La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2011, 15:46
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Predeterminado resolver navegacion costera forma grafica

ahora que algunos mienbros de mi familia,han estodo liados con el per y py,.he observado que ningún libro explica como resolver estos problemas de manera grafica ,solo analitica,.de la forma grafica casi no se hacen numeros y para la gente no habituada a los numeros les resulta complicado,..quiero comentar algunas maneras de resolver estos problemas.
para las marcaciones,..os dicen marcacion aguja a malabata,..89º,..(desvio4E dm 8W,desvio+4,..dm-8)
cogeis el transportador,..lo colocais sobre malabata,..veis 89º contais 4º mas,..89º,..contais desde 89º,.8º menos,,81º,.ya teneis la demora V,..cogeis una regla desde el punto que habeis marcadode 93º hasta malabata trazais una recta,..y al llegar a malabata,.seguis trazando la recta con lo cual obteneis la opuesta,..(calculos=0),...si es una marcación sobre el punto que se ha marcado,..malabata colocais el rumbo si lo teneis de aguja,,haceis la misma operación que en la demora ,..y obteneis el rumbo verdadero,.la marcacion si es 30º a estribor,.contais 30º sobre el rumbo a la derecha del transportador,..trazais la recta que pase malabata,..y la continuación desde malabata es la demora opuesta,..(calculos=0),..
con corrientes y abatimientos colcar trasportador y contar desviaciones,.hacia el sitio que es y ya está,..con las intensidades horarias , distancias navegadas,..(para no plantear reglas de 3),..las horas enteras por velocidad barco o corriente,los minutos se dividen por 60 y se multiplica lo que dé por la velocidad,.sumais las horas enteras y teneis la distancia navegada,..

es una pequeña explicación de que graficamente se pueden resolver estos problemas con los calculos resumidos al minimo,..no entiendo el porque no se explica esto,..ni en barco escuelas,,.ni en libros,..que es lo elemntal de la trigonometria,..mis familiares han aprobado la navegación para el py,..de esta manera ,..terminando el examen media hora antes que cualquiera,..

desde aquí,.pediria que se explicase de esta manera pues para mucha gente que no es de numeros,...se les hace muy cuesta arriba el trabajar con ecuaciones y cambios de signos que llevan a errores tontos,..
enfin perdonar por el tocho,..

un saludo y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
xiluro (12-09-2013)
Antiguo 20-12-2011, 16:33
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: resolver navegacion costera forma grafica

a los examinadores les gusta ver los calculos
si no los ven pueden creer que has copiado
y puestos a ir mas rápidos para trazar las demoras, pones el transportador al revés. si si al revés el sur para abajo y asi te ahorras la regla y tener que
trazar la opuesta
parecen brillantes hasta que hablan.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 16:34
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Está muy bien todo lo que tú dices pero al final también acabas haciendo operaciones y lo que puedes resolver de forma mental en un momento (marcaciones, opuestas, demoras, rumbos, abatimientos, etc.) te echas un buen rato haciendo rayas en la carta.

Cita:
se les hace muy cuesta arriba el trabajar con ecuaciones y cambios de signos que llevan a errores tontos,..
Al final con el método gráfico es lo mismo, tendrás que contar los positivos hacia un lado y los negativos hacia otros... ¿"los positivos eran a la derecha o la izquierda"?

Cita:
enfin perdonar por el tocho,..
Perdonar qué?

Un saludo
Antiguo 20-12-2011, 23:23
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buenas noches.

La navegación costera de forma gráfica, la del PER, no es difícil para cualquier persona con estudios básicos. Para ello se deben comprender y aprender algunos conceptos y denominaciones relacionados con ángulos pero no de trigonometría. La trigonometría si es necesaria para los calculos de Patrón de Yate.

Una vez conocidos los conceptos básicos de rumbos y demoras (verdadero y de aguja), demora opuesta o inversa, así como el de marcación (por cierto que yo sepa, la marcación de aguja no existe), los problemas gráficos salen con facilidad.

Saludos

Ignacio
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 12:13
sotavento05 sotavento05 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos despues de leer vuestros comentarios me preguntaba si alguno de vosotros me podria ayudar con un problema de navegacion,soy pnb y estoy preparando el per por libre.el problema es el siguiente:

situados en: 5º 54,6 W y 36º 6,4 N ponemos rumbo a Pto Tanger Cual es el Ra si el viento abate 9ºE, desvio 4ºE y Dm 2007.

A mi me salio esto
Rv=163º Ct=1,4E
Rs=Rv+ab 163+9=172º

Rv=Rs-ab = Ra+Ct=Rs-ab ; Ra+1,4=172-(+9)
Ra= -1,4+172-9=161,4

La respuesta correcta es 153º ¿que es lo que hago mal ?

gracias , y perdonad la molestia

un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 12:57
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sotavento05 Ver mensaje
Hola a todos despues de leer vuestros comentarios me preguntaba si alguno de vosotros me podria ayudar con un problema de navegacion,soy pnb y estoy preparando el per por libre.el problema es el siguiente:

situados en: 5º 54,6 W y 36º 6,4 N ponemos rumbo a Pto Tanger Cual es el Ra si el viento abate 9ºE, desvio 4ºE y Dm 2007.

A mi me salio esto
Rv=163º Ct=1,4E
Rs=Rv+ab 163+9=172º

Rv=Rs-ab = Ra+Ct=Rs-ab ; Ra+1,4=172-(+9)
Ra= -1,4+172-9=161,4

La respuesta correcta es 153º ¿que es lo que hago mal ?

gracias , y perdonad la molestia

un saludo
No indicas la dm para verificar, por lo que suponemos que es -2,6º. Por tanto,
Ct = dm + desvío = -2,6º + 4º = 1,4º

En este tipo de problemas nos suelen decir que ponemos rumbo a un punto determinado y teniendo en cuenta un viento... Y éste parece ser el caso. Por lo que el Rs es el rumbo que inicialmente marcamos en la carta de 163º. Como el viento nos abate a estribor, el abatimiento tiene un valor positivo.
A partir de aquí,
Rs = Rv + Ab
Rv = Rs - Ab = 163º - 9º = 154º
Rv = 154º

Rv = Ra + Ct
Ra = Rv - Ct = 154º - 1,4º = 152,6º
Ra = 152,6º

No he verificado en Rs inicial en la carta.
Espero que esto te sirva
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 23:10
sotavento05 sotavento05 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Esta claro ,me he liado como un kilo de estopa, gracias hole19 por la ayuda prestada.

Un cordial saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro