La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2021, 20:50
Min Min esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Velero Con Genova No Enrrollable

Ronda para todos
Estoy a punto de comprarme un velero clásico de 7 metros, que pese a los años que tiene, está en buen estado...se ve que el propietario lo ha cuidado.
El velero no tiene la genova enrrollable...mi pregunta es... es muy engorroso el poner y quitar la genova cada vez que salga... o tampoco es para tanto ?.
Es que poner la genova enrrollable me va a costar casi lo que me piden por el barco...y no se hasta que punto merece la pena.
Deciros que soy novato y no tengo experiencia.
Como siempre muchas gracias X vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2021, 20:54
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 407 Agradecimientos en 307 Mensajes

Las practicas de vela las hice en un velero en el que una parte era aprender a poner y quitar el foque... se pone fácil, incluso uno solo, pero por ejemplo si estas navegando y empieza a subir la intensidad del viento, tendrás que quitar el foque y poner otro más pequeño, mientras que con el enrollable le das unas vueltas para quitar superficie y arreglado. Esto de cambiar el foque en medio del mar con olas y viento, en un velero pequeñito, no era tan fácil.

Por otro lado, tiene menos mantenimiento y las velas cuando no estés navegando estarán guardadas y protegidas, aunque en contra es fácil que tengas varias de diferentes tamaños ocupando espacio.

Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 24-02-2021, 21:43
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Mi barco tiene genova enrrollable, y solo pinta bien en determinado rango de vientos. En cuanto enrrollas ya no pinta bien, es el precio que pagar por la comodidad... Las veces que navegué con velas de garruchos me encantó... Navego por Galicia, y aquí el viento para salas diurnas es bastante previsible, y estable, con lo que si escoges la vela correcta no te vas a ver en grandes embrollos... En único engorro es montar la vela, y se hace en 5 minutos. Con garruchos la vela siempre pinta bien, y la tensión de driza se controla mejor así como la tensión del stay, en ese sentido y para trimar y navegación pura en mi opinión es mucho mejor...
Yo no descartaría un barco que me gusta solo por eso, porque en el peor de los casos es relativamente fácil encontrar un enrrollador de segunda mano a buen precio...

Un saludo!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-02-2021, 21:51
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Velero Con Genova No Enrrollable

Cita:
Originalmente publicado por Min Ver mensaje
Ronda para todos
Estoy a punto de comprarme un velero clásico de 7 metros, que pese a los años que tiene, está en buen estado...se ve que el propietario lo ha cuidado.
El velero no tiene la genova enrrollable...mi pregunta es... es muy engorroso el poner y quitar la genova cada vez que salga... o tampoco es para tanto ?.
Es que poner la genova enrrollable me va a costar casi lo que me piden por el barco...y no se hasta que punto merece la pena.
Deciros que soy novato y no tengo experiencia.
Como siempre muchas gracias X vuestras respuestas.
Pues tan a gusto. Armar vela en proa no tiene el menor misterio, y si además dices que no tienes mucha experiencia, pues mucho mejor aún. Muchas personas con muchos años de barco encima no saben montar una vela de garruchos.

La única cosa es que tendrás que tener más de una vela, o bien con posibilidad de poner rizos, cosa que en proa también se puede hacer de forma muy parecida a una mayor.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2021, 21:58
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

En éste video de habla precisamente de éste tema, espero que te aclares con el inglés porque si no te vas a perder un poquito... Por otro lado nos preguntas por barco de 7 metros, que es un barco relativamente pequeño, y todo un es más fácil... De diez metros para arriba ya estamos hablando de otra cosa...

https://youtu.be/NnRpVM-SsQA

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-02-2021, 23:26
Joanet78 Joanet78 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,529
Recibió 1,229 Agradecimientos en 742 Mensajes

De lo que dices, tengo una observación: si te cuesta tanto poner el enrollador como lo que te piden por el barco, barato te lo están dejando. Ten ne cuenta que después de montar en enrollador, tendrás que adaptar los génovas o adquirirlos nuevos. Que el génova vaya con garruchos, solo es un detalle y seguro que ya te viene el barco con algún juego de génovas para distintos vientos.
Cambiar de génova no es complicado, aproas el barco, reenvías la driza del génova hacia proa (si te viene del pie de mástil ya prácticamente lo tienes allí, si está reenviado a la bañera, dale la vuelta al winch y hacia proa) y con una mano tiras de la relinga hacia abajo mientras vas largando driza. Una vez arriado, cambias de génova e izas todo lo que puedas desde proa con el reenvío de la driza, solo tendrás que volver a la bañera cuando tengas el génova prácticamente izado para acabar de tensarlo con el winch.
Si es de garruchos y no relingado, la ventaja que te dicen de poder hacer rizos en caso de que suba el viendo es sencillo: con un cabo que tenga una longitud de poco más de un palmo, en un extremo un grilete y en el otro, un mosquetón que pueda engarzar un garucho. Enganchas el grillete en el arraigo del estay, arrías génova hasta llegar aproximadamente a la superficie que quieres tener, enganchas el mosquetón en el garrucho más próximo y vuelves a tensar el génova. El cabo con el mosquetón hará de rizo. Busca un cabo de 5 ó 6 mm elástico y 3 ó 4 ganchos de plástico, pon el cabo elástico de manera que vaya haciendo zigzag desde la regala hasta el guardamancebos superior, se ha de enganchar al guardamancebos con los ganchos de plástico. La idea es que desenganchas el zigzag y entre el zigzag y los candeleros puedes almacenar el génova entero si lo arrías (sobretodo si llevas red en el guardamancebos, como es mi caso) o si puedes enganchar los gnachos hasta el otro lado de cubierta, a la regala opuesta, te queda el zigzag elástico sobre cubierta y el génova (ya sea todo o la parte que sobra al hacer el rizo) queda entre el zigzag y cubierta.
Con un poco de práctica, en dos salidas lo tienes por mano y si sales a navegar con alguien más, que se encargue de la maniobra de proa puede ser una función muy divertida para cualquier aprendiz de marinero.

En resúmen, antes de poner enrollador, prueba a navegar sin este, no es tan "señorial", pero si da un poco de vidilla a la navegación, además, quieras o no, tener el génova enrollado cuando no se navega, al final la banda protectora se acaba pudriendo y rompiendo la baluma y con temporal, en algún caso que se embolsa viento y se suelta el enrollador, se acaba abriendo el génova y se hace pedazos.

En mi barco tengo enrollador, pero a menos que tenga muy claro que voy a salir a navegar en breve, el génova lo arrío y lo guardo plegado. llevo el sistema de gomas que aprendí de barcos de regatas de crucero, es muy útil.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 07:17
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Sobre todo si estas aprendiendo, deja los de estay y garruchos.
Que la maniobra es un poco coñazo, pues si, no montar la vela, sino pasar adelante con un poco de mar. Yo tuve problemas con el enrollador , en la primeras salidas me cogio una racha y el enrollador se atasco, todavía no se porque, y aquello fue la guerra. Puse un foque pequeño que andaba por ahí, y me gusta, me gusta ver como controlas mejor el reglaje del foque, el viento , de donde viene, y su intensidad, es una veleta perfecta,
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 10:34
Némon Némon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

para un velero de 7 metros, yo no pondría enrollador. Te ahorras dinero, te ahorras problemas futuros, aprendes a guardar la vela cuando no navegas (te durará más), aprenderás mucho, la jarcia trabaja manos, la vela pinta mejor,,,, todo son ventajas.
el enrollador de hecho solamente le veo sentido para tripus muy reducidas en barcos grandes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Némon
Joanet78 (25-02-2021)
Antiguo 25-02-2021, 14:48
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero Con Genova No Enrrollable

Cita:
Originalmente publicado por Némon Ver mensaje
para un velero de 7 metros, yo no pondría enrollador. Te ahorras dinero, te ahorras problemas futuros, aprendes a guardar la vela cuando no navegas (te durará más), aprenderás mucho, la jarcia trabaja manos, la vela pinta mejor,,,, todo son ventajas.
el enrollador de hecho solamente le veo sentido para tripus muy reducidas en barcos grandes
Uno más que piensa igual. Ponle buenos garruchos metálicos y mantén la driza y la roldana del mastil bien para que baje fácilmente y no tendrás más que ventajas.
Un 7 metros tiene una vela en proa que por muy grande que sea es fácil de moverla y estibar la una persona sola.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 17:42
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Bajo mi experiencia: si vas a navegar siempre mínimo a dos, manten los foques con garruchos (hoy en día lo estoy dudando).
Si vas a navegar varios días en solitario vete pensando en poner piloto automático o enrollador. En cualquier momento te vas a encontrar pasado de trapo, por muy previsor que seas.
Yo llevo un juego de foques de garruchos y te aseguro que si se te pica la mar o te sube el viento el cambio de vela se convierte en una peligrosa puta locura.

