![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad mi ignorancia, pero para eso estamos, para intentar aprender algo cada día
![]() Hace unos días, de regreso a puerto me vi envuelto entre cometas de kite por todas partes, idas y venidas.... El chiringuito de kites está cerca de la bocana y entre palangres y cometas, la verdad es que me sentí un poco Paco Martínez Soria en Madrid. Alguna regla sobre kites y barcos ![]() Gracias y no me flageleis con el 7 colas......de momento. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, desde mi absoluta ignorancia, quede claro, los kitesurf estan catalogados como "artefactos" y por lo tanto tendrias preferencia, ahora bien esta aquello del sentido comun.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al menos yo que he sido un apasionado del windsurf durante muchos años, siempre he tratado de no incordiar a nadie, siendo cosciente de que mi "artefacto" tenia una maniobrabilidad muy superior a cualquier otro "buque"
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
nihao (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tambien he solido tener la duda con otros aparatos flotantes, como pueden ser piraguas o kayaks, botes a remo, o remeros que solemos tener en nuestra zona... Con estos ultimos tuve una pequeña bronca ya que estando entrenando sin querer nos pusimos en su rumbo y los "molestamos" su tanda de series. Despues de pedir disculpas me di cuebta que si hubiera sido una embarcacion tendria preferencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para no despistarles, mantén firme l rumbo, a ellos no les cuesta nada maniobrar, y muchas veces van a buscar la estela de los barcos para volar y aunque parezca que se la van a dar contra el barco, lo tienen controlado.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
nihao (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tu crees que lo tienen controlado ? Yo no pondría mi barco a prueba de su pericia.
|
||||
|
||||
|
Ni yo... no sé yo su seguro que tal me cubriria los desperfectos que me pudiera causar...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
La mayoria tenemos seguro de responsabilidad civil y de accidentes pero claro....aqui tambien hay inconscientes como en "to los laos"
En cuanto a los desperfectos que pudieran causar en caso de accidente creo que pocos desperfectos pudieran causar mas alla de algun enredo en cualquier caso el del kite sale perdiendo si o si y en caso de perder la cometa o de que se enrede tendrá que ser rescatado.... En cuanto a preferencia de paso no lo tengo claro, yo que vivo los dos lados actuo intentando evitar siempre las situaciones de proximidad pero tambien hay muchos kiters que consideran una determinada zona como uso exclusivo por las condiciones especiales del viento en ese determinado punto y sumado a las restricciones y prohibicones a lo largo de la costa para este tipo de deporte crea una sensacion de "esta zona es mia" que se da sobre todo en aquellos que se comportan asi tanto en el agua como conduciendo un coche....falta de educación y respeto. Supongo que Tamamoana ese incidente lo sufririas en Guardamar o en Los Arenales antes del faro de Santa Pola o delante de la escuela de Parres en Santa Pola... En cualquier caso situación desgradable... Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Corrijo un poco lo anterior... Si que pueden causar daños a unaembarcación rotura de antenas y cosas por el estilo pero sobre todo pueden causar un grave daño a las personas......las lineas de las cometas son cabitos de 24 metros de largo de Dynema y cortan como cuchillos con la fuerza de la cometa mucho cuidado con esto....
![]() ![]() Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Tamamoana:
A ver si no me enrollo. El KYTE y TÚ VELERO están sometidos a DOS NORMAS. UNA: zonas de navegación de artefactos flotantes autorizadas por Capitanía. No son zonas de baño, así que tú velero también puede navegar en dichas zonas. En realidad, casi todas las capitanías tienen zona libre de navegación con artefactos flotantes de orto a ocaso (Windsurf, Kyte, Piragua, Kayak, Remo, Vela ligera). Al no considerarse embarcaciones "matriculables", lo del seguro que se menciona no tengo claro que sea obligatorio. Una cosa es el seguro federativo que cubre tripulante y daños, y otra es empotrar la tabla o enredar líneas en un palo de velero. DOS: RIPA. A efectos de tu velero, los KYTE en navegación son BUQUES (artefacto flotante capaz de propulsarse por viento o mecánicamente), así que te toca respetar el RIPA. A ellos también les toca respetar el RIPA, pero tiene la cosa un problema..... no todos lo conocen. Alguno ni conoce su existencia. Pero suele ser gente prudente que saben que sus líneas pueden generar un gran lío. De hecho no suelen liarse unos con otros, que ya es mucho compartiendo rumbos y rumbos contrarios. Lo verdaderamente curioso es que su modo de navegación no es convencional respecto al RIPA, porque ¿te enfrentas a un velero o a una motora?...La vela suejta por drizas o líneas no es tal, y no está contemplada en el RIPA. ¿Por qué banda tiene cazada la vela mayor a efectos de preferencia de paso? ¿Valdría el rumbo respecto a viento? ¿Si su vela pasa por encima de mi palo, y la tabla a 60 metros por babor...¿se considera «buque que alcanza» o «me cagontusmuertos»? Nozé.... hay lío...Así que tu pregunta, a efectos de preferencia: RIPA. Y si molestan mucho, esperar a la caída del sol, que se van todos a escuchar músiquilla chill-out y a tomar gin-tonics con las rubias mazizas de las películas... ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 03-11-2014 a las 16:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Utiliza la regla de preferencia de peso ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
era ironia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Daños no sé, pero he visto a un kite engancharse a un velero fondeado y liarla parda. Lo veía desde lejos, y el velero era chiquitin, por lo que estaba fondeado en una playa sin balizar en Denia.
Se veía venir algún día y creo que el del velerillo (uno de orza abatible) también lo debía ver, sobretodo cuando s metió en un área en la que normalmente hacen prácticas los kite. Probablemente rompió más el del kite. Preferencia? El uno fondeado, con todo su derecho y el otro descontrolado supongo, pues eso. Supongo que al no estar contemplado en el RIPA eso se resuelve en plan pirata, con los cuchillos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque respeto su afición cada vez que los veo en mi rumbo son una pesadilla, mas que nada que estos tíos están medio locos. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi zona los kite, numerosos durante el fin de semana en puntos concretos de la costa, suelen navegar muy próximos a la playa. Pero cuando alguno de ellos se le ocurre irse
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gran argumento
![]() ![]() Salud ![]() ![]()
Amarena (04-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me lo imaginaba. Tan solo aproveché, para hacer uno de mis típicos juegos de palabras.
![]() Salud y ![]() PD: por cierto, enhorabuena a tu Atletich. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando navego cerca de una costa y veo venir a toda velocidad una neumática, una moto de agua, tabla de surf u otros, considero y estudio las prioridades de paso.... si es que me da tiempo, ya que los tienes encima en segundos.
Luego suelo estar vigilante hasta que me sortean, pero no suelo corregir el rumbo tenga quien tenga la prioridad, ya que antes de que yo quite el piloto automático o realice cualquier maniobra la neumática, etc. ha cambiado de rumbo 3 veces y mi maniobra a 5 nudos sería poco efectiva al lado de las de ellos. Además, los catas aún llaman un poco la atención y atraen como moscas a gran parte de los "artefactos" que pueda haber por la zona, desde motos a pedalos, y ya que vienen y dan una vuelta alrededor, dependiendo de nuestras velocidades, también suelen apartarse ellos, aunque demasiado cerca para mi tranquilidad ya que incluso las tablas a vela pasan a un par de metros aunque vaya en marcha e intente apartarme. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto ya sabes que en realidad es un halago para ellos. Yo tengo un buen amigo Kytesurfe y cuando me cuenta "alguna" le digo...¿pero estáis locos? y se sonríe divertido y me dice sí sólo con la mirada saltona....
Cita:
El concepto de "control" es sencillamente diferente. Ellos creen que controlan. Probablemente piensen que nosostros "ni nos movemos". Es un hecho. Están locos. ![]() Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Teniendo en cuenta lo erráticos que suelen ser sus rumbos, yo suelo optar por no acercarme mucho y, en cualquier caso, mantener rumbo y velocidad cuando están cerca.
La única vez que distutí con ellos, estaba con los motores apagados cerca de una zona en la que entrenan (pero que no está restringida para navegar a motor). Mi hijo había invitado a una amigas (20 añitos tienen) que al ver las tablas, se dedicaron a saludar a los kiteboarders, que salieron en masa de la zona de entrenamiento para saltar alrededor de mi proa para alegría de las tripusoles... hasta que vino la zodiac de la organización a llamarme la atención ¡¡a mí!! porque podrían chocar con nosotros en su afán por exibirse. Por supuesto, la mandé muy lejos, pero me marché enseguida porque, efectivamente, cada vez estaban más cerca del acidente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Regla? Mantenerte alejado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al fondo de la ría de Vigo hay un "spot" que usan mucho los de kite y alguna tabla de wind. Se levanta siempre un térmico muy potente que les permite hacer bordos paralelos a la playa de Cesantes sin parar. Hace no mucho andaba por allí cargando un poco las baterías y me acerque a uno de los dos lados donde viraban. Cantaba a la legua el punto en el que el viento se moría de unos 30 nudos a menos de 10 en muy poco espacio por la isla de San Simón. A pesar de quedarme en la "sombra" flotando para verlos, jugaban a acercarse mas y mas a nosotros antes de la maniobra, al final, apenas 10 metros. Me acabe largando al poco tiempo, no me hizo mucha gracia el jueguecito.
Es la típica zona que parece que fuese suya por derecho ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
TAMAMOANA (04-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ver todos los foros en uno |
|