![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola *a Tod@s.
La Escuela técnica superior de Nautica de Coruña, invita a todos los interesados ESPECIALMENTE A LOS NAVEGANTES DEPORTIVOS a una jornada de puertas abiertas. Opino que es muy interesante para los navegantes deportivos, conocer el planetario donde los marinos profesionales aprenden navegacion astronómica. Otro aliciente es el simulador donde podremos ver la maniobra de un superpetrolero y como cuando cruzamos su proa con un velero y nos parece que no se mueve, tiene una inercia debido a su desplazamiento que les impide parar aunque esten cercanos a un abordaje * Los talleres de motores, son otro punto, *pues tienen incluso motores alternativos ( maquinas de vapor) y los que lo explican : muchas millas a la espalda. Completan el programa con una charla de Rafael del Castillo - fundador de la Rueda de los navegantes. Es una opotunidad para todos los navegantes, conocer el lugar donde ser forman los profesionales y precisamente esta invitación por parte de ellos es muy de agradecer. La Escuela Tecnica Superior de Nautica y Maquinas de Coruña, tiene una asignatura dedicada a la nautica deportiva y con este gesto, quiere tender puentes entre las dos marinas. yo creo que siempre debemos estarles agradecidos, pues de ellos hemos aprendido las técnicas de la navegación y además la camaradería entre los hombes del mar. Podria decir aquí que muy posiblemente los deportivos, le debemos más vidas a los profesionales que a los propios medios de rescate y que supongo que a muchos os ha pasado, que la pesencia de un mercante o un pesquero, en un momento determinado nos ha confortado. Yo personalmente tengo mucho que agradecer y como ocurre en otros paises, debería de exigir aquí esa camaraderia y respeto. Por esta mísma razón, yo particularmente (entre otros) acojo especialmente a personas como Nochero y Txelfi el Bermeano.* Copio el comunicado: La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas (ETSNM) de la Universidade da Coruña invita a navegantes, marinos y personas interesadas por la navegación y el mar, a la Jornada de Puertas Abiertas que celebrará en sus instalaciones el próximo viernes día 20 de abril, dentro del programa de actos diseñado con motivo de la celebración de la festividad de San Telmo, Patrón de la Escuela. La visita será guiada por profesores y alumnos que mostrarán los talleres usados en la formación de futuros marinos, algunas interesantes piezas de arqueología industrial y motores marinos (los orígenes de la escuela se remontan a más de 500 años), así como aulas de simulación y el planetario donde es posible practicar navegación astronómica. El colofón de la Jornada consistirá en una charla del canario D. Rafael del Castillo, marino profesional y navegante solitario, famoso por ser el fundador de la Rueda de los Navegantes, el servicio de asistencia vía radio a los navegantes que cruzan el Atlántico. Las numerosas anécdotas recopiladas entre los transmundistas durante los años de funcionamiento de "la Rueda" suponen un compendio de experiencias interesante y muy formativo para los aficionados al crucero de altura. Si os animáis, allí nos veremos los cofrades de Coruña y comarca. Editado por Prometeo en 15-04-2012 a las 21:35. |
|
|