Editado por moryak en 25-02-2021 a las 18:58.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 17:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Bajo mi experiencia: si vas a navegar siempre mínimo a dos, mantennlos foque con garruchos (hoy en día lo estoy dudando).
Si vas a navegar varios días en solitario vete pensando en poner piloto automático o enrollador. En cualquier momento te vas a encontrar pasado de trapo, por muy previsor que seas.
Yo llevo un juego de foques de garruchos y te aseguro que si se te pica la mar o te sube el viento, cambio de vela se convierte en una peligrosa puta locura.
https://youtu.be/Npx6E_0fMBQ
Si es algo que todavía no lo veo muy claro . A poco que se levante viento y mar, tengo piloto automatico pero aun asi no lo veo claro. No hay nada reenviado a bañera.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 18:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Min Ver mensaje
No preguntes. Prueba por ti mismo.

Por cierto, un detalle: mi foque es del 77. Más de 43 años... eso un génova enrollable no lo dura.

Otra ventaja: hay muchas velas de garruchos ocupando sitio, que te las pueden regalar.
Antiguo 25-02-2021, 19:03
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Por crear un poco de polémica en esta tarde...:
Cuánto más se tarda en izar un genova envergado respecto a uno con garruchos? Cuanto más cuesta un genova relingado que uno con garruchos?
Quiero decir que, por tener enrollador, nadie nos obliga a usarlo siempre. No será que necesitamos estar obligados para cuidar mejor de nuestro material?
Si la tesitura del cofrade es que ya tiene el sistema de garruchos, pues coincido en que puede no compensar cambiar, pero si vamos a un análisis objetivo entre uno de ambos sistemas, prefiero 2 velas relingadas + enrollador que 3 con garruchos.
Ojo, aquí no pretendo pontificar. Los habrá más disciplinados que yo, más previsores, o más marineros, pero, en mi caso, el uso que hago de ciertos elementos es directamente proporcional a la facilidad de dicho uso, y, puede que no pinte igual, o puede que no rinda igual, pero la agilidad del enrollador es un punto a favor nada despreciable.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 19:45
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

No me parece nada mala la opción de un foque con garruchos para un barco de 7m. Es mas me parece muy buena.
Un foque de garruchos sube y baja estupendamente y con muy poco esfuerzo.
La gran ventaja sobre la relinga, no es que cueste mas o menos( que si cuesta un poquito menos) es que navegando solo, el de garruchos nunca se puede ir al agua y el de relinga si.
En mi anterior barco (10m), tenia un tuff luff con doble relinga y mi mayor preocupación navegando solo, era la de tener cuidado al arriar el génova para que no se me fuera al agua por la borda.
Desde hace un año tengo un nuevo barco (10m), no he puesto tuff luff y uso garruchos textiles en la vela.
Puedo decir que hasta el momento estoy satisfecho.
Como única pega, está la de sacar el foque a cubierta y engarruchar cada dia de navegación y la correspondiente recogida de todo al volver, pero todo tiene solución.
https://www.sailrite.com/Foredeck-Sail-Bag-F-2-Kit

https://www.youtube.com/watch?v=pDbq-MHTpak

Tambien creo que el enrollador es muy cómodo y es una opción a la que puedes ir siempre que quieras, sabiendo que además de comprar un enrollador, tendrás que comprar una vela especifica para ello.
En mi caso no me lo planteo por tema de regatas, pero como digo, creo que es cómodo
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 20:02
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Dicen que los de regatas se están "borrando" del tuff luff y pasándose a los garruchos.

Muy buena idea tener una funda para dejar la vela envergada en la proa. Aún así, puede estorbar algo para entrar o salir, si atracas de proa como es mi caso (igual podía probar a atracar de popa...).

Un aspecto que me preocupa es en realidad qué velas o cuántas velas de proa son necesarias.

Me refiero que con el 7 m y su foque enrollable, con 8 nudos de real ya ceñía a velocidad de casco, y "para nada" necesitaba más vela. Al enrollar una o dos vueltas no pintaba demasiado mal, aunque tuve que hacer un apaño, un barber, para ajustar el tiro de la escota cuando reducía trapo. Reduciendo foque y tomando rizos hasta veintialgunos de real podía "ceñir".

En definitiva, que sólo con esa vela de proa (espí aparte) me apañaba para todo mi plan de navegación, y eso casi es lo que más me preocupa ahora.

Antes o después tendré que encargar un foque nuevo y ese será el momento de decir tamaño, y si monto una vela nueva en enrollador o sigo con garruchos, génova con rizo y foque con rizo.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 20:31
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
No me parece nada mala la opción de un foque con garruchos para un barco de 7m. Es mas me parece muy buena.
Un foque de garruchos sube y baja estupendamente y con muy poco esfuerzo.
La gran ventaja sobre la relinga, no es que cueste mas o menos( que si cuesta un poquito menos) es que navegando solo, el de garruchos nunca se puede ir al agua y el de relinga si.
En mi anterior barco (10m), tenia un tuff luff con doble relinga y mi mayor preocupación navegando solo, era la de tener cuidado al arriar el génova para que no se me fuera al agua por la borda.
Desde hace un año tengo un nuevo barco (10m), no he puesto tuff luff y uso garruchos textiles en la vela.
Puedo decir que hasta el momento estoy satisfecho.
Como única pega, está la de sacar el foque a cubierta y engarruchar cada dia de navegación y la correspondiente recogida de todo al volver, pero todo tiene solución.
https://www.sailrite.com/Foredeck-Sail-Bag-F-2-Kit

https://www.youtube.com/watch?v=pDbq-MHTpak

Tambien creo que el enrollador es muy cómodo y es una opción a la que puedes ir siempre que quieras, sabiendo que además de comprar un enrollador, tendrás que comprar una vela especifica para ello.
En mi caso no me lo planteo por tema de regatas, pero como digo, creo que es cómodo
recientemente cambie de barco,ahora tengo un bepox 700 el tema es que viene con autovirante con garruchos.Sube y baja de maravilla en nada pones y quitas la vela, lo que no se es como la plagais prefectamente para que ocupe poco espacio de estiba.Creo que al estar siempre acostumbrado a enrrollador tardop mucho en recoger la vela para guardarla despues de su navegacion
si me podeis dar alguna idea....

pero ahora que he cambiado ,navegando pinta muchisimo mejor con garruchos la vela

gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 20:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por yaqueman Ver mensaje
... lo que no se es como la plagais prefectamente para que ocupe poco espacio de estiba.Creo que al estar siempre acostumbrado a enrrollador tardop mucho en recoger la vela para guardarla despues de su navegacion
si me podeis dar alguna idea....

pero ahora que he cambiado ,navegando pinta muchisimo mejor con garruchos la vela

gracias de antemano
Nada, al final quedará hecha un revoltijo al fondo del barco
Yo veo que no hay mucho espacio en cubierta para andar con filigranas.

Al hilo del tema. pues si que surgen dudas. Casi estoy en las mismas. Bueno, la experiencia de un enrollador atascado con un viento de la ostia marca. Pero sinceramente un foque sea de 80 % o incluso 100 %, creo que me bastaría, aunque pierda velocidad,. pero es que mi zona, para esto del viento es muy ca...., pega bien y veo que controlas pero que mucho mejor el viento con un pequeño foque.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 21:09
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Quitar y poner un génova no es engorroso. Es una maniobra simple y sencilla.
Ahora bien. Yo no te recomiendo bajo ninguna circunstancia salir solamente con un génova. Con esa vela tendrás dificultades de ser duenio de poder navegar a partir de fuerza 4 para arriba. Por eso te recomiendo que al menos mandes coserle un rizo que equivalga a un foque 2. lo que equivaldría a reducir el trapo de un O.4 a un 0,5.%.
Las velas se deberían comprar de menor a mayor!
Cambiar de velas de proa sí es más engorroso. En mi próximo post lo explicaré.
Es un peniazo el leerlo, pero después de haberlo hecho a bordo 2-3 veces te será cada vez más facil.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro