La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2011, 15:47
yonwein yonwein esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado impugno pregunta 1 per andalucia nov 2011

rondas tabernarias.

siguiendo las sugerencias de un cofrade, he decidido presentar alegaciones para la pregunta 1 del examen.

imagino que caerá en saco roto, pero me gustaría saber la opinión de algún maestro del foro.

saludos y cafeses, o bourbons, que ya es hora de la siesta
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc foro impugno.doc (21.0 KB, 80 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-11-2011, 16:31
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: impugno pregunta 1 per andalucia nov 2011

Me parece que
Has escrito la pregunta según dices de forma "literal". En esa literalidad no veo que hable del RIPA......y tu apelas a él para decir que no contempla esa posibilidad (!!), no entiendo cual es el problema, la respuesta que indicas que dan como correcta, desde luego lo es.

Si se trata de un test, la respuesta correcta puede ser ó la única correcta, ó la más correcta.....como no has puesto las otras no podemos comentarlas......

Quizás no he leido bién, ó se me escapa algo, pero tal y como lo expones (y eso es lo que importa en un recurso) no le veo la mínima discusión.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2011, 17:45
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes

Mi modesta opinión es que muchas veces las preguntas de los exámenes contienen "aderezos" que no deben ser tenidos en cuenta para la respuesta correcta y lo que pretender es crear cierta "confusión" en la interpretación correcta de la situación.

En esta pregunta es irrelevante la vuelta encontrada porque se trata de un barco de propulsión mecánica y otro de vela. Y atendiendo a la regla 18 está claro que el de propulsión mecánica ha de maniobrar. Cualquier otra interpretación está fuera de lugar.

La pregunta está planteada sin más información de si hay por ejemplo visibilidad reducida o si unos de los barcos se ha quedado sin arrancada o si el riesgo de abordaje es inminente, etc.

Por ello, sólo debe ser considerada la situación que expone la pregunta.
Si tuviésemos la literalidad de la pregunta y respuestas posibles sería más fácil emitir una opinión.
Pero con lo visto hasta el momento, yo particularmente no veo argumentación suficiente para invalidar la pregunta.

De todas formas, que haya suerte y mucho
Citar y responder
Antiguo 30-11-2011, 22:16
yonwein yonwein esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes

rondas tabernarias a la concurrencia:

desde mi modesto punto de vista, creo que rebuscar tanto las preguntas, solo pretende pillar al personal, como resulta evidente. ¿o no es una pregunta rebuscada?.

la situación que plantea la pregunta, no es una vuelta encontraada, sino un cruce normal de buques.

creo que son ganas de marear la perdiz, como demuestra el altísimo índice de suspensos que se han producido, y no solo en esta pregunta.

entiendo que mis razonamientos, son coherentes, y es obvio que no comparto vuestras opiniones, pero tampoco tengo ningún tipo de confianza en que la ADMINISTRACIÓN, tome en consideración ningún tipo de sugerencia de sus administrados.

SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 01-12-2011, 13:39
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados Cofrades, saludos y

Desde mi modesto entender, no existe ninguna trampa en la pregunta, ni rebuscamiento, valga el palabro, para pillar a nadie. Intentaré razonarlo:

Primero, cuando dos embarcaciones se acercan navegando a rumbos opuestos y ambas tienen a la otra a fil de roda, se produce una situación de vuelta encontrada, no de cruce, y es independiente del sistema de propulsión de cualquiera de ellas.

En el R.I.P.A. se establece que cuando dos embarcaciones a motor, se encuentran en situación de "vuelta encontrada", ambas deberán caer a estribor para romper dicha situación. No hace la aclaración entre entre la embarcación de vela y la de motor, porque la maniobra está implicitamente incluída en las preferencias de maniobra, en la que la de motor ha de dejar agua franca a la de vela, si la de motor no tiene maniobra restringida por algún condicionante adicional.

Por lo tanto, y de acuerdo con lo que explicado más arriba, la pregunta es totalmente correcta, sin ánimo de "pillar" a nadie y no creo que la impugnación prospere.

Y como aclaración al mensaje de algún cofrade más arriba: Nunca, absolutamente nunca, se cae a babor para asegurar una situación de cruce o deshacer una situación de vuelta encontrada. Y en cualquier otra situación de peligro, solamente se cae a babor si es la única vía de escape y la otra embarcación tiene la absoluta certeza de que vamos a ejecutar la maniobra a babor.

Perdón por el ladrillo y vayan unas como desagravio

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2011, 13:40
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yonwein Ver mensaje
rondas tabernarias a la concurrencia:

desde mi modesto punto de vista, creo que rebuscar tanto las preguntas, solo pretende pillar al personal, como resulta evidente. ¿o no es una pregunta rebuscada?.

la situación que plantea la pregunta, no es una vuelta encontraada, sino un cruce normal de buques.

creo que son ganas de marear la perdiz, como demuestra el altísimo índice de suspensos que se han producido, y no solo en esta pregunta.

entiendo que mis razonamientos, son coherentes, y es obvio que no comparto vuestras opiniones, pero tampoco tengo ningún tipo de confianza en que la ADMINISTRACIÓN, tome en consideración ningún tipo de sugerencia de sus administrados.

SALUDOS
Vamos a ver Germán, no es bueno mezclar cosas, y por tu segundo mensaje, en mi opinión que es tan modesta como tu punto de vista, lo estás haciendo :

1) Que bajo quizás, el (muy discutible) argumento, de intentar corroborar que el examinado tiene perfectamente claros los conceptos, se maree la perdiz, se rebusquen las preguntas y se intente pillar al personal.....100% de acuerdo contigo....y no estaría seguro de decirte si algún afán recaudatorio pueda haber también....ó parte de esos complejos que asoman a las personas cuando nos dan cierto poder, como por ejemplo, decidir que preguntas y que respuestas son las adecuadas....también.
Ya habrás escuchado eso de "si quieres saber como es fulanito....dale un carguito".
2) Que tus razonamientos son coherentes ? pues, tu lo has dicho, lo entiendes tú, pero no lo son......seguimos sin conocer las otras opciones de respuesta, pero siento decir que la que dan como correcta cae por su propio peso.....si lo presentas y no te lo atienden quítate de la cabeza que sea por algun mal endémico de la administración, hole lo ha expresado muy bién.
Recuerda lo que te mencioné, en un examen tipo test hay que acertar la respuesta MAS correcta entre las opciones, y no darle vueltas..
Hace poco he hecho uno.....así de memoria (puedo cometer algún error), la pregunta era El capital de una sociedad de garantía recíproca no podrá ser inferior a ?
- 600.000 €
- 1.900.000 €
- 2.900.000 €
- 3.900.000 €
(El capital de una sociedad de garantía recíproca no puede ser inferior a 1.800.000 €)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro