![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
pasaros por la barra que hay birras y calimotxos bien frios a discrecion
.el motor es un sole mini34 Mi prroblema es que "creo" que algo no funciona bien en el circuito de agua dulce del motor, pues noto que el deposito de expansion se calienta mucho. En menos de 10 minutos funcionando al ralenti el deposito coge tal temperatura que no se le puede tocar con la mano, al igual que el tubo que sale de este hacia el enfriador, pero del tuvo que vuelve con el agua a la bomba esta frio, como si no llevara agua, el enfriador despues de un tiempo tambien se calienta. la cosa es que debajo del deposito de expansion en la parte de delante de la culata tiene lo que yo creo que es un sensor de temperatura ( tuerca ex 21) del que sale un cable blanco ( esto no se si funciona pues lo quito y no suena ninguna alarma ni se enciende la luz). He revisado todo el circuito de agua salada, el caudal es el apropiado, eo rodete esta recien puesto y el intercambiador esta limpio pues he soltado las tapas y lo he limpiado con alambres, despues le he metido ferronet disuelto y he arrancado el motor. El circuito de agua dulce lo he limpiado con un producto de limpiar radiadores, he vaciado el agua ( salia marron) y le he metido mas de 50 litros de agua dulce de la toma del pantalan y lo he vuelto a llenar con anticongelante. Yo noto que el agua dulce se calienta antes de entrar al intercambiador ( creo que mucho) mientras el agua salada sale fria y con mucho caudal. Le puedo acoplar un reloj al sensor y saber asi la temperatura real. de la culata ( me imagino que sera de la culata )Otra pregunta, donde esta el termostato de la temperatura el que en teoria se tiene que habrir cuando el motor coge temperatura.Saludos y a discrecion para los que habeis aguantado el tocho .Editado por trabañarru en 28-06-2010 a las 20:21. |
|
|
|
He leido tres veces el post y creo que no me acabo de enterar, al parecer el agua dulce se calienta en el vaso de expansión, llega al intercambiador caliente, y el caudal de la bomba de agua salada es abundante, y tras pasar por el intercabiador sale fría...
En muchos motores, intercambiador y vaso de expansión son lo mismo, se dota al intercambiador de un tapón de llenado tarado para que salte a determinada presión. Poner un sensor para medir la temperatura de la culata no lo veo práctico, lo que te puede servir es la temperatura a la que trabaja el agua después de pasar por la culata, que para un díesel puede estar entre los 85º y los 95º. Cuando el motor empieza a trabajar en frío, el termostato permanece cerrado, impidiendo que el agua dulce circule, aunque el agua salada circula siempre por el intercambiador. Cuando el motor sobrepasa ligeramente su temperatura de trabajo, se abre el termostato, dejando pasar el agua calentada en el bloque m,otor con dirección al intercambiador, donde cede su calor al agua salada a través de las paredes de los tubos por los que circula. Esto hace que al bloque llegue agua dulce a baja temperatura, haciendo que el termostato, al cambiar de temperatura, se contraiga cerrando de nuevo elo circuito hasta que el agua del bloque vuelva a calentarse y pase de nuevo al intercambiador. Mientras tanto, la bomba de agua dulce sigue haciendo correr el refrigerante por un circuito de derivación que evita que el agua pase por el intercambiador cuando el termostato está cerrado, de forma que el único agua que se calienta es la que está en el bloque. Este ciclo se repite continuamente, el termostato se abre y cierra tantas veces como haga falta hasta que el agua alcanza una temperatura de trabajo óptima en toda su masa, permaneciendo entonces el termostato no abierto ni cerrado sino todo lo contrario, dejando pasar el caudalnecesario para mantener la temperatura constante. Sería necesario ver si después de un cuarto de hora de funcionamiento continuo, el agua salada sigue saliendo fría. También puedes tocar los manguitos de refrigeración, que deben de estar duros y calientes (malpensados ), más calientes los de salida del bloque que los de entrada (si los hay, no conozco físicamente el motor).A partir de ésto, saca tus conclusiones, pero si tienes indicador de temperatura del motor, comprueba que funciona. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
gracias por responder
,este es el motor en cuestion![]() si bien el tubo de salida del deposito de expansion esta muy caliente una vez pasada esa agua por el intencambiador, vuelve a la bomba fria. No se como explicarlo, pero mientras los tuvos de babor estan que no se pueden tocar, el de estribor ( despues de su paso por el intercambiador) justo justo esta templado. se me solto tambien el cierre del deposito de expansion ( calor??) lo pegue con pasta de dos componentes. como se comprueba que el indicador de temperatura funciona?? ![]() |
|
|
|
Pues según se desprende de tu explicación, parece ser que funciona todo bien, el agua dulce, al pasar por el intercambiador, cede parte de su temperatura al agua salada, que debe de salir templada por el escape, hasta ahí todo normal, no puedes pretender que los tubos del circuito de entrada y salida estén a la misma temperatura, de ser así, el motor no tendría refrigeración, y el agua se iria calentando hasta vaporizarse al absorver el calor radiante del motor y no poder evacuarlo, ésto es lo que hace en el intercambiador, no se si me explico correctamente.
El reloj de temperatura, solo observándolo puedes ver si funciona, y dependiendo de donde esté el termocontacto, puedes ver hasta el funcionamiento del termostato. Me explico, si al rato de arrancar, va subiendo paulatinamente la aguja de la temperatura, bien, perfecto, peeeeeero si llega un momento en que la temperatura baja ligeramente, (la aguja retrocede un poco), es señal de que el termostato se ha abierto, dejando salir el agua caliente del bloque y permitiendo que entre agua fría a refrigerar, de ahí la ligera caida de temperatura. Este ciclo se puede repetir dos otres veces, dependiendo de la masa de agua que acepte el bloque y de donde se situe el termocontacto y en muchos motores es perfectamente visible, verlo es cuestión de paciencia. Por cierto, Traba, encantado de poder echarte un cable en la medida de mis posibilidades, soy Fan tuyo en el subforo de pesca, donde te leo con agrado y trato de aprender cuanto puedo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
pues gracias por las explicaciones
y los halagos , la cosa es que el motor no tiene sensor de temperatura tipo de aguja, lo que tiene es una luz conectada a la alarma que en teoria tendria que sonar por calentamiento del motor.lo que me extraña es que si el agua esta en circulacion salga tan "anormalmente" fria Quizas al final funcione todo correctamente ![]() Editado por trabañarru en 28-06-2010 a las 22:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un motor igual al tuyo en mi barco. En mi caso el problema era el termostato que no se abria. Esta en el deposito de expansion por la parte de abajo tienes que desmontarlo para comprobarlo. Si sacas los dos tornillos que estan al lado de la boca de llenado y desconectas las mangueras esta ahi ... justo debajp de los tornillos. Me costo mucho sacarlo para cambiarlo.
Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jcividan | ||
trabañarru (29-06-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|