![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Estimados,
Por favor servíos unos pacharanes o lo que os guste para la sobremesa ![]() Os molesto con algo que tal vez es muy básico pero que no sé bien cómo "arreglar" :Mi mayor tiene los ollaos clásicos para tomar 2 rizos. El tema es que a la hora de tomarlos, no tiene un sistema para "recoger" la vela. Para solucionar esto se me ocurren 2 maneras que quiero comentar con vosotros: 1) la más rápida sería coser a la altura de los ollaos y a los dos lados de la vela unos cintas que permitan recoger y agarrar la vela sobrante 2) la mejor sería definitivamente instalar un lazy bag, que además de recoger la vela sobrante de unrizo me sirve para arranchar la vela al arriarla. Para esto tengo una pregunta: en mi caso en la botavara no queda espacio para poder introducir el lazy bag. Por la ranura/carril donde pasa la mayor no queda espacio para que además salga la bolsa. En estos casos como se hace para instalar el lazy? Si hay alguna otra forma que os parezca mejor dejadme saber! Gracias por vuestra ayuda!! ![]() ![]()
__________________
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Tienes varias soluciones a eso:
1.- La más facil: en vez de lazy bag, un lazy jack. Unos puentecitos, unas poleitas, unas cornamusas, cabito y a volar. 2.- La más complicada: hazte hacer un lazy bag que se relingue por los lados de la botavara 3.- Quizás la mejor: Coje la mayor y le cortas la relinga del pujamen (relingas fuera! ). Ahora, ya puedes introducir un lazy bag relingado. Esa solución, además de ser la más clara, tiene la ventaja de que ganas en el trimado de la mayor.4.- Hacer unos ollaos en la vela. Eso yo no lo haría nunca. 5.- La que tu dices: coser unas cintas que lleven velcro u otro tipo de cierre. Eso aún lo haría menos que los ollaos. Suerte!
__________________
Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Parmo (18-06-2014) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Mi vieja vela mayor iba relingada en la botavara. Eso ahora ya no se hace, va mejor sin relingar. Si te haces un Lazybag, aprovechas el carril para él y la vela la dejas por fuera.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Parmo (20-06-2014) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Si te cosen unos matafiones en la vela, o si te hacen unos pequeños ollaos para tomadores, lo importante es que tengas en cuenta que tanto unos como otros no están destinados la soportar la fuerza del viento, sino a recoger la vela sobrante. La presión la tienen que soportar los ollaos reforzados de los puños de amura y de escota, uno generalmente enganchado y el otro con la tensión del amante de rizo correspondiente. He visto dejar el ollao de escota demasiado alto, por no tensar suficientemente el amante y rifarse la vela porque los matafiones soportaban toda la tensión del viento en unos ollaos sin apenas refuerzo.
Cualquier velero te lo puede hacer bien, pero luego eres tú el que lo tienes que utilizar adecuadamente. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos!
__________________
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|