![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola taberna. Ronda albariños bien frios.
Mi velero, lleva un yanmar 2YM15 de 14 cv con intercambiador. El cuadro no tiene indicador de nivel de temperatura (solo chivato de alarma). Aunque me resulta muy facil en mi barco poner el dedo en el chorro de salida del agua salada y notar algun cambio, no me parece fiable y me gustaria poner un relog indicador de temperatura. No se si esto es posible y en su caso si resulta complicado y caro. Si alguno lo habeis hecho o sabeis como se hace, os agradeceria informacion y una idea del presupuesto. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Si puede hacerse, no hay mayor problema. Sólo tienes que comprar un reloj y un sensor para ese reloj. El conjunto, en tiendas de automoción, sobre los 30 €.
Hay dos variantes: - Si tienes la posibilidad de poner el sensor roscado, para que esté en contacto con el agua de refrigeración, en las cercanías del bloque motor o el termostato, esta es la mejor solución. - Si no puedes hacer lo anterior, hay sensores que se ponen en contacto con el bloque motor, por fuera. No es un sistema igual de preciso pero durante mucho tiempo se puso en coches que de serie no tenían el medidor y daba el apaño sin tenerse que complicar mucho. Espero te sea de ayuda. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de sol ysombra que es muy temprano.
![]() No soy mecánico ni nada que se le parezca. Solo que después de unos años en esto de los barcos se aprende de todo. Me resulta curioso que los Yammar vengan sin el sensor de temperatura. En el mio un 3GM30 he medido en el termostato con un aparatito laser. Lo que le costaba era llegar a los 80 grados que es donde teoricamente debe estar el punto de trabajo según me dijeron hace años (entre 80 y 90º). Así que quizás te consuma un pelín más, pero calentarse no creo que se caliente nunca. Eso si, me ha pitado la chicharra en otro barco con 3gm30 por no haber limpiado nunca el intercambiador. Sin embargo el codo de escape es muy generoso y se llena de carbonilla pero nunca lo he visto obturarse en motores sin nada de mantenimineto con muchos años y he desmontado alguno por el problema que pasaba con los codos de escape en algunos Volvo. Personalmente creo que es un fántastico motor que quizás no necesite sensor de temperatura. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
arnela (22-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañeros, sabe alguno si al 2GM20F se le puede poner sensor de temperatura y donde, muchas gracias de antemano.
![]()
|
||||
|
||||
|
En el Yammar 2gm el sensor de temperatura esta arriba a la derecha a lado del alternador. No tiene pérdida porque es un cable. Si se calienta el agua enciende la lampara del cuadro que pone water temperature warning lamp, la segunda por la izda si va sin cuenta revoluciones y la 4º si va con cuenta revoluciones. Por ahí se podría poner.
Lo normal es colocar el sensor pegado al termostato, con un pegamento especial o atornillar por ahi. Pero ya digo no es normal que eso se encienda.. A ver si puedo poner el manual. sino mira aquí. http://www.motoren.ath.cx/Download.p....gm-series.pdf |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
arnela (22-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
si hay un chivato, es que hay sensor. A ese sensor se le puede poner un reló, gauge, esfera o como quieras llamarlo. El reló lo que hace es medir resistencias eléctricas. En el manual te vendrá la resistencia que corresponde a cada temperatura. ejemplo sacado de un volvo md 2010 Refrigerant temperature sensor Resistance sensor: Measure with the sensor submerged to the hexagonal screw for three minutes in circulating liquid and with the current switched on. 7 9 Pressure 0 bar (0: 10 +3 /-5 Q 2 bar (27.9 psi): 52 ±4Q 4 bar (55.8 psi): 88 ± 4 Q 6 bar (83.7 psi): 124 ±5Q Temp. 60°C (+140°F): 134.0 ±13.5 S2 (t4°C, t7.2°F) 90°C (+194°F): 51.2 ±4.3 Q (t4°C, ±7.2°F) 100°C (+212°F): 38.5 ±3.0 S2 (t40C, t7.20F) o sea, que investigando un poco, puedes colocar un reló con el sensor que tienes. Otra opción: ponerlo todo nuevo, sensor y reló; en cualquier tienda de coches te venden un kit por 30 Euros, como muy bien dice Yoyete. En ebay, a patadas; Lo mejor es llevar el sensor, para que coincida la rosca del nuevo con la del motor. Otra opción: poner un sensor nuevo y un reló en cualquier motor, sin tocar lo que hay (me refiero a cambiar el sensor antiguo, o hacer "bujeros" para colocar uno si no existe). Hay unos tubos que tienen roscas de diversos tipos para que puedas colocar el sensor que quieras. Ese tubo, lo intercalas en cualquier manguito (cortas el manguito y lo vuelves a unir con el tubo rígido), y ya tienes una medidad del refrigerante que fluya por ese manguito. adjunto una foto que creo que lo aclara. saludos
|
|
||||
|
||||
|
Antes que nada, Yoyete, Peon y Contrabandeiro, muchas gracias.
Muchas cosas de las que me habeis comentado, con mi limitada capacidad mecanica, me pierdo. Saco como conclusion, que si existe chivato, existe sensor?? y que seria posible conectar a este un relog. Descarto realizar taladro alguno y parece que para un mecanico no sea demasiada obra. ¿Es asi?. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado, eso de que si hay chivato hay sensor es erroneo. Para el chivato lo que se emplea es un nanocontacto, que no es más que un interruptor que habre o cierra a una temperatura determinada. Para un reloj eso no vale, debe ser un sensor, que es un elemento cuya resistencia eléctrica varia, de forma continua, con la temperatura.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|