La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2012, 10:43
SURFING SURFING esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Unas rondas cofrades, fresquitas !!!!
he leido varios post muy interesantes, sobre estay volante y burdas planteados por varios cofrades pero ninguno aborda la situación especial que os voy a plantear:

Se trata de aparejo con dos piso de crucetas rectas , estay bajo y alto de 8mm y medio de 6mm, lleva instaladas burdas de 5mm a la altura del babystay.

El mástil Selden, mide 15 metros desde cubierta y es pasante, las burdas solo se utilizan cuando hay mar de proa que hace flexar el palo en cada pantocazo, entonces templandolas, el palo se mantiene mucho mas estable.

El baby stay y las burdas estan situadas a 9 metros de cubierta lo cual hace muy justo el poder izar una trinqueta, desde esta posición hasta la segunda cruceta distan solamente 2 metros, que es donde deberian situarse para poder izar velas de proa de manera efectiva.

No os parece muy exagerado instalar un nuevo arraigo en el mastil para el stay de trinqueta y arraigos para las nuevas burdas tan solo a 2 metros de las actuales??

Tengo mucho interés en poder izar velas de este tipo , pero no se si va ha haber mucho material colgando por ahí, ahhh el barco es un 40 pies....
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 12:12
itzen81 itzen81 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante + Burdas X2

Desde mi modesto punto de vista, y sin ver tu barco, pero no parece que lo tengas muy complicado. Si el arraigo del babystay te pinta decente para poner una trinqueta, no creo que tengas mucho problema en subir el arraigo del mismo en el paso 2 metros mas arriba, junto a las burdas claro. De todas maneras, una fotito puede ser muy ilustrativa.

Unas birras,
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 12:59
xmed xmed esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

En mi barco hize una operación parecida a lo que tu dices, pero instalé un stay volante que partía del mismo arraigo del baby-stay del palo y que llegaba hasta el extremo de proa, donde una pasteca permite llevarlo al winche de la caseta para tensarlo. Así pueden izarse a la vez una trinqueta y un foque tipo yankee, (con el puño de escota alto).

Trucos: el génova tiene que izarse medio metro por encima de su arraigo habitual, usando un cable separador , así puede enrollarse sin mayores problemas. El babystay original es mejor quitarlo, así la trinqueta puede virar sin dificultad, sino en las viradas se acuartela sistemáticamente al enredarse el puño de escota con el baby.

La verdad es que el resultado no llegó a convencerme, quizá en navegaciones largas con viento duro sería interesante.

Lo que no haría de ninguna manera es elevar dos metros el arraigo de burdas y babystay en el palo, agujerear un palo y obligarlo a esfuerzos que siguen una geometría muy distinta de la inicialmente diseñada me parece bastante arriesgado.

buenos vientos a todos.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 13:00
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

¿De que barco hablamos?

Yo quitaba el baby, y ponía un stay de trinqueta, que ancle en el 2º piso de crucetas, y en cubierta mas a proa que el baby, lo habitual seria aprovechar el mamparo del pozo de anclas.

De burdas, dependeria como fuera el palo. Si es algo del estilo de los First de finales de los 80, pondría las burdas al 2º piso de crucetas. Si el palo es más blandito, meteria burdas altas al 2º piso de crucetas, y bajas al 1º.

Pero vamos, ¿de verdad necesitas una trinqueta? En muchos barcos es más interesante llevar un genova 2 para largas travesias, que si sube el viento enrollas y pinta mejor que un genova enorme enrollado.

Salu2
Antiguo 25-05-2012, 13:24
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo haría lo mismo que te dice Paco:

quita el baby, pon un stay volante nuevo que vaya paralelo al stay de proa y que llegue hasta el segundo piso de crucetas.

Las burdas las subes hasta ese piso de crucetas y listo.

También puedes hacer lo que hice yo: en lugar de stay volante, un stay fijo con enrrollador, y llevar siempre preparadas el yankee y la trinqueta. Las burdas también las subí.
Antiguo 28-05-2012, 16:59
Piratilla

Gracias a todos , me inclino por lo de instalar stay volante al segundo piso de crucetas y también nuevas burdas.Mantendre el baby stay y las burdas actuales las cuales desaparejaré cuando deba utilizar el stay volante para izar una vela mas reducida.

Lo de un segundo genova, no me convence ya que cuando hay castaña me resigno a bajar mi genova actual, que es enorme.

Habia pensado poner la nuevas burdas de spectra en vez de cable para reducir algo de peso y roces.

Para el arraigo del stay al palo, he visto de algún cofrade que ha instalado el que son dos pletinas que previa perforación veritcal del mastil se alojan dentro y se unen con tornillos, me desagrada la idea de hacer un boquete tan grande al mástil pero parece que es lo que se usa.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 17:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿De que barco hablamos?

Yo quitaba el baby, y ponía un stay de trinqueta, que ancle en el 2º piso de crucetas, y en cubierta mas a proa que el baby, lo habitual seria aprovechar el mamparo del pozo de anclas.

De burdas, dependeria como fuera el palo. Si es algo del estilo de los First de finales de los 80, pondría las burdas al 2º piso de crucetas. Si el palo es más blandito, meteria burdas altas al 2º piso de crucetas, y bajas al 1º.

Pero vamos, ¿de verdad necesitas una trinqueta? En muchos barcos es más interesante llevar un genova 2 para largas travesias, que si sube el viento enrollas y pinta mejor que un genova enorme enrollado.

Salu2

Gracis, se trata de un Atlantic 40, barco construido en el 90 en Gdansk , Polonia , en el asrillero Conrad Yacht Werft.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro