La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2007, 20:48
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

Un saludo para todos los cofrades , esperando que todos hayais disfrutado ó lo esteis haciendo en este momento de nuestra afición preferida .
Me gustaria abrir este hilo en el que contemos aquellas experiencias negativas ocurridas durante el verano , con el fin de que podamos todos aprender de los errores de los demás .
Disculpadme si ya hay otro hilo abierto similar y remitirme al mismo si es el caso .
Empezare con un pequeño llamemosle " contratiempo " que me ocurrio en Denia .
Navegaba en mi pequeño barco de vela ligera de 4,20 con mis dos hijos ( 10 y 12 ) disfrutando de un viento de 10 nudos bastante estable .
La zona esta a la dcha del dique de estribor del pto., frente a los pubs situados en la Marina de Denia . Es una zona con poca profundidad pero por la que suelo navegar normalmente sin problemas , pero ...
Ese día cuando ibamos a 6 nudos de repente fuerte golpe y frenazo porque tocamos fondo con la orza ý con el timón . Los niños salen lanzados hacia delante pero sin ningun golpe y yo acojonado observo que hemos perdido el timón . El timón flota pero se va alejando . La mayor y el foque lo estan bajando los niños pero yo no consigo coger el timon que se va alejando . En ese momento y a unos 150 mts. del dique ( al que nos lleva el viento ) mi hijo dice que el se tira y coge el timon y vuelve nadando al barco , yo lo pienso , dudo , y le digo adelante . Pero el viento nos abate y mi hijo y el timon se alejan cada vez mas . Le digo que intente alcanzar la playa que esta a unos 300 mts ., el es un buen nadador , pero no me oye . Yo con mi otra hija con el barco sin gobierno hacia las rocas . Nos ponemos a hacer señales a los demas barcos hasta que una lancha nos ve y se aproxima a nosotros . Les digo que rescaten primero a mi hijo y luego vuelvan a por nosotros . Y asi lo hacen , justo a tiempo a solo 20 mts de las rocas del dique . Susto de momento pasado . Pero , luego pensando lo que podria haber ocurrido , pase un par de días muy , muy malos . Mi primer error navegar por una zona de poco calado . Nunca ocurre nada hasta que ocurre . Segundo error dejar que mi hijo se lance al agua . En ese momento pense que la única solucion era coger el timon del agua y el unico que podria hacerlo era él porque yo no iba a abandonar el barco dejandolos a ellos en el mismo . En fin , ... Analizando friamente el problema pense en que hacer para que no vuelva a ocurrir . Primero , llevar un pequeño ancla para poder fondear el barco , segundo llevar un cabo largo para que si alguien se lanza al agua vaya atado , tercero llevar un pequeño motor , cuarto llevar un timon de respeto , etc. Cuando empeze con la vela ligera siempre llevaba un pequeño motor , pero ahora suelo dejarlo guardado porque pensaba que nunca lo iba a necesitar y eso de ir con un velerito con el motor queda ridiculo pero ahora ahora no pienso lo mismo . Espero que a algun cofrade le sirva mi experiencia para que no le vuelva a ocurrir lo mismo . Gracias por vuestra atención y una ronda de Matusalem para todos . Quiero agradecer al matrimonio que nos rescato de la lancha de la cual no recuerdo el nombre pero que esta en el pto. de Denia mi agradecimiento por su ayuda y amabilidad .
Citar y responder
Antiguo 21-08-2007, 20:59
Dragon Dragon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

De todas las experiencias aprendemos, pero sobre todo de las malas que nos hacen analizar como haberlo evitado. Incluso los relatos como el tuyo podemos aprender los demás.
En tu situación no sé como hubiera reaccionado, pero ahora en frio y desde el sofá hubiera intentado hacer virar el velero frenándolo por una banda hundiendo por ejemplo las dos manos o un cubo, pero la verdad, no sé si hubiera bastado.
La idea del ancla, perfecta, además te permite pegarte un chapuzón .
La del motor, yo no lo haría, supongo que por pereza o por pensar que con un 4,20 es una lástima (depende de lo largo de las travesías quizás).
En fin, gracias por contar estas experiencias que nos hacen y nos ayudan a ser más precavidos.

Unas cervecitas para la audiencia.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2007, 21:36
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Amigo pirata la idea del ancla cojonuda pero quiza mejor que el motorcito unoa remos aunque sea de esos desmontables que ocupan poquito.
Lo mejor de estas situaciones (si no hay ningun percance de tipo personal) es que nos dá una experiencia inmejorable.
Que esto no haga que dejes de disfrutar de tu aficion y no la pierdan tus hijos si la comparten contigo-
Buen viento para todas las naos piratas.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2007, 23:48
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

De tu relato se sacan conclusiones, por lo que muchas gracias por compartirlo.

Antiguo 22-08-2007, 09:39
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Mejor los remos que el motor, que aparte te podrían servir como timón de fortuna.

Y ahora me surge una duda ¿No se puede navegar sin timón, jugando con las velas? por lo menos para ponerte a salvo.

Creo recordar algún hilo en el que se habló de esto.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 09:58
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

En vela ligera en regatas es obligatorio la espadilla o remo, así como un cabo de remolque flotantey de color llamativo, de todas formas la mayoría de los timones tienen un seguro de forma que no se pueda subir o en caso de vuelco no se salga, te recomiendo que lo pongas, yo en vez de dicho seguro llevo un cabo que le impide la subida, de esa forma nunca hubieras perdido el timón. El motor es un engorro, pero los remos son fundamentales, por que nunca sabes cuando te vas a quedar sin viento imposibilitándote la vuelta.
De todas formas me alegro que todo quedara en un susto.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 10:24
FURIO FURIO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Siguiendo con el consejo generalizado del remo, decirte que en el norte de Europa, los catamaranes de vela ligera, acostumbran a llevar el o los remos colgados paralelos a la botavara. Un 420 creo que puedes estibarlos por la parte interior de proa de los flotadores laterales.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 10:38
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Es factible navegar sin timón jugando con las velas, aunque depende del rumbo...

Me explico, yo en concreto tengo la experiencia de ir con un "golfiño", un barco similar al raquero, de monitor y con tres alumnos, y tras irsele de orzada al que llevaba el timón cuando ibamos navegando a un largo, y el correspondiente amago de vuelco que evitamos de milagro , comprobamos que el problema era que se había soltado la pala del timón al perderse la tuerca (¡mal sellada !) que cerraba el eje que la sujetaba a la cajera. El caso es que jugando con cazar más el foque o la mayor conseguimos avanzar de través y acercarnos a la orilla sin demasiados problemas, eran sólo unos 300 metros y era un pantano. Supongo que mi experiencia como windsurfista me ayudó , ya sabeis, así en bruto: adelantas centro vélico y arribas (amoyas la mayor y cazas foque), lo atrasas y orzas (amoyas foque y cazas mayor), lo llevas quilibrado jugando con las escotas y más o menos mantienes rumbo , claro, apoyandose en la orza, sino sólo se derivaría... vamos digo yo .

Una rondita .
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 10:53
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Aunque siempre haya llevado mi pala de canoa canadiense,
y el 4.20 sea francamente la minima expresion de batel, eso de poco sirve en situaciones como la que has descrito, donde me apuesto el bigote a que no te apercibiste de la existencia de corrientes, que justo en ese lugar pueden ser de unos 3 nudos (el Cabo de S Antonio es justo donde se parte el agua, con un ramal que vuelve a Cerdeña y otro que se baja al Moro). Ademas, sin toletes, buen banco central, remos de los de verdad y buen fuelle, dos millas contra corriente se las reman pocos...
Asin que cabito, nudito y lleva unos remos desmontables
de eso de neumatica pequeña, al menos te serviran de timon y orza de emergencia si se parten en otro inoportuno toque...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 11:02
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Podrías haber sacado la orza e intentar utilizarla como pala de timon, de emergencia.

Con tierra a sotavento, nunca quitar velas, mejor intentar con foque dirigir la embarcación mar adentro. desplazando los pesos hacia proa o popa, un vela ligera se puede "dirigir", a lo menos para salir del apuro.

yo en mi Vaurien, a parte del fondeo, llevo siempre (cuando salgo) un remo-bichero. a parte de para bogar a la entrada o salida del puerto, si el viento no lo permite, para improvisar un timón llegado al caso.

vista tu experiencia, agujero en la parte superior de la pala del timón y un cabo que la amarre a la embarcación.

El motor, pues sobra, en un vela ligera supone un peso adicional que puede desequilibrar, y en caso de vuelco, puede llegar a hundir el casco, que se supone insumergible, y como mal menor se puede desprender y perderse.

De todas formas, una experiencia adquirida, un buen cursillo realizado, como parte positiva, y alegrarnos muchisimo que toda haya quedado en un sustillo, y que nunca más te vuelva a ocurrir.

Antiguo 22-08-2007, 11:53
Green Star Green Star esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Felicidades por las explicaciones, gracias a ello aprendemos cada día un poco más.

Por otro lado como ha dicho otro cofrade, en el sofá y en frio, te puedo plantear una estratégia alucinante, pero en caliente es posible hacerlo peor de lo que lo has hecho.

Yo pienso que la opción de un remo y el fondeo son las mejores. Cuidadito con el motor fueraborda "auxiliar", hay que ponerlo en marcha cada semana, con gasolina, etc, etc, el día que lo quieres utilizar no funciona.

Yo hace 25 años tube una experiencia con un Jouet 22: tenia un motor auxiliar Johnson 6HP eje largo colgado en la popa con un soporte de elevación. Por razones de edad (juventud), disfrutaba haciendo la maniobra de atraque y desatraque a vela, para vacilar al personal.
Un día con una castaña de narices, soltamos amarras con mi hermano, subimos la genova, si si la genova, y al subir la mayor se meclavó un patín, el parco con la genova clavada dentro del puerto de Sant Feliu, con la fuerza en proa, el barco se levanto un poco de popa, perdimos el gobierno (al Jouet también le pasaba esto al surfear), pegamos con la orza en un dique sumergido y a la playa. Aguantamos el barco en la orilla para que no se tumbara, hasta que llegó una barca del Club, nos remolco, otro golpe en la orza al salir y punto. Conclusión, no dió tiempo ha bajar el motor, ni nada de nada.

Desde entonces tengo un truco muy simple, navego con bastante margen de la costa para no encontrar rocas flotando y tener tiempo de tirar el fondeo, pensar, etc, etc. (además respetas a los que están fondeados)
Y como ha dicho antes de salir hay que plantearse que es lo peor que puede pasar, viento, agua potable, etc.
Como has dicho de los disgustos hay que sacar la parte positiva.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 15:39
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias a todos los cofrades por sus aportaciones .
Veo que la opción del remo es la más clara para la mayoria .
Nunca se me había podido ocurrir .
Estoy muy orgulloso de pertenecer a este foro con marinos tan amables como vosotros que sin ningún intéres ayudan a los que todavía necesitamos muchas millas .

Ronda de Matusalem para todos .
Citar y responder
Antiguo 23-08-2007, 05:38
siempre siempre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 26 Agradecimientos en 9 Mensajes

No quisiera parecer extremista pero a veces los accidentes se pueden convertir en negligencias y en paises como U.S.A las negligencias tienen carcel.
Tenemos que tener en cuenta que en cualquier tipo de embarcacion el capitan tiene las responsabilidad total de las personas que van a bordo y la nautica aunque sea de fin de semana se tiene que tomar muy en serio, ya que los errores o mala toma de decisiones pude ocasionar tragedias lamentables.
1. Nuncaaaaa ni en un dingui debemos andar sin ancla.
2. Nuncaaaaa se abandona el barco para ir a buscar algo y menos a nado, espero que el chico llevara chaleco salvavidas.
3. Los remos deven ser parte de toda embarcacion.
Siempre devemos prevenir,prevenir,prevenir,prevenir y ser precavidos.
Antiguo 23-08-2007, 07:12
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Probablemente sea obligatorio llevar un remo; mira en la licencia de navegación del barco, en el apartado "Material de seguridad".

La corriente afecta por igual al nadador y al barco. Lo que hace que el barco se aleje del nadador es el abatimiento por viento. Aunque poca el barco tendrá algo de obra muerta, además del mástil. Por tanto lo que hay que hacer es frenarlo, bien con un ancla pequeña, o a base de remos, o tirándote al agua* con unas buenas aletas (... ) o, en caso extremo, tirándo algo que haga de ancla flotante (un cubo, una vela, uno mismo...) para dar la oportunidad al nadador de regresar al barco.

Eso me recuerda lo que le pasó a Bombard.

Saludos.

¿Conoce alguien a alguien que se llame "Agua"?
Citar y responder
Antiguo 23-08-2007, 10:41
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Ojito tambien con la orza. Una dia con una castaña importante con un laser2 volcamos y al enderezarlo se nos cayó la orza, el barco era absolutamente ingobernable contra el viento, con el foque suelto y la mayor cazada y el timón al intentar ceñir derivabamos con el viento sin remedio, y no se podia nadar a la velocidad de la deriva, menos mal que una motora que pasaba cerca nos vio y nos acerco la orza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro