![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
rondas tabernarias a la concurrencia.
me he atascado con el problema de carta de asturias de enero de 2009. No se qué me pasa que me armo unos líos tremendos cuando me ponen corriente y abatimiento. En este caso concreto he sacado hasta el segundo, pero el 3º y 4º no hay manera. CARTA DE NAVEGACION El 20 de Enero de 2009 siendo Hrb= 1200 obtenemos simultáneamente Demora de aguja del Fo de C. Roche= 018o y Demora de aguja del Fo de C. Trafalgar= 098o, CT= 4+. Desde la situación obtenida damos rumbo a un punto P de situación: latitud: 35o 54,2 ́ N y longitud: 005o 58,0 ́ W. Nos afecta una corriente de Rumbo Rc= 180o e intensidad horaria Ih= 2 ́, velocidad del buque Vb= 8 nudos y viento del E que nos abate 3o , CT= 4+. A Hrb= 1300 con la misma velocidad del buque ponemos nuevo rumbo de aguja Ra=100o CT=2- viento del NE que nos abate 4o, y nos afecta una corriente de Rc=058o Ih=2 ́. Navegamos así hasta cortar la oposición del Faro de Cabo Espartel y el Faro de Torre de Gracia Oc(2) 5s 13M. Las respuestas deberán de corresponderse con la resolución gráfica de la carta. Se pide: 49.- Situación a Hrb= 1200 A. l= 36o 12,0 ́N L=006o 10,1 ́ W B. l= 36o 10,5 ́N L=006o 08,3 ́ W C. l= 36o 09,1 ́N L=006o 07,5 ́ W D. l= 36o 12,6 ́N L=006o 10,8 ́ W 50.- Rumbo de aguja al punto P y velocidad efectiva. A. Ra= 135o Vef= 7,4 B. Ra= 143o Vef= 12 C. Ra= 136o Vef= 9,7 D. Ra= 151o Vef= 9,5 51.- Rumbo efectivo y velocidad efectiva a partir de las 1300. A. Ref= 101o Vef= 11,4 B. Ref= 094o Vef= 9,6 C. Ref= 102o Vef= 9,7 D. Ref= 093o Vef= 12,4 52.-Situación al cortar la oposición C.Espartel Torre de Gracia. A. l= 36o 00,0 ́N L=005o 50,4 ́ W B. l= 36o 01,6 ́N L=005o 50,0 ́ W C. l= 36o 03,3 ́N L=005o 49,4 ́ W D. l= 35o 59,2 ́N L=005o 52,0 ́ W las respuestas correctas son : 49.-D, 50.-C, 51.-B, 52.-C gracias por anticipado |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho y me coinciden las respuestas que das.
Veamos la resolución: HRB 1200 Da Roche = 18º => Dv = 18º + 4º = 22ª Da Trafalgar = 98º => Dv = 98º + 4º = 102º Situación (mía) l 36º12,6'N - L 006º11'W (Respuesta d) -------------------------------------------------------------- El rumbo al punto P es el Ref, y a partir de ahí sacamos por vectores el Rs, que me sale Rs=144º y Vef = 9,7' Calculamos el abatimiento del viento Rv = 144º - 3º = 141º Ra = 141º - 4º = 137º (Respuesta c) -------------------------------------------------------------- HRB 1300 Ahora nos dan un Ra=100º y nueva Ct=2º- Tenemos que hacer por este orden: calcular Rv, calcular Rs por el viento y por último con este Rs hacemos los vectores por la corriente. Rv = 100º - 2º = 98º Rs = 98º + 4º = 102º Ahora nos vamos a carta. Desde el punto de situación que tenemos en HRB 1300 (le llamaremos punto A) trazamos el Rs 102º. Sobre esa línea de Rs, y desde el punto A, marcamos una distancia de 8' (le llamaremos punto B), que corresponde a la Vb. Desde este último punto (B) trazamos el Rc 58º, y sobre esta línea de Rc, y desde B, marcamos una distancia de 2' (le llamaremos punto C), que corresponde a Ihc. Ahora trazamos una línea desde la situación (punto A) hasta el punto de Ihc en Rc (punto C). Esta nueva línea trazada corresponde al Ref y midiendo la distancia desde A hasta C tendremos el Vef. A mi me salen Ref = 94º y Vef = 9,5' (respuesta b) --------------------------------------------------- Cuando hemos trazado el Ref lo habremos llevado hasta cortar la oposición Espartel-Torre Gracia. En este punto de corte a mi me da la situación: l 36º3,2N L 005º49,4'W (respuesta c) Espero haberte ayudado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues me ha servido muy bien. si no es por tu correo no soy capaz de continuar el ejercicio.
![]() tengo una duda más: si en vez de la posición en una hora, (coinciden el Ref y el Rs) te piden la posición a las 2 horas ¿dónde tengo que medirla?¿en el efectivo o en el de superficie? Para ser más concretos, si quiero calcular dónde estoy a las tres horas de navegación con viento y corriente ¿cómo lo hago? saludos y una vez más gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Te falta entender bien algún concepto.
Si no hay ni viento ni corriente, el barco se desplaza por el Rv. Si solo hay viento el barco se desplaza por el Rs. Si hay corriente ( con viento o sin él) el barco se desplaza por Ref. Sobre un rumbo que te hayas desplazado 1 hora, será el mismo rumbo sobre el que te desplaces 2 o 3 horas (siempre y cuando no haya cambios en las condiciones de viento/corriente). Si en una hora te has desplazado por ejemplo 10 millas, pues en 2 horas te desplazarás 20 millas , y en tres horas 30. Todo sobre el rumbo que realmente se desplaza el barco. Otra manera de hacerlo para verificarlo con corriente, más liado, es hacer de nuevo el triángulo de vectores. Si quieres saber la situación para 3 horas y teníamos Ihc=2, pues para 3 horas el vector Ihc será 2x3=6'. Y si teníamos pintado en Rs una Vb de 8 para una hora, ahora ese vector para 3 horas será 8x3=24'. Pero como te decía lo más sencillo es medir con el compás la distancia recorrida en una hora en Ref y multiplicarlo por el número de horas que quieras saber y aplicarlo también en el Ref. Teníamos en un Vef de 9,5 para una hora, pues para 3 horas la distancia efectiva recorrida será 9,5x3=28,5' |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hole19 | ||
yonwein (07-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias de nuevo por responder. me ha quedado más claro, pero sigo teniendo una duda. cundo te dan un rumbo directo (por ejemplo a pasar a 3 millas de donde sea) y tengo viento y corriente, el rumbo efectivo es el rumbo directo, y el rumbo que hallo pinchando con el compás desde el extremo de la Ih hasta el Ref con la velocidad de máquinas, es el rumbo de superficie ¿verdad? en este caso, si me piden la posición a las tres horas, ¿la mido directamente en el Rumbo efectivo (rumbo directo)? ¿para qué sirve entonces el Rs? saludos y muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A partir del Rs hallarás el Rv (sumando o restando el abatimiento) y luego con la Ct obtendrás el Ra
yonwein (07-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ok muchas gracias por las aclaraciones.
a ver si en asturias hay más suerte que en cádiz. Los exámenes parecen en principio menos rebuscados que en andalucía, que tenías que leerte varias veces las preguntas y las respuestas. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La situación la tienes que hallar sobre el Ref. El Rs junto con Rc, Ihc y Vb te ha servido para calcular el triángulo de vectores y sacar el Ref. Te da lo mismo hacer un triángulo de vectores con valores para 1 hora que para 3 porque el barco seguirá por el mismo Ref. Pero es más cómodo hacerlo sobre un triángulo más pequeño con valores de 1 hora. Prueba a hacer triángulos con valores para 1, 2 o 3 horas y verás como te sale el mismo Ref. Sigue practicando hasta que tenga bien claros todos los conceptos, ya verás como al final lo resuelves con facilidad. A mí también me costó, pero después de hacer unos 50 problemas todo parecía mucho más fácil. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si más o menos lo tengo claro, y de hecho me salen casi todos los problemas de carta, de distintos sitios, pero de vez en cuando, se me atasca alguno ![]() rondas taberneras por mi cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|