![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo venga esta ronda que es mia. Tengo un 9m con un motor volvo penta molelo 2010 de 10 cv noto que es justo en condiciones normales mi barco llevaria un volvo 2020 de 19 cv. Por si fuera poco la helice plegable que lleva es la que corresponderia al motor de 19 cv . Creeis que si cambio la helice por una adecuada a 10 cv notaria diferencia y en caso contrario alguien sabe si hay mercado de segunda mano de volvo 2020 de 19 cv.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Yo tengo un 28 pies con motor de 10 cv. Tenia una helice bipala fija de uno de 12 cv, le sacaba como mucho 4,5 kn en condiciones muy buenas, con viento en contra me costaba llegar a 4kn Me calcularon una tripala fija para 10 cv, la puse y en condiciones buenas hago 6 kn, con el casco sucio y viento en contra hago 5,3 o 5,5. Es otra historia. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
naegelle (02-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
¡¡Madre mía!!, es que entre 10 y 19 es prácticamente el doble, si eso es así, mientras no le des mucho gas no pasa nada pero si pones a toda o casi toda puedes agarrotar el pistón en la camisa por dilatación debida al exceso de temperatura de los gases de escape, porque estás obligando al motor a un esfuerzo brutal porque tiene que generar una potencia a un régimen de giro muy inferior que para el que ha sido diseñado. Si tienes la hélice tan grande como dices, cuando das gas te tiene que echar mucho humo negro. Asegúrate que es así, no vaya a ser que tu inversor tenga más reducción que otro que tiene un 19 CV y por eso lleve una hélice igual. A mí me extraña que te hayan puesto una tan grande. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Txelfi, gracias por contestar , cuando te refieres a la inversora Que es?
cuando miro los diferentes modelos de volvo el de 10 y el de 19 cv tienen la misma transmision modelo 120 s. Crees que a cada potencia de motor le tiene que corresponder una helice y sabes como puedes calcular la helice adecuada![]() |
|
|
||||
|
||||
|
aunque 10 cv es muy justo para esa eslora, si le pones la helice adecuada y que el motor coja las rpm maxima te ira mejor y no lo haras sufrir.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao | ||
naegelle (02-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Indignao, con respecto a la helice adecuada dos cosas: primero como se puede calcular y la segunda me gustaria que fuera plegable puesto que en un velero se nota mucho.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los fabricantes de helices y algunos fabricantes de motores te la calculan con las caracteristicas del barco y del motor.
Si te pones a calcularla tu te puedes volver loco. Yo le compré la helice a un mecanico y el se puso en contacto con el fabricante de la helice y el del motor, y ambos coincidian en el tamaño. Por referencia, la tripala que tengo es una 13x8, en bipala salia 13x10, pero depende de la reductora y modelo de motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Creo recordar que en la web de gori te ofrecen una página en la que entras con los datos de tu motor e inversora y te dan paso y diámetro de la hélice. Despues solo tienes que comprovar que sean los mismos que deben estar gravados a troquel en tu hélice. Caso contrario... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
La inversora es eso, la transmisión. Es la caja de engranajes y discos de embrague que embraga avante o invierte el giro de la hélice (atrás) además de reducir las RPM de la hélice con respecto del motor, hay reducciones desde 1/1,5 hasta 1/9 hasta donde yo conozco. En esos caballajes lo habitual es 1/2 o 1/3, te lo pone en una chapa en el inversor. Si no llevaran reducción con motores que dan 3000 o 4000 RPM a esas vueltas se produciría vacío entre las palas de la hélice (cavitación) y el rendimiento sería paupérrimo, aparte de que podrían incluso llegar a romperse las palas. Se consigue un rendimiento cojonudo con un propulsor grande que gire lento porque el resbalamiento es menor y se aprovecha mejor la potencia del motor . Como bien te ha dicho el compañero anterior, los que fabrican hélices saben el tamaño a poner. No me dices si te hecha humo negro por el escape cuando le das caña. Saludos y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Cita:
si,como bien dice flying algunos fabricantes te hacen el calculo,y lo mismo para las plegables,tambien hay una tabla de equivalencias de paso para las orientables max prop. en barcelona http://www.heliceshsn-pons.com/ tienen un modelo plegable muy bien de precio,en su pagina web tienen un formulario para el calculo de helice. |
|
|
||||
|
||||
|
Si nos cuentas la velocidad maxima que alcanzas en función del rumbo, viento y olas, así como las rpm max del motor y las que tu alcanzas podremos tener pistas de como te va esa helice
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito | ||
naegelle (03-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola con mar plano a tope 3200 rpm 4 nudos. Embragado el motor sube a 3800 rpm y al engranar no pasa de 3200 rpm . No se si esto os ayuda a decirme algo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo, a tu ultima respuesta te puedo confirmar que, o la hélice teine mucho paso, o es muy grande, o tienes el colector de escape osbstruido, pero tal y como has comentado, tu motor no puede con esa hélice, eso es como ponerle las ruedas de un camion a un coche pequeño. Si estas interesado en vender la hélice, a mi me serviría ya que tenfo un MD2020, espero que te haya servido de ayuda. Saludos
Ver todos los foros en uno |
|
|