La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-01-2012, 20:29
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 74
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar En Galicia

Hace unas semanas, con ocasión de una visita a Baiona, en donde tuve la oportunidad de, no solo de reencontrarme con la zona de mis vacaciones juveniles, sino también de charlar detenidamente con mis amigos de la Asociación de Usuarios y Armadores del Puerto Deportivo de Baiona, quienes me comentaron el triste panorama de la navegación de recreo gallega y de la situación de sus puertos deportivos, con unas carencias de infraestructura y de mantenimiento tan graves que hacen necesaria una dinamización del sector de forma urgente y decidida.

En general el problema no viene solo por el escaso número de instalaciones náuticas sino más bien por su penoso estado de mantenimiento. También la limitada oferta de embarcaciones de chárter es una nota significativa, y ello porque las empresas destinadas a esta actividad son notoriamente insuficientes.
Asimismo las escuelas de titulaciones náutico deportivas son también, proporcionalmente, muy reducidas. Todo ello trae consigo que la actividad de navegación recreativa y/o deportiva presente cifras muy alejadas de otras zonas de similares características. No así, en cambio, en el piragüismo o el buceo, sobre las que Galicia es un semillero de excelentes deportistas y su práctica se halla bien extendida por toda la costa.
No se comprende muy bien la razón de que, en lo referente a la navegación de recreo, se produzca esta situación de tan parca actividad. Hablamos de una región que dispone de 1.720 Km de costa, con 442 playas (más de 100 de ellas con el distintivo de bandera azul) que goza de cinco cuencas de navegación diferenciadas, con unas rías que constituyen un verdadero placer, con una longitud superior a las 15 millas, debidamente protegidas cada una de ellas en su entrada por una isla que a modo de parapeto del oleaje atlántico y sin altas montañas que pudiesen acanalar peligrosamente el viento, su interior, con brisas suaves y sin olas incómodas, dispone de unas condiciones para navegar a vela con las que, insisto, el placer por la navegación adquiere su máxima expresión.

El Plan Director de las Instalaciones Náutico Deportivas de Galicia (obsérvese que no se utiliza la confusa expresión “de recreo”) elaborado por el Ente Autonómico Portos de Galicia, preveía la construcción de 6.115 plazas de atraques hasta 2010, para el periodo 2010-2015 se planteaba crear otros 5.115, y otros 6.431 mas entre 2.015 y 2.020.Con ello se alcanzaría un total de 31.000 amarres.

Desconozco en que ha quedado todo ese plan inversor, aunque según mis noticias poco se ha debido hacer, pues el impacto ambiental negativo sobre el litoral, a decir de un informe de Greenpeace, era considerable y tal vez las autoridades han cambiado de opinión.El caso es que seguimos en una situación en la que los puertos deportivos, tan necesarios para la práctica de esta actividad (llamémosle deportiva o de recreo) en un país como Galicia con su litoral y condiciones para su práctica, sigue resultando insuficiente. Por ejemplo la región francesa de Bretaña, con unos 1.800 Km de costa, dispone de 60 puertos deportivos y unos 26.000 amarres.
En Galicia, según dice la web de Portos de Galicia, existen 23 puertos deportivos (los gestionados directamente por la Xunta) y con 7.947 amarres. Y así estamos.El fomento de la actividad tanto en su vertiente deportiva como meramente comercial o incluso industrial, es una tarea exigible a las autoridades políticas, fundamentalmente autonómicas, pero es también un deber de los usuarios, de los ciudadanos y por supuesto de los que nos gusta navegar, el contribuir ,aunque sea por propio interés, al cambio de esta situación.

Esa es la razón que pretendo infundir a los cofrades, gallegos o no, en este hilo. Iniciar un debate, por la transcendencia y repercusión de esta Taberna, para aportar ideas o críticas sobre este estado de cosas y tal vez, llevarlas a las autoridades pertinentes… o simplemente que se quede en un debate de ideas, que no es poco.Por ejemplo, creo que no es necesario ser un profundo conocedor de la realidad de la náutica gallega para (iniciando ese debate) darse cuenta que hay un par de iniciativas que desarrolladas adecuadamente podrían contribuir al necesario impulso del sector:
A) Promover la consideración de los puertos y abrigos de Galicia como puntos de recalada, aprovisionamiento y reparación en las travesías de las embarcaciones del Norte de Europa hacia el Mediterráneo y hacia el Caribe.
Una adecuada y persistente campaña a nivel oficial de promoción de los puertos deportivos gallegos, darían vida comercial y dinamizarían a los puertos y a las empresas de reparación y mantenimiento náuticos.

B) Desarrollar el alquiler de embarcaciones en chárter en el mercado de la zona centro (Madrid) y derivarlo parcialmente, hacia Galicia. Con la construcción de la autopista, que desde Benavente se bifurca hacia las Rías Bajas y hacia las Rías Altas, la distancia y el tiempo por carretera ya no constituyen un obstáculo insalvable con respecto al litoral levantino. Los madrileños tienen poco más de una hora de diferencia en el trayecto, por carretera, a Valencia o a Denia que a Vigo o Pontevedra. Por otro lado, la diferencia en el clima es importante en los meses de verano (Julio y Agosto) pero no en el resto de los meses, en los que la temperatura benigna de las Rías favorece notablemente la navegación, al predominar una brisa suave y sin olas incómodas, por las razones naturales ya indicadas.

Obviamente habría otras posibilidades, y tal vez podrían ser materia para que alguna asociación de navegantes (gallega o nacional) tomase la iniciativa y emprendiese los contactos necesarios con las autoridades políticas de Galicia y por supuesto se simultaneasen con los contactos correspondientes con la nueva cúpula directiva de la DGMM, aprovechando su incorporación tras las elecciones.

Entretanto, y si nadie hace nada...pues nosotros, los cofrades de la Taberna, habremos puesto con nuestras aportaciones un pequeño grano de arena.
Saludos.
__________________
Eirín.

Editado por Eirín en 07-01-2012 a las 18:14. Razón: correcciones
Citar y responder
 

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto