![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En otras ocasiones hemos hablado de los tipos y mantenimiento de las cañas, hoy hablaremos del mantenimiento de los carretes. Aunque es algo sencillo que todos sabemos, no está de más recordar algunos pequeños detalles.
1- La limpieza La limpieza del carrete es la parte fundamental de su conservación, es algo que debemos hacer siempre después de cada jornada de pesca. Para lavarlo solo necesitamos agua dulce, jabón y un trapo. No debemos utilizar productos domésticos de limpieza ya que éstos suelen contener disolventes o sustancias abrasivas que podrían dañarlo. El gel de ducha o el jabón de manos es una buena opción. Siempre secarlo bien. Guardar un carrete mojado es perder el carrete. Es mejor secarlo al aire libre sin exponerlo directamente al sol ni a ninguna fuente de calor. Si el carrete ha caído al agua y sobre todo si ésta es agua salada debemos retirar la bobina y hacerle una limpieza más concienzuda. (Si le ha entrado arena, tierra, polvo... quizás tengamos que volver a engrasarlo.) Nunca usemos aire o agua a presión para su limpieza, la presión puede introducir cualquier resto (sal, arena...) a su interior y provocar un problema mayor. 2- Engrase Esta operación requiere desarmar totalmente el carrete, si es un carrete complejo es conveniente tener el manual de despiece delante. Debe hacerse como mínimo una vez al año. Importante: No desmontéis el carrete si no tenéis la seguridad de saber montarlo de nuevo y que luego nos sobren piezas ![]() Una vez desarmado limpiaremos bien todas las piezas de los antiguos lubricantes y usaremos aceite o grasa en todas las piezas móviles. (El aceite se usa en los rodamientos y la grasa en los engranajes). Ojo!! Debemos usar pequeñas cantidades tanto de aceite como de grasa, un exceso es contraproducente. Si no nos atrevemos a desmontar el carrete para su engrase, es mejor llevarlo a alguna tienda una vez al año para que nos lo hagan ellos, esta operación no suele ser cara. 3-Guardado Para guardar el carrete hasta la próxima jornada, es bueno hacerlo en un lugar seco envolviéndolo en un trapo y aflojando los frenos. Esto es importante, no guardéis nunca los carretes con el freno apretado. Saludos y buena pesca ![]() Pirata |
| 8 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje: | ||
Barbaroja94 (24-03-2012), Choquero (04-03-2012), jesusseis (07-03-2012), Melquior (04-03-2012), peregrino5 (05-03-2012), Sachi (04-03-2012), sumeke (04-03-2012), TXELFI (04-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos apuntes cofrade... Una ronda a tu salud!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mas a mas, una vez seco el carrete es conveniente pulverizar sobre el con un spray de silicona, nos servira para protejer los elementos moviles del carrete asi como el anillado y el asiento de la caña, no afectando a las ultimas vueltas de nylon del carrete...
Este invento es posterior al cofrade portero... ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() .Así da gusto ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para terminar de completar las instrucciones de Atarip, aqui teniamos algunas recomendaciones que sin duda os seran de utilidad,,,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...miento+carrete Y que me hacen recordar lo utiles que son esas recopilaciones que esta haciendo Sumeke... ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
Atarip (04-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
Sachi (18-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quiero contribuir a este hilo con mi experiencia con los carretes penn senator 6,ya que no salgo de mi asombro porque soy un absoluto desastre con el mantenimiento.Puedo decir que en todos estos años(18 o 20) de uso bastante frecuente,los tengo con sus cañas en el barco,en el coche,en casa,golpeados,jamás limpiados despues de pescar ni ellos ni las cañas.En todo este tiempo solamente he conseguido romper dos cosas,la carraca de uno de ellos que mi vendedor me la suministró en forma de una pieza original,pequeña y barata,y hoy que he arreglado otro al que le fallaba la palanca de dejarlo libre y volver a frenarlo.Resulta que la pieza de plástico negra que ocupa todo el lateral del carrete ,en el lado de la manivela,por dentro había saltado una pequeña pieza de plástico que agarraba el muelle de dicha pieza.El recambio me ha costado 35 euros,vale,caro,pero lo tenían despues de 18 años,y además he tenido que desmontar otro de los carretes para poder volver a montarlo,porque la reparación exigía desmontarlo completamente.Alguna vez les he pasado un trapo con vinagre y despues les he dado con aceite.Tienen miles de horas de pesca,no exagero,y se han caído al agua en innumerables ocasiones,salvados por la sujecion de emergencia.Aparte de una moto Yamaha 1200 que no consigo romperla tras más de 20 años de usarla,son los objetos más rentables de todo lo que tengo,y os aseguro que tengo bastantes cositas.Desde mi experiencia,pues,estos carretes son tan increíbles que no necesitan ningun mantenimiento,demostrado por mí a quien quiera.Además,después de conseguir arreglarlo esta tarde,me ha dado un subidón de la leche,porque ya sé que me jubilarán.He tenido otros carretes,y tengo,pero nada que se le acerque ni de lejísimos.Sí,amigos,por supuesto que ésto es publicidad,porque estoy hasta el moño de cosas modernas y malas!!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Había un post con planos de despiece de carretes Penn.
Alguien lo tiene? Saludos
|
|