![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola , simple curiosidad , en los barcos ¿ siempre vienen puestos en el positivo ?
Lo digo porque la gente en autocaravanas recomienda ponerlos en el negativo y como las instalaciones son iguales ![]() Eso es lo que me extraña , creo que es mejor en el negativo , pero en el barco viene en le positivo . ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Tam, que me corrijan los expertos si me equivoco.
Se pone en automoción ( coches, caravanas, camiones, etc... ) en el negativo porque si hay algún problema con el desconectador derivará a masa, sin provocar accidente alguno. Tambien porque hay formatos de desconectador que solo tienen un terminal y es el propio desconectador el que hace contacto con el chasis que es el negativo, la masa. En los barcos no hay chasis entonces se puede cortar el positivo, el negativo y los dos a la vez. Yo conozco los tres casos. ![]() La idoneidad de hacerlo de una u otra forma, ya no tengo conocimientos para ello. Damos por hecho que hablamos de desconectadores manuales. Ten en cuenta tambien que en náutica, en esloras de cierto tamaño, no se usan sino que se montan eléctricos y cortan el positivo normalmente. Hay tantos modelos de desconectadores que se podría escribir un libro y combinaciones en instalaciones para aburrir. Uno de los más comunes es el de rueda, que como todo el mundo sabe es desconectador y selector. Seguro que no te he despejado la duda, pero creo que por ahi van los tiros ![]() ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 01-12-2011 a las 11:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , gracias por la explicación .
¿ El metal del motor no hace de negativo ? En automoción creo que dicen de cortar el negativo porque no pega chispazo al cortar o conectar. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si la instalación está bien hecha es indiferente.
Si hay masas diversas conectadas directamente a la batería, es mejor desconectar el positivo, y si hay positivos diversos conectados en la batería es mejor desvonectar negativo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es norma. El negativo no da chispazo ? ![]()
|
||||
|
||||
|
El negativo da el mismo chispazo que el positivo. Y en contra de la creencia popular los electrones van del NEGATIVO hacia el POSITIVO.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de los que opinan que aún en barcos que no tienen chasis metálico es más seguro desconectar el negativo. Me explico.
Al desconectador hay que llevarle dos cables. Si son positivos hay más riesgo de provocar un cortocircuito por contacto con un elemento puesto a negativo (bloque motor, elementos puestos a "masa" , o sea, negativo), o aunque sólo sea una fuga, no un corto, peligrosa para la integridad de nuestras partes sumergidas (electrolisis) .Luego depende de dónde se coloca el desconectador. Si está justo al lado del positivo de la batería lo tenemos claro. En otro caso habría que sopesar. Por cierto, no pienso caer en la trampa del sentido de circulación de la corriente. Ya soy mayor... ![]() Edito... Me gustaría que alguien me explicara qué es "da chispazo" ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 01-12-2011 a las 14:52. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|