La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2010, 23:21
Nachoman Nachoman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Radiobaliza personal en España

Hola,
Tras leer mucho en el foro, me daba la sensación que para registrar una radiobaliza personal en España había que pasar por algún distribuidor etc.

Me he tirado a la piscina y he comprado una McMurdo Fastfind 210 (l más barata con GPS) por 215€ en UK a través de Internet.

He podido registrarla online sin problema y he recibido la confirmación del registro por mail.

Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 23:31
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza personal en España

Buenas, agradecer tu ninformación. Estoy interesado en adquirir una radio baliza personal con GPS pero el precio me hace pensármelo múcho....el precio que comentas parece muy bueno, los portes están incluidos?
Por favor te agradecería que comentaras si es complicado el tema de dar de alta el MMSI. garantias etc.....
Gracias.
Antiguo 08-04-2010, 23:58
fchurtic fchurtic esta desconectado
Piratilla

Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Nachoman, la has registrado en España por internet?
FChurtic
Antiguo 09-04-2010, 00:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Una duda sólo.

¿Esa radiobaliza personal lleva asociado su funcionamiento a un contrato de mantenimiento?

Tengo entendido que las RLS de embarcaciones son "abiertas", es decir, un SUBSISTEMA del SMSSM (Sistema Mundial de Salvamento y Seguridad Marítima) y que por tanto su activación supone una inmediata actuación de equipos de rescate. Tras la compra (salvo el mantenimiento legal) no existen otros gastos.

Las radiobalizas personales creo que no son "abiertas" sino que pertenecen a un sistema de salvamento privado. Dependemos entonces de que el satélite de una empresa (la nuestra) reciba la señal y en ese caso se ponen en marcha los sistemas de salvamento, que desconozco pero me imagino que son públicos, tras notificación de la empresa al 112. Las radiobalizas personales se pueden usar en montaña, en el mar y en cualquier lugar. Las RLS son exclusivamente para el mar, no deben utilizarse ni activarse en tierra.

Aclaradme si es un sistema de pago, por favor...
Gracias.
Antiguo 09-04-2010, 07:30
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Juanitu, me parece que estás hablando del sistema SPOT del cual se escribió bastante aquí.

La radiobaliza personal para uso en el barco debe programarse como segunda baliza del mismo MMSI del barco, si quieres que funcione y que te vayan a buscar (ya que Salvamento Marítimo lo primero que hace es recabar información del barco asociado al MMSI). En este sentido si la registras por Internet no tengo muy claro que entre en el protocolo normal de actuación. Lo ideal sería que la mandasen ya programada. De todas formas quedo a la espera de más noticias porque el precio es más que interesante.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 09:53
MAGISTER PILTRAFIA

Efectivamente, mi duda está resuelta. La RLS FAST FIND es sencillamente pequeña, pero es propia del SMSSM.

Aquí está explicado:
FAST FIND complies with tough federal and international standards. It operates on the global COSPAS SARSAT 406MHz search and rescue satellite communication system, which is supported by international government search and rescue authorities around the world, so a call for help will be acted upon and fast. The FAST FIND is subscription free and does not rely on commercial call centres.

En negrita dice: PERTENECE AL SMSSM y NO HAY SUSCRIPCIÓN, NO DEPENDE DE CENTROS COMERCIALES.

Amén.

Antiguo 09-04-2010, 10:43
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días, me queda la duda si comprando estos aparatos en EEUU o en UK como se hace para dárte de álta con tu MMSI.
Un saludo.
Antiguo 09-04-2010, 11:43
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Navegando por internet, dado el temporal que tenemos en el Estrecho, he encontrado esto.

Creo que aclara perfectamente el tema. Nada tiene que ver con la DGMM, es personal y su registro es libre y gratuito. (C*ñ* , cuando se enteren.... ¡¡¡a homologar!!!)

Supogo que pagar los costes del salvamento es harina de otro costal...

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 13:33
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Navegando por internet, dado el temporal que tenemos en el Estrecho, he encontrado esto.

Creo que aclara perfectamente el tema. Nada tiene que ver con la DGMM, es personal y su registro es libre y gratuito. (C*ñ* , cuando se enteren.... ¡¡¡a homologar!!!)

Supogo que pagar los costes del salvamento es harina de otro costal...

Salud y buena mar
Pues a mi no me aclara nada,,,,,,pues parece que el enlace no funciona bien
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 14:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días, me queda la duda si comprando estos aparatos en EEUU o en UK como se hace para dárte de álta con tu MMSI.
Un saludo.
Normalmente el MMSI lo tienes ya para tu barco. Cuando compras la baliza personal en España, envías el comunicado de la DGMM otorgándote dicho número y te programan la RB con dicho número como segunda baliza.
Lo ideal sería que al comprarlo fuera, enviando el MMSI, te la manden con él programado, pero tengo dudas. Estoy por preguntarlo porque el precio vale la pena.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 17:21
Hermano de la costa

Cuanto más investigo más dudas aparecen. Creo que es un elemento de seguridad suficientemente interesante para que intentemos averiguar todo lo posible.
Según un documento de la Classe Mini, en Francia se envía el número de serie (único) al Centre d'Etudes Spatiales para que lo registren. Falta saber cómo se haría aquí.
He realizado la consulta en el departamento de radiocomunicaciones de la DGMM, y espero tener una respuesta.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 17:45
MAGISTER PILTRAFIA

Puedo aportar cierta información complementaria:
Es posible que con emisoras de radio exista alguna problemática entre canales USA y canales EURO aunque yo no tengo constancia - por desconocimiento -.

Pero la RLS (todas, y de la que se habla en este hilo) emite en 406 Mhz. bajo el sistema de cobertura COSPAS - SARSAT.
Este sistema es una combinación de satélites RUSOS y AMERICANOS que dan cobertura a todo el planeta excepto polos. SAR-SAT son las siglas de Search-And-Rescue Satellite-Aided-Tracking, es decir, búsqueda y rescate mediante sistema de localización por satélite. Para los curiosos, las siglas COSPAS son del ruso y significan Cosmicheskaya Sistyema Poyska Avarinych Sudov (Sistema espacial para la búsqueda de barcos en peligro).

Lo que quiere decir que aunque la RLS la compremos en USA o la compremos en Japón, siempre que sea de 406Mhz, es decir diseñada para el SMSS con cobertura COSPAS - SARSAT, no habrá problema.

Recordatorio: El sistema COSPAS-SARSAT dejó de dar servicio efectivo a las radiobalizas de 121Mhz desde febrero de 2009, aunque siga siendo una frecuencia utilizada en diversas operaciones de rescate y aeronáutica.

Lo increíble de esta RLS es el precio, ya que en España una RLS es, como sabemos, mucho más cara. Claro, está el tema de la homologación de los

sintripulación (06-03-2012)
Antiguo 09-04-2010, 17:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Puedo aportar cierta información complementaria:
Es posible que con emisoras de radio exista alguna problemática entre canales USA y canales EURO aunque yo no tengo constancia - por desconocimiento -.

Pero la RLS (todas, y de la que se habla en este hilo) emite en 406 Mhz. bajo el sistema de cobertura COSPAS - SARSAT.
Este sistema es una combinación de satélites RUSOS y AMERICANOS que dan cobertura a todo el planeta excepto polos. SAR-SAT son las siglas de Search-And-Rescue Satellite-Aided-Tracking, es decir, búsqueda y rescate mediante sistema de localización por satélite. Para los curiosos, las siglas COSPAS son del ruso y significan Cosmicheskaya Sistyema Poyska Avarinych Sudov (Sistema espacial para la búsqueda de barcos en peligro).

Lo que quiere decir que aunque la RLS la compremos en USA o la compremos en Japón, siempre que sea de 406Mhz, es decir diseñada para el SMSS con cobertura COSPAS - SARSAT, no habrá problema.

Recordatorio: El sistema COSPAS-SARSAT dejó de dar servicio efectivo a las radiobalizas de 121Mhz desde febrero de 2009, aunque siga siendo una frecuencia utilizada en diversas operaciones de rescate y aeronáutica.

Juanitu, el problema no está en el sistema de emisión de la señal de socorro. La cuestión es que cuando se recibe una señal de activación, el servicio de salvamento de la zona correspondiente (esto nos lo explicaron en el curso de seguridad de la ISAF una responsable de dicho servicio) empieza a investigar a qué barco corresponde dicha señal. Evidentemente, si no consta registro de este código, probablemente no se active el dispositivo de búsqueda.
Se trata por tanto de un problema puramente administrativo y no técnico, puesto que este último está perfectamente unificado a nivel mundial.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 22:47
Pirata

Hola,
Voy a tratar de responderos....
Sitio de compra: http://www.wavetechnology.co.uk/
Los gastos de envio, para varias cosas que compré fueron 35€ para entrega urgente al dia siguiente.

Primero intenté registrarla aqui: https://www.406registration.com/
Al meter el código de la radiobaliza, se dio cuenta de que era de UK, y que tenía que registrarla en otro sitio.
La registré aqui:
http://www.mcga.gov.uk/c4mca/mcga07-...irb-online.htm

En paralelo contacté con Linda Goulding, de Falmouth. Linda.Goulding@mcga.gov.uk
Cuando la contacté, ella ya tenía los datos de mi baliza y me envio un documento con la confirmación de registro.

Gratis y rápido.

Buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nachoman
Raitán (06-03-2012)
Antiguo 09-04-2010, 23:37
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Juanitu, el problema no está en el sistema de emisión de la señal de socorro. La cuestión es que cuando se recibe una señal de activación, el servicio de salvamento de la zona correspondiente (esto nos lo explicaron en el curso de seguridad de la ISAF una responsable de dicho servicio) empieza a investigar a qué barco corresponde dicha señal. Evidentemente, si no consta registro de este código, probablemente no se active el dispositivo de búsqueda.
Se trata por tanto de un problema puramente administrativo y no técnico, puesto que este último está perfectamente unificado a nivel mundial.
Según tu razonamiento si esta baliza corresponde a un barco de UK por ejemplo, y se activa en la Estaca de Bares, salvamento marítimo no acudiria por no tener datos del barco???

Si esta baliza corresponde a un barco de bandera española ¿salvamento marítimo no acudiria por no ser un sistema homolgado por la santísima DGMM?

Hace ya tiempo que le tengo el ojo puesto al aparato este, me parece una buena opcion ante una desgracia, y nunca dudé que SM acudiria a cualquier señal de socorro que captasen, venga de donde venga y sea del tipo que sea... no obstante...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 08:12
Pirata

Es una radiobaliza dada de alta en UK. Donde esté el barco da igual, porque pensemos que soy un súbdito británico de paseo con mi barco en Murcia.
El sistema de balizas de 406 mhz es mundial, y los avisos se pasan hasta la zona de rescate más cercana.
Buen viento
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 11:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Según tu razonamiento si esta baliza corresponde a un barco de UK por ejemplo, y se activa en la Estaca de Bares, salvamento marítimo no acudiria por no tener datos del barco???

Si esta baliza corresponde a un barco de bandera española ¿salvamento marítimo no acudiria por no ser un sistema homolgado por la santísima DGMM?

Hace ya tiempo que le tengo el ojo puesto al aparato este, me parece una buena opcion ante una desgracia, y nunca dudé que SM acudiria a cualquier señal de socorro que captasen, venga de donde venga y sea del tipo que sea... no obstante...

No es mi razonamiento, es lo que nos contaron responsables de Salvamento Marítimo con ejemplos.
El dispositivo se activa siempre, y se "preparan" los medios. A partir del prefijo del MMSI Salvamento Marítimo (si la alerta está en la zona de actuación española) solicita información al país correspondiente sobre los datos de la embarcación. De forma que si el prefijo corresponde a UK, la central de Salvamento Marítimo solicita por fax a UK los datos correspondientes (está todo perfectamente protocolizado).
Y aquí viene mi duda: un registro Online, o del tipo que sea, ¿no generará una información errónea? Porque la baliza personal puede usarse también por montañeros, por ejemplo, y entonces ¿qué dispositivo se pone en marcha?
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 12:47
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

que ya es la hora .

Hace unos meses estuve indagando en este tema en mi capitanía ( Algeciras ) . Aquí ni puta idea , mas bien que no se podía . Pero amablemente me facilitaron un contacto en la central de COSPAS-SARSAT en España , que está en Canarias . Alli una amabilísima señorita me confirmó que sí , que se podía , con el MMSI del barco en cuestión . Ella me remitió a la DGMM , pero aquí corté , por ahora , la investigación .

Según me contó en España las PLB no se pueden registrar , excepto las que van ligadas a la nautica , a través del MMSI .

Esa PLB de la foto y el modelo superior de la misma marca Mcmurdo SI están homologadas por la DGMM , 62.0012 y 62.0013 la plus .

La única pega que yo le vi al tema , era que al comprar la PLB en UK , quien me progamba la PLB con el MMSI . A ti te la programaron en UK directamente ???

Editado por isidrom en 10-04-2010 a las 13:05.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 13:36
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Perdonad si lo que digo es una tontería, dado mi desconocimiento del tema, pero: Si la baliza es personal, ¿cómo es que hay que asociarle el MMSI de un barco?

Parece que si uno se compra una radiobaliza personal es para que puedan localizarle en caso de emergencia esté embarcado en el barco que sea, ¿no?

Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 17:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Perdonad si lo que digo es una tontería, dado mi desconocimiento del tema, pero: Si la baliza es personal, ¿cómo es que hay que asociarle el MMSI de un barco?

Parece que si uno se compra una radiobaliza personal es para que puedan localizarle en caso de emergencia esté embarcado en el barco que sea, ¿no?

Tu pregunta es muy lógica, pero lo cierto es que para que este registrada tiene que estar asociada a un barco. El problema puede venir, imagino, si la llevas encima en otro barco y se activa, y al comprobar ven que el barco al cual esta asociada esta amarrado. De todas formas intentaran contactar con lo teléfonos que das en el registro, con lo que pueden confirmar que no se trata de una activación porque han robado la baliza.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2010, 22:57
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Respecto a las radiobalizas personales, he oido algo de que es posible que las den por válidas para que un barco pase la inspección para ZONA 3, sabe alguien algo mas ?
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 12:21
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Tu pregunta es muy lógica, pero lo cierto es que para que este registrada tiene que estar asociada a un barco. El problema puede venir, imagino, si la llevas encima en otro barco y se activa, y al comprobar ven que el barco al cual esta asociada esta amarrado. De todas formas intentaran contactar con lo teléfonos que das en el registro, con lo que pueden confirmar que no se trata de una activación porque han robado la baliza.
El sábado pasado hablé con un par de empresas comercializadoras de sistemas de seguridad en la feria de Port Ginesta. Según las dos empresas tenía que asociar la radiobaliza a un MMSI de un barco en concreto.

Mi intención es llevarla conmigo cuando navego en diferentes barcos, por lo que si se activara lo más probable es que fuera en un barco distinto al del MMSI asociado.

En ese caso me comentaron que lo primero que hacen es contactar a los teléfonos relacionados en el registro de la radiobaliza. Siendo así supongo que puedes poner tus teléfonos personales para que intenten contactar contigo en lugar de con el barco.

Por cierto me enseñaron unidades de ACR y McMurdo de entre 500-900 €. Si a alguien le interesa me pasaron una tarifa completa.

.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 15:35
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Si te acabas de caer al agua, seguro que es muy "interesante" que te llamen...

No sé, todo esto me parece un poco ilógico, insisto en que si es personal no parece normal tener que asociarla a un barco.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 15:54
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

No sé, todo esto me parece un poco ilógico, insisto en que si es personal no parece normal tener que asociarla a un barco.

Hombre, lo lógico es dar un teléfono de contacto que no sea el tuyo, tanto en la radiobaliza del barco como en la personal... Porque se supone que si te pasa algo como caerte al agua (baliza personal) o hudirse tu barco (baliza del barco), puede ser a suficientes millas de la costa como para no tener cobertura, y lo que interesa es que Salvamento Marítimo pueda contactar con alguien que confirme que, efectivamente, estás navegando, y así se ponga en marcha el dispositivo de búsqueda... Por eso tampoco debería darse como teléfono de contacto (creo yo) el de tus compañeros habituales de navegación, sino de algún terrícola irreductible, que no se embarque ni jarto de vino

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 16:47
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
...
...

Evidentemente, como apunta Kendwa, tienes que dar teléfonos al que puedan llamar si estás navegando y vale tanto para la radiobaliza del barco como para la personal. Por ejemplo puede haber un teléfono tuyo y otro de algún familiar.

Puede ser que actives la radiobaliza estando en el barco y llevar un teléfono satelital, y por otro lado si te llaman y no te encuentran porque estás en el agua también es una pista de que puede haber pasado algo chungillo.

Cita:
...
...
Cuando hablé con las tiendas en la feria pasada me dijeron que cuando se recibe una señal de estas radiobalizas, aunque tengan un MMSI asociado, saben que se trata de una radiobaliza personal.

-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro