![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si es tema para tomar un trago, por eso todavía no pido nada. He leido una carta al director en el diario Información de Alicante que no me ha dejado indiferente. La carta la escribe un familiar de un armador pesquero de la zona y la titula "Tragedia en Barbate, Inspecciones en Alicante".
En ella cuenta que encargaron la construcción de un nuevo barco a un astillero de otra localidad para sustituir el viejo de madera con el que habían pescado 2 generaciones de su familia durante 35 años. Una vez recibido el nuevo buque a su hermano y patrón del mismo, no le gustaba el comportamiento en navegación, no se encontraba seguro al timón del nuevo barco de poliester y decide solicitar una comprobación de estabilidad a su Capitanía. Cual fue la sorpresa del pobre patrón cuando le inmovilizaron el barco. Tuvo que hacer un nuevo proyecto, añadirle 10 toneladas de lastre y volver a pasar la inspección. Ahora navega más seguro, pero está de pleitos con los astilleros.La fuerza de la mar es descomunal, las condiciones meteorológicas imprevisibles en muchas ocasiones y las averías pueden ser fatales pero, una vez leido esto y desde mi ignorancia en ingeniería naval, es inevitable hacerse un montón de preguntas sobre el naufragio del "Nueva Pepita Aurora". Según su patrón, "Un golpe de viento hizo que las artes de pesca del barco se cayeran por la borda y como estaban en un lado del barco quedó descompensado de peso y perdió la estabilidad lo que provocó su hundimiento" Que nunca nos veamos como se vió esa pobre gente. ¡Qué gran tragedia! Con toda seguridad que el barco cumpliría todas las exigencias técnicas, pero casos como el de arriba te hacen dudar de todo. Hoy mi brindis es por los marineros del Nueva Pepita Aurora Aunque todavía no funciona, os pongo el enlace de la carta al director: http://www.diarioinformacion.com/sec...pIdCarta=16767
|
||||
|
||||
|
Me uno al brindis por los marineros y me quedo
con los hechos que, de ser ciertas, no son admisibles hoy en dia (creo yo ) Por las gentes de la mar ![]()
|
||||
|
||||
Tengo entendido que este barco es gemelo del O'Bahia que se hundió en el Cantabrico al ir recibiendo las Mares por popa e ir embarcando agua por la misma sin que la tripu y el Patron se diesen cuenta por ser de noche e ir durmiendo muchos probablemente. Como pensamiento libre (Solo como pensamiento) se me ocurre que en este caso el barco tambien navegaba en popa rumbo a Barbate, es posible que les ocurriese algo parecido (Yo no lo puedo afirmar ni lo afirmo es solo pensamientos repito) en un golpe de Mar el desplazamiento del agua entrada bordo junto con una posible orzada del barco, pudo hacer que segun decis que ha declarado el Patron, el aparejo se fuese a una banda pre- cipitando la escora, vuelco y posterior quilla al sol. En los contratos de fletamentos de mercantes, queda siempre especificado que el Capitan será el responsable ultimo de la carga y estiba de la mer- cancia, lo cual origina graves desencuentros con los estibadores portuarios, pero conviene recordar que los que finalmente se juegan la vida son los tripulantes entre ellos el Capitan y los estibadores lo saben. Hay que tener en cuenta que cuando el estado de la Mar es como al parecer han descrito (Terrible) bastante tiene el Patron con intentar gobernar el barco. Las redes por su naturaleza, mojadas, mas la grasa del pescado extraido son dificiles de trincar en pleno temporal y pueden llegar a comportarse como una bobina de acero de 25 toneladas rodando suelta por la bodega de un buque. A ver quien es el guapo que baja a la bodega en plena "Konga" a trincarla. Dificil oficio este de la Mar que suele cobrarse su impuesto en carisimas vidas. Saludos Miahpaih El mejor Patron es aquel que usa su mejor juicio para no necesitar emplear su mejor conocimiento.(Capitan Smith) ![]()
|
||||
|
||||
|
Como inspector naval que hace esas que comentáis y otros tipos de inspecciones, mi opinión respecto de lo que habla el primer tertuliano es que esa familia, además de meterse en pleitos con el astillero (de ser cierto que el barco quedó inmovilizado tras la inspección de Capitanía) debía meterse en pleitos contra la Administración.
¿Por qué? Porque si el barco estaba debidamente matriculado, la Administración Marítima ha aprobado su proyecto, ha tenido por satisfactorias las pruebas de mar y las pruebas de estabilidad. Salutem. |
|
|
||||
|
||||
Cita:
El que sabe, sabe, amigo. Saludos Miahpaih Si tu casa tiene mas valor que tu barco, deberias revisar tu lista de prioridades. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios:
Conozco Barbate, es mi puerto base (hasta que venda el barco) y conoci el Nuevo Pepita Aurora, atracado durante muchos meses en el puerto, esperando la firma del convenio con Marruecos ![]() Ese Estrecho tiene muy mala leche, y hablan de que un golpe de mar, por el costado de estribor, hizo que las artes se le fueran a la mar, y el barco volteara y no pudiera adrizarse Este barco era gemelo del O´Bahia que naufrago cerca de las Islas Sisargas Ambos barcos fueron construidos por Astilleros Nodosa en Bueu Entresaco una información del Correo Gallego que nos puede aclarar algo "Ambos naufragaron de la misma forma. El buque gallego, con sede en Redondela, sufrió una pérdida de estabilidad debido a que sus proporciones se encuentran al límite, con mucha obra muerta -la parte que sobresale del agua-, y poca viva -la que va sumergida-; al mismo tiempo, ambas contaban con el puente a proa. Estas características provocan que el centro de gravedad se encuentre demasiado alto y aumenta el riesgo de vuelco en una situación de mala mar, tal como estableció la Comisión de Investigación sobre Accidentes Marítimos tras el hundimiento del O Bahía. Éste contaba con 17,5 metros de eslora por 5,2 de manga. El buque hundido frente a Barbate: 19,4 por 5,7." Este mismo diario creo que da las claves de estos naufragios "Varios afectados con naves nuevas Pese a contar con pocos años, España ha registrado quince naufragios durante los últimos cinco años. Varios de ellos tenían pocos años: el O Bahía, hundido con 5 años; el Enrique el Morico, con cuatro; el Nuevo Pilín, con tres, el Siempre Casina, con seis, y el Isurus I, con uno. Diseños cada vez más ajustados Asociaciones náuticas, marineros y sindicatos denuncian que la política pesquera obliga a hacer embarcaciones cada vez más inestables. Para aprovechar al máximo el espacio y cumplir con las estrictas normas comunitarias, se han reducido las dimensiones de la cubierta hundida . Este año en Burela, vi un barco que me llamo la atención, era el Siempre Casina, un escalofrio me dio, cuanta buena gente perdia en la mar descansen en paz manolo g. ............en Barbate
|
||||
|
||||
|
Siempre que se produce un naufrágio,es una desgracia y si además hay que lamentar la muerte de alguno de los tripulantes,una tragedia.
Espero que con un poco de suerte se recuperen los cuerpos que faltan y mitiguen así,en parte,el dolor de esas familias. En otro hilo parecido a éste ya comenté que no me gustaba el diseño del barco...Este domingo lo comentaba con unos antiguos armadores y patrones de pesqueros y opinaban igual. No les gustaría tener que enfrentarse a un temporal con esos barcos... Todos los naufragios recientes se han producido con barcos "nuevos"...veremos como se tapan las posibles chapuzas y los supuestos "culpables" dejarán de serlo por la sencilla razón,en mi opinión,por que son "muchos"...¿Quién le pone el cascabel al gato?... Saludos para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
si se construye asi los barcos para professionales como se diseña y se construye para el recreo me pregunto
|
|
|
||||
|
||||
|
Si ese barco, como dicen, es gemelo de otro que naufragó en el cantabrico, habrá que pedir daños y perjuicios a la administración.
El porqué, de pedir daños es muy sencillo. El canal de experiencias de Madrid demostró que el barco estaba mal calculado. No solo tenia problemas con emabarcar agua por popa sino también con las artes largadas, la estabilidad era tan critica, que en el modelo que se usó en el canal, se vió que hasta de cuatro formas distintas el barco quedaba con la quilla al sol. Por qué la administración silenció los resultados de este estudio? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola es mucha casualidad que 2 barcos de la misma construccion den la vuelta y los 2 son barcos relativamente nuevos esto sin duda es por una mala construccion y un centro de gravedad bastante alto.
Os puedo contar que estube embarcado en un mercante de construccion francesa y esos astilleros habian lanzado 5 barcos de la misma serie. pues bueno de esos 5 barcos 3 se han puesto con la quilla al sol y los otros 2 siguen navegando en aguas españolas , yo navegue en uno de ellos con mal tiempo en varias ocasiones y el barco se quedaba dormido a una banda , cuando daba un balance y poco a poco recuperaba . En un pesquero como estos tambien habria que sumarle el peso del arte que lo cargan en una banda y suelen ir navegando con escora . |
|
|
||||
|
||||
|
Aún sin saber nada de esto, y completamente de acuerdo con "nuestro" inspector, lo que si es verdad es que la mayoría de los accidentes se producen en barcos nuevos, mientras que vemos en nuestros puertos pesqueros muchos viejos barcos de madera, en los que han faenado un par de generaciones al menos, y ahí están, seguro que con muchos más temporales a cuestas que los nuevos.
Además los ves navegar de forma poco natural, cosa que no ocurre con los viejos barcos, a la vista del profano mucho más marineros. Este barco con el que me crucé este verano no levantaba la proa al avanzar y por eso le hice la foto. No me imagino este barco peleando con un temporal: ![]() La pena es que estos fallos los pagan los que vvan embarcados, no los que diseñan y construyen los barcos. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
El tema es bien simple, cuanto más radical es un barco, mejor hay que navegarlo.
Un raquero lo lleva cualquiera, en un Copa América el más minimo error es una rotura (ejemplo, el tangón del Iberdrola). ¿Y un barco porque es radical? Porque el que lo paga lo quiere así... En la mercante cuentan este chiste sobre un armador y un inspector: -Armador: ¿Oye, si les doy botas a los tripulantes puedo cargar el barco hasta que la cubierta se hunda por debajo del agua? Sabiendose que los limites IMO de estabilidad son muy bajitos, buscando la máxima rentabilidad en la explotación, se llega a barcos que cumplen las normas, pero que no son seguros... Hay mucha gente que piensa que esos limites deberian subirse, pero eso generaría muchos problemas... Así, Olaje, ese barco por la forma del tren de olas que genera, se observa que va sobrepotenciado para esas lineas de casco. Es más, ya el diseño se aleja del bonito pesquero de proa llenita y redondeada (han buscado más velocidad), arrufado (sin arrufo más volumen interior), etc. Si os acordais, hace unos dias en el hilo sobre la desgracia, yo ya anticipé que si volcaba es que iría mal cargado... en este caso iba mal trincada la carga, casi lo mismo. En un temporal es dificil trincar, pero antes de el es posible. Y ellos llevan medios para saber que viene una levantera, es más, si yo se predecirlo sin mirar partes, ellos que llevan millones de horas más que yo en el estrecho, deberian de saberlo... En este caso, el motivo debió de ser la desidia; o que iban justos de tiempo y por ello no trincaron bien las artes. Yo quiero pensar que fue el segundo motivo... ![]()
|
Los barcos se diseñan, se prueban se construyen, pasan las inspeccines correspondientes, se realizan todos los papeleos se da la matricula y se entrega al armador. Una vez que se ha realizado todo esto..... No puede ser que el armador añada entonces, la grua, los aparejos para pescar, las redes y no se cuantos "cachibaches" más, los arcos para levantar redes etc. etc. y por no decir que cambian hasta la potencia del motor. más caballos de los previstos en el diseño.....En fin, una serie de factores que influyen que un barco que ha sido diseñado para unas determinadas condiciones de golpe se reforma totalmente y pierde toda su estabilidad etc. etc. Es solo una suposición (con la venia de los armadores, todos ellos buena gente). Es como si a un ciclomotor le metemos un motor de 500 cc. Escribo sin conocimiento de causa, solo pensando en voz alta. Sin ganas de crear polemicas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No son solo 2 son 4 los barcos hundidos del mismo tipo. Os dejo el enlace
Un saludo Camba |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
| "Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 9 | 16-07-2009 08:40 |
| Donde entra el tornillo en la fibra esta "cedido"-¿ARREGLO?" | chema | Foro Náutico Deportivo | 16 | 24-08-2007 14:17 |
| Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |