![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si encuentro la solución para instalar un piloto automático con una placa solar que vaya a batería (sólo para el piloto).
Porque llevo un lío que no me aclaro, que si amperios, wolitos, V, amperios hora , potencia de la placa, .... He estado esta misma tarde en Leroy Merlin y no me aclaro. En mi puerto, un navegante que usa placa solar (para servicios) me aconsejaba que compre una..... que al menos cargue 4 amperios hora. La batería más de 100. Y luego añade : así puedes poner una neverita, luces, etc... A lo que ya me está diciendo su comentario, que me está dando "potencia De MÁS". Claro, voy a comprar una placa de esas... y la más barata es de 450 euros a 800 euros. Además del precio... lo que pesa , es rígida, pesada y complicada de montar.... Un rollo, vamos... Y me parecen más cómodas las que son flexibles, y ligeras. Entonces, lo que yo quiero es lo justo para mi piloto automático, que según su ficha técnica gasta mínimo:0,5 amperios y en funcionamiento a tope 1 amperio. Como mucho, el piloto automático va a estar funcionando 10 horas seguidas. Pongamos pues que entonces el consumo va a ser de 7 a 10 amperios por día. Día de navegación, claro, hay muchos día que estoy en puerto sin usar el piloto pero que la placa puede ir cargándose igual... He visto una placa que es de esas flexibles que carga 1,8 amperios hora, me irá bien para cargar la batería que luego irá al piloto? Y de cuánto compro la batería? va bien, es suficiente una de 40? o es demasiado justa???? o pongo una de 70 para ir con más carga o .... si pongo una de 70 , no la podré cargar fácilmente con una placa de esas? De las flexibles dice el vendedor que hay de 7w, y de 14 w.... a estas alturas de la película... ya me sale humo de las orejas... Ese dato 7w, o 14 w , no sé si es lo que carga por hora, o lo que .... aguanta... en fin, que tengo mucho lío y no me atrevo a comprar cualquier cosa... porque no son cosas baratas precisamente... Y luego si me quedo corta, me voy a fastidiar. Lo que tampoco quiero es pasarme.... es decir, que no me vengan a aconsejarme... que me compre una que cargue de más para ir sobrada y poner nevera o luces, (la de luces ya va cargandose con la batería del motor) porque lo que tengo claro que sólo es para un piloto automático sencillo que gasta eso: 0,5 amperios, o 1 amperio como mucho. Y que tampoco voy a usar continuamente, porque normalmente, las noches las hacemos en puertos. Lo que sí tengo es un cargador eléctrico para cargar la batería desde la toma de corriente. Que si fuera el caso, puedo utilizar en los puertos. En caso de pasarme por usar mucho el piloto y quedarme sin nada de carga de la batería... Espero vuestros consejos, que seguro que sabeis mucho más de este tema. Es un tema que seguro se ha tratado mucho en la taberna, pero es que como yo necesito para una cosa concreta y con un gasto determinado... pues nada, ahí queda mi "rollo". unos roncitos para los que se atrevan a solucionar mi caos!![]() muchas gracias!!! Editado por Bohemia en 23-01-2012 a las 19:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, a ver si puedo ayudarte.
Lo que te den en W tienes que dividirlo por los voltios ( 12 V normalmente) Así que una placa de 14W te dará 1 A y eso en condiciones ideales ( sol vertical, placa no muy caliente, nada de sombra, buena instalación etc...) Tengo entendido que las placas flexibles son en general menos potentes que las rígidas. En cuanto a la batería que le tienes que poner, evidentemente, cuanto mas Ah tiene una bateria, mas descarga soporta y por tanto a la larga durará más. La vida de la batería está relacionada con el numero de ciclos carga y descarga. Todo siempre depende del espacio que tengas, el peso y claro: LAS PERRAS ![]() Con una placa como la de tu vecino ( que carga 4 A en condiciones ideales) y una bateria de 100 no te puedes permitir muchos lujos ( nevera, luces, música) durante mucho tiempo Haz una tabla de consumos y veras. Sobre esto creo que hay gente bastante experta en la taberna. A ver si contestan. Debes ponerlo en el foro general para que lo vean. Felices singladuras ![]() ![]()
http://navegandoporgrecia.com http://www.velerosgrecia.com http://www.lamaga3.com Editado por La Maga en 23-01-2012 a las 20:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga | ||
Pintxo (19-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, voy a cambiarlo en el foro general, que me lean más personas, porque necesito solucinar el tema de la instalación lo antes posible. Hasta que no solucione una lista enorme de cosas en el barco, no me atrevo a irme muy lejos. Y la principal, es la del piloto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola ...yo miraría en tiendas de caravanas....Usan lo mismo y a mitad de precio..
Suerte
|
||||
|
||||
|
Ufff que tema
La formula es watt = Volt * ampere De ahi podes despejar y sacar que ampere=watt/volt Antes que invertir en una placa solar, invertiria en tener un buen banco de baterias Por lo que comentas tu motor tiene cargador de bateria y ademas tenes un cargador electrico, si a esto le sumas que dormis en el puerto no necesitarias el panel solar. Una bateria normalmente la podes usar hasta el 50% del valor, si tu bateria es de 100amp podras utilizar 50 Si tu piloto gastaria 10 amper al dia no seria un problema. Tambien improta cuales son tus planes futuros, si existe la posibilidad de la nevera, te diria que esperes a comprar una buena placa, pero para eso necesitas una buena bateria. Una vez comprada una bateria y si tu idea es usar energia limitdad compraria una placa rigida (tiene mejor rendimiento) de unos 10watts Cuando puedas cambia las luces que puedas por leds y no vas a tener grandes problemas Seguro que hay mil opciones, pero por lo menos asi me arreglaba con el velero anterior suerte pablo |
|
|
||||
|
||||
|
Olvidate, nadie puede garantizar el sol
, al final siempre dependerás de la energia acumalada.Yo llevo 200AH solo para la radio, luces de nav. y piloto con 2 placas que dan 2A cada una, la autonomia real que tengo son 37 horas sin sol. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un calculo que esta mal.
14 W son 1.16 A., peroooo, y eso esta bien explicado, en condiciones ideales, es decir, a pleno sol, con el sol en vertical, etc., lo minimo que pondria yo es una de 60W, con una bateria de unos 70 A/H como minimo, y, entre la placa y la bateria tienes que poner un regulador de carga. En esto no hay que racanear que luego te quedas tirada, sin piloto, y es una putada. y no tengas problema en que sea rigida, yo la llevo encima de la tapa del tambucho y no me molesta. Ahora hay placas de 50W por unos 200€, el regulador de carga esta alrrededor de los 40€ y la bateria depende de donde y de que tipo la compres. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me gano un roncito.
Yo he visto en Makro 2 plaquitas una por 25€ y otra por 50€. No son gran cosa, pero creo que valdran para mantenerte cargada la bateria, si he entendido bien, solo es para el piloto automatico , y este consume 0,5A hora. Estas placas suministran poca potencia, y estan pensadas para mantener la bateria cargada, si pones una bateria grande De coche unos 80€ y la cargas durante la semana , y solo la vas a usar durante el fin de semana, es posible que con esta te llegue, pero en todo caso podras cargarla con el alternador del motor. Puedes probar, la placa grande es algo mayor que un din A4, y en caso de que no llegue. la puedes usar para otra cosa, por 50€ puede llegarte, y sera mas sencilla de instar que una de mayor tamaño. Siento no tener los datos de la placa, esta disponible en macro.
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
|
|
||||
|
||||
|
Voy tomando nota. Gracias!!!!
En cuanto a lo del regulador, casi todos los kits que he visto, llevan incluido el regulador y los cables de instalación. En cuanto a mis planes, no hay pensado una nevera, el que quiera algo fresco que tire la lata por la borda con una cuerda!!. Tengo un enfría latas que compré en el corte inglés, y dejé enchufado mientras me fui a comprar al pueblo de al lado, cuando volví me encontré el enchufe derretido y el barco con humo y olor a plástico quemado. Así que no tengo pensado nada de consumos extra. Ni chuminás. Contra menos cosas, menos problemas. De hecho no quería piloto, pero no me ha quedado más remedio, porque a veces navego 22 horas sin parar, y ni un pis puedo hacer tranquilamente, ni comer... |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, 1 placa de 14W NO DA 1.16A a 12 V, seguramente da 0.7A a unos 18V, contando perdidas del regulador y teniendo en cuenta que para cargar la bateria hacen falta 13.7 V, dudo que lleguen mas de 0.5A a la bateria en condiciones ideales, que se dan a las 2 tarde en agosto!!!, a menos que pongamos 1 cargador con inversor, que son carisimos.
A ver si Tamamoana, Islanautica, etc... aparecen por este post, estan ocostumbrados a montar placas en barcos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Islanautica (25-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
y para que quieres placa solar? Si mal no recuerdo,tu barco lleva un motorcito intraborda que llevará un alternador de 30 o 40 amperios. Si tu problema es de 10Ah como dices en media horita de máquina lo tienes.En nuestro querido mediterraneo es raro poder navegar 10 horas seguidas a vela (salvo que hagas regata de altura) Esso si pon una bateria de servicios con el típico conmutadoer 1-1-1+2 para asegurar que no te quedaras "en seco" de bateria sin poder arrancar la máquina ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
un comentario muy particular
a mi leroy merlin me parece caro los kits de placas que venden son insuficientes para usos nauticos, son muy caravaneros te recomiendo mires mucho y encontraras mejores precios mira el tema de la bateria si es "normal" de coche solo puedes descargarla como mucho un 25% las de ciclo profundo hasta el 50% y mas si es de marca buena tipo troyan, aunque son bastante caras este es un tema importante y la placa cuanto mas grande mejor, no escatimes pequeña=a poca chicha |
|
|
||||
|
||||
|
Boas tardes, Todos los calculos me parecen muy bien revisarlos, y calcularlos lo mejor posible, ¡¡¡¡pero usar una CUERDA!!!! ¿que barco lleva cuerdas?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia yo también pienso que es mejor que inviertas en una buena batería tipo "optima" o similar que te garantice esa autonomía de 10 horas de piloto y por si las moscas te la llevas bien cargadita del pantalan. Después un repartidor de carga que te rellene las dos para cuando tires de motor.
Con eso no te haría falta ninguna placa, pero si quieres puedes poner una para ayudar a mantener al grupo, y sabes que aunque no haga sol tienes amperios suficientes siempre. Los rendimientos de las placas pequeñas siguen siendo muy pobres y el espacio en un velero limita a poner buenas placas sin montar una estructura grande en la popa, como no vivimos en los trópicos no se les pueden pedir milagros, de lo que ponga que rinden aquí en nuestra zona siempre divídelo por tres. PD, en contra de lo que se piensa en Agosto no es cuando rinden mas ![]() ![]() Editado por Xavier Vila en 23-01-2012 a las 21:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia,
Me he comprado por Internet una placa solar Kyocera 140 W por 302 euros. Si miras por la Web, verás que los precios han bajado mucho. En condiciones ideales da 7,9 A. El regulador de 15 A, 100 euros aprox. Llevo dos baterías de servicio de 135 A cada una. La instalación eléctrica, es muy fácil. Ahora que el sol está bajo y sin orientar la placa (horizontal) el valor mayor que he visto es 4,1 A. pero me olvido de la electrónica a nivel de Plotter C90, ST70 y piloto automático. Si le sumas la nevera, queda un poco justillo, pero intento salir con la nevera fria, y como se conecta poco, la tensión de las baterías siempre está por encima de los 13 V. Supongo que a la que el Sol esté mas arriba, me dará mas energía. Esta placa hace 1500 mm x 668 mm, y pesa unos 12 kg, por lo que el problema es colocarla. En mi caso, me han hecho un soporte encima del Bimini, y ha quedado bastante bien, pero es otro gasto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La del motor es una batería de 70 amperios que nunca se me ha descargado. La compré de las que son sin mantenimiento. Creo que es de la marca Vetus. Con indicador de carga.
Ya tiene como unos 6 añitos, y nunca me ha dado sustos. Sólo la uso para arrancar motor, y las luces de navegación + un flourescente dentro del barco para cuando estamos llegando de noche. Por eso la batería que quiero para el piloto creo que va a ser la misma. de 70 y de la misma marca, si la encuentro. La placa solar la quiero para no tener que instalar la batería de la placa con la del motor, para que fuera una cosa independiente. Tengo miedo de que trasteando en la batería del motor y la instalación, se me vaya a la porra todo! Que ya me pasó, que cuando me instalaron la batería, se trastocó todo el asunto eléctrico, ni me llegaba la electricidad a las luces de navegación, y nada, gracias a un cofrade de esta taberna de mi puerto, me ayudó a que las luces volvieran a " lucir".(Gracias!) Por eso, lo que quisiera es .... llevar la batería cargada a tope de puerto (sea con el cargador o como sea) y a partir de ahí... una placa que me la mantenga cargada. Pero vamos, que si es muy complicado y caro... pues nada... enchufo otra batería al motor, y me olvido de la placa. También hay que tener en cuenta, que el barco es pequeñico... Lo de montar una placa fija en popa... no sé yo... ya que esa opción no puedes mover la placa para orientarla al sol... Y detrás tengo la escalera de baño... lo veo complicado... Lo de las horas de sol, me sorprende un poco, ya que se supone que aunque haya nubes, el sol está ahí... los rayos también atraviesan las nubes, no?? Y si son muchos- muchos días sin sol, nublados, pues seguramente es porque hace mal tiempo, y no vamos a salir a navegar....o se navega menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia:
Te copio mi respuesta de otro hilo que trata este tema. Va sobre un tipo de generador: Hay un cofrade que tiene dos placas de 54 W y esto es lo que sacamos: Mas claro echale agua. Con dos placas de 54 W te da tus 5 amp hora las dos. Calculos rapidos: (tomo que te da 4 en vez de 5 A) 4 A x 8 horas de sol (desde las 10 hasta las 18) 32 A dividido 24 = 1,3 A de media en 24 hs. No esta nada mal. La nevera que es lo que mas consume (la mia 7 A/h) media 6 hs al dia funcionando (comprobado) por lo que la media en 24 hs es de 1,75 A. Con lo cual con tus placas, por ejemplo, no alcanzaria. Calculos con 3 placas de 125 W (en base a lo que he visto con mis propios ojos): cada una da 7,5 A/h a tuti, por lo que para mis calculos yo cuento con 4 A por placa. X 3 placas = 12 A/h x 8 Hs de sol = 96 Amps dividido 24 Hs = 4 amperios hora de media. Creo que da para nevera y electronica basica de navegacion (siempre cuidando mucho todo lo que se consume). A esto le sumas los Amps que te de el eolico y ya si tienes un par de amperios del generador en la helice, venga que nos vamos de fiesta!!! Este es el sistema que algun dia me gustaria tener. No me enrollo mas que este hilo iba de si alguien queria comprar un D400 directo a la fabrica. Lo siento Cagarrieres. Salud y mucho viento y sol para nuestras energias a bordo.... Te diria un par de cosas:
Pero para mi lo que mejor veo para ti (aunque no lo sea para mi) es poner como minimo 2 baterias de 100 y pico amps y cargarlas en el puerto. Tendras para usar el piloto tranquilamente hasta otro puerto. Calculos: Con la de 100 amps, solo puedes usar 20, con lo cual creo que te dara justito para 24 hs de navegacion sin recargar. Sumando que tienes la placa de 100 W y te dara unos 1,5 amps de media en 24 hs, funcionaria sin problemas. Con 200 amps, podras usar 40, con lo que no tendras problemas de quedarte sin energia. De ahi para abajo no veo las cosas muy fiables. Lo de la bateria de 70 Amps, en un año a la basura si no la cargas con regularidad. Ni me meto con las baterias de ciclo profundo. Hace dos años que compre 4 de estas: http://www.bateriasdeautomoviles.es/product/C31-750/ Y el precio me parece buenisimo, y puestas en la puerta de tu casa. Creo que con una de estas vas que te mueres. Que ladrillazo no? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"el que quiera algo fresco" se refiere a invitados, gente que normalmente no sabe lo que es un "cabo". ![]() Sobrequilla, mira que eres "quisquilloso", si la gente no se había dado cuenta ! Bueno, eso está bien, significa que estás atento al 100% de mis palabras... (y eso que meto unos tochos que son pa morirse) Gracias por tu atención! Editado por Bohemia en 23-01-2012 a las 22:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del piloto:
http://www.simrad-yachting.com.es/es...ones-tecnicas/ Ahí las especificaciones técnicas. Gracias a todas las aportaciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia,
Te recomendaría una configuración en la que tuvieras una batería exclusiva para arrancar el motor de unos 70 Ah. Y por otro lado, las baterías de servicio que desees en función del consumo que utilices. Las baterías normales, no deben de descargarse mas del 20/30 % del total. Si lo haces, a corto plazo no te vas a dar cuenta, salvo que la agotes completamente, pero vas a disminuir la vida útil de la batería. Las baterías normales trabajan a nivel de número ciclos de carga - descarga. Es decir (me invento los valores, es simplemente un ejemplo) si la descargas un 10%, podrás hacer 2000 ciclos de carga descarga si la descargas un 20%, unos 1000 ciclos un 50 %, 200 ciclos. Respecto al piloto automático, depende del piloto, sensibilidad configurada, del mar, olas, etc, gastará más o menos. Con la placa solar y el regulador te despreocupas de la gestión de la energía, porque ya lo hace el regulador. pero sobre las baterías de servicio. Pero claro, es importante tener baterías suficientes para poder almacenar la energía cuando el sol no esté y la necesites. Sobre el tema de la energía que obtienes con las placas, depende de muchos factores: inclinación del sol, nubes, lluvia, temperatura de la placa, instalación eléctrica, sección del cable, etc. Te puedo decir, que sin sol, carga energía y prácticamente hasta que se va el sol, recibes energía, pero para conseguir los valores "ideales" del fabricante es muy complicado, salvo que tengas un entorno perfecto ("ideal"), y estés continuamente orientando la placa. ![]() ![]() |
|
|
|
Bohemia, yo tengo un barquito muy similar al tuyo, un Serviola 23 (23pies), y un programa de navegación muy similar, navegaciones de un dia, o a lo sumo dos dias sin tocar puerto. Mis consumos eléctricos a bordo son reducidos, Radio VHF, luces y piloto. El piloto lo uso poco, ya que tengo un aparejo que me hace el papel durante buenos ratos, sin tener que corregir. Yo actualmente llevo una bateria de 70 Ah, que ya tiene 5 añitos y la cambiaré pronto por otra nueva posiblemente de 100 A. .
Mira, suponiendo que use 12 horas diarias el piloto, con mala mar (1A/h de consumo), gastaria 24 Ah en dos dias, mas la radio y las luces pon 35 Ah. Estaria al 50% de una bateria de 70 Ah. Eso suponiendo que no use NADA el motor, ya que si lo uso, puedo recuperar más de 3 A. por cada hora de funcionamiento, (depende de las revoluciones). Teniendo en cuenta que las placas solares en barcos de nuestra eslora son engorrosas, que no vamos a hacer mas de dos dias seguidos de navegación, yo he renunciado a ponerlas. En mi barco si tengo una plaquita solar (pequeñita, de unos 50x30 cm) que me da unos 7 w, ( 7w/12v=0,5 Ah), que nunca me servirá para cargar la bateria, pero si me sirve para mantenerla siempre a tope, las baterias aunque las tengas desconectadas siempre van perdiendo una cantidad pequeñita de carga, con esta mini placas consigues que esten siempre llenas a tope. Sobre todo cuando dejas el barco en puerto durante una semana ó más. Huelga decirte que a bordo llevo un cargador de baterias, para recargarla en cuanto vuelvo a puerto. Espero haberte ayudado. un abrazo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bohemia, perdona que desvie por un momento el hilompara preguntarle al Piloto...¿Que aparejillo usas como piloto? Podrias describirlo?
Gracias a los dos.. |
|
|
||||
|
||||
![]() Editado por Bohemia en 23-01-2012 a las 23:33. |
|
|
|
Kalifa, respondiendo a tu pregunta, y con el permiso de Bohemia, este es mi piloto para un ratito:
el artefacto en cuestion es una driza larga que pasa por dos poleas colocadas una a cada banda sobre el espejo de popa, esta driza lleva en sus puntas sendos ases de guia, para sujetarse a la punta de la caña. Para que el sistema no gire con facilidad, lleva tambien dos nudos corredizos, hechos con dos trocitos de la misma driza, y que embuelven las dos salidas de los cabos de cada polea. Al apretar estos cabos ó deslizarlos acercandolos a la caña, esta queda fijada en su posición. Con este sistema y llevando compensadas las velas he podido navegar horas en ceñidas y traveses sin tocar la caña. En portantes el barco se desvia pronto de su rumbo. Para desmontar el piloto o ponerlo, solo tienes que sacar o meter los ases de guia en la caña. Os dejo una foto: ![]() ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 18:05. |
| 3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|