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  #1  
Antiguo 16-01-2012, 19:11
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Predeterminado De popa y con muy poco viento.

Ayer en una regata tuvimos eso, 4 nuditos y popa. Y no supimos hacerlo muy allá. Así que os pregunto a vosotros trucos interesantes. Estoy hablando de barco más o menos regatero, con velas de regata, en ese rumbo Mayor y Espí. No hay asimétrico.

Nuestra teoría fué orzar bastante para intentar generar aparente.

Taberneroooo, pago una ronda a cada uno de estos borrachos que me diga algo. Que pidan lo que quieran:

Editado por Butxeta en 17-01-2012 a las 17:39. Razón: Espí, no Estí
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Gerret (17-01-2012)
  #2  
Antiguo 16-01-2012, 19:15
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Joer! Igual que nosotros, pero sin regata y sin Spi.

Al final decidimos que era buena opción abrir el vino y sacar un chorizo de Guijuelo. Como además el sol quería calentar un poco, nos salió una empopada muy apañada!


Embat

Proatata: ya...ya sé que no te arreglo nada, pero me apetecía contarlo...
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nihao (23-01-2012)
  #3  
Antiguo 16-01-2012, 19:32
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.



Me parto!!!!. Eso sí que es tener un buen rumbo.
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  #4  
Antiguo 16-01-2012, 19:44
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Ya lo dijo Marañón:
DONDE NO HAY MATA, NO HAY PATATA.

La mejor solución, lo del chorizo de Guijuelo.
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  #5  
Antiguo 16-01-2012, 19:44
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Para mi pequeñín eso es calma chicha y arrastrarse a 1 nudo, ni se despeina. Hora de pescar si hay tiempo y la jefa no tiene prisa, que entonces motorilo y para casa.
Estaré atento a los trucos de los más experimentados, aunque supongo que será inevitable izar spi para moverse un poco y esta es mi asignatura pendiente (una de ellas).
Saludos.
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  #6  
Antiguo 16-01-2012, 19:53
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ayer en una regata tuvimos eso, 4 nuditos y popa. Y no supimos hacerlo muy allá. Así que os pregunto a vosotros trucos interesantes. Estoy hablando de barco más o menos regatero, con velas de regata, en ese rumbo Mayor y Estí. No hay asimétrico.

Nuestra teoría fué orzar bastante para intentar generar aparente.

Taberneroooo, pago una ronda a cada uno de estos borrachos que me diga algo. Que pidan lo que quieran:
Nos paso lo mismo el Sabado! Estaré atento a las respuesta, intentamos todo lo que se nos ocurrió, pero con muy pobres resultados, menos mal que la boya de sota estaba a escasas una milla, que sino .......

IRRINTZI
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  #7  
Antiguo 16-01-2012, 20:00
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Predeterminado Respuesta: De popa y con muy poco viento.

Mi humilde opinión: Soltar un poco el puño de escota de la mayor para que el pujamen de la misma quede un poco arqueado y soltar cuningam hasta que veas que la bolsa de la mayor te da más más velocidad ,controlando lógicamente la contra para que la botavara no se suba....
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  #8  
Antiguo 16-01-2012, 20:32
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Pues uno (yo) se pone a 60º
SALUT
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  #9  
Antiguo 16-01-2012, 20:47
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Hola,yo estuve en la misma regata que tu y el spi parecia un moco colgando de la nariz,nosotros quitamos el grillete de la escota y nada,nos quedo intentar cambiar la escota que el de 8 por una de 4 pero dudo que huvieramos sacao mucha cosa de donde no hay no se puede sacar.Ah,tambien remabamos con el spi cuando se podia y entonces si que notavamos algo mas de velocidad..
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  #10  
Antiguo 16-01-2012, 20:49
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Hombre, pero unos sacaron más que otros, porque llegamos a boya terceros y a meta... pues no me acuerdo
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  #11  
Antiguo 16-01-2012, 21:07
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Raulito, que es remar con el Spy??
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  #12  
Antiguo 16-01-2012, 21:13
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

En estos caso , lo que marca la diferencia es la limpieza del casco , a partir de allí amolar driza de mayor para que embolse a tope , y la regla de oro : peso a popa y que no se mueva ni dios ! , el timon a la vía y moverlo como si tuviese una bomba atado ...
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  #13  
Antiguo 16-01-2012, 21:56
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Pues remar con el spi es que cuando este se hincha un poco tiras de la escota fuerte y asi sucesivamente no se si tecnicamente se llama asi pero asi lo llamo yo y te puedo asegurar que algo se nota,pero tiene que haber algo de viento para que este se hinche un poquito..
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  #14  
Antiguo 16-01-2012, 22:03
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Graciasssssss
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  #15  
Antiguo 16-01-2012, 22:05
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
En estos caso , lo que marca la diferencia es la limpieza del casco , a partir de allí amolar driza de mayor para que embolse a tope , y la regla de oro : peso a popa y que no se mueva ni dios ! , el timon a la vía y moverlo como si tuviese una bomba atado ...
Yo diría que con tu regla de oro,por lo que al peso a popa se refiere,vas a clavar el barco.......
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  #16  
Antiguo 16-01-2012, 23:16
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

¿ y qué opináis sobre atangonar el génova? Yo diría que el resultado no es malo. Mantienes el índice de superficie vélica lo más alto posible, y el poco viento que entra no se entretiene hinchando y desinchando el spi, que creo, no sirve para nada.
El año pasado en una regata en la que se apagó el viento y el spí parecía un moco como dicen por ahí arriba, optamos por ésta solución. Remontamos puestos y avanzábamos mientras otros seguían clavados.

Irrintzi, ¿qué tal fue al final? Estaba de paseo y pude comprobar la escasez de viento, y ya pensé en el Sanfaina...
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  #17  
Antiguo 17-01-2012, 00:07
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
¿ y qué opináis sobre atangonar el génova? Yo diría que el resultado no es malo. Mantienes el índice de superficie vélica lo más alto posible, y el poco viento que entra no se entretiene hinchando y desinchando el spi, que creo, no sirve para nada.
El año pasado en una regata en la que se apagó el viento y el spí parecía un moco como dicen por ahí arriba, optamos por ésta solución. Remontamos puestos y avanzábamos mientras otros seguían clavados.

Irrintzi, ¿qué tal fue al final? Estaba de paseo y pude comprobar la escasez de viento, y ya pensé en el Sanfaina...
Cuando tienes 1 nudo de real, o dos sí es la mejor solución. Pero si consigues que el spi ligero vuele compensa el spi.



Edito: Sobre la limpieza de casco, todos ibamos con culito bebé.
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  #18  
Antiguo 17-01-2012, 00:21
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
¿ y qué opináis sobre atangonar el génova? Yo diría que el resultado no es malo. Mantienes el índice de superficie vélica lo más alto posible, y el poco viento que entra no se entretiene hinchando y desinchando el spi, que creo, no sirve para nada.
El año pasado en una regata en la que se apagó el viento y el spí parecía un moco como dicen por ahí arriba, optamos por ésta solución. Remontamos puestos y avanzábamos mientras otros seguían clavados.

Irrintzi, ¿qué tal fue al final? Estaba de paseo y pude comprobar la escasez de viento, y ya pensé en el Sanfaina...
Pues muy mal, antepenúltimos en real, la primera ceñida bien hasta la mitad del recorrido, pero en la virada nos quedamos clavados y allí se acabo todo, la empopapa de horror, cambiamos escotas por guardines, orzamos, peso atrás, abríos de nuevo y na de na, llegamos ya en ultima posición a boya de sota, pero en la ultima ceñida nos pusimos las pilas y pudimos recuperar dos puestecitos , enfin, nos queda mucho por mejorar y aprender!
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  #19  
Antiguo 17-01-2012, 00:21
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Hola,yo estuve en la misma regata que tu y el spi parecia un moco colgando de la nariz,nosotros quitamos el grillete de la escota y nada,nos quedo intentar cambiar la escota que el de 8 por una de 4 pero dudo que huvieramos sacao mucha cosa de donde no hay no se puede sacar.Ah,tambien remabamos con el spi cuando se podia y entonces si que notavamos algo mas de velocidad..
Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Pues remar con el spi es que cuando este se hincha un poco tiras de la escota fuerte y asi sucesivamente no se si tecnicamente se llama asi pero asi lo llamo yo y te puedo asegurar que algo se nota,pero tiene que haber algo de viento para que este se hinche un poquito..
Técnicamente se llama bombeo y es una acción claramente prohibida por el RRV:

Cita:
42.2 Acciones Prohibidas
Sin limitar la aplicación de la regla 42.1, las siguientes acciones están
prohibidas:
(a) bombeo (“pumping”): abaniqueo repetido de cualquier vela ya sea cazando y lascando o mediante movimientos corporales verticales o hacia dentro y fuera del barco;
Habría que estudiarse un poco el RRV para no hacer cosas prohibidas y además publicarlo en un foro...
__________________
Buena proa!
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El Triste (17-01-2012), Peon (17-01-2012)
  #20  
Antiguo 17-01-2012, 00:25
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Yo más bien me refería a si bajar el tangón a saco para trabajar como un asimétrico, orzar a saco, jugar con el aparente, o que hacer con el timón...
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  #21  
Antiguo 17-01-2012, 00:27
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Predeterminado Re: De popa y con muy poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ayer en una regata tuvimos eso, 4 nuditos y popa. Y no supimos hacerlo muy allá. Así que os pregunto a vosotros trucos interesantes. Estoy hablando de barco más o menos regatero, con velas de regata, en ese rumbo Mayor y Estí. No hay asimétrico.

Nuestra teoría fué orzar bastante para intentar generar aparente.
...
Esta es la teoría a seguir. Lo suyo sería un asimétrico muy ligerito, pero si no había...

Hay excepciones cuando no hay forma de que el spi tome forma y en cambio hay corriente favorable y/o las olas nos empujan algo: una de ellas es atangonar génova y mayor con retenida y a orejas de burro, sacar unas Mirindas y dejarse llevar...
__________________
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  #22  
Antiguo 17-01-2012, 00:31
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Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Yo más bien me refería a si bajar el tangón a saco para trabajar como un asimétrico, orzar a saco, jugar con el aparente, o que hacer con el timón...
Si, efectivamente, hay que bajar el tangón. Si el puño de escota sube algo, tanto mejor. No tener miedo a orzar por mucho que nos apartemos del rumbo. Si somos capaces de coger algo de velocidad, inmediatamente nos podremos ir abriendo y entonces el rumbo ya será mejor. Pero no hay que adelantarse demasiado.

En todo caso, siempre el objetivo ha de ser mover el barco. Menos hacia atrás, hacia donde sea, pero nunca quedarnos quietos. Mientras te mueves tienes control y posibilidades. Cuando estás quieto, eres una boya.
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  #23  
Antiguo 17-01-2012, 00:46
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Yo diría que con tu regla de oro,por lo que al peso a popa se refiere,vas a clavar el barco.......
Hombre , me refería solo a la tripu , y que no sea demasiiada numerosa ...., se trata de poner el barco en sus lineas y de aligerar la proa .
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  #24  
Antiguo 17-01-2012, 01:03
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Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Hombre , me refería solo a la tripu , y que no sea demasiiada numerosa ...., se trata de poner el barco en sus lineas y de aligerar la proa .


De popa y con muy poquito viento, peso hacia adelante y haciendo escorar a sotavento.

Eso hace que haya menos superficie mojada y que las velas puedan tomar forma con más facilidad.
__________________
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IRRINTZI (17-01-2012)
  #25  
Antiguo 17-01-2012, 01:31
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Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hay excepciones cuando no hay forma de que el spi tome forma y en cambio hay corriente favorable y/o las olas nos empujan algo: una de ellas es atangonar génova y mayor con retenida y a orejas de burro, sacar unas Mirindas y dejarse llevar...
En regata no deben ir las dos velas por la misma banda ... ???

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