![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para todos
Estoy a punto de comprarme un velero clásico de 7 metros, que pese a los años que tiene, está en buen estado...se ve que el propietario lo ha cuidado. El velero no tiene la genova enrrollable...mi pregunta es... es muy engorroso el poner y quitar la genova cada vez que salga... o tampoco es para tanto ?. Es que poner la genova enrrollable me va a costar casi lo que me piden por el barco...y no se hasta que punto merece la pena. Deciros que soy novato y no tengo experiencia. Como siempre muchas gracias X vuestras respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Las practicas de vela las hice en un velero en el que una parte era aprender a poner y quitar el foque... se pone fácil, incluso uno solo, pero por ejemplo si estas navegando y empieza a subir la intensidad del viento, tendrás que quitar el foque y poner otro más pequeño, mientras que con el enrollable le das unas vueltas para quitar superficie y arreglado. Esto de cambiar el foque en medio del mar con olas y viento, en un velero pequeñito, no era tan fácil.
Por otro lado, tiene menos mantenimiento y las velas cuando no estés navegando estarán guardadas y protegidas, aunque en contra es fácil que tengas varias de diferentes tamaños ocupando espacio. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene genova enrrollable, y solo pinta bien en determinado rango de vientos. En cuanto enrrollas ya no pinta bien, es el precio que pagar por la comodidad... Las veces que navegué con velas de garruchos me encantó... Navego por Galicia, y aquí el viento para salas diurnas es bastante previsible, y estable, con lo que si escoges la vela correcta no te vas a ver en grandes embrollos... En único engorro es montar la vela, y se hace en 5 minutos. Con garruchos la vela siempre pinta bien, y la tensión de driza se controla mejor así como la tensión del stay, en ese sentido y para trimar y navegación pura en mi opinión es mucho mejor...
Yo no descartaría un barco que me gusta solo por eso, porque en el peor de los casos es relativamente fácil encontrar un enrrollador de segunda mano a buen precio... Un saludo! Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La única cosa es que tendrás que tener más de una vela, o bien con posibilidad de poner rizos, cosa que en proa también se puede hacer de forma muy parecida a una mayor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En éste video de habla precisamente de éste tema, espero que te aclares con el inglés porque si no te vas a perder un poquito... Por otro lado nos preguntas por barco de 7 metros, que es un barco relativamente pequeño, y todo un es más fácil... De diez metros para arriba ya estamos hablando de otra cosa...
https://youtu.be/NnRpVM-SsQA Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
De lo que dices, tengo una observación: si te cuesta tanto poner el enrollador como lo que te piden por el barco, barato te lo están dejando. Ten ne cuenta que después de montar en enrollador, tendrás que adaptar los génovas o adquirirlos nuevos. Que el génova vaya con garruchos, solo es un detalle y seguro que ya te viene el barco con algún juego de génovas para distintos vientos.
Cambiar de génova no es complicado, aproas el barco, reenvías la driza del génova hacia proa (si te viene del pie de mástil ya prácticamente lo tienes allí, si está reenviado a la bañera, dale la vuelta al winch y hacia proa) y con una mano tiras de la relinga hacia abajo mientras vas largando driza. Una vez arriado, cambias de génova e izas todo lo que puedas desde proa con el reenvío de la driza, solo tendrás que volver a la bañera cuando tengas el génova prácticamente izado para acabar de tensarlo con el winch. Si es de garruchos y no relingado, la ventaja que te dicen de poder hacer rizos en caso de que suba el viendo es sencillo: con un cabo que tenga una longitud de poco más de un palmo, en un extremo un grilete y en el otro, un mosquetón que pueda engarzar un garucho. Enganchas el grillete en el arraigo del estay, arrías génova hasta llegar aproximadamente a la superficie que quieres tener, enganchas el mosquetón en el garrucho más próximo y vuelves a tensar el génova. El cabo con el mosquetón hará de rizo. Busca un cabo de 5 ó 6 mm elástico y 3 ó 4 ganchos de plástico, pon el cabo elástico de manera que vaya haciendo zigzag desde la regala hasta el guardamancebos superior, se ha de enganchar al guardamancebos con los ganchos de plástico. La idea es que desenganchas el zigzag y entre el zigzag y los candeleros puedes almacenar el génova entero si lo arrías (sobretodo si llevas red en el guardamancebos, como es mi caso) o si puedes enganchar los gnachos hasta el otro lado de cubierta, a la regala opuesta, te queda el zigzag elástico sobre cubierta y el génova (ya sea todo o la parte que sobra al hacer el rizo) queda entre el zigzag y cubierta. Con un poco de práctica, en dos salidas lo tienes por mano y si sales a navegar con alguien más, que se encargue de la maniobra de proa puede ser una función muy divertida para cualquier aprendiz de marinero. En resúmen, antes de poner enrollador, prueba a navegar sin este, no es tan "señorial", pero si da un poco de vidilla a la navegación, además, quieras o no, tener el génova enrollado cuando no se navega, al final la banda protectora se acaba pudriendo y rompiendo la baluma y con temporal, en algún caso que se embolsa viento y se suelta el enrollador, se acaba abriendo el génova y se hace pedazos. En mi barco tengo enrollador, pero a menos que tenga muy claro que voy a salir a navegar en breve, el génova lo arrío y lo guardo plegado. llevo el sistema de gomas que aprendí de barcos de regatas de crucero, es muy útil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre todo si estas aprendiendo, deja los de estay y garruchos.
Que la maniobra es un poco coñazo, pues si, no montar la vela, sino pasar adelante con un poco de mar. Yo tuve problemas con el enrollador , en la primeras salidas me cogio una racha y el enrollador se atasco, todavía no se porque, y aquello fue la guerra. Puse un foque pequeño que andaba por ahí, y me gusta, me gusta ver como controlas mejor el reglaje del foque, el viento , de donde viene, y su intensidad, es una veleta perfecta, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
para un velero de 7 metros, yo no pondría enrollador. Te ahorras dinero, te ahorras problemas futuros, aprendes a guardar la vela cuando no navegas (te durará más), aprenderás mucho, la jarcia trabaja manos, la vela pinta mejor,,,, todo son ventajas.
el enrollador de hecho solamente le veo sentido para tripus muy reducidas en barcos grandes ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Némon | ||
Joanet78 (25-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un 7 metros tiene una vela en proa que por muy grande que sea es fácil de moverla y estibar la una persona sola. |
|
|
||||
|
||||
|
Bajo mi experiencia: si vas a navegar siempre mínimo a dos, manten los foques con garruchos (hoy en día lo estoy dudando).
Si vas a navegar varios días en solitario vete pensando en poner piloto automático o enrollador. En cualquier momento te vas a encontrar pasado de trapo, por muy previsor que seas. Yo llevo un juego de foques de garruchos y te aseguro que si se te pica la mar o te sube el viento el cambio de vela se convierte en una peligrosa puta locura.
Editado por moryak en 25-02-2021 a las 18:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. A poco que se levante viento y mar, tengo piloto automatico pero aun asi no lo veo claro. No hay nada reenviado a bañera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, un detalle: mi foque es del 77. Más de 43 años... eso un génova enrollable no lo dura. Otra ventaja: hay muchas velas de garruchos ocupando sitio, que te las pueden regalar.
|
||||
|
||||
|
Por crear un poco de polémica en esta tarde...:
Cuánto más se tarda en izar un genova envergado respecto a uno con garruchos? Cuanto más cuesta un genova relingado que uno con garruchos? Quiero decir que, por tener enrollador, nadie nos obliga a usarlo siempre. No será que necesitamos estar obligados para cuidar mejor de nuestro material? Si la tesitura del cofrade es que ya tiene el sistema de garruchos, pues coincido en que puede no compensar cambiar, pero si vamos a un análisis objetivo entre uno de ambos sistemas, prefiero 2 velas relingadas + enrollador que 3 con garruchos. Ojo, aquí no pretendo pontificar. Los habrá más disciplinados que yo, más previsores, o más marineros, pero, en mi caso, el uso que hago de ciertos elementos es directamente proporcional a la facilidad de dicho uso, y, puede que no pinte igual, o puede que no rinda igual, pero la agilidad del enrollador es un punto a favor nada despreciable. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No me parece nada mala la opción de un foque con garruchos para un barco de 7m. Es mas me parece muy buena.
