en caso de cualquier accidente dentro del centro de trabajo del varadero, la responsabilidad es del varadero.
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#22
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no voy a hacer publicidad , peró una de las opciones de contratación en nuestros seguros (opcional) es la cobertura de trabajos en varadero, entiendo que si lo tenemos es porqué en algunos lugares lo piden, saludos i una ronda
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#23
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Cita:
Y lo de que la responsabilidad sea del varadero, no es nada lógico. La responsabilidad es de quien sea responsable, que diría Forrest Gump. Conozco desgraciadamente casos de accidentes laborales con todos los papeles en regla, por negligencia o porque se han saltado a la torera las normas de seguridad. Y el responsable es el que hace las cosas mal, no el dueño del local. El papeleo es simplemente una forma de exoneración; así la empresa puede decir "a nosotros nada, este señor ya ha hecho todos los cursos y es culpa suya".
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. Editado por Bertie en 29-02-2024 a las 11:06. |
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#24
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[quote=Bertie;2444468]La cuestión es si un varadero es un "centro de trabajo" en sentido legal, porque la cosa tiene muchos matices (https://www.coordinacionempresarial....ro-de-trabajo/). De hecho, es un área en la que trabajan múltiples empresas y particulares. Pero un "centro de trabajo" es normalmente una dependencia ligada a una empresa en concreto. A ver, si yo voy a configurar un wifi a una nave industrial, claro que esa nave es un centro de trabajo de la empresa cliente, y me puede exigir (y lo hace) que realice el curso PRL pertinente (que suele ser una charla de una hora sobre obviedades, firmar el papel, y ya). Pero en el caso de un varadero, que es un espacio compartido, y más aún, si es el propio armador el que realiza trabajos en su barco, dudo mucho que sea aplicable.
Y lo de que la responsabilidad sea del varadero, no es nada lógico. La responsabilidad es de quien sea responsable, que diría Forrest Gump. Conozco desgraciadamente casos de accidentes laborales con todos los papeles en regla, por negligencia o porque se han saltado a la torera las normas de seguridad. Y el responsable es el que hace las cosas mal, no el dueño del local. El papeleo es simplemente una forma de exoneración; así la empresa puede decir "a nosotros nada, este señor ya ha hecho todos los cursos y es culpa suya".[/QUOTE Bajo mi punto de vista un varadero si es un centro de trabajo, otra cosa es que te dejen trabajar en el sin ser empresa... https://www.insst.es/documents/94886...ntp-1.133w.pdf |
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#25
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no hay legislación respecto a embarcaciones de recreo? en el link del .pdf que subió Pakote, habla en todo caso de armadores pero de pesca, otra actividad profesional, y que en el caso de ser tareas sencillas como aplicar patente, puede presentarse como empresario concurrente a dichas instalaciones, pero poco más.
Creo que la situación de un armador de barco de recreo debería estar registrada en algún lado, Lo único que encontré en cuanto reglamentacion de varaderos es el del Club nautico de Cartagena, al menos interesante, en este si que se puede acceder y trabajar en el barco, eso si con casco y botas con punteras homologadas y ser socio (acabo de percatarme) bueno y el controvertido "seguro de responsabilidad civil", en otro foro se quejaban que era dificil contratar estos seguros. https://www.bing.com/ck/a?!&&p=37593...FQi5wZGY&ntb=1 Editado por Bernardo II en 29-02-2024 a las 17:37. |
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