La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2012, 11:24
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Timonel Sin Titulo O Patrón A Bordo?

Buenas cofrades:
Quisiera haceros una consulta.
A un amigo de Cadiz le ha denunciado la benemérita por gobernar sin titulación una zodiac. En realidad hacía de timonel.
Resulta que su padre y propietario, "iba" a bordo..., como alega y sí tiene titulación.
En el momento de la denuncia no le pidieron nada a su padre pero sí al chaval.
¿La Ley dice que el que gobierna necesita titulación o que debe de haber alguien a bordo con la titulación pertinente?
Yo pienso que es esto último.
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 11:30
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: Timonel Sin Titulo O Patrón A Bordo?

Y si su padre iba a bordo y llevaba titulación (por tanto, conocía la Ley), ¿por qué no se la mostró a los agentes que les pidieron la documentación?

¿Estás seguro de que eso ocurrió como cuenta tu amigo o estás sacando un debate para "hablar por hablar"?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 11:54
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA Ver mensaje
Buenas cofrades:
Quisiera haceros una consulta.
A un amigo de Cadiz le ha denunciado la benemérita por gobernar sin titulación una zodiac. En realidad hacía de timonel.
Resulta que su padre y propietario, "iba" a bordo..., como alega y sí tiene titulación.
En el momento de la denuncia no le pidieron nada a su padre pero sí al chaval.
¿La Ley dice que el que gobierna necesita titulación o que debe de haber alguien a bordo con la titulación pertinente?
Yo pienso que es esto último.
Muchas gracias
Hombre Kuluxka, cuánto tiempo sin saber de tí.
Joer, pero si de ésto sabes más tú que nadie.

Que yo sepa el patrón ejerce obligatoriamente la función de "gobierno" lo que no implica necesariamente el llevar el timón.
Ahora quedará por demostrar que efectivamente estaba en la embarcación en dicho momento, lo cual debería haber quedado reflejado en el expediente.

Me sorprende, y me sumo a la pregunta de Windi.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 12:32
Corsario

No obstante,
me he dedicado a buscar un ratito por los mundos de Internet,
y efectivamente he visto asociado en más de una ocasión la labor de "gobierno" con la que ejerce el timonel o dicho de otro modo, el patrón de la embarcación es quien ostenta la atribución de ejercer de timonel.

He revisado legislación pero no he encontrado nada que lo asocie, pero tampoco lo contrario.

Asunto interesante.
A ver si ahora nos vamos a ver obligados algunos a permanecer a la caña en vez de poder relajarnos con una birra en la mano...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 12:41
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Que quiere decir "iba"?
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 13:16
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Y si su padre iba a bordo y llevaba titulación (por tanto, conocía la Ley), ¿por qué no se la mostró a los agentes que les pidieron la documentación?

¿Estás seguro de que eso ocurrió como cuenta tu amigo o estás sacando un debate para "hablar por hablar"?
No es hablar por hablar...la verdad es que su padre no iba a bordo, pero la benemérita no identificó a nadie de los que sí estaban a bordo. Ahora se trata de "agarrarse" a algo para intentar librarse del palo que les viene encima...esa es la verdad

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Hombre Kuluxka, cuánto tiempo sin saber de tí.
Joer, pero si de ésto sabes más tú que nadie.

Que yo sepa el patrón ejerce obligatoriamente la función de "gobierno" lo que no implica necesariamente el llevar el timón.
Ahora quedará por demostrar que efectivamente estaba en la embarcación en dicho momento, lo cual debería haber quedado reflejado en el expediente.

Me sorprende, y me sumo a la pregunta de Windi.
Hola pirata...
Pues sí, estoy un poco oxidao en el foro pero sigo navegando, este año pasado en Turquía, Gocek...una maravillla.
Si fuera de otra manera, el responsable de la hostia al muelle al amarrar un mercante sería el timonel?...no tiene título para "gobernar" el barco, pero en la práctica está llevando el timón...el titulado ya es el Viejo.
Saludos campeón

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
No obstante,
me he dedicado a buscar un ratito por los mundos de Internet,
y efectivamente he visto asociado en más de una ocasión la labor de "gobierno" con la que ejerce el timonel o dicho de otro modo, el patrón de la embarcación es quien ostenta la atribución de ejercer de timonel.

He revisado legislación pero no he encontrado nada que lo asocie, pero tampoco lo contrario.

Asunto interesante.
A ver si ahora nos vamos a ver obligados algunos a permanecer a la caña en vez de poder relajarnos con una birra en la mano...
Pues eso...no estoy de scuerdo en lo primero y sí en lo segundo...

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
Que quiere decir "iba"?
Pues eso...que se supone que estaba a bordo. Y aunque no lo estaba, la pregunta es si la rueda o caña solo la puede tocar el Titulado...si eso fuera literal al Piloto Automático se le cae el pelo cuando se queda metido a una banda y le das una hostia al de al lado...era el timonel, pero la responsabilidad es del patrón, se entiende que titulado, no?

Editado por KULUXKA en 21-02-2012 a las 13:34.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 14:20
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

No creo que cuele pero por intentarlo...

No creo que un patrón que se precie se quede indiferente ante una visita de la benemérita.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 15:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA Ver mensaje
Hola pirata...
Pues sí, estoy un poco oxidao en el foro pero sigo navegando, este año pasado en Turquía, Gocek...una maravillla.
Si fuera de otra manera, el responsable de la hostia al muelle al amarrar un mercante sería el timonel?...no tiene título para "gobernar" el barco, pero en la práctica está llevando el timón...el titulado ya es el Viejo.
Saludos campeón

Pues eso...no estoy de scuerdo en lo primero y sí en lo segundo...

Turquía, Gocek,... pues vaya birria.... lo siento por tí...
con lo bien que estoy en la oficina manejando preciosas bases de datos,
contemplo miles de registros y de un sólo zarpazo los borro o modifico a mi voluntad... ese sutíl sonido del ventilador de la CPU que se me mete sin querer en el cerebro y me transporta como en un "Viaje Astral"...
Lo lamento por tí compañero... tarde o temprano algunos quizás suframos tus vicisitudes...

Por cierto, a ver si alguien pone encima de la mesa con claridad y precisión una respuesta, pues aunque muchos pensemos lo uno y no lo otro, quizá tengamos toda la razón y parte de la que no...

Unas birras pa tí Kuluxa, fresquitas de la máquina de la oficina... Oh, ya no hay, las han prohibido...

Notay en serio), no me quejo por trabajar, que dure siempre y que otros dispongan de lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 11:36
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Pues ahora que preguntas esto, se me viene una duda a la cabeza.

El manejo de embarcaciones de recreo ¿es como los coches que quien conduce tiene que tener carnet o basta con que alguno de los que van a bordo tenga título suficiente para esa navegación (eslora barco/distancia a la costa) con independencia de que no esté al timón cuando te para la GC?

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 12:07
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Este tema ya se discutió en la Taberna hace tiempo, y si no recuerdo mal, el titulado gobierna de formna efectiva la embarcación, es decir, de su mano, no cede la caña o la rueda, ni el morse. Además, las embarcaciones de la G.C. se ven a la legua en el mar, no nos sorprenden detrás de una curva, un cambio de rasante o escondidos tras un árbol con el radar. Dekjar que se acerquen hasta pillarnos en esa situación se me antoja tonto. A no ser que ninguno de los que iban a bordo careciese de título y alguien se tuiviese que comer el marrón, claro, en cuyo caso estamos hablando de otra cosa.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
ROyOR (04-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro