![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Tengo montado un enrollador de genova en un ro-300. No conozco el modelo, pero no parece un plastimo. El tambor es abierto de lástico negro y con unos aros cromados. El hecho es que últimamente enrolllar y desenrollar la vela es un suplicio, teniendo que ir a proa a ayudarle. Hoy baje la vela y el tambor que gira está jodido y apañao colocándole un grillete. De todas maneras hay una pieza grande como una cazleta que no baja, quedsa fija en lo que yo considero unión con el stay. Al hacer girara el enrollador va agolpes como si ese grillete puesto de emergencia hiceira parcialmente tope y no deja enrrolla la vela por arriba, o lo hace a tirones. As´, sin fotos soys capaces de darme algo de luz, antes de llamar a los profesionales que me van a cobrar unos euros.
saludos |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Seguramente será falta de engrase de algún rodamiento, no creo que sea tan viejo como para un desgaste.., dinos al menos la marca para poder orientarte mejor, por algún sitio tendrás esos datos..
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
prueba a aflojar el backstay al hace la maniobra de enrrollado y desenrrollado, ademas de aflojar un poco la driza de genova.
En mi caso cuando se atasca con esto funciona perfecto. ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Si abajo no ves nada raro, y quitándo tensión al stay y a la drizaq no va, sube al palo y mira si el stay entra centrado en el tubo del enrollador -hay que meter entonces unos cojinetes de centrado para que gire sin tocar el stay- y que la driza no tenga ninguna vuelta en el stay, cosa que también hará que no gire correctamente.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Yo nunca destensaré el stay para enrollar un génova. Destensando, provocas más fricciones y posibilidades de roce, y de enganchar el stay en cualquier endidura del enrollador (y romper alguna de las 2 cosas...)
Sobre el enrollador de Camaron, posiblemente sea un Facnor, parecido a este: ![]() Por otro lado si dices que el tambor esta jodido (muchas veces se gripan, y otras es que con un exceso de engrase se llenan de polvo, y una vez que vas a desenrollar la vela tras unos meses sin hacerlo, no va...) pero no entiendo lo de solucionarlo con un grillete. Te copio de la web de Facnor, para que los demas aprendan como van, son todos primos hermanos, de todas las marcas (y lo que no entiendo es como sois capaces de navegar en un barco, sin saber como funciona, que son sus piezas, etc...): "Halyard deflector wheel The deflector wheel is fitted to the top of the extrusion to prevent halyard wrap. (foto) ![]() © Facnor Section connections The furling sections are joined together by means of a 50 cm (1.50ft) long inner connector and four stainless steel screws. All sections and connectors are predrilled counter-sunk and tapped for easy installation. The screws come specially coated to insulate them from corrosion and prevent loosening. Two split nylon bushings are fitted around the forestay and inserted into each end of each connection. This keeps the forestay centred in the furling section and insulated from corrosion. (foto) © Facnor Telescopic system The overall length of the furling system is adjusted by means of a telescopic section. Fitting time is therefore considerably reduced as no measuring or cutting is required. (foto) ![]() © Facnor Turnbuckle kit No cutting of the forestay required. Our systems allow room for the large turnbuckles within the furling drum assembly. (foto) ![]() © Facnor Print this page | Top Salu2 ![]()
__________________
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Mira en la parte de arriba a ver si alguna driza de Spi puede estar estorbando. Saludos. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Permiso para subir a bordo
Comprueba estas cotas si la driza no tiene el ángulo puede que roce o se enganche con el salva drizas, y si es así ten cuidado que puede partir el estay. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Creo que el enrollador es igual que el mío, a mi me ha pasaba lo mismo y descubrí que tenia la driza del genova demasiado tensada, la destense un poco y se soluciono el problema.
Si tienes una pieza del enrollador rota, obviamente habrá que reponerla por otra nueva, puede que se rompiera por el desgaste de materiales o por que un exceso de tensión la hiciese trabajar mal. Saludos. Gomonne ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo lo resolvi com lo que vi aqui : http://maresbrazil.com/9/arnaldo05.html |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Una pregunta fundamental es ¿Donde tienes amarrado el barco?
Problema típico en Cádiz: Giratorio del tope atascado por la p**a carbonilla con la que nos obsequia la autoridad portuaria (montañas de carbón y granalla en el muelle de la Cabezuela que forman una nube de partículas en suspensión cuando sopla el viento). La solución es muy sencilla: manguerazo hasta que quede limpio o cualquier spray desincrustante (tener a mano trapos para limpiar toda esa porquería). Repetir periódicamente para prevenir. Puedes intentarlo antes de otras intervenciones más delicadas. Aprovecho para mandar un saludo a todos los ecologistas de la zona que, conociendo el problema, no han movido, mueven ni moverán un dedo para denunciar este atentado medioambiental y sanitario (también estamos inhalando estas partículas). |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Mira este post:
Enrollador de Genova. Nos pasó algo similar y era que el tornillo se habia aflojado rozando el perfil con el final del tambor que es fijo. Saludos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
#12
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba algo parecido y daba la sensación que era un problema de la driza, al final lo solucioné con grasa de silicona en los cojinetes de la pieza de arriba. Ahora funciona de maravilla...
![]() ![]() |
|
#13
|
|
Gilles,el de Eromar, a una pregunta sobre el engrase del enrollador, me dijo que lavara muy continuo, las partes giratorias, con agua dulce
. Si se engrasan, dijo, al principio van bien pero luego se les va pegando el polvo y el salitre, y acaban por atascarse . Los rodamienos de los enrolladores no se oxidan .Saludos Rebe |
|
#14
|
||||
|
||||
|
gracias por vuestras respuestas. Efectivamente es un facnor. Mañana arriaré la vela y probaré a lavar el giratorio de arriba y posterior mente a darle con spray de silicona. DE todas maneras, esa pieza, el giratorio de arriba, está jodida y apañada con un grillete que sustituye la anilla que amarra la driza (Todo esto por el antiguo propietario, yo ya lo vi hace dos años, pero como iba bien puesd lo fui dejando)) y creo que en cada vuelta, según tome la posición el grillete toca con la driza que sale del palo, y por eso va a tirones. A ver si se me ocurre un apaño provisonal con un grillte más pequeño, mientras busco la pieza original.
Gracias a todos. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
El mio es el mismo, le puse spray de ese especial para rodamientos y perfecto. Venga suerte, ya contarás, un saludon
__________________
En la mar, respeto, prudencia y humildad
Editado por Itaca en 10-08-2007 a las 22:34. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Reparar enrollador | olaje | Foro Náutico Deportivo | 9 | 17-08-2021 23:09 |
| Enrollador Desmontable | abordaxe | Foro Náutico Deportivo | 12 | 20-06-2007 19:20 |
| Dudas sobre enrollador | MAROPA | Foro Náutico Deportivo | 1 | 01-06-2007 09:26 |
| Atascos En El Enrollador | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 13 | 09-03-2007 01:51 |