La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2012, 23:06
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Resistencia roscas en aluminio

Buenas noches. Sirvan copichuelas
He comprado unas cornamusas de aluminio de segunda mano para amarre de popa. Me llamo la atencion el precioso diseño que tienen. El tema es que se sujetan a la cubierta mediante unos esparragos de 10 mm que se roscan al aluminio por su base, pero no son pasantes. El mosqueo me viene cuando me doy cuenta que uno de los esparragos es de sobremedida, lo que me hace pensar que la rosca hecha en el aluminio no soporta la tension y puede haber cedido.
Se me ocurre utilizar epoxi para fijar mejor la rosca del aluminio, o meterle otro esparrago mas en el lado donde hay mas traccion o buscar la manera de pasar un tornillo atravesando la pieza.
¿ que experiencia teneis en la resistencia de roscas hechas en aluminio?
Gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 00:06
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Resistencia roscas en aluminio

Hola Soneya:

Trabajo habitualmente con sistemas de aluminio, estructuras, uniones roscadas, etc. Muchas veces incluso riggins para colgar a personas.

Sin entrar en muchos tecnicismos, te diré, que el aluminio es un gran metal, tiene un compromiso peso-resistencia inigualable, pero hay que tratarlo muy bien. Las roscas y aristas son especialmente sensibles.

Todas las uniones roscadas deben ser exactamente bien hechas, cualquier tentativa de forzar este metal corrompe su estructura y por lo tanto lo pone en compromiso de funcionamiento.

Por otro lado, el epoxi y otros productos, producen un agarre dudoso en este metal.

Mi consejo es que utilices unos machos y unas terrajas para acoplar el tornillo a su rosca aun aunque sea mayor, pero bien hecho. El aluminio es uno de los materiales mas dúctiles en este sentido, con plenos resultados.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 00:24
LP706 LP706 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Normalmente apretamos más de lo necesario, cuando te indican los pares de priete y utilizar una llave dinamométrica a veces te sorprendes.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 19:37
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola Soneya:

Trabajo habitualmente con sistemas de aluminio, estructuras, uniones roscadas, etc. Muchas veces incluso riggins para colgar a personas.

Sin entrar en muchos tecnicismos, te diré, que el aluminio es un gran metal, tiene un compromiso peso-resistencia inigualable, pero hay que tratarlo muy bien. Las roscas y aristas son especialmente sensibles.

Todas las uniones roscadas deben ser exactamente bien hechas, cualquier tentativa de forzar este metal corrompe su estructura y por lo tanto lo pone en compromiso de funcionamiento.

Por otro lado, el epoxi y otros productos, producen un agarre dudoso en este metal.

Mi consejo es que utilices unos machos y unas terrajas para acoplar el tornillo a su rosca aun aunque sea mayor, pero bien hecho. El aluminio es uno de los materiales mas dúctiles en este sentido, con plenos resultados.

Saludos.

Gracias Ignius.
Lo que más miedo me da es que los tirones que producen las amarras en las cornamusas terminen por sacar el macho de inox. de la rosca de aluminio.
Estaba pensando utilizar algo parecido a los denominados "anclajes químicos", con la idea de que un material rellene los huecos entre rosca y macho, de forma que los tirones no vayan dañando al aluminio.
Como ya he comentado lo que me ha mosqueado es ver que una de las cornamusas lleva un macho de sobremedida... y eso no puede ser otra cosa que haya fallado la rosca ...
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 23:09
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola Soneya.

Lo dicho. Si las roscas son correctas (y eso es lo que te recomiendo en mi respuesta de mas arriba), no necesitas ningún aditivo químico para la fijación, al contrario.

Normalmente si hay un sobreesfuerzo, el aluminio se romperá por el punto más debil, no por su junta roscada.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
soneya (29-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro