![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Transcripción (aproximada) de una conversación reciente: -Hola, Buenos Días -Buenos Días. -No sé si estoy llamando al número adecuado. Es respecto a una duda que me ha surgido en relación con el próximo examen de Capitán de Yate, al que deseo presentarme. -Ha llamado Usted al sitio apropiado. Dígame. -Vamos a ver. En primavera aprobé todas las asignaturas del examen teórico de Patrón de Yate. -En dónde se examinó? -Ahí, en DGMM. Bueno, en la Escuela de Ingenieros, pero a cargo de la DGMM. -Buen sitio para examinarse. -Para mí así lo ha sido, pero tengo entendido que hay otras opiniones. -Supongo que sí. -Hace un par de semanas he realizado en la costa las prácticas de Patrón de Yate. Pero resulta que la persona que al parecer se encarga en la administración autonómica de validar las certificaciones presentadas por la escuela se ha puesto enferma, y puede que dichas certificaciones me lleguen después de que se cierre el plazo de matrícula. -Quédese tranquilo. Puede Usted matricularse sin ningún problema. -Yo había pensado incluso en efectuar una declaración jurada, o algo equivalente, y en cuanto me llegaran, inmediatamente hacía llegar las certificaciones a la DGMM. -En este asunto hay un malentendido. Usted podría examinarse de todas o algunas asignaturas de Capitán de Yate sin tener el título de Patrón de Yate, incluso sin tener aprobada ninguna asignatura de Patrón de Yate. Si Usted paga las tasas, entrega la foto y la certificación médica, Usted puede examinarse, y en caso de que muestre suficiencia en el examen, obtendrá el aprobado en esas asignaturas. Claro está, mientras no nos conste que Usted ostenta los títulos previos, o sea mientras no demuestre que ha aprobado el respectivo teórico y completado las prácticas reglamentarias de esos títulos anteriores, no le será expedido el título superior. -Hmmm. Me deja Usted perplejo. Quiere decir que una persona sin el PER puede examinarse en la próxima convocatoria, pongamos por ejemplo, de Seguridad y Legislación en Patrón de Yate, y de Cálculos e Inglés en Capitán de Yate? O de todas las asignaturas de todos los títulos a la vez? -Si así lo desea, por supuesto. Aunque puede que tenga algún problema de celebración de exámenes a la misma hora. -Pues muchas gracias por la información. Y buenos días. -Buenos días. Y efectivamente. Una lectura atenta de la Resolución de 11 de Enero de 2011, por la que la DGMM efectúa las convocatorias de los exámenes teóricos para el año 2011, confirma que no se exige presentación de título alguno para poder examinarse de Moto, PNB, PER, PY o CY. No es que cambie mucho el panorama pero puede que a alguien le interese planificaciones distintas a la que hasta ahora parecía obligada; por ejemplo, si me hubiera percatado a tiempo, me hubiera gustado presentarme a la vez a todos los teóricos de Radio y/o Meteo; o no hacer práctica alguna de PER y de PY, para dejarme al final, tras aprobar todos los teóricos, dos semanas intensivas de prácticas en puerto, costeando y mar adentro. ![]() |
|
|