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  #1  
Antiguo 06-09-2007, 13:59
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Predeterminado Escotas del asimétrico

Hola,
en la última regata del Sábado me paso algo curioso con la escota del asimetrico. El montaje es el típico con unas poleas en popa al rail de carga ("rail de fargue" en gabaché), la escota de sota (la que no trabaja) se me metio por debajo del barco, con lo que en el momento de la trasluchada no pude hacerla alargando el bordo un monton hasta que la volvi a montar desde el propio puño de escota, era en la llegada con lo que la fastidié bien, bien. Existe algun sistema para que esto no pase? Algun tipo de polea con freno o algo parecido? o mejor montar aguna bita dónde bloquear la escota?

Tomaros unas birrillas fresquitas (ahora que parece que vuelve el veranilloo) a ver si os inspirais ...............

IRRINTZI
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  #2  
Antiguo 06-09-2007, 14:23
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

-

- Para evitar este problema en los asimetricos va muy trabajar con una escota sinfin, es decir un solo cabo lo sujetas al puño de escota por un terminal, vas a popa, pasas por las poleas y vuelves por la otra banda a proa y sujetas el otro extremo, de esa manera siempre está la escota controlada, nosotros lo llevabamos así en los macth-race con los 595 y funcionaba bien evitando lios en la escota, pero era un barco mas pequeño, aunque el asimetrico era bastante grande.

- Espero haberme explicado si tienes alguna duda me lo indicas.

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  #3  
Antiguo 06-09-2007, 14:40
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

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Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Para evitar este problema en los asimetricos va muy trabajar con una escota sinfin, es decir un solo cabo lo sujetas al puño de escota por un terminal, vas a popa, pasas por las poleas y vuelves por la otra banda a proa y sujetas el otro extremo, de esa manera siempre está la escota controlada, nosotros lo llevabamos así en los macth-race con los 595 y funcionaba bien evitando lios en la escota, pero era un barco mas pequeño, aunque el asimetrico era bastante grande.

- Espero haberme explicado si tienes alguna duda me lo indicas.

Si que te has expicado bien, pero no es mucho lio cuando sube el viento y tienes que usar "gúinche" ?

IRRINTZI
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  #4  
Antiguo 06-09-2007, 14:58
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

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Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Si que te has expicado bien, pero no es mucho lio cuando sube el viento y tienes que usar "gúinche" ?

IRRINTZI
- Siempre que tengas la longitud adecuada de cabo no es problema, tiene que sobrar un poco sin pasarse, cuando trasluchas a medida que cazas una escota vas tirando de la otra y a popa, en la bañera, siempre tienes mas o menos la misma cantidad de cabo, navegando solo o con poco tripu te evita tener que estar adujando continuamente para evitar problemas.

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  #5  
Antiguo 06-09-2007, 17:18
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Primero una rondita que hace mucho que no invito

Algunos asimétricos llevan un sable cosido en el puño de amura que impide que la escota vaya al agua.

Lo más facil que puedes hacer ahora es montar las escotas entre el spi y el stay, es la forma de montarlo para vientos flojos y te será más fácil la trasluchada, yo ahora siempre lo monto así ya que no lo suelo izar por encima de 10 nudos.

No sé cual será la intensidad para empezar a montarlo por fuera, antes siempre lo montaba por fuera y monté algunos cristos, aparte de que se me fuera varias veces por debajo del casco.
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  #6  
Antiguo 06-09-2007, 17:37
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

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Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Primero una rondita que hace mucho que no invito

Algunos asimétricos llevan un sable cosido en el puño de amura que impide que la escota vaya al agua.

Lo más facil que puedes hacer ahora es montar las escotas entre el spi y el stay, es la forma de montarlo para vientos flojos y te será más fácil la trasluchada, yo ahora siempre lo monto así ya que no lo suelo izar por encima de 10 nudos.

No sé cual será la intensidad para empezar a montarlo por fuera, antes siempre lo montaba por fuera y monté algunos cristos, aparte de que se me fuera varias veces por debajo del casco.

Por dentro no lo he montado, tengo que probar, seguro que las trasluchadas no son mas complicadas? mandas a alguien a proa a ayudar a pasrlo?

IRRINTZI
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  #7  
Antiguo 06-09-2007, 17:39
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee;120052

Algunos asimétricos [B
llevan un sable cosido en el puño de amura que impide que la escota vaya al agua.[/b]

Lo más facil que puedes hacer ahora es montar las escotas entre el spi y el stay, es la forma de montarlo para vientos flojos y te será más fácil la trasluchada, yo ahora siempre lo monto así ya que no lo suelo izar por encima de 10 nudos.

No sé cual será la intensidad para empezar a montarlo por fuera, antes siempre lo montaba por fuera y monté algunos cristos, aparte de que se me fuera varias veces por debajo del casco.
No lo pillo. ¿Llevando botalón?¿ Mandando a un fatiga a la proa para que ayude a la trasluchada?
Si llevas la escota como un cabo sin fin y trasluchas dejando el asimetrico en bandera, (escotas por delante de la vela) puede ir bien, pero yo lo llevaba así y al final, entre que se me formaban cocas y que otras veces me hacía un lio con el winghe, terminé por cortar e individualizarlas. Si no faltan manos y se está en lo que se está, no tiene por qué haber problema.
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  #8  
Antiguo 06-09-2007, 14:28
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Veamos, la escota de sota ES la que trabaja. Supongo que quieres decir la de barlovento.
Para que no te vueva a pasar lo mismo la única solución, a mi modo de ver, es tener convenientemente adujados los cabos, pues puede ser peligroso ponerle alguna traba (nudo, etc.)a los mismos, en el caso de que se produzca una orzada.
__________________
abordaxe
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  #9  
Antiguo 06-09-2007, 14:39
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Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

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Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Veamos, la escota de sota ES la que trabaja. Supongo que quieres decir la de barlovento.
Para que no te vueva a pasar lo mismo la única solución, a mi modo de ver, es tener convenientemente adujados los cabos, pues puede ser peligroso ponerle alguna traba (nudo, etc.)a los mismos, en el caso de que se produzca una orzada.
Efectivamente la de barlo, sorry
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