Un foque de garruchos sube y baja estupendamente y con muy poco esfuerzo. La gran ventaja sobre la relinga, no es que cueste mas o menos( que si cuesta un poquito menos) es que navegando solo, el de garruchos nunca se puede ir al agua y el de relinga si. En mi anterior barco (10m), tenia un tuff luff con doble relinga y mi mayor preocupación navegando solo, era la de tener cuidado al arriar el génova para que no se me fuera al agua por la borda. Desde hace un año tengo un nuevo barco (10m), no he puesto tuff luff y uso garruchos textiles en la vela. Puedo decir que hasta el momento estoy satisfecho. Como única pega, está la de sacar el foque a cubierta y engarruchar cada dia de navegación y la correspondiente recogida de todo al volver, pero todo tiene solución. https://www.sailrite.com/Foredeck-Sail-Bag-F-2-Kit https://www.youtube.com/watch?v=pDbq-MHTpak Tambien creo que el enrollador es muy cómodo y es una opción a la que puedes ir siempre que quieras, sabiendo que además de comprar un enrollador, tendrás que comprar una vela especifica para ello. En mi caso no me lo planteo por tema de regatas, pero como digo, creo que es cómodo |
|
|
||||
|
||||
|
Dicen que los de regatas se están "borrando" del tuff luff y pasándose a los garruchos.
Muy buena idea tener una funda para dejar la vela envergada en la proa. Aún así, puede estorbar algo para entrar o salir, si atracas de proa como es mi caso (igual podía probar a atracar de popa...). Un aspecto que me preocupa es en realidad qué velas o cuántas velas de proa son necesarias. Me refiero que con el 7 m y su foque enrollable, con 8 nudos de real ya ceñía a velocidad de casco, y "para nada" necesitaba más vela. Al enrollar una o dos vueltas no pintaba demasiado mal, aunque tuve que hacer un apaño, un barber, para ajustar el tiro de la escota cuando reducía trapo. Reduciendo foque y tomando rizos hasta veintialgunos de real podía "ceñir". En definitiva, que sólo con esa vela de proa (espí aparte) me apañaba para todo mi plan de navegación, y eso casi es lo que más me preocupa ahora. Antes o después tendré que encargar un foque nuevo y ese será el momento de decir tamaño, y si monto una vela nueva en enrollador o sigo con garruchos, génova con rizo y foque con rizo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
si me podeis dar alguna idea.... pero ahora que he cambiado ,navegando pinta muchisimo mejor con garruchos la vela ![]() gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo veo que no hay mucho espacio en cubierta para andar con filigranas. Al hilo del tema. pues si que surgen dudas. Casi estoy en las mismas. Bueno, la experiencia de un enrollador atascado con un viento de la ostia marca. Pero sinceramente un foque sea de 80 % o incluso 100 %, creo que me bastaría, aunque pierda velocidad,. pero es que mi zona, para esto del viento es muy ca...., pega bien y veo que controlas pero que mucho mejor el viento con un pequeño foque. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quitar y poner un génova no es engorroso. Es una maniobra simple y sencilla.
Ahora bien. Yo no te recomiendo bajo ninguna circunstancia salir solamente con un génova. Con esa vela tendrás dificultades de ser duenio de poder navegar a partir de fuerza 4 para arriba. Por eso te recomiendo que al menos mandes coserle un rizo que equivalga a un foque 2. lo que equivaldría a reducir el trapo de un O.4 a un 0,5.%. Las velas se deberían comprar de menor a mayor! Cambiar de velas de proa sí es más engorroso. En mi próximo post lo explicaré. Es un peniazo el leerlo, pero después de haberlo hecho a bordo 2-3 veces te será cada vez más facil.nihao |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|